Por Eucaris Perdomo,
01/11/2017
“Alertamos al país y a la comunidad nacional,
sectores públicos y privados: nos estamos quedando con una sociedad
desprofesionalizada”, señaló el presidente del Colegio de Profesores del estado
Táchira, Javier Tarazona, al presentar el informe de la Fundación Redes que
muestra una cifra de 78 % de deserción escolar en el sistema de educación media
de Venezuela, publica La Nación.
El
informe detalla que de cada 100 niños que ingresan a la escuela primaria, solo
37 terminan saliendo de sexto grado. De esos inician el séptimo año de
bachillerato 34 y finalmente solo se gradúa 10 %. “Esas cifras están alarmando
nuestro ejercicio gremial y profesional. Estamos hablando que este año escolar
las cifras oficiales del Ministerio de Educación reflejan 251.180 niños que no
están en las aulas”.
De
acuerdo con Tarazona -bajo esa perspectiva- se puede visualizar un escenario al
finalizar el año escolar 2017-2018 donde la deserción sería superior a los 580
mil estudiantes en la educación pública venezolana.
Agregó
que en estos últimos 10 años más de millón 100 estudiantes han estado
abandonando las aulas en Venezuela. El cálculo obtenido a través de este
informe habla de una deserción universitaria que supera 50 % de la matrícula
estudiantil, y en algunas escuelas en las facultades de Educación supera 70 %.
Al
respecto precisó que los niveles de inasistencia de los estudiantes superan el
43 % en casi todos los estados, aunque hay entidades con mayores índices, como
Apure: “Las inasistencias a las actividades escolarizadas se reflejan en la
educación pública, porque en la privada se garantiza mayor comodidad y
beneficios a los estudiantes”.
También
resaltó las inasistencias en función de la ubicación, ya que la deserción
escolar en las zonas rurales es alta.
Y
es que, según el director de la Fundación Redes, una de las principales causas
del abandono escolar son las condiciones de la infraestructura y el tema de
alimentación tan precario que hay en este momento, e incluso la garantía de
tener recurso humano de calidad, porque “a través del programa Chamba Juvenil
el Gobierno ha impuesto para el ejercicio de la docencia hombres y mujeres que
no están capacitados ni preparados, cuando contradictoriamente hay docentes
desempleados”.
Tarazona
hizo un llamado a la colectividad para recuperar la formación de los niños como
un elemento prioritario:
“El
llamado es a despertar la conciencia nacional para recobrar la educación como
una tarea ineludible para un país que aspira desarrollarse. De continuar esto,
a Venezuela le espera el mayor atraso y la mayor perversidad”.
—Son
cifras alarmantes, que nos invitan a llamar a todos los sectores de la sociedad
a ocuparnos de atender este tiempo de oscuridad que estamos transitando en
Venezuela. Es un tiempo de anormalidad y precariedad, y es importante reflejar
de esta investigación algunos resultados como el tema de las inasistencias en
Venezuela—.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario