jueves, 31 de marzo de 2022

Foro Chat, Consumo y corresponsabilidad: un enfoque pedagógico, #31Marzo

 


Con una participación de 289 asistentes realizamos el Conversatorio, en la modalidad de Foro Chat Vía WhatsApp, con la Dra. Nay Valero, Profesora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y Coordinadora de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de esa casa de estudios. Evento organizado en alianza entre FUNVIVE (Fundación Internacional Vida Verde), la Red de Economía Circular Ve y Caracas Ciudad Plural

La Prof. Nay Valero trabaja en su exposición los tres conceptos con los que titulamos el Conversatorio: el consumo, la corresponsabilidad y el enfoque pedagógico, basado en la sistematización de su experiencia pedagógica y en los procesos de investigación que ha desarrollado en el marco de la línea de Educación Ambiental para la sostenibilidad en el Centro de Investigación en Gestión Ambiental de la UNEG.

Narra una primera experiencia que le permitió evaluar el mensaje que se transmite y los valores que tiene implícito. Esa primera experiencia consistió en un programa de reciclaje de papel en 17 escuelas municipales en el Municipio Caroní del Estado Bolívar hace más de 20 años, en las escuelas se utiliza mucho papel, pero no se genera como residuos, la meta era recolectar la mayor cantidad de kilos de papel en un mes, a los estudiantes les llamó la atención el programa cuando se les explico cuántos árboles se pueden proteger si reutilizamos el papel con el reciclaje. Cuando se hizo la jornada de recolección se evidenció la primera debilidad del programa, mucho volumen y poco peso, sin embargo la empresa que estaba comprometida con el programa decidió seguir adelante, pero cuando se procedió a la clasificación del material recolectado, nos encontramos con una gran sorpresa, en la mayoría de las bolsas habían libros, enciclopedias y revistas especializadas de colección, rotas, cantidad importante de materiales educativos que estaban en buen estado, rasgados y dañados adrede, en función de cumplir con el programa de reciclaje. Situación que nos permitió en base a esa experiencia y otras desarrolladas posteriormente, reconsiderar el reciclaje como la última opción en la gestión de residuos. Los programas de educación ambiental deben promover compras conscientes, reducir la cantidad de materiales que se consumen de manera innecesaria, reutilizar al máximo, acciones que se pueden hacer en lo individual, y, si queremos ir más allá y como última etapa del proceso y desde lo colectivo impulsar el reciclaje a través de la formación de redes para la recolección selectiva, los centros de acopio y la alianza con empresas recuperadoras de esos materiales, así podemos garantizar el verdadero ciclo del manejo integral de los residuos aprovechables, porque el reciclaje es un  ciclo de producción y consumo.

Los programas de educación ambiental generalmente abordan los problemas ambientales desde sus efectos y no desde sus causas, tampoco se vincula los problemas con los modelos de desarrollo o con la cotidianidad. Debemos impulsar procesos de reflexión crítica que permitan al individuo conectar las prácticas de consumo con los problemas ambientales.

Para comprender los modelos de desarrollo y el marco legal, al estudiar los programas de estudio de los diferentes niveles educativos, encontramos que los modelos de desarrollo aparecen desde lo conceptual, pero sin referencia a la conexión con el modelo de desarrollo del país, y no están conectados en lo cotidiano con la vida de los estudiantes, de la familia y de la comunidad.

Se propone (de)construir ese proceso válido hasta ahora, pero impulsado desde la plena conciencia para poder realizar el tránsito consciente en los procesos de integración sistémica y compleja que implica comprender cuáles son los límites de los sistemas naturales asociados a la capacidad de carga y a la capacidad de regeneración, pues estamos agotando esos sistemas y generando la crisis ambiental con las externalidades de los sistema de producción y consumo como son, las emisiones, los efluentes y el manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos, tanto domésticos, industriales, hospitalarios y comerciales.

Debemos entender que el Ambiente es un sistema multidimensional conformado por un macrosistema dinámico e interdependiente donde interactúan el sistema natural y el sistema social. La base del sistema es lo natural, cuestión que olvidamos frecuentemente en nuestro entorno social, porque nos desconectamos de los ciclos de la vida. Lo hemos vivido, por ejemplo, cuando no hay agua, ¿sabemos cómo el agua llega a nuestros hogares?, ¿dónde están ubicadas las fuentes de agua?, ¿qué actividades socio productivas están alrededor de esas fuentes de agua, permitiendo que el agua llegue?, ¿en qué condiciones de calidad llega el agua a nuestras casas?, ¿son fuentes abiertas o subterráneas? Este ejemplo relacionado con el consumo desde el referente de lo que significa el concepto de ambiente es la base conceptual de la “Pedagogía Socio – Ambiental”.

En el segundo aspecto que aborda la Prof. Nay, propone analizar los problemas ambientales desde la base de los niveles de pensamiento, para ello utiliza la analogía de un iceberg, en la punta están los “Hechos” que son los problemas que podemos identificar, observar y cuantificar, en la base están los “Modelos Mentales” asociados a las creencias, los valores y los intereses de los actores involucrados, desde lo micro en la comunidad, en lo meso el municipio y en lo macro el estado o el país; consciente que la trama de actores es muy compleja, desde ahí, se deben analizar los problemas ambientales para que las propuestas de acción sean viables y no una acción simplista impuesta por el ejecutivo que generalmente no resuelve los problemas sino que los agrava. Debemos comprender la estructura del sistema y los patrones que dinamizan la situación en cada uno de los contextos bioregionales o nacionales, la falta de institucionalidad, la falta de información confiable, los cambios regulatorios inconstitucionales del marco legal ambiental, son los desafíos que debemos analizar y comprender para activar la participación en la gestión ambiental, es un gran reto. Desde lo pedagógico, generar la reflexión crítica para comprender la coherencia que debemos establecer entre los deberes y derechos ambientales constitucionalmente establecidos y nuestra práctica cotidiana en los diferentes roles que desarrollamos en la sociedad es nuestro mayor compromiso.

Para comprometernos debemos ser conscientes del nivel de participación de cada uno de los actores de la sociedad, utilizando la escalera de Gelfuis, podemos determinar cuál es la cualidad que define el nivel de participación, el peldaño más bajo es el del asistencialismo y la sumisión, escalando al empoderamiento y la autonomía, del objeto de desarrollo al actor principal, de las cifras al impacto de sostenibilidad. Dónde te ubicas tú.


El tercer aspecto está asociado a integrar los sistemas de producción y consumo en la dinámica de la sociedad. Desde la perspectiva de la pedagogía socio ambiental se propone analizar las estructuras y los patrones de consumo desde la biosostenibilidad, lo primero es ser conscientes que tenemos un solo planeta, en segundo lugar entender la sostenibilidad desde lo social, desde lo natural y desde lo económico, enmarcando los tres aspectos en la perspectiva legal, unido a este enfoque de la sostenibilidad, cuáles son los procesos asociados a los ciclos de producción y consumo viendo las externalidades representadas por los efluentes, las emisiones, los residuos y desechos sólidos. Este enfoque pedagógico centra la atención en lo individual desde el lugar de vida del participante, seguido de lo familiar, lo comunitario hasta construir la red en el municipio, en el estado y en el país. Retomemos el modelo de desarrollo, cuál es el modelo de desarrollo del país y desde esa base, cuáles son los modelos que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas del colectivo, cuáles son las responsabilidades directas e indirectas y cuáles son las corresponsabilidades en cada etapa que configuran el sistema de producción y consumo en el marco de ese desarrollo y mis corresponsabilidades frente a la externalidades en el sistema, pues todos formamos parte de esos sistemas directa o indirectamente.

Para la reflexión crítica de este tercer aspecto, la Prof. Valero nos propone, analizar las dinámicas de las sociedades desde el entramado de los ciclos, allí aparecen actividades muy particulares como las compras conscientes, los tipos de materiales que conforman los objetos que adquirimos, la cantidad de residuos que se generan, la preparación de la bolsa de la basura o el sistema de clasificación de la basura, somos conscientes a dónde va la basura, somos conscientes de lo que ocurre en los vertederos a cielo abierto denominados rellenos sanitarios que no cumplen con las normas técnicas de ingeniería. Somos conscientes que somos nosotros los que contribuimos a generar esos grandes “parches” de impacto ambiental en cada municipio y que a su vez estamos contribuyendo indirectamente con la contaminación de los suelos y contaminando los acuíferos.

En el cuarto aspecto dentro de los conceptos de consumo y cotidianidad, nos permite aproximarnos a entender cómo nos vinculamos en el marco de la corresponsabilidad con los sistemas de producción y consumo, a través de las redes de relaciones que se dan en los ciclos, siendo este concepto de los ciclos clave. Por ejemplo, el ciclo del agua y el ciclo de la basura que son parte de nuestra cotidianidad. En la vida todo es cíclico, analicemos el ciclo de la vida, el ciclo de la digestión, el de la respiración, de la circulación, de la producción de alimentos, el ciclo del consumo, del agua, de la generación de aguas residuales. Cada uno de esos ciclos necesitan una materia prima, un proceso para transformar la materia prima que a su vez puede requerir de otros insumos y se obtienen productos intermedios, finales o sub productos. En cada uno de esos procesos interactúan en el sistema ambiental de una biorregión según potencialidades identificadas para el desarrollo. Desde el punto de vista de desarrollo lineal se perdió el concepto de ciclo, no asumiendo las externalidades como parte de este tipo de desarrollo, no se les asignan recursos, y estos son las que están generando la crisis ambiental local, aunque los problemas generados son delegados a otros, generalmente a entes gubernamentales, pero vale la pena preguntar ¿Quiénes están en la base de los problemas ambientales?, todos y cada uno de nosotros.

Si logramos conectar los ciclos con la cotidianidad, con la corresponsabilidad y con la crisis socio ambiental, podemos abrir el espacio para movilizar los valores, las creencias, los intereses, y orientarnos hacia la sostenibilidad, implica en el propósito educativo y en el marco de la agenda 2030, involucrar las competencias claves de la sostenibilidad, como por ejemplo la competencia de anticipación, la competencia de capacidad crítica, la  competencia de trabajo colaborativo, la competencia estratégica, la competencia de la autoconciencia, la competencia integrada de resolución de problemas, así como apropiarnos de los objetivos de desarrollo sostenible, en este caso particular del ODS 12, Producción y Consumo Responsable, y establecer relaciones con otros ODS complementarios según el problema que se está abordando.

Es importante establecer la conexión entre el manejo de la información y conectarla con nuestros valores y actitudes, es decir con nuestro corazón y poner en acción las propuesta que permitan desde lo individual y lo colectivo, movilizarnos para transitar de la economía lineal a la economía circular, el objetivo es que de manera consciente cambiemos nuestros patrones de consumo para poder presionar en el sistema los cambios significativos, tal como lo plantean los principios de la economía circular que implican el uso y manejo óptimo de los recursos que ingresan al sistema, diversificando al máximo las potencialidades de cada uno de esos recursos, insumos, bienes, materiales, sus excedentes y las externalidades dentro de ese ciclo, por eso la economía circular es una estrategia muy pertinente y vinculada con esta reflexión crítica y enfoque pedagógico de la propuesta del consumo y la corresponsabilidad desde la mirada del ODS12.

Finalmente, la Prof Nay Valero define el concepto de “Pedagogía Socio Ambiental” de la siguiente manera:


Por último, invita a formar parte del Proyecto “Simbiosis Intergeneracional sobre el ODS 12: acciones en doble recorrido”


Enlace para la Inscripción hasta el 10 de abril 

YA ESTAMOS LISTOS PARA TRABAJAR EN LA ETP DON BOSCO


Cada nuevo grupo es un reto y una aventura. Y vivimos esa nueva aventura los 28, 29 y 31 de marzo, donde pudimos  compartir, intercambiar y disfrutar con más de 100 jóvenes de la Escuela Técnica Popular Don Bosco en las menciones: Electrónica, Mecánica, Tecnología Gráfica y Contabilidad. La alianza con el Trust for the Americas de la OEA, Comunidanas y Caracas Ciudad Plural ya alcanza más de 250 jóvenes en toda Caracas quienes han recibido herramientas prácticas para elaborar su currículo, realizar entrevistas, información de los principales portales de empleo, requisitos para trabajar para menores de edad en Venezuela y practicar las habilidades blandas más importantes para tener la mejor experiencia laboral. Expresamos un especial agradecimiento por este espacio a la ETP Don Bosco y a la Comisión de Legislación, Justicia y Paz del Concejo Municipal de Sucre, en la persona de su Concejal Wilfredo Villegas, quienes construyeron el camino para hacer esto posible 

¿Qué buscamos?: Jóvenes con deseos de superación, que deseen mejorar su calidad de vida a través de un trabajo que les guste. Empezar por conocerse y evaluarse a sí mismos, reconociendo las oportunidades de mejora y encontrar los mecanismos para alcanzar los objetivos planteados. Y ese autoconocimiento sirve para proyectarse en un currículo y ser la fuente para su entrevista, ser capaces de trabajar la empatía y la ampliación de perspectivas, desarrollando además estrategias para la comunicación asertiva, resolución de problemas y trabajo colaborativo para el logro de los objetivos

Esta experiencia nos reafirma la importancia de enfocarnos en los jóvenes y encontramos en ellos una maravillosa oportunidad de trabajar por un país desarrollado y sostenible, integrando el ODS 4 de educación de calidad con ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico. Agradecemos a la ETP Don Bosco y la Comisión de Legislación, Justicia y Paz por abrirnos los espacios y esperamos seguir trabajando por nuestros jóvenes en todo el Municipio Sucre. Si quieres que tu institución tenga esa oportunidad puedes escribirnos a Rosanna Cariello por el 04141291001.

Carta Abierta al Alcalde Darwin González, Municipio Baruta, Radar Ciudad Caracas, 1 de abril de 2022

Estimado Alcalde Darwin González

Su Despacho

Ante todo queremos enviarle un cordial saludo y presentarle los reportes recibidos en nuestro portal Radar Ciudad Caracas entre los meses de Septiembre 2021 y Marzo 2022.

Radar Ciudad Caracas es un Proyecto de Monitoreo de 19 Servicios Públicos, realizado por vecinos de manera voluntaria que han bajado el APP Radar Ciudad Caracas en el Play Store de Google o se han inscritos en la pág. web radarciudad.info.

En el caso del Municipio, del cual Usted es la autoridad máxima elegida por el pueblo en los pasados comicios del 21 de noviembre, se reportaron 2462 eventos de servicios públicos, algunos de ellos son de su  competencia, tal como lo establece sin lugar a dudas la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su art. 56, en otros aunque no es su competencia establecida por Ley, en su calidad de representante del pueblo que lo eligió, también debería atender los justos reclamos de los ciudadanos y al menos convertirse en un interlocutor ó intermediario, ejerciendo acciones de acompañamiento y mediación con los responsables de esos servicios. A continuación el cuadro resumen de los reportes recibidos:

El objetivo de este Proyecto de participación ciudadana es dar a conocer las fallas en servicios públicos reportadas en su Municipio, para que sean usadas tanto por los prestadores de servicios, autoridades municipales y empresas de servicios estatales o privadas para contribuir a buscar soluciones y  atención oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su Municipio.

A continuación encontrará el enlace para leer y bajar los 2462 reportes de servicios públicos ordenados en una hoja de Excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TcIc2Ur3EoYec3ia4EbMxfML38ltP9qG/edit?usp=sharing&ouid=107131548869402104297&rtpof=true&sd=true

Para cualquier información adicional favor escribir al correo radadciudadccs@gmail.com

De Usted, atentamente,

Equipo de Radar Ciudad Caracas


NOTA: Esta publicación forma parte del Boletín #7 de Radar Ciudad Caracas correspondiente al mes de marzo 2022, para leer y bajar el Boletín #7 completo, haga clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/13ua0AseOg9YLYU4pVOVPCe8sEnc7lrVq/view?usp=sharing

Carta Abierta al Alcalde José Vicente Rangel Ávalos, Municipio Sucre, Radar Ciudad Caracas, 1 de abril de 2022

 Estimado José Vicente Rangel Ávalos

Su Despacho

Ante todo queremos enviarle un cordial saludo y presentarle los reportes recibidos en nuestro portal Radar Ciudad Caracas entre los meses de Septiembre 2021 y Marzo 2022.

Radar Ciudad Caracas es un Proyecto de Monitoreo de 19 Servicios Públicos, realizado por vecinos de manera voluntaria que han bajado el APP Radar Ciudad Caracas en el Play Store de Google o se han inscritos en la pág. web radarciudad.info.

En el caso del Municipio, del cual Usted es la autoridad máxima elegida por el pueblo en los pasados comicios del 21 de noviembre, se reportaron 4545 eventos de servicios públicos, algunos de ellos son de su competencia, tal como lo establece sin lugar a dudas la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su art. 56, en otros aunque no es su competencia establecida por Ley, en su calidad de representante del pueblo que lo eligió, también debería atender los justos reclamos de los ciudadanos y al menos convertirse en un interlocutor o intermediario, ejerciendo acciones de acompañamiento y mediación con los responsables de esos servicios. A continuación el cuadro resumen de los reportes recibidos:


El objetivo de este Proyecto de participación ciudadana es dar a conocer las fallas en servicios públicos reportadas en su Municipio, para que sean usadas tanto por los prestadores de servicios, autoridades municipales y empresas de servicios estatales o privadas para contribuir a buscar soluciones y  atención oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su Municipio.

A continuación encontrará el enlace para leer y bajar los 4545 reportes de servicios públicos ordenados en una hoja de Excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1iYHpdGmHnBGbh0xQMrLDhudZs-Ss1R3Q/edit?usp=sharing&ouid=107131548869402104297&rtpof=true&sd=true

Para cualquier información adicional favor escribir al correo radadciudadccs@gmail.com

De Usted, atentamente,

Equipo de Radar Ciudad Caracas


NOTA: Esta publicación forma parte del Boletín #7 de Radar Ciudad Caracas correspondiente al mes de marzo 2022, para leer y bajar el Boletín #7 completo, haga clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/13ua0AseOg9YLYU4pVOVPCe8sEnc7lrVq/view?usp=sharing

Carta Abierta a la Alcaldesa Carmen Meléndez, Municipio Libertador, Radar Ciudad Caracas, 1 de abril de 2022

 Estimada Carmen Meléndez

Su Despacho

Ante todo queremos enviarle un cordial saludo y presentarle los reportes recibidos en nuestro portal Radar Ciudad Caracas entre los meses de Septiembre 2021 y Marzo 2022.

Radar Ciudad Caracas es un Proyecto de Monitoreo de 19 Servicios Públicos, realizado por vecinos de manera voluntaria que han bajado el APP Radar Ciudad Caracas en el Play Store de Google o se han inscritos en la pág. web radarciudad.info.

En el caso del Municipio, del cual Usted es la autoridad máxima elegida por el pueblo en los pasados comicios del 21 de noviembre, se reportaron 14197 eventos de servicios públicos, algunos de ellos son de su competencia, tal como lo establece sin lugar a dudas la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su art. 56, en otros aunque no es su competencia establecida por Ley, en su calidad de representante del pueblo que la eligió, también debería atender los justos reclamos de los ciudadanos y al menos convertirse en un interlocutor o intermediario, ejerciendo acciones de acompañamiento y mediación con los responsables de esos servicios. A continuación el cuadro resumen de los reportes recibidos:

El objetivo de este Proyecto de participación ciudadana es dar a conocer las fallas en servicios públicos reportadas en su Municipio, para que sean usadas tanto por los prestadores de servicios, autoridades municipales y empresas de servicios estatales o privadas para contribuir a buscar soluciones y  atención oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su Municipio.

A continuación encontrará el enlace para leer y bajar los 14197 reportes de servicios públicos ordenados en una hoja de Excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1W2CDlLRFcjG71wuyOGkjwb6Sy6MzV2J-/edit?usp=sharing&ouid=107131548869402104297&rtpof=true&sd=true

 Para cualquier información adicional favor escribir al correo radadciudadccs@gmail.com

De Usted, atentamente.

Equipo de Radar Ciudad Caracas.


NOTA: Esta publicación forma parte del Boletín #7 de Radar Ciudad Caracas correspondiente al mes de marzo 2022, para leer y bajar el Boletín #7 completo, haga clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/13ua0AseOg9YLYU4pVOVPCe8sEnc7lrVq/view?usp=sharing

Foro Hatillano #233. DE LA VENEZUELA PETROLERA A LA DEL CONOCIMIENTO. Foro Chat Whatsapp. Jueves 31 de Marzo de2022.

 

DE LA VENEZUELA PETROLERA  A LA DEL CONOCIMIENTO


 Por: Marianela Escalona Montesinos.


 

Ponente: Laszlo Beke. Ingeniero Eléctrico (New York University). 

MS Ingeniería Industrial (Columbia University). 

Fundador y Presidente de BekeSantos. 

Consultor de Booz Allen Hamilton y Arthur Andersen.

 



El foro versó acerca del impacto de la tecnología sobre Venezuela y cómo se puede aprovechar. Laszlo Beke presentó un proyecto llamado "De la Venezuela del Petróleo a la Venezuela del Conocimiento". Han sido las innovaciones tecnológicas las que cambiaron a las sociedades desde el momento en que el hombre comenzó a usar la piedra, descubrió el fuego, inventó la rueda, la imprenta, etc.


La transformación mayor comenzó con la Revolución Industrial hace 300 y actualmente el mundo transita por la cuarta etapa de esta revolución: la Revolución del Conocimiento.

 

La tesis que sustenta este proyecto es que la convergencia de la Revolución del Conocimiento y ciertas condiciones geopolíticas particulares en Venezuela abren oportunidades para lograr aplicarla y poder lograr una transformación y por ello Beke propone la realización de un Proyecto Piloto para probar esta idea.

 

1.- Las Revoluciones Industriales. 


 La Revolución Industrial comenzó a tener efecto verdaderamente hace 200 años en los que han ocurrido transformaciones demográficas, económicas, sociales, ambientales y de otras índoles que nunca antes se habían vivido en el mundo. Se pasó de una sociedad básicamente rural a una citadina, aparecieron el comunismo, el capitalismo y los sindicatos, hubo grandes cambios en la Educación y el ambiente quedó afectado. Muchos elementos presentes en la vida de hoy provienen de la Revolución Industrial lo que prueba la ocurrencia de transformaciones mayores.

 

2.- Una mirada al mundo del futuro.


¿Cuál es el mundo al que se enfrentan las personas? En los próximos 5 a 10 años habrá grandes transformaciones en el estilo de vida y la Inteligencia Artificial impactará e intervendrá en la vida cotidiana de las personas.


No es solo en el área de tecnología de información donde están ocurriendo cambios sino que ya existen nuevas tecnologías en áreas como transporte, salud, agricultura, etc que dan una idea de la transformación en la que la humanidad está inmersa aunque no tengan conciencia de ello.


La Revolución del Conocimiento cambiará todo: empresas, educación, productos, servicios, y demás. Además de la magnitud de la transformación hay un fenómeno inédito que consiste en la total transformación de todos los sectores de la economía. La Revolución del Conocimiento no impacta a todos los países al mismo tiempo ni con la misma intensidad.

 

¿Cuáles son los requerimientos básicos para la Revolución del Conocimiento?  


Los aspectos básicos son la conexión de banda ancha para la conexión a internet y disponer de los dispositivos adecuados; los otros requisitos para obtener un cambio cultural tienen que ver con generar condiciones para que haya innovación y educar a la población para crear un mundo diferente.


Uno de los elementos más importantes y determinantes en la Revolución del Conocimiento es la Educación. Antes de la Revolución Industrial la población era mayoritariamente pobre y analfabeta y no estaba preparada para trabajar en las fábricas, limitando así la economía de los países; hoy en día ninguna sociedad de ningún país está preparada para la Revolución del Conocimiento porque las profesiones, las habilidades y las actitudes requeridas para operar dentro de ella son diferentes, se carece de la experiencia necesaria ,aunado al hecho de que la velocidad del cambio es extraordinariamente rápida .

 

En este contexto es importante considerar que la adaptación de la Educación toma mucho tiempo (generalmente 2 generaciones) por lo que las necesidades de estas habilidades y actitudes están presentes en los diferentes niveles de la educación formal pero no participan aún en el mercado laboral y esto aplica para países ricos y para los más limitados económicamente.


En los últimos años se ha venido trabajando desde diferentes organismos multilaterales como el Foro Económico Mundial, UNICEF y otros, en la identificación de las habilidades requeridas para el mundo del Conocimiento, las cuales se resumen en 4 categorías:

      

.-Habilidades Cognitivas: razonamiento lógico, entendimiento de sesgos, narración y oratoria, desarrollo de plan de trabajo, manejo del tiempo, etc.

 

.-Habilidades Interpersonales: abarca aspectos que movilizan sistemas, desarrollan relaciones y las que afectan la efectividad del trabajo en equipo, entre las cuales están modelaje de roles, elaboración de una visión inspiradora, empatía, humildad, resolución de conflictos, etc.

 

.-Habilidades de Auto liderazgo: autoconciencia y autoadministración, emprendimiento y alcance de objetivos a través del conocimiento de las fortalezas propias, integridad, autoconfianza, energía, optimismo, etc.

 

Estas 3 habilidades son llamadas "blandas" o humanas.


.- Habilidades Digitales: abarcan fluidez digital, ciudadanía, uso y desarrollo de software y entendimiento de sistemas digitales. Se trata de tener comprensión o alfabetismo digital, ética digital, alfabetismo en programación, en data y en ciberseguridad, entender estos aspectos tecnológicos para aplicarlos en la vida.


A diferencia de la Revolución Industrial en su origen, ya se tiene la información de lo que se necesita en términos de conocimiento para el futuro.

 

3.-Barreras estructurales en las sociedades y los países para el éxito de la Revolución del Conocimiento.

           

Hacen falta Libre Empresa, Estado de Derecho, espíritu emprendedor, liderazgo, élite empresarial que apueste al futuro, apoyo gubernamental, capital de riesgo, universidades excepcionales, migración determinante, innovación y desde luego, banda ancha y dispositivos.


Las barreras también existen en sociedades estabilizadas y avanzadas y con estructuras exitosas donde los mecanismos de defensa de la gente que no quiere cambiar, son muy grandes.

 

Es importante identificar por qué fue en la Gran Bretaña donde se inició la Revolución Industrial: se respetaba el Estado de Derecho, era un país con un sistema de Libre Empresa, la sociedad aceptaba las nuevas ideas sobre Economía, con altas tasas de alfabetismo, un liderazgo con mentalidad comercial y una monarquía limitada, entre otros elementos importantes.

 

4.-Revisión del caso Venezuela: condiciones existentes y requerimientos para entrar al mundo del Conocimiento:


.-El petróleo ya no es lo que era ni lo será en el futuro; aun cuando se recuperara la capacidad de producción el petróleo tendrá competencia energética.

 

.-Cuando ocurre un cambio de esta magnitud las estructuras existentes se resisten al cambio pero en Venezuela esta estructura es prácticamente inexistente por lo que no hay mayor resistencia.

 

.-La situación vivida en el país ha hecho que la población haya cambiado debido a la supervivencia y un ejemplo de esto lo representa el emprendimiento de venezolanos dentro y fuera del país, a pesar de algunos indicadores parecidos a los de algunos países africanos.

 

.-Los venezolanos se han tenido que acostumbrar al cambio.


.-En la Revolución del Conocimiento la población venezolana está distribuida por todo el mundo y está conectable para generar un cambio en el país.

 

En resúmen, las condiciones existentes en Venezuela son tan particulares que abren un espacio que le permite afirmar a Beke que si es posible generar un cambio importante.

 

¿Qué se requiere para la Venezuela del conocimiento?

      

.-Libertad para cambiar, para crear, para innovar.

.-Lograr que la riqueza sea consecuencia de la apuesta por el conocimiento.

.- Educación para lograr una respuesta transversal a través de un programa educativo de habilidades adaptado al país y certificado, usando para ello recursos locales y recursos provenientes de la diáspora, aprovechando las facilidades de la educación remota para hacerlo de forma más práctica. Hay que involucrar al mundo empresarial, académico y de investigación abarcando el máximo de personas.


Lograr que hayan 2 o 3 universidades élites conectadas con empresas, emprendedores y capitales de riesgo y que el programa educativo responda a una oferta privada y pública.


Hay que expandir las fronteras de Venezuela a través de estos programas educativos para incluir a los venezolanos que están fuera del país.

 

Desde el punto de vista de la inversión se requiere banda ancha, dispositivos y condiciones para que empresarios y emprendedores puedan ser exitosos, para lo cual es necesario un cambio cultural, seguridad jurídica, capital de riesgo para la innovación, que involucre a venezolanos y extranjeros que deseen desarrollar al país.

 

Todo esto se transforma en un "mini plan Marshall" para crear una sociedad donde el conocimiento llegue a todos, donde el trabajo sea el origen del éxito, donde los venezolanos sientan orgullo por héroes civiles, académicos, empresariales, además de militares.

 

Es un sueño que no tiene límites para que Venezuela se convierta en un país que compita en este mundo cambiante, pero sólo es posible con un cambio de modelo económico y político.

 

5.- Proyecto Piloto para probar la propuesta


Laszlo Beke planteó la creación de un Proyecto Piloto, con un equipo humano multidisciplinario, que incluya manejo empresarial, innovación, educación, relaciones humanas y tecnología, con un programa de formación en habilidades y actitudes para el contexto venezolano, para un grupo de personas representativas del país, con la participación de aliados que contribuyan al desarrollo de la innovación.

 

Luego de ejecutar el programa, se evalúan los resultados, se hacen ajustes y se preparan los planes para el futuro.

 


La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 425 asistentes en esta Edición No. 233 del Foro Hatillano.



EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.




Carta Abierta al Alcalde Elías Sayegh, Municipio El Hatillo, Radar Ciudad Caracas, 1 de abril de 2022

 Estimado Elías Sayegh

Su Despacho

Ante todo queremos enviarle un cordial saludo y presentarle los reportes recibidos en nuestro portal Radar Ciudad Caracas entre los meses de Septiembre 2021 y Marzo 2022.

Radar Ciudad Caracas es un Proyecto de Monitoreo de 19 Servicios Públicos, realizado por vecinos de manera voluntaria que han bajado el APP Radar Ciudad Caracas en el Play Store de Google o se han inscritos en la pág. web radarciudad.info.

En el caso del Municipio, del cual Usted es la autoridad máxima elegida por el pueblo en los pasados comicios del 21 de noviembre, se reportaron 221 eventos de servicios públicos, algunos de ellos son de su  competencia, tal como lo establece sin lugar a dudas la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su art. 56, en otros aunque no es su competencia establecida por Ley, en su calidad de representante del pueblo que lo eligió, también debería atender los justos reclamos de los ciudadanos y al menos convertirse en un interlocutor o intermediario, ejerciendo acciones de acompañamiento y mediación con los responsables de esos servicios. A continuación el cuadro resumen de los reportes recibidos:


El objetivo de este Proyecto de participación ciudadana es dar a conocer las fallas en servicios públicos reportadas en su Municipio, para que sean usadas tanto por los prestadores de servicios, autoridades municipales y empresas de servicios estatales o privadas para contribuir a buscar soluciones y  atención oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su Municipio.

A continuación encontrará el enlace para leer y bajar los 221 reportes de servicios públicos ordenados en una hoja de Excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1G0zpQDgMxdJCRquvS5BCbWI-0Lj9_Ot2/edit?usp=sharing&ouid=107131548869402104297&rtpof=true&sd=true

Para cualquier información adicional favor escribir al correo radadciudadccs@gmail.com

De Usted, atentamente,

Equipo de Radar Ciudad Caracas


NOTA: Esta publicación forma parte del Boletín #7 de Radar Ciudad Caracas correspondiente al mes de marzo 2022, para leer y bajar el Boletín #7 completo, haga clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/13ua0AseOg9YLYU4pVOVPCe8sEnc7lrVq/view?usp=sharing

Carta Abierta al Alcalde Gustavo Duque, Municipio Chacao, Radar Ciudad Caracas, 1 de abril de 2022

 Estimado Gustavo Duque sigue

Su Despacho

Ante todo queremos enviarle un cordial saludo y presentarle los reportes recibidos en nuestro portal Radar Ciudad Caracas entre los meses de Septiembre 2021 y Marzo 2022.

Radar Ciudad Caracas es un Proyecto de Monitoreo de 19 Servicios Públicos, realizado por vecinos de manera voluntaria que han bajado el APP Radar Ciudad Caracas en el Play Store de Google o se han inscritos en la pág. web radarciudad.info.

En el caso del Municipio, del cual Usted es la autoridad máxima elegida por el pueblo en los pasados comicios del 21 de noviembre, se reportaron 244 eventos de servicios públicos, algunos de ellos son de su competencia, tal como lo establece sin lugar a dudas la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su art. 56, en otros aunque no es su competencia establecida por Ley, en su calidad de representante del pueblo que lo eligió, también debería atender los justos reclamos de los ciudadanos y al menos convertirse en un interlocutor o intermediario, ejerciendo acciones de acompañamiento y mediación con los responsables de esos servicios. A continuación el cuadro resumen de los reportes recibidos:


El objetivo de este Proyecto de participación ciudadana es dar a conocer las fallas en servicios públicos reportadas en su Municipio, para que sean usadas tanto por los prestadores de servicios, autoridades municipales y empresas de servicios estatales o privadas para contribuir a buscar soluciones y  atención oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su Municipio.

A continuación encontrará el enlace para leer y bajar los 244 reportes de servicios públicos ordenados en una hoja de Excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/138pHPj3NCYi4QI3SUw023vAefw8gnSR6/edit?usp=sharing&ouid=107131548869402104297&rtpof=true&sd=true

Para cualquier información adicional favor escribir al correo radadciudadccs@gmail.com

De Usted, atentamente,

Equipo de Radar Ciudad Caracas


NOTA: Esta publicación forma parte del Boletín #7 de Radar Ciudad Caracas correspondiente al mes de marzo 2022, para leer y bajar el Boletín #7 completo, haga clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/13ua0AseOg9YLYU4pVOVPCe8sEnc7lrVq/view?usp=sharing

martes, 29 de marzo de 2022

Nos dimos cita en Chacaito para manifestar en la Huelga X El Clima,


El pasado viernes 25 de Marzo, respondiendo a la convocatoria de Todos por el Futuro y Fridays For Future Venezuela, un conjunto de organizaciones nos dimos cita en la Plaza Brión de Chacaíto, en la ciudad de Caracas, para exigir #justiciaclimatica y acciones contundentes para mitigar el impacto del cambio climático y el aumento de la temperatura del planeta.

La actividad comenzó en la Plaza Bélgica de Chacao, lugar donde arrancó la caminata organizada por la Coalición de Organizaciones en defensa del arbolado urbano “Plantados Caracas”, se plantó un Apamate en una ventana cercana a la Plaza, reconocimiento de árboles y destiñado en Plaza Brion, durante el trayecto de un poco mas de 2 kilómetros encontraron:

112 arboles

8 ventanas selladas

4 ventanas disponibles

2 ventanas con tocón

2 árboles muertos

6 árboles enfermos

8 árboles amenazados

12 podas mal realizadas

Una vez en el lugar de concentración distintas organizaciones realizaron performances sobre el tema de la Huelga X El Clima desde la perspectiva de cada una de ellas.

Las Piloneras cantaron, los zanqueros llamaron la atención con pancartas y mensajes, Mujeres Cuerpos y Territorios presentaron un performance sobre el extractivismo del Oro, el Grupo Esbaratao realizo una presentación en el tablero de ajedrez sobre las prácticas contaminantes y poco éticas de la moda “fast fashion”, el Observatorio de Ecopolitica Ve leyó un manifiesto exigiendo justicia climática y el Movimiento “El agua nos une” con un grupo de la comunidad El Naranjal de una zona rural de las afueras de Caracas nos cantó una parranda relativa al uso racional e imprescindible del agua como recurso y derecho humano fundamental.

La movilización contra el cambio climático, el aumento de la temperatura del planeta y la #justiciaclimática es un alerta, un llamado de atención que realizamos mas de 30 organizaciones en todo el país.

El llamado principal fue exigir la Justicia Climática en Venezuela. Esto se traduce en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cambio climático, así como el fortalecimiento del marco legal de protección ambiental, y el desarrollo de políticas públicas para afrontar como país los efectos del calentamiento global.

Toca ahora emprender la ruta de la acción y la presión social sobre gobiernos locales, regionales y nacional, sobre empresas privadas, organizaciones civiles y la ciudadanía en general para mitigar el impacto y adaptarnos a las consecuencias para el planeta y nuestro ambiente.