En las mesas de trabajo organizadas para llevar a cabo el proyecto "Un Amanecer para Baruta" , junto a los vecinos del municipio analizamos la crisis alimentaria vs la crisis financiera que atraviesa Venezuela.
De acuerdo a un reporte de este año, la FAO señala que el "empeoramiento" de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicinas.
Venezuela afronta una grave crisis que está lejos de aliviarse. La Comisión para América Latina y el Caribe indicó que la economía del país caerá en un 7,2% , coincidiendo con la proyección publicada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, que calculó una contracción del Producto Interno Bruto de 7,1%.
Para el año 2011, la UNICEF de acuerdo a su balance de su Examen Periódico Universal, informó que Venezuela se ubicaba entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de cinco años de edad. Entre 1999 y 2009, el índice de subnutrición disminuyó en 58% , pasando de 7,7% en 1990 a 3,2% en 2009.
Para septiembre el informe de Caritas de Venezuela reveló un incremento del grado de desnutrición infantil a niveles casi tan graves como la hiperinflación en 2.300% . Hay cifras que funcionan como un indicador para entender cómo se ha ido desarrollando la crisis alimentaria severa y cómo evoluciona de manera alarmante en todo el territorio venezolano, afectando sobre todo a quienes son más vulnerables ante esta realidad: niños, mujeres embarazadas, ancianos y los privados de libertad.
El 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento y este es un daño tanto físico como mental que los acompañará toda sus vida, es irreversible.
Fuente: Red Organizaciones Baruta y Fundación Bengoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario