domingo, 31 de octubre de 2021
Ismael Pérez Vigil . Politólogo
La UCV y el 21 de Noviembre.
El 21 de noviembre es una fecha importante para Venezuela, pero no porque ese día se realicen elecciones regionales y locales, que también son importantes, sino porque ese es el Día del Estudiante, en el que se conmemora el 21 de noviembre de 1957, fecha en la cual el movimiento estudiantil de la época inició una huelga, que fue un factor en el derrocamiento, meses más tarde, de la penúltima dictadura que hemos sufrido en Venezuela. La última dictadura aun la padecemos.
Los estudiantes siempre han estado presentes en momentos históricos, democráticos, importantes. Estuvieron presentes con la llamada Generación del 28, quizás no de manera inmediatamente exitosa en derrocar la dictadura de Gomez −quien murió en su cama−, pero si a lo largo de la historia posterior en la formación de partidos políticos modernos, sindicatos, asociaciones civiles, en la formación de gobiernos democráticos y muy especialmente en la consolidación de la democracia a partir de 1958, que durante 40 años, hasta que en 1998 comenzó su destrucción por el actual régimen, sirvió de base para la promoción y movilización social de millones de venezolanos.
Mas recientemente, no podemos dejar de lado el papel de los estudiantes, que en el año 2007 fueron factor decisivo en la primera derrota electoral, importante, que se le propinó al régimen chavista, al ser rechazada la pretendida reforma constitucional propuesta en ese año, aunque después, ilegal, subrepticia y alevosamente la han ido “colando” . Por eso cabe la esperanzada inquietud en cuál será la reacción del movimiento estudiantil en este momento en que la universidad esta más seriamente amenazada.
La inquietud por esta arremetida amenazadora la levantan algunos hechos recientes; por ejemplo: en la USB, el régimen nombra autoridades, más allá de su capacidad legal; la UCV es víctima de “visitas nocturnas” de las autoridades nacionales; el nombramiento de la exrectora “insigne” del CNE como máxima autoridad del régimen en materia de Educación Superior; todas esas son señales inequívocas y preocupantes de que se está tramando dar, o intentar dar, un zarpazo definitivo a todas las universidades.
Es asombroso el cinismo que exuda un video en el cual se ven varios altos personajes del régimen hablando en lo que se supone es una aula de la UCV −vaya usted a saber si no se trata de un montaje, no le creo nada a este gobierno−, afirmando que están “recuperando todo…tenían abandonada la universidad, se había destruido totalmente… así la dejaron, la hemos recuperado toda…”, haciendo obvia alusión a las autoridades universitarias actuales, como si fueran ellas las responsables y no el régimen que las ha ahogado económicamente al negarles el presupuesto, al impedirles que renueven sus autoridades, bloqueando con su dócil y adocenado TSJ, las elecciones universitarias, desde hace más de diez años, pues bien saben que nunca han podido controlar, ni sus autoridades rectorales, ni sus cuerpos profesorales, ni sus movimientos estudiantiles. Esas visitas nocturnas, con esbirros y guardaespaldas, son intentos del propio “demonio”, del causante del mal, para auto exorcizarse, en una suerte de exorcismo al revés, de falso sortilegio.
Ahora hablan de rescate y recuperación, e incluso le nombran una “protectora” a la UCV; pero esa “protectora”, especie de “comisario” estalinista −e indignante figura política que el propio presidente Maduro informó que desaparecería−, es la misma que ofreció que en 2014 nos estaríamos bañando en las cristalinas aguas del Guaire; es la misma que “protege” la alcaldía mayor y que entiende por “embellecer” una ciudad pintar de amarillo sus brocales y sembrar costosas palmeras, en vez de otras cosas más urgentes, como iluminar las calles, arreglar parques y jardines o recoger la basura y la suciedad, que tiene ahogados a todos los habitantes de la capital o limpiar las quebradas tapadas de desperdicios, que producen desgracias mortales con las lluvias. Esa es la que va a “proteger” la UCV.
Estoy hablando de la UCV, mi alma mater, pero mis lectores pueden reemplazar sus siglas por cualesquiera de las siglas de la universidades nacionales −UC, UCLA, UDO, ULA, USB, LUZ, etc.− y la situación, salvo matices, no variará mucho. Creo que no necesito describir la destrucción de las universidades del país, mucho mejor de lo que yo lo pudiera hacer lo están haciendo varios profesionales de esas universidades, cuyas opiniones trabajos y datos los pueden ver en: https://nuevauniversalia.
Veo difícil que el régimen retroceda en este nuevo avance en su intento de avasallamiento de las universidades, a menos, claro está, que encuentre resistencia. Frente a la situación caben diversas reacciones. Algunos se podrán inhibir de actuar, excusados en el aturdimiento general que todos tenemos por la pandemia y la crisis que padecemos hace años y que impide reaccionar apropiadamente. Otros se escudarán en el humor, que siempre nos salva a los venezolanos de la desesperación. También se puede entender el sentido práctico de otros que dirán que no espantemos a los “rebullones”, que los dejemos que sigan aportando algunos recursos, que sin duda en algo mejoran la situación. Abro paréntesis, al fin y al cabo, esa es también la reacción de muchos venezolanos que aceptan las “dádivas” dispensadas por el régimen en su populismo y demagogia electoral, pero luego de todas formas votan en contra del gobierno o no van a votar, cierro el paréntesis.
No soy quién para dictar pautas en materia de política y acciones universitarias, ni a las autoridades, ni a los profesores, mucho menos al movimiento estudiantil; pero como egresado doliente y afectado y más aún, como simple ciudadano, creo necesario desarrollar la idea de que es lo que considero una respuesta apropiada. Aunque bien pudiera ser protestar, manifestar, etc.; no se trata solo de eso, porque después de todo, no está mal eso de desbrozar jardines y caminerías, pintar aulas y arreglar pupitres; me refiero a algo más contundente al hablar de la “reacción apropiada” o respuesta adecuada ante estas acciones del régimen. Para que el gobierno pague el costo político de haber destruido la educación superior −o tratado de destruir, pues aún hay resistencias−, creo que lo procedente es subir la vara, ponerla más alta.
Subir la vara significa, explicar, aclararle al país la verdadera situación de nuestras universidades y de paso decirle al gobierno que el problema no es solo desbrozar jardines y caminerías, pintar aulas y arreglar pupitres y autobuses, que esas son menudencias, casi que limosnas, burusas, como dicen los zulianos. Que si de verdad se quiere iniciar un “rescate” ¿Por qué más bien no les pagan a los profesores un sueldo decente?, que no es simplemente duplicar o triplicar los 15 dólares actuales –sueldo tope de un profesor universitario a tiempo completo y dedicación exclusiva−, sino multiplicar ese sueldo por cien o al menos igualar los ingresos de los docentes a los de los generales de las FANB. Que financie un seguro médico adecuado para los profesores, estudiantes, empleados y trabajadores; que dote a las facultades de recursos para investigación. Y así podría seguir con una interminable lista de carencias.
En otras palabras, que se les dé a las universidades un presupuesto suficiente para que puedan resolver los problemas de ingresos de profesores y empleados, las carencias de agua y luz, pagar teléfono e internet, hacer un mantenimiento adecuado de todas sus instalaciones, adquirir publicaciones, realizar inversiones, renovar equipos, mantener los comedores de manera apropiada, recursos para becar estudiantes, etc. Todo lo demás, no es más que demagogia y mentira populista, que de todas maneras sabemos que no será sostenible en el tiempo.
En síntesis, lo que hay que pedir al gobierno, mejor dicho, por lo que hay que luchar, es porque se respete la autonomía universitaria, porque las universidades puedan elegir sus autoridades y porque no se siga entorpeciendo de esa manera la evolución hacia nuevas formas de financiamiento, organización y enseñanza que demandan los tiempos que vivimos en la sociedad del conocimiento.
https://ismaelperezvigil.
miércoles, 27 de octubre de 2021
Conecta Escucha. Radar de los Barrios. Canal Youtube 750 RCR. 27 de Octubre de 2021.
Hermán Papaterra
Este miércoles 27 Octubre de 2021
Hora: 10:00AM.
En el segmento Voces Comunitarias tendremos a Ramón Gil,
monitor de Radar Ciudad en la parroquia Sucre de Catia
Conecta y escucha por el canal de Youtube de RCR750:
martes, 26 de octubre de 2021
domingo, 24 de octubre de 2021
Octubre mes del cooperativismo dominicano por @oscarbastidas25
Por Oscar Bastidas Delgado
Invitado como
conferencista al Congreso La Empresa Cooperativa en tiempos de Crisis. El
Camino hacia la Resiliencia Social y a la IX Convención Financiera del
Cooperativismo, eventos organizados por la Federación de Cooperativas del
Nordeste y el Consejo Nacional de Cooperativas respectivamente, me encuentro en
este hermano y humano país conociendo sus experiencias, acompañando procesos
formativos de sus cooperativas, y celebrando a octubre como el mes del
Cooperativismo, dado que en ese mes de 1946 se fundó la Cooperativa
Manoguayabo, la primera en el país, y en el de 1963 se promulgó el Decreto-Ley
No. 31-63.
En este país, al igual
que en otros latinoamericanos como Puerto Rico, Colombia y Venezuela, el
cooperativismo, particularmente el de ahorro y crédito, se inició bajo el
impulso de sacerdotes latinoamericanos formados por instituciones canadienses
como la de la St. Francis Xavier University en Antigonish, en Nueva Escocia, o
canadienses como el padre Alfonso Chafe de la orden de los Padres Scarboro, quien
fundó la cooperativa mencionada ut supra.
El primer organismo de
integración fue la Federación Dominicana de Cooperativas (Fedocoop, 1949-1960),
liquidada por una tiranía que afectó sensiblemente este movimiento pero que fue
rescatada en 1971 y transformada en Federación de Cooperativas Metropolitanas
(Fedocoop) en febrero del 2013.
Luego de la
constitución de diversas federaciones y de la Confederación Dominicana de
Cooperativas (Codocoop, 1966-2003), esta confederación se relanza como Consejo
Nacional de Cooperativas (Conacoop, 2003), organismo que ahora, presidido por
el Lic. Jorge Eligio Méndez, integra las siete federaciones: Metropolitana de
Cooperativas (Fedocoop), Regional del Cibao Central (Fecoopcen), de
Cooperativas de la Región Este (Fecoop – Este), de Cooperativas del Nordeste
(Fecoopnordeste); de Cooperativas del Sur (Fecoopsur); y la Nacional de
Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fencoop) que a su vez agrupa afiliadas a la
Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC); Conacoop
constituyó el Instituto de Formación Cooperativa (Infcoop). En este panorama
juega papel clave la Escuela Nacional de Educación Cooperativa (Enecoop)
coordinada por la Lic. Germania Luperón, que ha rendido una labor de
importancia y calidad en la formación de los cooperativistas dominicanos.
Según Cuna Mutual
Group, para el año 2014 el cooperativismo dominicano aportaba el 3% de PIB con
activos equivalentes al 7% del de la banca y, según Conacoop, había tenido
interesantes ciclos de crecimiento como el de un 133,72 % del año 2017 con
respecto al 2012, teniendo para ese año un total con 1.904.564 asociados en 916
cooperativas destacando las de Servicios Múltiples / Ahorro y Crédito, con un
18,92% de penetración demográfica. Produce el 15% de la caña de azúcar, el 12%
del arroz, 80% de pollos, 62% de los cerdos y el 47% del café.
Actualmente, según el
presidente de Conacoop, este cooperativismo, con sus dos millones 200 mil
asociados, 49.62 mujeres y 50.38% hombres, en sus 1.500 cooperativas, genera
80.000 puestos de trabajo y contiene el 21.43% de la población dominicana
estimada para 2019 en 10.266.000 y el 43.92% de la población económicamente
activa (PEA), estimada para 2019 en 5.008.937. También impulsa un proyecto de
código cooperativo que propone convertir al Instituto de Desarrollo y Crédito
Cooperativo (Idecoop) en una Superintendencia de Cooperativas, y firmó un
acuerdo con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a propósito de
aportar educación continua y formación de tercer y cuarto nivel a
cooperativistas. Todo ello a pesar de la crisis producto del Covid-19.
En cuanto a
cooperativas de base he quedado gratamente impresionado por varias afiliadas a
la Fecoopnordeste como la de Emprendedores, la de Camioneros, la Sanchera, y la
de Reciclaje Profesor Evaristo Ortiz, la de 72 familias campesinas de Sabana
del Rey con su proyecto de envase de agua potable.
Finalmente se suman la
Coopdefima, cooperativa de sólo tres años, constituida por jóvenes
emprendedores con claros preceptos en cuanto a la competitividad como apoyo al
estilo Ganar – Ganar en las labores emprendidas por sus asociados; y la muy
dinámica Cooperativa Herrera en Santo Domingo con la que tuve interesantes
conversatorios con sus directivos, delegados, y trabajadores – asociados.
En este panorama
resalta la de Ahorro y Crédito Maimón presidida por el profesor Ramón Antonio
Díaz, tanto por su penetración demográfica de 130.000 asociados a nivel
nacional que rebasa los 22.000 habitantes del municipio del mismo nombre, como
por los impactos de sus buenas prácticas sociales, entre ellas, la funeraria
que por solo el equivalente a cuatro dólares anuales aporta el sarcófago, el
velatorio, el traslado al cementerio y un nicho por cinco años, y la Casa Club
que es referencia nacional obligada del anclaje social del cooperativismo como
centro de esparcimiento y formación de la comunidad. Experiencias como estas
realzan el orgullo de ser cooperativista.
oscarbastidasdelgado@gmail.com
Oscar Bastidas es
cooperativista, consultor y facilitador en Emprendimiento Asociativo y
Microempresas.
Ismael Pérez Vigil.Politólogo
A la memoria de Emilio “Millito” Nouel,
compañero de la universidad, de la vida,
de la lucha por restituir la democracia …
Descansa en Paz, hermano.
Es difícil sustraerse de comentar sobre el tema de la extradición de Alex Saab, defendido inusitadamente, fuera de todo límite y proporción, por el régimen venezolano, lo que llena de asombrosa sorpresa y levanta todas las suspicacias y sospechas.
Aunque no pienso entrar en disquisiciones jurídicas, la primera lección de este caso, podría ser la manida frase: la justicia tarda, pero llega; pero esa no es la única lección y lo que más me interesa destacar son los aspectos políticos del problema.
Con respecto a la repercusión del caso en términos políticos, que es nuestra preocupación más inmediata, es donde tenía la duda para escribir sobre el tema, pues a pesar de que soy usualmente optimista, no creo que esa repercusión vaya a ser muy alta. Como ya dije en un artículo anterior (https://bit.ly/2XtaUWZ), no creo que Saab −ni ninguno de los reos ya detenidos o en proceso de extradición− vaya a decir cosas que no sepamos y, sobre todo, que no lo sepan los norteamericanos que han ordenado su detención y que le deben tener la pista bien seguida y las cuentas bien sacadas.
Además, aunque Saab era la cabeza de todo un entramado de negocios, varios de ellos para burlar las sanciones internacionales impuestas al régimen, no creo que, para el gobierno venezolano, la “ausencia” de Saab, a estas alturas del partido, sea insustituible o muy crítica; llevaba más de un año preso en Cabo Verde y no creo que los negocios del régimen se hayan detenido por eso; y lo de “muy crítica”, dependerá de que tanto sepa Saab; pero, sobre todo, que tanto esté dispuesto a revelar. Sin embargo, caben todas las especulaciones con respecto a la repercusión de la detención y extradición de Saab, o a lo que el reo pudiera revelar en el desarrollo de su juicio y el impacto que eso pueda tener en los “negocios” del régimen.
Al respecto, surgen interrogantes y dudas que es bueno tener en cuenta para tratar de explicarnos algunas cosas que pueden suceder; por ejemplo, primero, ¿Qué tanto sabe Saab que los norteamericanos no sepan ya?; más importante: ¿Qué tanto de lo que sabe o sabía Saab sigue en pie y cuya revelación pueda representar un peligro para el régimen, después de más de un año que tiene detenido en Cabo Verde?, sin duda lo que representaba algún peligro ya debe haber sido desmantelado; y segundo, lo más especulativo, ¿Qué tanto estará dispuesto a revelar Saab?, sobre todo ahora que ya se comienza a hablar abiertamente de amenazadoras “cartas”, advertencias a familiares, etc. Si esto no es así, ¿Qué sentido tiene que la esposa de Saab tenga que aclarar las condiciones bajo las cuales está en Venezuela? Es fácil sospechar que en todos estos casos podría operar el silencio mafioso, lo que los sicilianos llaman la “omerta”.
En cualquier caso, debemos prepararnos para un juicio largo, no menos de un año, con muchos fuegos artificiales a su alrededor, probablemente con pocas revelaciones sensacionales o sensacionalistas y con un resultado condenatorio, sobre el que no tengo dudas que se producirá, pero que a lo mejor no cubre las expectativas que muchos puedan tener. Ya vemos que Alejandro Andrade, el extesorero de Venezuela, lo acaban de sentenciar a tres años y medio de prisión en los EEUU, de los cuales ya tiene buena parte cumplidos, por lo que podría salir en libertad muy pronto. Queda por ver, cosa que ignoro, el destino de los bienes que se le incautaron, si es que se le incautaron.
Pero hechas todas estas salvedades, para moderar expectativas, hay aspectos positivos que destacar en todo lo que está ocurriendo y ocurrirá. Lo primero es que hay indudables motivos de celebración, para muchos, y de pesar para otros. Todos hemos visto y leído muestras de verdadera celebración y satisfacción porque en alguna parte funcione la justicia; que un reo acusado de cometer delitos contra el pueblo venezolano, a pesar de los cuantiosos recursos económicos dilapidados para contratar abogados que retrasaran lo que hoy constatamos era inevitable, que a pesar de todas las triquiñuelas desplegadas y las amenazas y jugadas desesperadas del régimen, que a pesar de todo eso, ese reo inexorablemente se enfrentará, desde un calabozo, a un juez y un jurado.
Abro paréntesis; se puede dar por satisfecho Alex Saab, pues sin duda va a tener −frente a ese juez y jurado− muchas más oportunidades de defenderse, si es que tiene defensa, que los miles de presos comunes y cientos de presos políticos que en Venezuela no tienen esa oportunidad. Por lo pronto, será juzgado por lo que haya hecho, no por lo que haya dicho o se interprete que ha dicho, como ocurre aquí. Seguro contará Alex Saab con todas las garantías, como ha tenido hasta ahora, para defenderse; disfrutará de eso que llaman el “debido proceso”, que en otros países existe y que aquí ya no sabemos lo que es; cierro el paréntesis.
El pesar, que mencioné, no lo sentimos los que nos oponemos a este régimen de oprobio; el pesar lo sienten el régimen y sus acólitos. Sin duda tiene un efecto demoledor, interno e internacional, esas imágenes de Saab, con pelo largo, ojos enrojecidos, vestido de naranja y esposado en una celda, imágenes que todos vimos en un humillante vídeo que se hizo viral, como era de esperarse. No creo que sea una imagen que favorezca al régimen y sí debe dar mucho que pensar a algunos de sus acólitos, los que hacen negocios con ellos, o se han enriquecido con el régimen; es una advertencia que puede tener sus efectos y producir fisuras.
Esa es la segunda lección de este caso: El miedo no solo es libre, es también democrático. El miedo es ese frio que se siente correr en los huesos al constatar que −perdonen el lugar común− el brazo de la justicia es largo y puede llegar en cualquier momento: En un aeropuerto, de paso hacia otro destino; en un viaje de vacaciones o de disfrute de bienes mal habidos; en una inocente tarde de compras en algún centro comercial de un país democrático; en una visita a algún hijo o familiar que esté estudiando o viviendo en el exterior; en un viaje de “negocios”; en fin, en cualquier parte.
En lo más inmediato, tras la sacudida inicial y el teatro montado de “dignidad ofendida”, creo que el régimen regresará a la mesa de negociación en México; tiene todo el tiempo por delante, poco que perder allí y mucho que ganar −dadas sus expectativas, creo que infundadas, de liberarse de las sanciones− y sabe que siempre se puede levantar de la mesa, más adelante, con cualquier pretexto, como ya hemos visto en dos ocasiones, con el mismo tema de fondo: la extradición de Saab.
De las fisuras que se logren abrir y ensanchar en el bloque de poder del régimen, que hoy luce sólido y compacto, lo hemos dicho antes, dependerá que se pueda avanzar en una negociación exitosa en México; dependerá de la fuerza interna e internacional que logre articular y congregar la oposición. ¿Qué tanto pueda impactar, ayudar, el caso Saab y el de otros extraditables, en ampliar esas fisuras y debilitar al régimen?, es algo que aún está por verse.
Por lo pronto la única acusación que enfrenta Alex Saab es por lavado de dinero, 350 millones de dólares y conspiración para lavado de dinero, cuya pena máxima son 20 años, pena que se puede reducir si se declara culpable; aunque pudiera ocurrir que durante el proceso se le formulen más cargos pues son muchos más los delitos de los que se pudiera acusar a este personaje, como bien sabemos gracias a los valientes reportajes del periodista Roberto Deniz, perseguido, exilado y acosada su familia por el régimen; al mencionarlo para concluir este comentario vaya para él todo el apoyo y agradecimiento, en nombre de la verdad y de todos los venezolanos.
miércoles, 20 de octubre de 2021
martes, 19 de octubre de 2021
Radar Ciudad Caracas."El agua, la vialidad y la tala de árboles, necesitan soluciones".Canal Youtube RCR.19 de Octubre de 2021.
lunes, 18 de octubre de 2021
Foro Hatillano, labor pedagógica de ciudadanía y participación
El Foro Hatillano es un ejemplo a seguir, ya antes de la Pandemia se habían convertido en un referente en el Municipio El Hatillo, realizaban de manera continua y organizada foros y conversatorios en diferentes espacios, entre ellos el más destacado la sede del Encuentro Hatillano al lado de los Bomberos.
Pero llegó la Pandemia en marzo de 2020 y con ella el aislamiento, la incertidumbre, el encierro en casa y el Foro se paralizo, pero muy rápidamente la historia cambio, el Foro se reinvento, aplicaron esa frase que dice, donde hay problemas hay oportunidades.
Se reinventaron y se adaptaron a la nueva situación, migraron de foros presenciales a foros virtuales, aprovechando las posibilidades que nos brinda la tecnología, utilizaron la herramienta más expandida en nuestro país para la comunicación, nos referimos al Whatsapp.
Desde abril de 2020, realizan de manera sistemática y organizada, foros vía Whatsapp con resultados extraordinarios, sin lugar a dudas la alianza entre Caracas Ciudad Plural y el Foro Hatillano, permitió el desarrollo en conjunto de un modelo innovador en ese momento, extendido a muchas organizaciones hoy en día. El elemento que es necesario resaltar es el asincronismo de los eventos, nos referimos a que no necesariamente debes estar presente en el momento en que se desarrolla el foro, allí queda en tu teléfono inteligente y lo puedes escuchar en el cualquier momento que tengas libre.
Foros con invitados de lujo y a veces con hasta cuatro salas abiertas para una participación de hasta 1000 personas que se inscriben voluntariamente y disfrutan de los contenidos de los especialistas y expertos en variados temas.
Si todavía no has vivido la experiencia, te invitamos a que los sigas en sus redes sociales y participes en sus actividades.
Como un abre bocas, te dejamos los enlaces de los cuatro Foros realizados en el mes de septiembre de 2021:
Foro #217, Balance y equilibrio de la información en un país polarizado
Invitadas:
Liz Flores.
Comunicadora Social UCV.
Reportera Noticiero Venevisión, Fuente Gubernamental.
Lisett González.
Comunicadora Social UCAB.
Organizadora del Diplomado “Balance y equilibrio informativo” ULA.
Moderador:
Gorka Carnevali
Director Del Foro Htillano.
http://caracasciudadplural.blogspot.com/2021/09/foro-hatillano217-via-whatsapp-balance.html?m=1
Foro #218, Balance de la siembra de rubros vegetales. Invierno 2021
Invitado:
Celso Fantinel.
Presidente de Fedeagro.
Productor Agropecuario.
Moderadora:
Marianela Escalona
Directora del Foro Hatillano
http://caracasciudadplural.blogspot.com/2021/09/foro-hatillano218-forochatbalance-de-la.html?m=1
Foro #219, Destrucción de la Universidad Venezolana por Diseño
Invitados:
Claudio Bifano.
Doctor y Profesor Titular de la UCV.
Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
Vladimiro Mujica.
Fisicoquímico Teórico.
Profesor UCV y Arizona State. Univercity
Activista Ciudadano.
Pedro Castro.
Historiador, Economista.
Doctor en Ciencias Sociales.
Profesor Titular UCV.
Moderador:
Gorka Carnevali
Director del Foro Hatillano
http://caracasciudadplural.blogspot.com/2021/09/foro-hatillano219-destruccion-de-la.html?m=1
Foro #220, El papel de los moderados en una transición exitosa. Acumulación de fuerzas y despolarización como parte de la estrategia opositora.
Invitados:
Sergio Sánchez.
Ingeniero, Planificador, Caficultor.
Político, Músico y Resiliente.
Juan Luis Sosa.
Abogado e Investigador Social.
Político - Izquierda Democrática.
Moderador:
Gorka Carnevali
Director del Foro Hatillano
http://caracasciudadplural.blogspot.com/2021/09/220foro-chat-via-whatsappjueves-30-de.html?m=1
Sigue las redes sociales del Foro Hatillano
Twitter: @forohatillano
Instagram: @forohatillano
Cuestión Ciudadana, en la ruta de las Elecciones del 21N
En pocas semanas se realizarán los Elecciones Municipales y Estadales, se elegirán 3087 cargos a Gobernadores, Consejos Legislativos de Estado, Alcaldes de 335 Municipios y los Concejos Municipales, órganos legislativos de los Municipios.
¿Eres candidato?, ¿Quieres participar?, entonces escribe al correo:
cuestionciudadanave@gmail.com y te enviaremos la carta de invitación con los detalles para participar…
Descargando Futuro, una Red de solidaridad y acompañamiento para maestras, niñas, niños y jóvenes de Petare
17 casas, 234 protagonistas, niños de edades entre 4 y 12 años, 17 maestras que son facilitadoras y heroínas de las Casas de Tareas Dirigidas de Petare, un par de jóvenes, los Morochos Jaime y Jimmy que emprendieron la tarea de crear la Red y el Proyecto Descargando Futuro, apéndice de Zona de Descarga.
Nos quedamos sin Escuelas el 13 de marzo de
2020, hace 19 meses. La Pandemia del virus COVID-19 nos golpeó a todos y
duramente. En las barriadas populares el impacto y las consecuencias de la
Pandemia se sintieron con más fuerza. En ese entorno nacen esas 17 casas de
tareas dirigidas distribuidas en distintos sectores de Petare, que han servido
de apoyo y sustento de la labor educativa para los niños, niñas y jóvenes que
forman parte del proyecto, y que en el futuro serán el complemento del proceso
educativo.
Las mayorías de las maestras son docentes activas, que generosamente abren las puertas de sus casas para ayudar a los protagonistas y a sus familias, muchas de ellas, casas y maestras en condiciones precarias, en ambientes vulnerables, con necesidades de todo tipo, pero que superan las carencias con amor, compromiso y constancia.
Indispensable es agradecer las ayudas recibidas,
de individualidades y organizaciones civiles, que con sus aportes han mejorado
las condiciones y ayudado a consolidar la Red de Solidaridad, pero no es
suficiente, se necesita más apoyo para lograr una educación de calidad.
¿Qué aspira el equipo conformado por Maestras,
Coordinadoras, Organizadores y Voluntariado de apoyo?..., crecer, hay más de 20
casas en espera para incorporarse a la Red. Aspiramos dotar a cada casa de las
condiciones apropiadas para ejercer la labor educativa complementaria al
sistema educativo formal, mejorar las condiciones de vida de las maestras y
convertirse en Centros de Desarrollo Integral para la educación y formación de niñas,
niños y adolescentes.
Queremos que esos centros sean espacios seguros y que brinden a las familias y comunidades una oportunidad de salir del entorno de violencia. Convertir a la red en referencia de la transformación ciudadana, construida desde la misma comunidad
Ambicioso, si muy ambicioso, pero estamos seguros que mucho voluntarios se sumarán y que la Red recibirá mucho apoyo y solidaridad…
Si quieres conocer más y sumarte a este
Proyecto, escribe al correo:
También los contactas en redes sociales:
Twitter @ZonaD_Descarga
Instagram @zonadedescargaoficial
Espacio Plural, Caracas Ciudad Plural en Radio en señal abierta
Establecimos una alianza entre Radio Sintonía 1420 AM y Caracas Ciudad Plural, para sacar al aire en señal abierta un programa de radio.
Se transmite los días miércoles de 5:00 a 6:00 pm, temas variados del acontecer nacional, con énfasis en la ciudad de Caracas y las actividades de organizaciones civiles, fundaciones y movimientos sociales que están realizando una labor destacada.
Conducido por Manfredo González y Gorka Carnevali.
Si no puedes escuchar el programa en vivo, te puedes conectar posteriormente al canal de YouTube de Caracas Ciudad Plural y disfrutar de los programas. A continuación los enlaces de los últimos 4 programas:
Espacio Plural #19, miércoles 13 de octubre
Tema: Elecciones del #21N
Invitado: José Domingo Mujica
Coordinador Red de Observación Electoral ROAE
https://youtu.be/tClLrkokPvk
Espacio Plural #18, miércoles 6 de octubre
Tema: Destrucción de la Universidad Venezolana por diseño
Invitado: Dr. Pedro Castro, Historiador / Economista
Profesor Titular de la UCV
https://youtu.be/hpr_dRRTe6g
Espacio Plural #17, miércoles 29 de septiembre
Tema; Regreso a clases: ¿Estamos preparados?
Invitada: Prof. Luisa Pernalete de Fe y Alegria
https://youtu.be/zElGU2m31k4
Espacio Plural #16, miércoles 22 de septiembre
Tema: La Ley de Ciudades Comunales, ¿Qué hacer ante esto?
Invitado: Sergio Sánchez, Miembro del Mov. por la Democracia
y del Secretariado Nacional del Frente Amplio
https://youtu.be/jjapXxX8k_k
ASOSABER. Conversatorio Comunitario. PARA CONOCER LO QUE PIENSAN LOS POLITICOS DE LA SITUACION PAIS.17 de Octubre de 2021.
#221 Foro Hatillano. MOVIMIENTOS VECINALES Y DEMOCRACIA EN VENEZUELA.FORO CHAT WHATSAPP. Jueves 14 de Octubre de 2021
MOVIMIENTOS VECINALES Y DEMOCRACIA EN VENEZUELA
Por: Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Miguel González Marregot. Autor. Profesor de la UCAB.
Coordinador Municipal del Instituto de Estudios Parlamentarios "Fermín Toro" (IEPFT). Activista Social.
Los Movimientos Sociales son una categoría de análisis originada en Europa hace muchos años que ha creado espacios en el abordaje político contemporáneo por los cambios en la naturaleza de los agentes colectivos en las realidades políticas actuales. En América Latina se consiguen expresiones de Movimientos Sociales como los "Sin Tierra" de Brasil, movimientos indígenas en Bolivia y los Movimientos Vecinales en la Venezuela democrática.
El tema de los movimientos vecinales y la democracia en Venezuela ha sido poco tratado y estudiado por la historiografía tradicional sin que por ello carezca de relevancia y trascendencia dado sus logros y alcances al menos durante los últimos 80 años.
En tal sentido, el presente foro estará compuesto por 4 segmentos:
-¿Qué es el Movimiento Vecinal y cuáles son sus principales características y manifestaciones?
Los Movimientos Vecinales están ubicados en el marco de los grupos sociales que emergen y se activan en defensa de los derechos de sus comunidades; esta defensa incluye temas reivindicativos como el mejoramiento de la calidad de vida por ejemplo, y también aspectos más politizados como el derecho a la participación en aquellos asuntos públicos que afecten su existencia de manera directa e indirecta.
Hay que tener presente que los Movimientos Vecinales están directamente vinculados al ejercicio de los Derechos Humanos y a la defensa de los derechos de las comunidades. El rasgo distintivo de los Movimientos Vecinales es su vinculación directa a las luchas comunitarias de base, dondequiera que se encuentren, es decir que no son exclusivos de las grandes ciudades sino que emergen en cualquier comunidad, urbana o rural, grande o pequeña, con una condición "sine qua non": en el seno de esa comunidad se siente la necesidad de emprender iniciativas para modificar una situación o un conjunto de situaciones evaluadas como amenazas o restricciones para su bienestar colectivo. Es decir, no son la densidad demográfica de un centro poblado ni su ubicación geográfica los factores que determinan o favorecen la organización comunitaria, sino sus necesidades y legítimas aspiraciones de modificar o cambiar su realidad inmediata hacia un estado superior de convivencia y bienestar.
Entendiendo que los Movimientos Vecinales son expresiones sociales orientadas a la defensa de los derechos de los vecinos y sus respectivas comunidades, el Profesor González señala algunos rasgos distintivos de los mismos:
.- El Movimiento Vecinal se ubica en el ejercicio del derecho a la participación popular en los asuntos públicos.
.- Es de naturaleza local aunque su incidencia pueda alcanzar ámbitos regionales y nacionales.
.- Son un medio de participación alternativo a las institucionalidades públicas o medios institucionales estatales y/o privados, y alternativos a los medios de participación partidista; esto no quiere decir que están reñidos por principio con estos medios de participación sino que son distintos a ellos y corresponden a una visión ciudadana vinculada a la defensa de los derechos.
El Movimiento Vecinal es autónomo, diverso, plural, competido y competitivo; autónomo porque debe tomar sus propias decisiones; diverso porque supone variados mecanismos de participación; plural porque reúne a vecinos con distintas opciones y visiones de la sociedad; competido porque en su seno se producen debates y competitivo porque trasciende con sus acciones para la realización de la defensa de sus derechos.
Por todo esto se considera que existe una relación de cooperación y conflicto de los Movimientos Vecinales con el Poder Público y otros actores sociales como por ejemplo los partidos políticos.
.-Trayectoria del Movimiento Vecinal en Venezuela, en particular durante la democracia representativa y liberal, previa a la Constitución de 1999.
Los Movimientos Vecinales comenzaron a aparecer en la década de los años 30 cuando aún gobernaba Juan Vicente Gómez, cuando se inició la organización comunitaria/vecinal. Surgieron las llamadas Ligas de Colonos, Ligas de Inquilinos, Ligas Campesinas, Juntas Pro Fomento y las Juntas Pro Mejoras, los Comités Pro Defensa, las Juntas Vecinales, los Comités de Barrio, los Comités de Conflicto, las Juntas de Defensa de la Comunidad, los Frentes Culturales, las Asambleas de Barrio y las Asociaciones de Propietarios y Residentes. Se creó una amplitud y diversidad organizativa que, a partir de 1930 ha tenido el Movimientos Vecinal en el país.
Es a partir de 1978 con la promulgación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal y su posterior Reglamento #1 en 1979, cuando se uniformiza la denominación para todas las entidades vecinales y pasan a llamarse Asociaciones de Vecinos.
Miguel González destaca el aporte fundamental que dieron los vecinos organizados en la lucha por la democracia local, por la descentralización y por la elección directa de Alcaldes y Concejales en planchas abiertas. Se puede afirmar categóricamente que la descentralización y la democratización del Poder Público local se debe a las iniciativas del Movimiento Vecinal, en especial en la década de los 80. Asimismo la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) atendió la iniciativa vecinal para poder modernizar el sistema político. Este logro innegable del Movimiento Vecinal debería significar una futura visión de los objetivos a lograr en estas duras circunstancias.
.-Balance global de la trayectoria del Movimiento Vecinal considerando sus fortalezas y debilidades, logros y desatinos.
Un aspecto importante a destacar es que el Movimiento Vecinal contribuyó a la organización comunitaria con objetivos altruistas, colectivos, buscando el bien común y la solidaridad. Aunque no se lograron todos los objetivos, si hubo una orientación contributiva a la organización comunitaria
La tensión permanente con el Estado y los Partidos Políticos, propia de la naturaleza de un sistema democrático representativo y liberal, funcionó de forma positiva para la organización vecinal. En el Movimiento Vecinal surgió lo que hoy se conoce como Sociedad Civil y algunos dirigentes iniciaron su activismo social en organizaciones vecinales.
Un elemento negativo para la actividad de los Movimientos Vecinales fue su localismo y su vocación asistencialista que facilitó un tratamiento clientelar por parte de los gobiernos y de las organizaciones políticas, a pesar de que cada actor tiene un rol significativo y al carácter autónomo de los Movimientos Vecinales.
En opinión de González, los movimientos comunitarios de base o Movimientos Vecinales se han constituido en un actor social relevante en la construcción y defensa de la democracia en Venezuela.
En sus inicios, con las Ligas de los Colonos y las Ligas de Inquilinos, agrupaciones vecinales de El Valle, San Agustín y Antímano dieron los primeros pasos en luchas reivindicativas. Posteriormente, surgieron las llamadas Juntas Pro Mejoras y Juntas Pro Fomento que continuaron esas luchas pero con un valor agregado importante que fue el hecho de que, durante la dictadura de Pérez Jiménez, estas organizaciones cobijaron la actividad de la Resistencia democrática; además de adelantar gestiones en defensa de la calidad de vida de sus comunidades y el mejoramiento de los servicios públicos, sirvieron como elemento de reunificación de la actividad de los factores democráticos en Resistencia contra la dictadura. Este es un hecho que no debe ser omitido en la historia política venezolana porque, desde el anonimato, muchos vecinos contribuyeron con la lucha por el rescate de la democracia.
Durante los años 60, aprobada la Constitución de 1961 y en medio de años muy convulsos en lo político, los Movimientos Vecinales se mantuvieron activos comenzando un intercambio tanto con los partidos AD y COPEI como con organizaciones de la izquierda que trataban de reinsertarse en la vida pública luego de participar en la lucha guerrillera. Ingresaron en las comunidades a través de Frentes Culturales, Juntas Vecinales, Comités Pro Mejoras, Asambleas de Barrio, etc, viendo en el Movimiento Vecinal una oportunidad para reingresar a la actividad política.
También es importante destacar la acción de 2 actores sociales en este contexto: la Iglesia Católica que con una actividad importante en las barriadas populares a través de los Comités Cristianos de Base que se relacionaron con organizaciones vecinales, apoyándolas en sus legítimas aspiraciones para mejorar su calidad de vida, y desde el punto de vista político, un segmento de la iglesia se inclinaba por posiciones más radicales.
El otro actor fundamental fue la Clase Media que a partir de los años 70 y a través de las Asociaciones de Propietarios y Residentes comenzaron a organizarse y a ejercer un papel de mayor protagonismo. Así, surge la Federación de Asociaciones y Comunidades Urbanas (FACUR) cuyas acciones comenzaron con la presentación de un Plan de Reivindicaciones con visión de ciudad, exigiendo a los actores sociales y al gobierno la creación de planes destinados al mejoramiento del desarrollo urbano de la ciudad de Caracas; la actividad de FACUR fue relevante para el establecimiento y fortalecimiento del debate democrático en aquellos años.
-Consideraciones para la acción del Movimiento Vecinal en el corto y mediano plazo.
Si bien durante unos años el Movimiento Vecinal se apagó y muchas Asociaciones de Vecinos desaparecieron, siempre el activismo comunitario ha estado presente y eso es importante en las circunstancias actuales que atraviesa nuestro país. Para Miguel González, las reservas democráticas que tiene Venezuela hoy están en los movimientos comunitarios, en los Movimientos Vecinales. Es allí de donde saldrán las tendencias definitivas para impulsar el cambio político democrático que la mayoría de los venezolanos aspira.
Es necesario conversar, entenderse y trazar estrategias que permitan crear tejido social y capital político. Se debe exigir a las autoridades abrir espacios a las propuestas vecinales. No hay que temer a la política ya que ésta es un estado superior de ciudadanía y los Movimientos Vecinales tienen mucho que aportar.
Muchas veces los dirigentes vecinales no reconocen sus propias capacidades de liderazgo, organización y movilización. Los vecinos organizados pueden generar ideas que se conviertan en proyectos de políticas públicas y presentarlas ante las autoridades. El ciudadano no debe perder esta oportunidad y aprovechar el capital humano preparado y calificado para traducirlo en proyectos que beneficien a su comunidad.
La capacidad de trabajo de los vecinos no debe desfallecer porque brinda una posibilidad de potenciar las capacidades de los Movimientos Vecinales.
Existe un conjunto de elementos que pueden unir a amplias voluntades dentro del Movimiento Vecinal para la conformación de una fuerza democrática de cambio y a partir de lo local ir construyendo una agenda de lucha de participación para que esos cambios ocurran.
Después de casi 100 años de actividad colectiva organizada, con triunfos y con reveses, los vecinos tienen una amplia experiencia y trayectoria que les permite la construcción de un movimiento social que incline la balanza de manera definitiva hacia el cambio democrático que Venezuela necesita.
Los Movimientos Vecinales deben ser motores y agentes de cambio a través de los canales formales de participación
.
El Estado Comunal es una amenaza que genera temor a las organizaciones vecinales ya que atenta contra el derecho a la propiedad, a la libre participación entre otros. El elemento propagandístico del gobierno pretende desanimar o incentivar el desconsuelo con esta pretensión. Los vecinos organizados deben comenzar a destacar lo negativo de esta propuesta de Estado Comunal, y comenzar a resaltar lo positivo de la municipalidad y las posibilidades de organización y participación libres creando capital social y político.
Es necesario rescatar y fortalecer el Movimiento Vecinal, identificando áreas de lucha, defendiendo los derechos de las comunidades, conocer y compartir otras actividades similares que ocurren simultáneamente en defensa de los derechos a la participación y libre asociación.
La mejor defensa frente al Estado Comunal es el rescate del Municipio. En la Ley Orgánica del Poder Público Municipal se encuentran los mecanismos de participación que generalmente no se usan y hasta se desconocen.
La identificación de áreas de acción común solidaria, de cooperación y de compromiso constructivo y colaborativo, hará más fuerte al Movimiento Vecinal.
Con la participación de 190 ciudadanos.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.