miércoles, 30 de junio de 2021
El Radar de los Barrios, El Frente en Defensa de Jubilados y Pensionados, por @RCR750 en el espacio de RadarBarrios, promovido por @CaracasPlural, #30Junio
Entregarán documento denunciando la violación del Derecho Humano a ser vacunados contra el COVID-19
Lugar:
Avd Francisco de Miranda, Torre Parque Ávila, sede del PNUD
Antigua Torre HP
martes, 29 de junio de 2021
lunes, 28 de junio de 2021
Construcción Democrática desde las comunidades, Foro Chats, #25Jun
En nuestro foro-chat #ViernesDeUnión, con una participación de 586 Participantes, estuvimos profundizando en los mecanismos de construcción democrática desde las comunidades, de la mano de Manfredo González, coordinador de nuestra organización aliada Caracas Ciudad Plural y promotor de espacios de participación comunitaria.
Rafael G. Curvelo E.
Unión por Venezuela
Coord. Estratégico
www.unionporvenezuela.org
domingo, 27 de junio de 2021
Corte Penal
Internacional, ¿Nueva ilusión en órbita?
Ismael Pérez Vigil .
Politólogo
Aún no están
claras las perspectivas de una negociación y la oposición democrática tampoco
ha asumido, de manera definitiva, una decisión política en cuanto a la
participación o no en el proceso electoral del 21 de noviembre. Sin embargo,
esas dos opciones −llamémoslas así, para no entrar en profundidades− ya están
en discusión por parte de la oposición democrática, sin pretender igualarlas en
peso e importancia.
Hay sin embargo varios peligros o amenazas de las que debemos cuidarnos. Uno, es que ya la discusión, poco a poco, se ha ido agriando, perdiendo el tono civilizado que tenía los primeros días del año y desde que se hizo evidente que el mantra de los tres puntos −cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres− pasó a la historia, como política, no sus objetivos, insisto. En cualquier caso, ya la discusión ha comenzado a adquirir el pesado y oscuro color de la intransigencia e intolerancia, que debemos evitar.
La “crítica opositora a la oposición” es lo que está a flor de piel; y en esa gama de la “crítica opositora a la oposición” nos hemos especializado en poner ilusiones en órbita y creérnoslas. Descartando, como historia, cosas como el referendo revocatorio del 2004, la “deslegitimación” que produciría la abstención en las elecciones de la Asamblea Nacional del 2005, la supuesta “victoria electoral no reclamada” en las elecciones presidenciales de 2013, el frustrado intento de revocatorio en 2016, hemos tenido ilusiones en órbita, simultáneamente o por separado muchas otras cosas. Con algunos ejemplos concretos lo vamos a entender
Tuvimos en órbita la esperanza en la OEA, con Almagro y sus discursos y proclamas, con sus esfuerzos denodados para que la invocación de la carta interamericana concluyera en la intervención externa que algunos anhelan. Luego pusimos en órbita la ilusión de que el gobierno de los EEUU, con Donald Trump al frente y su discurso de “todas las opciones están sobre la mesa” y sus marines en la retaguardia, serían los que vendrían a salvarnos. Cuando eso se fue disipando, apareció simultáneamente la mítica comunidad internacional, con más de 50 países democráticos que nos apoyan, y las esperanzas en países vecinos, como Colombia y Brasil; en el primero pasaron por la presidencia Uribe, Santos y Duque sin mayores cambios efectivos; y el Brasil de Bolsonaro, tampoco tomó iniciativas más allá de la retórica; aunque ambos países están recibiendo solidariamente a nuestros “desplazados”, que no es poca cosa. Tomaron también turno las organizaciones internacionales −como la Unión Europea y hasta la ONU− en nuestras ilusiones orbitales con que invocarían el R2P y constituirían una fuerza internacional de salvamento, cosa que tampoco ocurrió. Aparecieron después grupos ad hoc, creados para apoyarnos −como el Grupo de Lima, hoy casi en extinción− e impecables e implacables informes de grupos internacionales sobre violación de derechos humanos.
Ahora parece que es el turno de la Corte Penal Internacional (CPI), probablemente porque lo facilita la salida de ese personaje infausto de Fatou Bensouda, que a última hora sintió algo de vergüenza (¡?) y anunció “alguna” decisión −no hay nada peor que “alguna” decisión− sobre Venezuela, para el primer semestre de 2021. Me parece loable que experimentados juristas y políticos, así como brillantes y voluntariosos jóvenes abogados insistan ante este tribunal; pero si bien necesitamos su persistencia, debemos pedirles que nos hablen con sinceridad, con información precisa, que eviten crear falsas expectativas, que desembocan en desengaños, frustración y apatía.
Por ejemplo, que aclaren cosas como que hasta ahora la CPI, en el caso de Venezuela, solo ha abierto una investigación preliminar; que este tribunal no enjuicia países, gobiernos ni instituciones, sino personas; que, por lo que se ha visto hasta el momento, no juzga en ausencia −¿o me equivoco? −; que aun pudiendo hacerlo, según algunos juristas, no ha enjuiciado todavía a ningún alto funcionario en ejercicio; y que no ha abierto ningún caso contra ningún funcionario de un gobierno o ex gobierno latinoamericano.
Además, y ojalá me equivoque también, si la misión de la CPI es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad, me van a perdonar −aunque no me salvaré de los insultos− pero va a ser difícil que personajes importantes del gobierno venezolano vayan a ser acusados de alguno de esos crímenes; excepto quizás −y es un quizás un tanto fortuito− por crímenes de lesa humanidad; en todo caso dudo que la CPI, en lo inmediato, vaya a ir más lejos de lo que ya ha dicho informalmente: que algunos de los delitos presentados se pueden tipificar como delitos que pudiera considerar ese Tribunal.
Pero en todo caso, y esto es lo más importante, lo que se debe aclarar de manera muy precisa, aun suponiendo alguna decisión favorable a nosotros o en contra de la dictadura, en la CPI o en cualquier “tribunal” o instancia internacional, la pregunta siempre será la misma: ¿Quién y cómo se va a ejecutar esa decisión?
No pretendo ser pesimista, todo lo contrario, parto de la premisa que se deben abrir ante todas las cortes y tribunales, aun los nacionales, la mayor cantidad de casos posibles por violaciones de derechos humanos o cualquier delito cometido, para que quede el registro jurídico y en la memoria de los venezolanos los crímenes y delitos ocurridos en Venezuela y que eso sirva de alguna satisfacción a las víctimas, mientras se logre una justicia verdadera. Tan solo por eso son importantes los casos que se puedan abrir en la CPI, reiterando, que no se convierta, por falsa información y falsas expectativas, en una nueva frustración.
Ahora que Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea han emitido una declaración conjunta anunciando su disposición a revisar las sanciones sobre el régimen venezolano si hay “avances significativos” en un proceso de “negociación integral”, todos los informes que ya conocemos sobre violación de derechos humanos en Venezuela −de la OEA, de la ONU, de varias oenegés, nacionales e internacionales− un caso ante la CPI, además de un medio para obtener justicia, puede ayudar a ser un mecanismo más de presión internacional.
Sin embargo, nos sigue faltando una tarea que es de todos los venezolanos: la presión interna; pero, su coordinación y articulación es una tarea que corresponde a los partidos políticos y la sociedad civil organizada. Muchos analistas y quienes manejan encuestas, afirman que entre un 85% y un 90% de los venezolanos queremos un cambio de sistema. Los números a mí no me dan esos porcentajes, pero esperando que no se trate de un nuevo mito, hablaremos del tema en un próximo artículo.
https://ismaelperezvigil.wordpress.com/
Emprender en cooperativismo y falso cooperativismo por @oscarbastidas25
Por Oscar Bastidas Delgado
Las organizaciones son
constituidas para enfrentar situaciones o realizar los sueños de sus
fundadores. Son ellos quienes les diseñan el modelo organizacional o de negocio
a partir de los potenciales productos o servicios, les precisan la tecnología y
el proceso productivo, fijan los perfiles del personal, determinan las fuentes
financieras, establecen sus primeros lineamientos estratégicos: valores
(misión, visión), objetivos; aprueban las herramientas de gestión y las
contables, seleccionan la forma jurídica, redactan el estatuto, suman los
potenciales socios o asociados; realizan la asamblea constitutiva como punto
inicial de la real puesta en marcha y, a partir de allí, les constituyen redes
humanas de colaboradores, proveedores, clientes, comunidades y otras
organizaciones necesarias para su buen funcionamiento.
Pero el proceso
emprendedor no queda allí. Los primeros valores organizacionales son los
aportados por los fundadores quienes también aportan pretensiones no plasmadas
en el dúo misión/visión referidas a lo que desean para ellos mismos, sus
familias, el país y las generaciones de relevo. Son pretensiones no formales,
ocultas si se quiere, por no estar escritas y visibles en los documentos, que
en numerosas ocasiones adquieren mayor peso que las formales.
El involucrarse en
estos aspectos acrecienta en los fundadores los sentidos de propiedad y de
pertenencia, ambos hacen que vean la organización como hija propia, la cuiden y
conduzcan bajo el precepto legal del buen padre, preocupándose incluso por las
generaciones de relevo.
Lo descrito señala las
dos fases claves de la puesta en marcha de cualquier organización: 1.- Concepto
en cuanto al diseño organizacional, actividad propia del emprendimiento, y 2.-
Direccionalidad en cuanto al «hacia dónde dirigirla», actividad propia de la
dirección y la gerencia. Desarrollar ambas fases es tarea de los emprendedores
—quienes tienen el poder para hacerlo— o fuerza fundante, suerte de poder que
les concede un savoir faire especial de la empresa y el colocar los
rieles que la enrutarán hacia el éxito y hasta su resiliencia, en caso de
crisis.
Con el tiempo, por
nuevas situaciones y relaciones e ingreso de colaboradores, la fuerza fundante
inicial se diluye y hasta desaparece, siendo sustituida por otra que asumirá
oportunamente el poder de la organización. Cuando por compra o intromisiones
externas —como estatizaciones, intervenciones o tomas— la fuerza fundante
desaparece y con ella se van los coordinadores de las redes humanas señaladas,
surge el riesgo de cierre.
El proceso descrito es
válido en cualquier emprendimiento personal o colectivo, sea para constituir
una organización de capital o una de economía social.
Las diferencias
fundamentales estarán en si se busca generar ganancias, o enfrentar problemas
comunes; en si el foco de acción está en generar lucro, apropiarse de valores
generados por otros, o en si se centra en las personas afectadas por el
problema a enfrentar o el sueño a realizar y, por supuesto, también habrá
diferencias entre ambas modalidades en cuanto a los valores organizacionales,
pues de ellos dependerán los comportamientos de sus socios o asociados con la
organización y sus relacionados, con el resto de la sociedad y el ambiente. No
olvidar que la ética es la sinergia de valores y principios de una persona u
organización y que de ella depende su Responsabilidad Social.
Definidos estos
aspectos, tomemos la ruta del emprendimiento asociativo propio de una
organización de la economía social (OES), tomando como referencia las
cooperativas. El doble arraigo de ellas en lo local por la doble condición de
asociación–empresa que poseen; su propiedad colectiva y procesos democráticos
de control y gestión con condiciones para la autogestión; y sus procesos de
interoperación e integración con otras organizaciones sin fines de lucro para
trascender de lo local al resto de la sociedad, hacen de ese modelo la mejor
referencia para enfrentar problemas colectivos con amplios impactos y economías
de escala, particularmente aquellos que emergen de crisis y situaciones como la
actual pandemia.
Según la Alianza
Cooperativa Internacional (ACI), ese modelo es versátil y flexible,
único con unidad de propósitos e identidad definida y reconocida
internacionalmente, que permite desarrollar cualquier actividad social y
económica con ventajas competitivas hasta para la resiliencia como lo
demostraron al emerger prácticamente sin daños de la crisis del 2008.
Con cooperativas se
puede realizar prácticamente cualquier actividad humana en el planeta, menos
explotar y esclavizar personas.
¡Atención con el
modelo! Si bien tan útil puede ser una cooperativa pequeña o una grande,
colocarlas en un pedestal y creer per se que son la panacea, sin ver
los valores de quienes las impulsan y sus contextos de acción, es un grave
error. ¡Atención también con el mito de lo solidario!, la solidaridad no se
impone por leyes ni decretos, hay que construirla, ¿por qué denominar solidaria
a una organización que no construye ese valor?
Además: ¿solidaridad
con respecto a qué?, ¿con respecto a combatir la pobreza?, ¿a superar
desigualdades?, ¿a enfrentar monopolios?, ¿con respecto a qué? Ella no se
construye en abstracto, debe tener objetivos concretos; es preferible reconocer
su inexistencia a creer que existe y cruzar los brazos.
jueves, 24 de junio de 2021
#209 Foro Hatillano. Puede el cáncer de Colon tener final feliz?. 24 de Junio de 2021.
¿Puede el
Càncer de Colon tener un final feliz?
Por: Marianela Escalona Montesinos
Ponente: Dr Germán Millán. Médico Cirujano (UCV). Especialista en Coloproctología y Cirugía de las vías digestivas. Miembro fundador y Presidente de la Sociedad Venezolana de Coloproctología (1988). Presidente de la Policlínica Metropolitana (2010-2016).
Como primera respuesta al título de este foro y a la pregunta ¿es curable el cáncer de colon y recto? la respuesta es SI, pero por supuesto se requieren algunas condiciones:
- Diagnóstico Precoz.
-Conocimiento de los factores inherentes tanto del tumor como del paciente.
- Factores de tipo socioeconómico.
- Herencia.
El Dr. Millán explica además un par de principios fundamentales para el abordaje de este tema:
1.- Anatomía del Colon y el Recto.
2.- Función de cada uno.
ANATOMÍA DEL COLON Y EL RECTO:
Es importante saber dónde está ubicado el colon y cuál es su relación con el resto de los órganos. El colon, que mide 1,5 metros, consta de colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides y recto. Éste último, siendo parte del mismo tubo digestivo, tiene una función y una anatomía particular y además, el comportamiento del cáncer de recto es diferente en muchos aspectos al comportamiento, tratamiento y resultados del cáncer de colon.
Desde el punto de vista del funcionamiento, el colon actúa en la reabsorción del líquido que proviene del intestino delgado que ha sido sometido a buena parte del proceso digestivo; en el colon se reabsorbe buena parte de ese líquido haciendo el contenido más pastoso a medida que progresa en su trayecto por el colon. Su motilidad ayuda a la propulsión del bolo fecal hacia el recto y allí se almacena hasta su expulsión voluntaria con el proceso de defecación.
¿QUÈ ES LA COLOPROCTOLOGÌA?
Es una especialidad médica creada en Inglaterra desde hace más de 150 años. Se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon y recto. En Venezuela existe la Sociedad Venezolana de Coloproctología desde 1986.
SÌNTOMAS DEL CANCER DE COLON Y RECTO.
El principal síntoma de cáncer de colon y recto es el sangrado rectal que se manifiesta de diferentes maneras: sangrado rojo rutilante de poca o mediana cantidad; si es muy abundante generalmente se debe a una lesión producida a nivel del recto o en la parte izquierda del colon. En otros casos, la sangre se procesa dentro del colon y sale con otras características y por lo general se diagnostica su presencia mediante métodos de laboratorio.
Estos datos son importantes porque mucha gente, al sangrar por el ano, inmediatamente lo relaciona con la presencia de hemorroides porque son la 1ra causa de sangrado anal pero no la única. Si el sangrado se trata como hemorroides, seguirá desarrollándose el tumor maligno y se perderá un tiempo muy valioso para el tratamiento. El diagnóstico precoz de un tumor maligno es fundamental para llevar a cabo un tratamiento curativo.
Otros síntomas de cáncer de colon y recto son el cambio en hábitos intestinales, presencia de anemia, pérdida de peso por causa no conocida, dolor abdominal, y otros.
Desde el punto de vista del examen médico, el tacto rectal es impostergable para el diagnóstico de este tipo de lesión, en especial para los tumores del recto. La rectosigmoidoscopia es otro examen del recto para detectar lesiones y por último, el examen de abdomen que puede detectar un tumor palpable. Todo esto apoyado en estudios de laboratorio que diagnostican anemia, sangre oculta o algunos antígenos específicos que aumentan con el cáncer de recto. Por último, se realizan estudios donde la colonoscopia es fundamental para visualizar no solo cáncer sino también adenomas.
Una vez hecho el diagnóstico, existen exámenes de apoyo de tipo imagenológico como la tomografía y la resonancia magnética que permiten diagnósticos más precisos acerca del grado de invasión del tumor a otros órganos, las diferentes capas del recto que han sido invadidas por el tumor, todo lo cual ayuda en la determinación del pronóstico y el tipo de tratamiento que debe realizarse.
El diagnóstico de esta lesión se complementa con la biopsia realizada con la colonoscopia que permite el examen de todo el colon. Con la biopsia se confirma si la lesión es benigna o maligna y ayuda a definirla de manera más específica permitiendo así decidir el mejor tratamiento a aplicar. De igual forma, con la biopsia y las imágenes, se pueden determinar características de mucha utilidad como penetración del tumor en la pared del recto, invasión a órganos periféricos, etc.
CAUSAS DEL CÀNCER DE COLON Y RECTO:
Como la mayoría de los tumores malignos, no se conoce con exactitud cuál es la causa, sino más bien una serie de factores entre los cuales la herencia es importante. Asimismo, los descendientes consanguíneos directos de personas con cáncer de colon o recto tienen entre un 30 y un 40 por ciento más probabilidad de contraer la enfermedad que la población general.
Los adenomas o pólipos benignos del colon (pólipos adenomatosos) pueden ser cancerígenos si se dejan evolucionar en el tiempo, no así con otro tipo de pólipos de colon.
En cuanto a enfermedades inflamatorias, la rectocolitis ulcerativa, enfermedad inflamatoria del colon o recto, puede a largo plazo transformarse en un tumor maligno del epitelio.
Existen factores conocidos como "promotores" de este y otros tipos de cáncer: está demostrado que la dieta alta en grasas, carnes y sus derivados, con baja ingesta de alimentos vegetales, alto consumo de alimentos procesados y de alcohol, son factores que promueven la aparición de cáncer de colon o recto y otros tipos de cáncer.
El ejercicio físico está asociado como factor protector para este tipo de enfermedad. Asimismo, se dice que el estrés está asociado a muchas enfermedades aunque no está totalmente demostrado; pero una situación de estrés continuo en una persona que sufra de cáncer de colon o recto es un factor que promueve el crecimiento del tumor ya existente o de sus metástasis. El estrés continuo conlleva a la aparición del Síndrome de Inflamación Crónica, al cual se le atribuyen una serie de factores de índole secundario como promotor de obesidad, diabetes, etc que coinciden con la aparición de cáncer de colon o recto.
La vida sana es la mejor protección.
La frecuencia de este tipo de cáncer en Venezuela y de mortalidad por esta causa, es más bajo con respecto a otros países del hemisferio.
TRATAMIENTO:
El tratamiento para el cáncer de colon o recto es quirúrgico y, generalmente, consiste en la colectomía radical o extirpación del segmento de colon donde está el tumor y todos los ganglios periféricos que reciben la linfa de ese segmento del colon. Hoy en día este procedimiento se hace por laparoscopia que es una cirugía mínimamente invasiva.
En cuanto al recto, también la cirugía es el tratamiento definitivo pero, según la ubicación del tumor (tercio medio o tercio inferior), se hace un tratamiento de apoyo llamado neoadyuvante que es un tratamiento que se administra como primer paso para disminuir el tamaño del tumor, con una combinación de quimio y radio terapias antes de la cirugía que consiste en una resección que puede ser "anterior baja" a través del abdomen usando laparoscopia o bien una resección "ultrabaja" o "transperineal" o "abdominoperineal". Esta última consiste en quitar todo el recto y los esfínteres y crear una vía para la evacuación que se coloca en el abdomen (ano contranatura o colostomía).
El Dr. Millán recalcó que existen otros aspectos que, según su experiencia, tienen una gran importancia para ésta o cualquier otra enfermedad. Se trata del lado humano de la profesión médica. Germán Millán está convencido de que toda enfermedad tiene un componente emocional de mucha importancia en algunos casos, tanto en la evolución como en el resultado del tratamiento.
Lógicamente al cáncer se le tiene mucho miedo y si se maneja desde el punto de vista científico exclusivamente, se deja a un lado otro aspecto importante del paciente. Según la experiencia del Dr. Millán, muchos pacientes afectados con esta enfermedad tienen historias de drama familiar como pérdida de un ser querido, quiebras económicas, etc, situaciones de mucha gravedad que pueden tener una importancia determinante en el curso que toma la enfermedad, aunque esto no constituya una generalidad.
Casi siempre los pacientes con cáncer de colon o recto requieren de un apoyo afectivo importante que debe ser brindado por su médico tratante y por su entorno familiar y de amistades. Es clave que la familia se aboque al apoyo emocional del paciente.
Puede haber recurrencia de este tipo de cáncer, dependiendo del grado de invasión que tenía el paciente para el momento del tratamiento, por lo que es importante el seguimiento a través de exámenes periódicos.
El Dr. Millán recomienda a toda persona mayor de 50 años a realizarse una colonoscopia y si se tiene un familiar directo que ha tenido cáncer de colon o recto realizarse la prueba a partir de los 45 años.
Se realizaron cuatro salas de chat con la participación de 305 ciudadanos.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.
Fecha: Jueves 24 de junio de 2021
Hora: 5:00pm
CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:
https://chat.whatsapp.com/Bquq39AfEPtJC7FbTxHvWm
Pedagogía Ciudadana para formar y transformar
miércoles, 23 de junio de 2021
El Radar de los Barrios, con el Dr. Luis Echezuría, Vacunas o vacunación: Aspectos técnicos de un plan de vacunación, por @RCR750 en el espacio de RadarBarrios, promovido por @CaracasPlural, #23Junio
El Radar de los Barrios abordará, junto con el Dr. Luis Echezuría el tema:
"Vacunas o vacunación: Aspectos técnicos de un plan de vacunación"
Conecta y escucha por el canal de Youtube de RCR750:
martes, 22 de junio de 2021
Plástico: un problema nada ligero. Investigación y acción ciudadana
Para el 2021, en el marco de la alianza y de la fecha, realizaremos el foro virtual Plástico: un problema nada ligero. Investigación y acción ciudadana el 1 de julio de 2021 a las 5 pm hora de Venezuela.
El foro cuenta con el apoyo de Caracas Ciudad Plural, y tendrá como expositores a representantes de FUDENA (Venezuela) y Fundación Mar Viva (Panamá)
El objetivo del foro no solo es mostrar la dimensión del problema de los plásticos en el mundo, sino hablar de las iniciativas de investigación y acción ciudadana que están ocurriendo y que pueden ser ejemplo para comunidades, organizaciones, empresas y gobiernos de todo el planeta.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el plástico mata más de un millón de aves al año.
Solo las bolsas plásticas matan a más de 250 especies de aves, reptiles y mamíferos, incluyendo grandes ballenas.
Cada año cerca de 8 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos, que al incorporarse en la cadena alimenticia a través de los microplásticos amenazan la salud humana.
Los plásticos están elaborados con hidrocarburos y al degradarse emiten gases de efecto invernadero.
En el Día Mundial de las Playas que se celebra cada año, los cuatro primeros lugares de los desechos encontrados son de plástico (tapas, botellas, tenedores, cucharas y cuchillos, bolsas).
En al menos 127 países de todos los continentes, gobiernos municipales, locales o nacionales han establecido acciones legislativas contra el plástico y sus efectos.
Gerente general
Fundación Tierra Viva
Ofic: + 58 212 5766242 / 5761927 Cel: + 58 416 7249487
alejandroluyg@gmail.com
www.tierraviva.org
Informe de #Gestión2020 http://ow.ly/sSAZ50DCTVk
#RedServiciosPublicos, Voces Comunitarias En la radio, Desde el El Mun. Sucre, Parroquia Petare, Lomas del Ávila, Caracas, Martes, #22Junio
Radar de los Barrios.Escucha Conecta.
El Radar de los Barrios abordará, junto con el Dr. Luis Echezuría el tema:
"Vacunas o vacunación: Aspectos técnicos de un plan de vacunación"
Conecta y escucha por el canal de Youtube de RCR750:
lunes, 21 de junio de 2021
EL MANZANO AZUL. Cine Foro. ASOSABER. 19 de Junio de 2021.
EL MANZANO AZUL
ASOSABER
Diego, un muchacho citadino de unos 11 años,
marcado por serias carencias afectivas, se ve obligado a pasar unas vacaciones
con su abuelo Francisco, a quien apenas conoce, en una pequeña finca ubicada en
las montañas de Los Andes venezolanos. En medio de un ambiente que le resulta
hostil, sin televisión, sin celular, incluso sin luz eléctrica y con un frío
que cala hasta los huesos, Diego vive una experiencia que lo marcará para toda
la vida. En esta aventura tienen que ver el abuelo y un manzano que
extrañamente decidió ser azul, y guarda, cerca de sus raíces, un gran
secreto.
Según su creador, Barrera: “Siempre hay mucho de uno en un guion propio.
Este texto comienza a redactarse de la necesidad de dejar por escrito recuerdos
de la infancia, de mi abuelo y que quizás atiende a un homenaje a los
campesinos y su relación con la tierra”.
Habla mucho del sentido de pertenencia de lo venezolanos por lo nuestro, por nuestras tierras; recordando de dónde venimos, conociendo nuestras raíces y el reconocer el valor que eso debe tener en cada una de nuestras vidas. Es el mensaje que dejamos con la película El Manzano Azul el pasado 19 de junio en la comunidad de Los Descamisados en Los Magallanes de Catia.
Radar Ciudad. Anarqui,Caos y deterioro de la Infraestructura.
domingo, 20 de junio de 2021
Tres Líderes
y Tres Artículos
Ismael Pérez Vigil .
Politólogo
Tres
artículos recorren las redes sociales y grupos de WhatsApp la semana que
cerramos hoy. Uno de Mari Montes, otro de Soledad Morillo y el tercero del
Padre Luis Ugalde. Los tres fueron publicados en diversos medios, pero yo los
tomo de la siempre actualizada, bien documentada y útil página de César Miguel
Rondón (https://www.cesarmiguelrondon.com/).
Los tres tratan diversos temas, con estilos bien distintos y niveles de emotividad diferentes; pero los tres tienen un punto en común; una crítica a la situación política que estamos atravesando y al liderazgo de oposición, que es lo que me interesa destacar.
Mari Montes, en Escrito desde el hartazgo (https://bit.ly/3gvg8rQ), entre sus muchas frases y comentarios, al referirse a los tres líderes opositores − María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles− resalto esta:
“Es increíble que no se den cuenta de que sus actitudes han terminado agotando a mucha gente, y no me refiero a los “Ni-Ni” de otrora o de siempre… Hablo de quienes siempre hemos estado dispuestos a apoyar a los políticos que luchan contra la tiranía, por encima de simpatías, ideas, pareceres, posiciones, por encima de todo…”
Y, sin embargo, esa frase, de por si lapidaria, es pálida comparada con las preguntas que les hace a los líderes mencionados:
“¿Han calibrado el impacto que tienen sus palabras en todos y cómo han contribuido a que muchos no creamos en ninguno?, ¿se han dado cuenta de la frivolidad con que asumen la política?”
Por su parte Soledad Morillo, en Mari Montes y la verdad (https://bit.ly/3zAAS8T), emprende una cerrada defensa de la periodista, ante los insultos que ésta ha recibido por sus opiniones, que no hacen sino confirmar la “frivolidad” que menciona en su artículo, al menos de parte de algunos de los seguidores de los tres líderes. Soledad, más comedida, no deja sin embargo escapar la oportunidad de soltar una frase que también tiene su “piquete”:
“…no me extraña en lo absoluto que haya escrito un texto que es un reclamo a la inteligencia. No se trata de caer en el llantén. Se trata sí de apuntarle a los liderazgos eso que quizás, porque el trabajo político es difícil y duro, no han detectado suficientemente: el hartazgo ciudadano”
Remata más adelante advirtiendo que ambos artículos −y otro, que yo no menciono− son:
“…un llamado de alerta a los liderazgos, algunos con nombre y apellido, como hacemos varios otros que estamos sumergidos en un mar de preocupación… Fueron cartas con destino. Cartas directas, francas, escritas con el lenguaje de la sinceridad.”
El tercer artículo que quiero comentar, es el del Padre Luis Ugalde, S.J: ¿Hechos o Palabras? (https://bit.ly/3q8pJrF); el artículo de Ugalde, como todos los suyos, bien pensado y reflexivo se sale del contexto de la crítica a la oposición, que tiñe el artículo de Mari Montes o de las advertencias que nos hace Soledad Morillo, al defender a su colega y amiga; y, sin embargo, el Padre Ugalde abre el suyo con una frase que igualmente nos debe poner a pensar, pues encierra una crítica sorda y aguda:
“Parece que ya nadie cree en nadie, ni en el poder dictatorial ni en la oposición democrática.”
Pasar por alto la parte final de esa frase puede tener consecuencias graves para un liderazgo democrático −representado en los tres que mencionó Mari Montes− y que cada uno a su manera, con matices o por mampuesto han planteado la necesidad de una negociación.
Ugalde expresa claramente lo que considera debe ser el objetivo, claro, prístino, ineludible, de todos los esfuerzos que se están haciendo:
“Para reconstruir a Venezuela no hay más camino que lograr acuerdos básicos fundamentales con decidido cambio de modelo y sumar todas las fuerzas posibles (hoy enfrentadas) para que la deseada reconstrucción democrática no sea un estrepitoso fracaso.”
Desde luego, las baterías de Ugalde, como es usual en él, apuntan directamente a su objetivo, que no es otro que el régimen de oprobio que gobierna al país y advierte, sin duda alguna al liderazgo opositor, que para esa negociación que estaría en ciernes, hay que evaluar muy bien un “decálogo del mal”, si es que vale esa expresión, con cuyos hechos el régimen, estaría evadiendo una verdadera negociación, sobre la cual, el Padre Ugalde señala, marcando pauta y resumiendo magistralmente, lo que debe ser la tarea de la oposición:
“Necesitamos una ciudadanía movilizada para elecciones integrales y más allá, una negociación libre de toda ingenuidad y partidismo y una presión internacional en la que Europa y América se den la mano en ayuda de la vida digna y libre de los venezolanos.”
Los tres artículos referidos nos deben hacer reflexionar; pero, en particular, el último nos define las tareas pendientes, que más de una vez he propuesto: la presión para romper el bloque hegemónico del mal que nos gobierna, debe provenir de una fuerza de tenaza, cuyos dos brazos aprieten al unisonó: la movilización y presión interna, de un país organizado para enfrentar a la dictadura; y la presión internacional, que asfixie al régimen; la aplicación de ambas fuerzas, simultáneamente, serán las que permitirán una salida de este régimen de oprobio.
Opciones Para Venezuela #24: Comunicar desde el Laberinto
viernes, 18 de junio de 2021
Foro ZOOM, Materias Primas del Siglo XXI. #18Junio
Caracas Ciudad Plural, GeaLab y el Proyecto Economía Circular Ve, invitan al Foro:
Las nuevas materias primas son los materiales de desecho que pueden ser reutilizados para generar nuevos productos. Que se está haciendo en Venezuela y como los ciudadanos pueden participar!!!
El Padre. ASOSABER. Cine Foro. Chat Whatsapp. 17 de Junio
EL PADRE
Asosaber
El padre cuenta la
historia de Anthony un hombre que está perdiendo poco a poco la consciencia de
su realidad por culpa de la demencia, olvidando cada vez más todo y a todos los
que le rodean. Su carácter, cada vez más seco, ha provocado que la última
cuidadora abandonase su puesto, haciendo que su hija Anne sea quien le cuide.
Pero tiene que encontrar pronto una solución, ya que dentro de poco tiene
planeado mudarse a París con el amor de su vida y tiene que buscar a alguien
para que cuide de él, encontrando finalmente a Lucy.
A través de cambios
sutiles en su entorno, caras que cambian e historias que se mezclan, se ve cómo
el mundo de Anthony cambia en su propia mente.
La demencia es algo que afecta a los adultos de edad prolongada y a todos aquellos que lo rodean, un padre es ese ser que estuvo contigo los primeros pasos, te empezó a caminar y a hablar con mucha paciencia amor, algo que deber ser bien agradecido y regresado incondicionalmente pero también se debe tener en cuenta que no todos están dispuestos a dejar de vivir su vida por el cuido de los padres y allí es donde vienen los problemas y los dilemas, la frustración de no poder disfrutar por estar a cargo de una persona. Una película muy fuerte, triste pero con un mensaje súper interesante que nos lleva a ponernos en el lugar de todas esas personas que viven y padecen de esta condición.
jueves, 17 de junio de 2021
Opciones para Venezuela.Episodio #24: Comunicar desde el Laberinto
Opciones para Venezuela
Episodio #24:
Comunicar desde el
Laberinto
En este nuevo episodio de Opciones para
Venezuela, conocerán las historias de comunicadores que realizan el retador
oficio, no sólo de informar, sino de ofrecer pistas para superar las adversidades
que embargan a tantos venezolanos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con la
moderación de Félix Ríos, la cita es este domingo, 20/06/21 a las 11:00am y de
la mano de nuestros #ConstructoresdeOpciones:
- Adolfo
Herrera (@adolherrera)
Venezolano en
EEUU, músico, baterista, percusionista, director musical y productor. Ha
participado en la grabación de más 70 álbumes comerciales y nominado cuatro
veces al Grammy Latino.
- Carlos
Delgado (@cardelfgram)
Venezolano en
Caracas. Periodista, investigador, profesor universitario, funcionario público,
emprendedor y activista con más de 30 años de experiencia.
- Laura
Helena Castillo (@laurahcastillo)
Venezolana en
Caracas. Periodista, cofundadora y directora de El Bus TV y miembro del consejo
editorial de Runrunes .
- Luz Mely
Reyes (@luzmelyreyes)
Venezolana en
EEUU. Cofundadora del medio digital independiente Efecto Cocuyo, que dirige
desde su fundación, en 2015.
- María
Angelina “Mima” (@macborgo)
Venezolana en
Caracas. Periodista cultural. Trabajó en medios impresos como El Nacional, Tal
Cual y en el El Estímulo. En el año 2017 emigró a Ecuador, en dónde ejerció el
periodismo.
- Noé Pernia
(@noepernia)
Venezolano en
Colombia. Experto en comunicación y marketing digital con más de 30 años de
experiencia en el amplio abanico de la comunicación social y el periodismo y,
actualmente, es promotor activo de la cultura del emprendimiento.
✅ Haz clic en
el enlace para suscribirte a @OpcionVenezuela, activa la campanita y conéctate
a la transmisión en vivo: https://youtu.be/mHJVcMnEBP8
✅ Unete a
nuestro canal informativo en Telegram https://t.me/OpcionVenezuela
✅ Síguenos en
Instagram: www.instagram.com/opcionvenezuela
https://www.instagram.com/p/CQJ5FWLHzp9/?utm_medium=copy_link
¡Acompáñanos este domingo e invita a
tus amigos!
Somos
#ConstructoresDeOpciones
#OV18años
#JunioEmprendedor
miércoles, 16 de junio de 2021
Radar de los Barrios en su sesión de Voces Comunitarias
Conecta y escucha por el canal de Youtube de RCR750:
https://youtube.com/c/RCR750am
#ParqueCaiza#VocesComunitarias
#UrbanizacionMiravila
#CCPEnLaRadio #RadarDe Los Barrios
#BuscandoSoluciones
Conecta y Escucha. Radar de los Barrios
El Radar de los Barrios abordará, junto a voceros de DialogoSocial y Foro Civico el tema:
"Plan Nacional de Vacunación, una exigencia de toda Venezuela"
Miércoles 16 Junio a las 10:00 am
Conecta y escucha por el canal de Youtube de RCR750: