viernes, 10 de mayo de 2019

Presentación del Proyecto Comunidades Sostenibles para el Desarrollo Sostenible de Caracas, realizado el viernes 10 de mayo de 2019




Prensa Caracas Ciudad Plural
Beatriz Cisneros, 10 de mayo de 2019

El viernes 10 de mayo fue presentado a representantes de diversas organizaciones sociales y público en general, las ideas iniciales del Proyecto Caracas Sostenible, proyecto que se propone llevar a cabo la plataforma de Caracas Ciudad Plural.

Para ello, se tuvo como invitado especial a Jorge González Caro, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien hizo una exposición sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron acordados por 193 países, luego de la sistematización de los resultados de una encuesta realizada a nivel global a la más amplia diversidad de individuos nunca antes consultados. El Representante del UNFPA explicó que los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 se plantean 169 metas para lograr la Inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental.


González Caro brindó igualmente una ilustrativa explicación sobre el significado del Bono Demográfico, resaltando que Venezuela se encuentra en un momento crucial para su crecimiento debido a que el 66% de su población se encuentra en edad económicamente activa, lo que debería exigir menos inversión del Estado por la población en edades de dependencia. Venezuela cuenta con unos años más para aprovechar su bono demográfico por lo que es necesario crear las condiciones para no perder esta oportunidad.

Por su parte, Beatriz Cisneros, Coordinadora de ODS de Caracas Ciudad Plural (CCP), explicó que el mundo se enfrenta a tres tendencias ante las cuales los ciudadanos debemos tomar conciencia y asumir responsabilidades: el incremento de los conflictos, las implicaciones del cambio climático y la dificultad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de las poblaciones, tendencias que cambiarán la naturaleza misma del poder.


En tal sentido, Cisneros resaltó el rol que deben jugar los ciudadanos participando e influyendo en su forma de vivir e interactuar, para lo cual desde Caracas Ciudad Plural se proponen contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera particular con el Objetivo 11; “buscaremos propiciar Comunidades sostenibles para lograr una Caracas sostenible”, señaló Beatriz Cisneros. La Coordinadora de ODS de CCP destacó que estudios de prospectiva indican que ante las tendencias que modificarán el panorama mundial hacia el año 2035, será necesario contar con sociedades más resilientes y éstas serán aquellas que sean capaces de liberar todo el potencial creativo y cooperativo de sus ciudadanos; “su mayor desafío será saber asociar todas sus capacidades”.

Caracas Ciudad Plural y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, iniciarán conjuntamente a partir de la segunda quincena de mayo, una “caravana” para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diversas comunidades del Área Metropolitana de Caracas.


Publicado por KS


No hay comentarios:

Publicar un comentario