martes, 30 de junio de 2020

Sácale el jugo a Tú teléfono, Foro Chat realizado el 29 de junio


Caracas Ciudad Plural
30 de junio 2020

El lunes 29 de junio realizamos el Foro Chat “Sácale el jugo a Tú teléfono”, dedicado al tema tecnológico, para brindar conocimientos en el manejo práctico de teléfonos celulares, llamados “Smart Phone” ó teléfonos inteligentes.

La invitada Lic. Ana Bizjak, especialista en tecnología, con amplios conocimientos en el manejo de teléfonos móviles, explico en detalle los principios básicos del manejo de la tecnología celular, conociendo tu teléfono, mensajería, como respaldar información, aplicaciones, cargadores de pilas, conexión a internet, velocidad de datos, recomendaciones de mantenimiento y actividades.

Ante la imposibilidad de convocar y asistir a actividades ciudadanas y comunitarias presenciales, desde el comienzo de la pandemia y la cuarentena, nos empeñamos en diseñar nuevos métodos para continuar informando y formando a vecinos, activistas y familiares, de allí sale el concepto de Foro Chat, con una metodología adaptada a la escasa conectividad, utilizando un equipo de voluntarios que sirven de facilitadores de los Foros, hemos logrado que miles de ciudadanos se informen sobre temas variados y que a su vez se convierten en multiplicadores del conocimiento apoyándose en esta herramienta de innovación social.


Con una asistencia de 771 inscritos que de manera voluntaria decidieron participar, nos vimos en la necesidad de abrir tres (3) salas, convirtiendo el evento en un multiforo desarrollado en paralelo, con una gran cantidad de preguntas, respondidas por nuestra invitada, el Foro duro tres días para permitir que la ponente pudiera responder todas las preguntas. Entre otros se abordaron los siguientes temas en la ponencia:

  • Para que comprar un celular, parámetros, condiciones, características.
  • Plan de datos y saldo del teléfono.
  • Plataformas de telefonía celular, Movistar, Digitel y Movilnet.
  • Tipos de teléfonos, sistemas operativos, Iphone IOS, otros Android.
  • Cámaras del teléfono, frontal y externa, resolución megapíxeles.
  • Diferencias entre la memoria RAM y el espacio de almacenamiento.
  • Duración de la pila, el brillo de la pantalla.
  • Ahorrar energía en el teléfono.
  • Aplicaciones, apps, Apple apps y Play store.
  • Mensajería de texto, SMS…
  • Respaldar la información para uso futuro, guardar en una computadora
  • Conocimientos básicos de Whatsapp
  • Teléfono original o robado, el código IMEI
El Encuentro cumplió el objetivo brindar información relevante y detallada, tanto para principiantes como para personas con alguna experticia del funcionamiento de los teléfonos celulares y como interactuar con ellos para sacarle el mayor provecho posible.

Si quieres mayor información, conectarte con Ana Bizjat, buscar asesoría o clases particulares, no dudes en contactarnos a través del correo:
ccsciudadplural@gmail.com y con gusto atenderemos sus inquietudes.


Resumen del Foro Hatillano. #161. PARTICIPACIÒN Y CULTURA POLÌTICA DEL VENEZOLANO. Foro Chat Whatsapp. Jueves 25 de Junio de 2020.


Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: José Vicente Carrasquero. Lic. en Matemáticas. PhD en Ciencias Políticas. Profesor de la USB y UCAB. Consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales.

¿Qué es Participación Política?
   Es el conjunto de los diferentes mecanismos disponibles para que el público exprese opiniones y pueda ejercer influencia con respecto a las decisiones políticas, económicas, etc.
   La toma de decisiones políticas que nos involucra a todos pueden llevarse a cabo a través de la Democracia Participativa. De manera ideal, la participación en política implica una actitud protagónica por parte del que está interesado en hacer lo necesario para alcanzar los objetivos que desea, pero no es lo que ocurre en la realidad en la mayoría de las sociedades.

¿Qué es Cultura Política?
   Es el conjunto de puntos de vista compartidos y juicios normativos sostenidos por una población con respecto a su sistema político. La noción de Cultura Política no se refiere a actitudes hacia actores específicos sino que denota -cómo las personas ven el sistema político en su conjunto y su creencia en la legitimidad del mismo. La Legitimidad juega un papel muy importante.
   La Cultura Política puede verse como la combinación de valores básicos, sentimientos y conocimientos que subyacen en el proceso político. Por lo tanto, los componentes fundamentales de la Cultura Política son las creencias,  opiniones y emociones de los ciudadanos hacia su forma de gobierno. Tanto las creencias como las opiniones y las emociones son intangibles y dependen de cada una de las personas involucradas en la conformación de esta idea de Cultura Política.
   No existe mayor o menor Cultura Política, ni mejor o peor. La Cultura Política es el cómo la gente ve el sistema político que le rodea y lo que opina del mismo. Esa es su Cultura Política.

La Legitimidad.

   La Legitimidad política deriva del consentimiento popular, explícito e implícito, de los gobernados. Quien otorga legitimidad a un Sistema Político es precisamente la población a través de los mecanismos asociados al mismo. La legitimidad también implica la capacidad de un Sistema Político para crear y mantener la creencia de que las Instituciones que componen ese Sistema Político son las más apropiadas y propias para la sociedad.
   
   Las creencias de los venezolanos es que somos un país rico, con las reservas de petróleo más grandes del mundo. La verdad es que somos un país con un extraordinario potencial para generar riquezas, pero nuestra naturaleza humana se opone a ello. Durante décadas hemos vivido de una riqueza inmensa que no hemos generado si no que era el producto de la explotación petrolera. De allí surge la creencia de que nuestros problemas no se resolvían por falta de voluntad de los políticos.
   
   Se creó entonces un Estado dirigido a arbitrar las demandas de la población dada la riqueza existente sobrepasando la capacidad de satisfacer esas necesidades, con la consecuente caída en desgracia del Estado  a los ojos de la sociedad venezolana.
  
  El Sistema Político venezolano fue destruido desde adentro. La combinación de la creencia de que "somos ricos" con la incapacidad de satisfacer las demandas de la sociedad, aunado a la corrupción y a otros graves problemas que no fueron debidamente manejados en los 40 años de democracia, sentaron las bases sobre la que se edificó la estructura argumentativa que llevó a muchos venezolanos a tomar el riesgo detrás de la frase  "...peor de lo que estamos no vamos a estar".

   Parte de las élites intelectual, política, social y econòmica se montaron sobre el proceso de desmontaje del Sistema Político venezolano creado en 1958. Atacaron duramente a las élites políticas para dar "un salto al vacío" que muchos de ellos pensaron que podían controlar, creyendo que Chávez les oiría y les haría caso. Comenzamos a navegar al mar de la felicidad.

 Desde el punto de vista de la Cultura Política una de las características más importante del venezolano es su Resiliencia. Su lado positivo resulta una gran virtud porque tenemos una capacidad impresionante para enfrentar la adversidad, siendo un ejemplo de esto el sentido del humor del venezolano. La Resiliencia tiene, sin embargo, un aspecto negativo: nos toma mucho tiempo afrontar la adversidad para superarla llevándonos incluso a la aceptación de malas condiciones pensando que se superarán en algún momento porque son temporales.

   Muchos venezolanos son optimistas con respecto a su futuro personal mientras ven al país rumbo a un precipicio. En los estudios de Cultura Política esto se conoce como "Brecha de la Confianza”.

   Otro aspecto a destacar, es que los venezolanos somos políticamente ilusos. Un ejemplo de ello es la creencia  en la posibilidad de una invasión militar en Venezuela. Hay quienes ya asumieron que, no importa lo que se haga, no hay manera de salir de este régimen autoritario, lo que se convierte en una especie de rendición a su suerte. Detrás de este pensamiento hay un "Locus de Control Externo “que es la certeza de que todo lo que nos pasa es externo a nosotros, y está más allá de nuestras posibilidades y capacidades  enfrentarlo. El "Locus de Control Externo" es muy perjudicial porque nos lleva a la delegación para que otro se encarguen mientras nosotros observamos.

El Chavismo.

   Lo que mejor explica el comportamiento de los chavistas es la ausencia absoluta de escrúpulos y de valores éticos. El chavismo está diseñado para abusar de los instrumentos de la democracia (elecciones por ejemplo) pero no tienen respeto alguno por los valores y principios de este sistema de convivencia, al punto de no respetar resultados electorales si le resultaran adversos, desconociendo la democracia como sistema de gobierno.

  La falta de escrúpulos explica la destrucción de PDVSA, la deforestación del Amazonas, la persecución, cárcel y asesinato de disidentes, y un largo etcétera.

  Es rigurosamente cierto que la pobreza es uno de los principales instrumentos que tienen para mantenerse en el poder, básicamente porque la pobreza ocupa a la gente en el acto de sobrevivir y cuando la sobrevivencia se hace la prioridad, resulta difícil que la gente se desvíe de su objetivo  para ocuparse de cosas como la política.

   Los estudios de Cultura Política muestran que el núcleo duro del chavismo no concede que la oposición pueda participar en elecciones, manifieste pacíficamente o critiquen a quienes ostentan el poder. Ese núcleo duro es fascista y defensor de la "revolución" que se ha puesto por encima de la soberanía, quedando esta última sometida a esa entelequia revolucionaria.

   La élite chavista se ha unido alrededor del propósito de no salir del poder. En este aspecto han sido más  capaces de cohesionarse que las fuerzas opositoras democráticas, que lucen desintegradas, fragmentadas, representando cada pedazo su visión de país, sus intereses particulares, sin atender a la necesidad imperiosa de solventar la gravísima situación que está viviendo Venezuela.

   ¿Por qué se cohesiona la élite chavista? Entienden que si no lo hacen, pueden terminar sus días en la cárcel. Por eso hacen de Venezuela su refugio, con una gran calidad de vida por lo demás.

La Opinión Pública.

   En Venezuela, la Opinión Pública se maneja de forma enrarecida, principalmente porque se la  ha convertido en una verdad. La opinión es el parecer de una persona y la verdad es otra cosa que  tiene que ver con leyes científicas.

  Existe mucha gente hablando como si fueran dueños de la verdad, líderes que hablan como si presentaran "verdades incontestables" no susceptibles de ser debatidas. Estas verdades son incorporadas al sistema de creencias, generando una actitud narcotizada, sin espacios para la discusión y la búsqueda de salidas alternativas. Un buen ejemplo de esto es el tema de la aplicación del Art.187.11 del TIAR. Si bien es cierto que Venezuela es parte de la discusión en el seno del Tratado, las decisiones de éste se limitan a la imposición de sanciones, como ha venido ocurriendo por parte de Estados Unidos  principalmente.

   La "verdad incontestable" es que el TIAR enviará una fuerza que desalojará a Maduro del poder, pero lo cierto es que no hay los votos necesarios para que esto ocurra. Además, los países que voten a favor tienen que comprometerse de alguna manera a movilizar fuerzas militares, lo cual no es fácil. Por lo tanto, la afirmación de que la solución para Venezuela es una liberación armada, lo que logra es que la gente espere pasivamente que esto ocurra. Afirmaciones como "dictadura no sale con votos", lo que hace es servir a los intereses del chavismo.

   La participación ciudadana ha estado excluida de los diferentes escenarios políticos, en parte por la generación  de expectativas ilusas que ha mermado la expresión de descontento de la gente.

   Obviamente, cualquier escenario efectivo en la búsqueda de superar la grave situación que vivimos, requiere de una participación política ciudadana importante con acciones concretas no limitadas al voto y la manifestación, si no a debatir, convencer y hacer llamados a los ciudadanos a incorporase para buscar soluciones.

Estadistas.

   Otra situación muy grave para Venezuela es que carece de Estadistas; esas personas que ven el futuro del país más allá de sus proyectos grupales o personales, cuyas propuestas puedan incluso sacrificar sus propias posiciones actuales o de futuro inmediato.

   En Venezuela, a juicio de Carrasquero, no existe la voluntad de montar un aparato unitario que sirva para afrontar lo que ocurre (sin excluir a nadie). Todos los grupos son necesarios para montar una estructura que pueda enfrentar al chavismo de una forma determinante.

   Los ciudadanos debemos ejercer presión en nuestros líderes para que acuerden un proyecto y rescatemos verdaderamente la unidad más allá de lo electoral. Una unidad efectiva, amalgamada alrededor de la idea de superar este escollo.

   También debemos procurar que la dirigencia  postergue la lucha por el liderazgo y se pongan de acuerdo alrededor de un  proyecto unificado y un compromiso acorde a la situación.

La Opinión Precoz.

   José Vicente Carrasquero cuestiona a aquellos que opinan y sacan conclusiones de forma prematura, sin dejar decantar el hecho a partir del cual se da la opinión. La detención de Alex Saab es un buen ejemplo. Estas opiniones precipitadas generan en la gente una visión errada de nuestro conjunto de soluciones.

   Existen otros países como Siria que tienen  una situación peor que la de Venezuela  y aún así no está previsto que haya una intervención militar internacional.

  Las opiniones precoces desdibujan la situación de Venezuela en una zona de solución que no concuerda con la realidad.

  Llegamos a una situación que se venía venir y no nos preparamos para ella. Maduro nombró un CNE porque quiere hacer las elecciones para la Asamblea Nacional y quitarse de encima a la actual, que ha resultado una piedra en el zapato en los últimos 5 años.

  Lamentablemente la fragmentación de la actual AN, producto de luchas intestinas en la oposición venezolana, nos trajo a esta situación de no estar preparados. Maduro se quedará con el poder con solo el 20% de apoyo popular, con un CNE que hará un simulacro de elección, con apoyo de algunos actores de oposición (la mesita), mientras que las fuerzas opositoras, con capacidad de movilización y mayoría de apoyo popular, se conforman con decir "dictadura no sale con votos". Deberíamos estar haciendo algo en vez de declarar "verdades incontestables".

   Carrasquero considera que los líderes  de oposición, quizá 7 de ellos, deberían reunirse de inmediato para acordar, independientemente de sus diferencias y particulares visiones de país, las acciones conducentes para superar el problema Maduro. Mientras esto no ocurra, Maduro seguirá en el poder y los venezolanos seguirán en una situación bastante grave.

   Aún hay tiempo para preparar una respuesta ante lo que ocurre en Venezuela, pero surtirá efecto en la medida en que se sienten en una mesa todos los que se oponen al gobierno de Maduro, incluso los provenientes de fuerzas desmembradas del chavismo. La unión de los líderes será vista con buenos ojos por los ciudadanos y por la comunidad internacional.

   Expresiones como "colaboracionismo", "convivencia" y otras similares, son simplificaciones de la realidad que no ayudan a entender la gravedad del momento que estamos viviendo y que nos impide tomar acciones para superar la situación.

Escenarios por venir.

-La presión del Tío Sam.
Un proceso electoral creíble, con un CNE creíble, la oposición acuerda un esquema unitario para lograr mantener la AN. Se reedita la crisis del 2016, con un TSJ que tratará de torpedear los resultados, con una escalada de represión y violencia por parte de Maduro para impedir su salida del poder, aumento de las sanciones por parte de Estados Unidos. Todo lo cual nos lleva a un futuro un poco incierto pero mejor de lo que vivimos actualmente.

- El Sargento García.
Militares de rango bajo descontentos y enfrentados a los de rangos medios y altos. Derrocamiento (no golpe de estado) del régimen quedando el control en manos de estos militares con la promesa de llamar a un proceso de restablecer la democracia. Sería un futuro incierto, de baja probabilidad de ocurrencia, pero no para descartarlo y no tenerlo en cuenta.

- Llega la Caballería.
Si Maduro comete un error que no se puede pasar por alto, traería como consecuencia una activación de la Fuerzas militares de Estados Unidos para desalojar a Maduro del poder recibiendo apoyo de países vecinos. Las fuerzas opositoras serían las encargadas de restablecer la Democracia bajo un esquema de ocupación, con la posibilidad de tener que  lidiar con fuerzas paramilitares que deseen mantener el control. Resulta un escenario largo y difícil.

-Chávez for ever: La Inopia.
Maduro realiza sus elecciones, las gana e instala una AN a su medida con miembros de "la mesita" con sus curules y consolida su poder. No habrá revocatorio de su mandato. Es la implementación del sistema electoral cubano en Venezuela: controlan  los candidatos que participan y los que ganan. La ANC se mantiene como un elemento de control del sistema político venezolano. Maduro y su AN no reciben reconocimiento internacional pero se mantiene en el poder y  en el país, su refugio, que es lo que les interesa para no tener que rendir cuentas a la justicia. La Inopia (pobreza extrema, indigencia) se apodera del país porque el chavismo no tiene la capacidad ni la intención de evitarlo.

 De momento, resulta el escenario más probable...

   Pero la oposición democrática debe luchar y no asumirlo  como un hecho cumplido. Debemos  construir fuerzas, demostrar que somos mayoría, no desperdiciar nuestra capacidad de movilización  electoral a pesar de la merma por la diáspora  y aprovechar el amplio respaldo internacional. Chávez for ever puede ser cambiado por nosotros, buscando alternativas.

  Cambiar el gobierno es nuestra responsabilidad. Más allá de votar y manifestar, los ciudadanos debemos crear redes , tratar de conquistar al otro para que se involucre, confiar en nosotros mismos para que las cosas pasen de acuerdo a nuestros planes.

Con la asistencia de 250 participantes…



La Rebelión de las Regiones, Crisis venezolana, causas y soluciones estructurales, Foro Chat realizado el 25 de junio

 

Foro Sur / Caracas Ciudad Plural
Foro Chat Rebelión de Las Regiones, 25/06/2020

El jueves 25 de junio realizamos el Foro Chat “Crisis venezolana, causas y soluciones estructurales”, dedicado al tema político, con una visión de un grupo de venezolanos que encabezan un movimiento denominado “Rebelión de las Regiones”.

El invitado Dr. Luis “Balo” Farias, Médico Veterinario con amplios conocimientos en el área Constitucional, que forma parte del movimiento que tiene por objetivo darle mayor relevancia e independencia a las Regiones, desarrollando el tema de la descentralización en abierta contraposición al Estado Federal Centralizado que el gobierno venezolano se dado en profundizar en los últimos 20 años.


Ante la imposibilidad de convocar y asistir a actividades ciudadanas y comunitarias presenciales, desde el comienzo de la pandemia y la cuarentena, nos empeñamos en diseñar nuevos métodos para continuar informando y formando a vecinos, activistas y familiares, de allí sale el concepto de Foro Chat, con una metodología adaptada a la escasa conectividad, utilizando un equipo de voluntarios que sirven de facilitadores de los Foros, hemos logrado que miles de ciudadanos se informen sobre temas variados y que a su vez se convierten en multiplicadores del conocimiento apoyándose en esta herramienta de innovación social.

Celebramos esta primera actividad desarrollada por el Foro Sur luego de declarada la cuarentena a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, hace vida en el municipio Libertador, en particular en la Parroquia Santa Rosalía, están preparando una agenda de Foros sobre temas variados, como parte de uno de sus objetivos de brindar formación e información a las comunidades.

Con una asistencia de 187 inscritos que de manera voluntaria decidieron participar, desarrollamos el Foro Chat, con una nutrida participación de preguntas e inquietudes, respondidas por nuestro invitado, además el momento y la oportunidad fue propicio para abrir un debate por demás interesante que duró varias horas. Entre otros se abordaron los siguientes temas en las ponencias:

  • Conciencia Ciudadana para la reconstrucción de Venezuela. Causas, diagnóstico, ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? Y ¿cuándo hacerlo?
  • El cambio desde Las Regiones.
  • El Estado Federal, Centralizado / Descentralizado.
  • Historia Republicana desde 1811, 50 Presidentes, solo 20 años de bienestar y paz, de 1958 a 1978
  • El despilfarro de los ingresos del Estado, un Billón de dólares en los últimos 20 años.
  • Una nueva justa y necesaria distribución del poder.
  • ¿Cómo hacer el cambio en medio de una crisis?


El Encuentro cumplió el objetivo de abrir el debate, conectar a los asistentes con nuevas formas de participación y organización, nuevos modelos de Estado, como abordar el cambio desde la crisis, priorizar a las Regiones como elemento fundamental para el cambio.

Si quieres mayor información, conectarte con Luis “Balo” Farias, proponer y aportar nuevas ideas, no dudes en contactarnos a través del correo:

ccsciudadplural@gmail.com   y con gusto atenderemos sus inquietudes.


Programa de radio Radar de los Barrios Youtube RCR750. “PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL: CONDOMINIOS VERDES EN TIEMPO DE PANDEMIA”.Invitada: TibaireAltuve. Coordinadora de Micondominio.com.01 de Julio de 2020. 10:00am.


Programa de radio Radar de los Barrios.

“PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL: CONDOMINIOS VERDES EN TIEMPO DE PANDEMIA”

Invitada: TibaireAltuve. Coordinadora de Micondominio.com

Dia: 01 de Julio de 2020

Hora: 10:00 am

Y en la sesión “VOCES COMUNITARIAS” tendrán como invitada a: Bicky Varela. Asociacion de Propietarios Residentes de la Urbanizacion. Los Chorros. APRULC.
Hora: 10:45 am

Programa será retransmitido por: Radio Comunidad a las 6:00 pm

domingo, 28 de junio de 2020

ACOSO A LOS PARTIDOS Y UNA REFLEXION NECESARIA. Por: Ismael Pérez Vigil Politólogo



                         

Acoso a los partidos y una reflexión necesaria.


Por: Ismael Pérez Vigil
Politólogo

   El valse de las cacerolas en 1992 le anunció a Carlos Andrés Pérez, CAP, que su final llegaba y a sus enemigos políticos, notables y conspiradores, que llegaba el momento de pasar la factura. En menos de un año, con una bien orquestada campaña dejaba CAP la presidencia y comenzaba nuestro declive fatal que a la larga nos llevó a las manos de Chávez/Maduro.

   Si había razones válidas o no para eso, no es motivo de esta reflexión, sino resaltar que eso fue solo el interludio de lo que hoy padecemos, la confirmación del deterioro en el que había caído nuestra democracia. No teníamos entonces una clara idea de lo débiles que eran nuestras instituciones democráticas. Cuando Rafael Caldera, con la benevolencia de los que conspiraron contra CAP y apoyado por el “chiripero”, llegó a la presidencia derrotando a los partidos políticos, estos no leyeron el mensaje implícito de que una debacle se les aproximaba. Luego vendría Hugo Chávez Frías a concluir la tarea. Derrotó electoralmente a los partidos y, más importante aún, los derrotó en el corazón y la mente del pueblo.

  Después, con un sinuoso programa, en menos de un año acabó con el Congreso, la Corte Suprema, el CNE, el Sistema de Justicia, dividió a los empresarios, arremetió contra los medios de comunicación y la Iglesia Católica, logró una nueva Constitución y hubiera acabado con los sindicatos y la CTV, si estos no cierran filas con Fedepetrol y se le oponen. Durante los años iniciales, y los siguientes, fue un enemigo débil e insospechado el que se le opuso: la sociedad civil organizada, y que a partir de la participación en el proceso que llevó a la Constitución de 1999 y del tema educativo, comenzó a levantar cabeza, ganar la calle y mostrar que había un camino incierto y más largo de lo que se esperaba y se deseaba, pero camino al fin, con una débil luz al final que aún persiste.

   El chavismo-madurismo contó y cuenta con mucha fuerza, el poder armado y los recursos del estado y quienes nos les oponemos por momentos parecemos un collar de abalorios, escasos, dispersos, poco integrados y sin recursos. De allí que surja angustiosa la pregunta: ¿A quién acudimos?, ¿Quién nos va ayudar?, y la respuesta es muy simple: Nadie. Al menos, quienes hoy nos apoyan en la comunidad internacional, no irán mucho más allá de lo que han hecho hasta ahora: reconocernos, establecer sanciones personales y al régimen venezolano, etc., que es bastante de todas maneras; pero ahora, debemos estar conscientes que, aunque quisieran hacer más, tienen bastante con sus propios problemas, unos, y sus campañas electorales, otros.

  Además de muchas otras consideraciones, este régimen es un gobierno ineficiente y malo, que nos condujo a un desastre económico sin precedentes; más grave aún, que burló las esperanzas del pueblo en la política, como mecanismo para lograr sus reivindicaciones. 

  Pero lo más lamentable, es que no ha estado solo en esa tarea, desde la oposición lo hemos estado ayudando al ser incapaces de producir una alternativa creíble. Tuvimos éxitos parciales y locales; pero fue la rutilante victoria en las elecciones parlamentarias de 2015, lo que nos llevó a creer que la solución estaba a la vuelta de la esquina, porque hicimos grandes marchas, porque las encuestas nos decían y nos dicen sin duda de la caída de popularidad del régimen o porque hemos logrado el innegable reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional.

  Pero todo eso no se ha convertido en la agitación política necesaria, en la calle, por barrios y urbanizaciones, en los campos, en liceos y universidades, por todo el país, que ponga a dudar al régimen y sus obsecuentes instituciones y ponga a pensar a sus seguidores que a lo mejor ha llegado el momento de saltar la talanquera, unirse a nosotros y producir el necesario quiebre del bloque hegemónico que se mantiene en el poder.

   Si lo que de verdad queremos es una salida institucional, todo lo que está ocurriendo no logra convertirse en esa agitación política necesaria, porque no hay ninguna organización política con credibilidad detrás de todo eso, con un programa y con un nítido planteamiento que alineen al país detrás suyo. Esa es una tarea que corresponde a los partidos políticos, pero muchos de ellos, por lo que se ve, están y han estado en un proceso interno de reestructuración “lampedusiana”, cambiando para mostrarnos los mismos rostros y que todo quede igual.

   Convencidos mentalmente de que al proceso le falta y de que la caída del régimen no está próxima y no se va a producir por buenos deseos, por aburrimiento, por resultados de encuestas o por magia, creo que son tres los frentes que debemos acometer simultáneamente:
-       uno, las relaciones internacionales, que no debemos descuidar, sobre todo porque al parecer no vamos a contar con una Asamblea Nacional ni un gobierno interino al que la comunidad internacional pueda respaldar;
-       dos, la sociedad civil, que puede apoyar el cambio pero entendiendo que por diseño estructural no está para la conquista del poder –si el salto final modernizador, hacia la plena democratización se produce por el auge de la sociedad civil, seríamos el único caso en la historia de la humanidad–; y
-       tres, los partidos políticos, hoy acosados y que son el centro de esta reflexión, pues el restablecimiento de la democracia pasa más bien por el auge de las organizaciones políticas y el fortalecimiento de las instituciones.
Tras esta nueva arremetida del régimen, en contra de los principales partidos democráticos opositores, el momento de los partidos está llegando; nos toca apoyarlos y defenderlos una vez más, como la base organizativa que son del sistema democrático; pero ello implica que se den cuenta que para lograrlo hay que demostrar, de verdad, un nuevo rostro. Demostrar que de verdad hay un profundo examen de los errores cometidos, una rectificación de los vicios y componendas del pasado; una apreciación crítica de ese pasado que los lleve a reconocerse en él, a aceptar sus orígenes, pero no dar necesariamente por bueno su presente.

   De lo que se trata entonces es de romper de una vez con el concepto que tenemos de partido político y nos lancemos sin temor en la búsqueda de uno nuevo. No pensemos, en esta era de innegables avances tecnológicos y de las comunicaciones, que las únicas formas de organizarse políticamente son las que hemos conocido hasta ahora, basadas en los grandes partidos poli clasistas y de masas, organizados bajo las ideas leninistas de centralismo democrático y bajo la concepción de “correas de transmisión”, expresiones organizativas de una conciencia y una ideología elaboradas por “intelectuales” alienados, como dirían los leninistas trasnochados, o “cuadros de vanguardia”, que nos pueden conducir a un nuevo fracaso.

En un próximo artículo, me referiré a una serie de principios generales para que los partidos políticos aprovechen este acoso al que están sometidos y la defensa que en la sociedad civil debemos emprender para ayudarlos y fortalecerlos, para transformarse, para modernizarse, para cambiar.





sábado, 27 de junio de 2020

Sácale El Jugo a Tu Teléfono Celular. Foro Chat Via WhatsApp. 29 Junio. 2:30 pm. Invitada: Ana Bizjak.



Sácale El Jugo a Tu Teléfono Celular

Aprovecha al máximo tu equipo móvil en este nuevo
ForoChatCaracasCiudadPlural

Invitada:
Ana Bizjak
Conferencista especializada en telefonía móvil 

RESERVA TU CUPO

Únete al grupo usando el siguiente enlace

https://chat.whatsapp.com/FLWaXAj5Dfe7EMiw8ibLPA

Día:
Lunes
29  junio 2020

Hora:
2:30pm         

Vamos a Sacarle el Jugo   a esta valiosa información que Ana Bizjak tiene para nosotros.

Invita
Caracas Ciudad Plural

miércoles, 24 de junio de 2020

Historia del petróleo en Venezuela (III). Contada por Humberto Calderón Berti.



Historia del petróleo en Venezuela (III)

    La tercera entrega de la Historia del Petróleo en Venezuela nos recuerda la importancia de las primeras cuencas petroleras del estado Zulia, tanto en el Lago de Maracaibo como en tierra; y luego las que se fueron descubriendo en el resto del territorio, como la del oriente, ubicada al norte del estado Monagas; y algunas sub cuencas en los estados Guárico y Barinas; Venezuela se convirtió entonces en un país petrolero de importancia mundial. Pero en el gobierno de Rómulo Betancourt sucedió un hecho histórico en la vida petrolera nacional, que bajo la orientación del presidente Betancourt y contando con la sabiduría y la visión del doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo, se creó el 14 de septiembre de 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

   Este y otros temas que invitan a conocer y valorar la importancia de nuestro principal recurso natural, de la mano de Humberto Calderón Berti.


martes, 23 de junio de 2020

Historia del petróleo en Venezuela (II). Contada Por Calderón Berti.





Historia del petróleo en Venezuela (II)

   En esta nueva entrega conoceremos las características de la industria petrolera en los años previos a 1943. El nombre a destacar: Dr. Gumersindo Torres, quien fuera ministro de Fomento y responsable de crear la Oficina Técnica y de Hidrocarburos en 1940, con la finalidad de fiscalizar, inspeccionar y velar porque la explotación de petróleo en Venezuela se realizara de la mejor manera posible. Luego vendría la Ley de Hidrocarburos de 1943, catalogada como uno de los instrumentos jurídicos más importantes que el país haya tenido en su historia. Este y otros temas de interés, y de obligatoria consulta, contados por Humberto Calderón Berti.

Segunda Parte. Historia del Petróleo en Venezuela
https://t.co/jKKGXEeD1v?ssr=true

#CinePlatabanda. Miranda. 24 Junio. 6:00 pm. Municipio Sucre. Petare Barrio 19 de Abril.


Proyección MIRANDA #CinePlatabanda

   Las Platabandas del sector #19deAbril, Zona 3 José Félix Ribas de Petare, se llenan de luz para la proyección de MIRANDA para toda la comunidad.  

   La invitación es para el Miércoles 24 de Junio de 2020, a las 6:00 pm.

#CinePlatabanda

#Cineparatodos

#37 Foro Sur. “Participación y Cultura Política del Venezolano” . Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales. Foro Chat Whatsapp.Jueves 25 de junio. 3:30 pm. Invitado: Dr. Luis “Balo” Farias. Médico Veterinario. Movimiento Independiente Democrático del Tachira.



“Participación y Cultura Política del Venezolano”
 Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales.

Te invitamos a conectarte al Foro Sur No.37 vía WhatsApp

Invitado:
Dr. Luis “Balo”  Farias.
Médico Veterinario.
Movimiento Independiente Democrático del Tachira.

Tema:
Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales.

Fecha:
Jueves 25 de junio de 2020

Hora: 3:30 pm           

CUPO LIMITADO, enlace disponible a partir del miércoles 24 de junio vía nuestras Redes Sociales: 
Twitter e Instagram: @CaracasPlural

Te esperamos.


Conciencia Ciudadana una visión para la reconstrucción de Venezuela.


Movimiento Fuerza Ciudadana

#161 Foro Hatillano. “PARTICIPACION Y CULTURA POLITICA DEL VENEZOLANO”. Foro Chat Via Whatsapp.




“Participación y Cultura Política del Venezolano”

Te invitamos a conectarte al Foro Hatillano No.161 vía WhatsApp

Invitado:
José Vicente Carrasquero
Licenciado en Matemáticas
PhD en Ciencias Políticas
Profesor Universitario USB y UCAB.
Consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales

Fecha:
Jueves 25 de junio de 2020
Hora: 5:00pm           

CUPO LIMITADO, enlace disponible a partir del miércoles 24 de junio vía WhatsApp y en nuestras Redes Sociales: 
Twitter e Instagram: @forohatillano
Te esperamos.

Pedagogía Ciudadana para formar y transformar

lunes, 22 de junio de 2020

Historia del petróleo en Venezuela. Contada por Humberto Calderón Berti.







Historia del petróleo en Venezuela
PODCAST
   En momentos cuando la industria petrolera venezolana se encuentra arrasada por años de desinversión, endeudamiento y politización de sus estructuras, dejando de lado la capacidad profesional de su recurso humano, bien vale la pena dar una mirada a la historia del petróleo en el país, pues Venezuela no puede desligarse de lo que la explotación y comercialización de hidrocarburos implica ni puede pensar en una recuperación nacional sin el rescate de su actividad petrolera. 

   Humberto Calderón Berti, experto petrolero formado académicamente en el área, ex presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y ex ministro de Energía y Minas, revisa con detalle esa historia, que La Gran Aldea ofrece como una forma más de hacer periodismo para construir futuro.

Nos parece muy valiosa esta información que puedes encontrar en https://lagranaldea.com/2020/06/02/historia-del-petroleo-en-venezuela/

Resumen del Foro Hatillano #160 SALUD MENTAL DEL VENEZOLANO EN TIEMPOS DE CUARENTENA. Foro Chat Whatsapp. Jueves 18 de Junio de 2020.




La Salud Mental del Venezolano en Tiempos de Cuarentena.

Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Dr. Carlos Rasquin. Médico Psiquiatra UCV. Psicoanalista Didacta miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Ex-Director del Instituto Psicoanálisis SPCcs. Afiliado al Institute of Psychoanalytic Association IPA. Coordinador de Cine-Psicoanálisis.


   Existen 2 tragedias impactantes que han asolado a la humanidad: las guerras y las pestes. Ante ellas el hombre común se ve impotente y desamparado, marcan la historia con heridas imborrables. Albert Camus (La Peste) y Gabriel García Márquez (Amor en tiempos de Cólera) dan cuenta de ello en la literatura. Guerras y Epidemias mundiales como la Gripe Española (1918) han sido  reflejadas en el hermoso poema de Andrés Eloy Blanco "El limonero del Señor".

   Las plagas resultaban  desgracias remotas pero ahora, contemplamos perplejos el avance de una pandemia viral que se esparce democráticamente por todo el planeta. Los colosales imperios modernos se tambalean en sus principales pilares, sus operarios colapsan y también sus hospitales, casi incapaces de contener y sanar este mal.
    La única herramienta y respuesta válida es evitar el contagio y detener la propagación, buscando refugio en el hogar, quedándose en casa. Volver a vivir en la cueva mientras pasa el diluvio.

     Todo lo contrario al espíritu de la Aldea Moderna: la gente sale todos los días a la caza, la pesca y la recolección, la producción y la interacción multiplicada. Pero la concurrencia social puede ser una cita con la enfermedad y la muerte.

    Terrible conflicto: comida o vida. Enorme reto ¿Qué priorizar? La productividad, el PIB o la integridad de las personas, su salud y sobrevivencia. Se requiere especial sabiduría de los gobernantes. Líderes pragmáticos que solo consideran la productividad o líderes centrados en la calidad global de la vida de las personas.

    En mayor o menor grado todos estamos recogidos por la cuarentena y esta se parece demasiado a detener la vida, a dejarse y dejar en pausa el acto de hacer, andar, sobrevivir y progresar. Esa barrera, aunque preventiva y justificada,  puede despertar en muchos sentimientos angustiosos y opresivos de encierro, parálisis, asfixia, sometimiento y deterioro en muchos sentidos. Puede hacerse difícil reflexionar y comprender que es una situación especial, circunstancial, muy distinta al espíritu y responsabilidad de vivir activamente, que casi siempre nos acompaña y alienta.

    En muchos de los casos, la cuarentena implica una estrecha y prolongada convivencia. Normalmente asociamos el encuentro familiar con alegría y cariño, pero una reunión indefinida en medio de malas noticias, privaciones, prohibiciones y espera, puede caldear los ánimos y los espíritus. En todos los grupos humanos coexisten afectos pero también tensiones, diferencias y conflictos que pueden entrar en escena y generar asperezas, enfrentamientos y discusiones. Pasa hasta en las mejores familias.

    Es una bendición contar con miembros de la familia o con recursos personales propios para aportar contención, comprensión,  orientación, negociación y formas de reparación. Un padre que pone límites, una madre que alivia y aclara, un hijo que suma, son granos de arena que construyen un cálido nido familiar, aunque haya calamidades en el entorno social o ruidos y gruñidos en la trama hogareña.

    Pero el drama puede subir de tono y ser necesaria la intervención y ayuda de especialistas bien sea psicólogo clínico, psiquiatra o psicoanalista.

    El confinamiento en casa propicia las consultas virtuales "en línea", existiendo diferentes opciones válidas y útiles. La realidad de la diáspora nos ha ido entrenando en las consultas a distancia con personas que prefieren seguir siendo pacientes de terapeutas de su tierra y costumbres. Hay suficiente información acerca de este recurso para situaciones de crisis o para que pacientes en curso continúen sus procesos personales de psicoterapia. Es importante resaltar la recomendación a las personas que siguen un tratamiento con psicofármacos, tener suficientes para no interrumpir abrupta o inoportunamente el tratamiento.

    En los casos de una persona sola en cuarentena circunstancia generalizada, frecuente y particularmente difícil, pone a prueba la entereza y el plan personal, la capacidad de acompañarse a sí mismo y atenderse, más allá de las ventajas que puede tener vivir solo.

    Como la cuarentena es básicamente física, y gracias a los medios de comunicación, las personas  pueden  mantenerse  en contacto, articulados y acompañados por una red de familiares y amigos. La persona que está sola debe cuidar sus rutinas, dar manos de estas formas de relacionarse y mantenerse informado. Es bueno saber dónde buscar información y distracción que lo conecten de alguna forma con su mundo social.

    Otra situación que trae la cuarentena es la experiencia, muy acentuada, de estar con nosotros mismos. ¿Qué soy? ¿Cómo estoy viviendo? ¿Qué tengo? ¿Qué calamidad me acompaña que no he podido resolver? y otras muchas interrogantes. Una vivencia de intimidad con uno mismo que puede ser una introspección muy provechosa y una inquietante y estremecedora oportunidad acompañada de ansiedad, pesar , rabia, confusión , miedo y reacciones corporales diversas (gastritis, cefaleas, etc). Este revuelo interno puede ser una oportunidad para una enriquecedora reflexión que oriente a confrontar, aclarar y mejorar conflictos o sobrellevar mejor calamidades de difícil solución. 

   Puede ser un momento para una densa conversación con el miedo interno. La cuarentena con nosotros mismos nos conduce a confrontar que pueden haber otras cuarentenas que arrastramos y padecemos. Encierros, atrapamientos menos tangibles y concretos pero asfixiantes y rígidos. Dependencias intrincadas a personas, sustancias y mitos, tiranías y sometimientos que parecen incurables. Devociones irracionales y  absurdas. Miedos aplastantes sostenidos en una equívoca autopercepción de pequeñez.

    La cuarentena sanitaria terminará al final de una espera de fecha incierta y quizá el tiempo de pausa y reflexión sea la  ocasión para salir de laberintos y callejones sin aparente salida.

    El estar con uno mismo puede ser una oportunidad para hacer algo que se ha deseado  pero se ha postergado como leer, aprender un instrumento musical, etc... La cuarentena puede convertirse en una experiencia nutritiva.

    En medio de tantas privaciones y limitaciones la pandemia y la cuarentena nos brindan otra oportunidad: percatarnos de lo verdaderamente necesario para sobrevivir y vivir bien: el sustento del trabajo, tener un quehacer y sentirse útil, mejor aún si se hace lo que se disfruta y además sirve para vivir.

    También es importante la salud, la sana  y balanceada alimentación, el ejercicio físico, disfrutar de lo sublime, saber mirar el paisaje, el arte o la belleza en donde esté, oír buena música de cualquier género, creer en el bien de hacer y ser sin dañar, descansar y dormir bien. Todo esto es fuente de salud.

  "Lo verdaderamente importante no se ve con los ojos si no con el corazón...y es sencillo y claro." La cuarentena nos puede dejar ver cuantas artificialidades y superficialidades nos cautivas y nos extravían.

   Al lado del sufrimiento por la repentina oleada de enfermos y fallecidos, hemos contemplado el despliegue de grandes esfuerzos de solidaridad de la gente por sus semejantes, en especial de los servidores asistenciales, dando una pelea agotadora y costosa y muchos ofrendando su vida en su devoción de atender a los enfermos. Resulta conmovedor comprobar ese lado solidario del ser humano, que ha dado apoyo al ciudadano enfermo y afligido por esta calamidad.

   El miedo es otro aspecto muy importante en esta situación. Por una parte el miedo personal de contraer el virus y enfermar. El mayor riesgo lo tienen los adultos mayores que tengan alguna patología previa y el menor riesgo lo tienen los niños, con una incidencia muy baja de casos gracias a un factor inmunológico que les da protección. En el caso de los jóvenes, han llevado una cuarentena más relajada y flexible a pesar de ser susceptibles de contraer el virus.

    En lo social, las personas tienen miedo de enfermarse en Venezuela. A pesar de la rápida medida de cuarentena estricta tomada por el gobierno, otros aspectos de tipo político influyeron en la medida como por ejemplo la incapacidad de atender a una gran cantidad de pacientes por las condiciones deplorables del sistema hospitalario público, imposibilitando la prestación de un servicio adecuado.

    A pesar del miedo, hay otra circunstancia crítica y lamentable que dificulta cumplir con la cuarentena. No todos pueden quedarse en su casa por la gran necesidad econòmica y  la precariedad de los ingresos. Muchos deben salir a buscar algún medio de sobrevivencia. Esto resulta en un drama complicado, aunado a las carencias previas como la escasez de gasolina, y se ve reflejado en un aumento de las protestas por servicios públicos. El gobierno sacó provecho de la situación para controlar socialmente a la población.

    En razón de todo esto, se plantean tiempos de solidaridad, de encuentro y apoyo mutuo para informar, prevenir, colaborar con material preventivo a centros asistenciales, a trabajadores y vecinos desprotegidos en su lucha por sobrevivir. Espacios como este foro,  permiten el encuentro y la  participación.

    Los venezolanos enfrentamos 2 epidemias... 2 pestes: la del coronavirus  y la impuesta por el gobierno totalitario, inmisericorde y obstinado. Tenemos cosas que sanar de manera apremiante y urgente.

    La cuarentena pone a prueba la personalidad en 2 tareas arduas para cualquier ser humano: capacidad de esperar y tolerancia a la incertidumbre. Requieren de mucha fortaleza y madurez.

    Cumplir las recomendaciones de los especialistas, especialmente el distanciamiento social es fundamental. No existe  ningún tratamiento curativo si no paliativo. La vacuna requiere de un proceso que no se puede abreviar. Mientras, debemos vivir con las restricciones de la cuarentena y todas las recomendaciones para evitar el contagio.

    La pandemia y la cuarentena se suman al dolor y la tragedia de un país destruido, miserable y doliente, por la peste de la dictadura revolucionaria. Todos tenemos 2 graves enfermedades que confrontar y superar.

    La solidaridad familiar, de los amigos, de organizaciones comunitarias e instituciones serias y decentes, nos conducirá a una sociedad donde se pueda trabajar, amar, crear y creer.

    Amén!

  Con la particitación de  256 personas



.