martes, 8 de mayo de 2018

¿VOTAR O NO VOTAR? ¡AQUÍ, NUESTRA POSICIÓN! por Radar de los Barrios @ChuoTorrealba



Por: Radar de los Barrios.
Caracas, 8 de mayo de 2018.

Más de 100 dirigentes comunitarios se pronuncian sobre el 20M:

1) Los activistas sociales y comunitarios hemos dicho desde hace meses al liderazgo político opositor: “El dilema no es votar o no votar. Sea cual sea la decisión que se adopte, la mejor será la que tomen todos juntos ¡Pónganse de acuerdo, no sólo sobre lo que hay que hacer el 20 de mayo, sino fundamentalmente sobre lo que hay que hacer DESPUES: Si nos abstenemos TODOS, cual es el camino para convertir ese gesto en parte de una estrategia integral para tomar el poder; Si por el contrario vamos a votar TODOS, cual es la estrategia para entre TODOS lograr el triunfo o, en su defecto, PROBAR el fraude y, en consecuencia, desconocer el régimen tramposo y enfrentarlo!”.

2) Lamentablemente, el liderazgo político-partidista no sólo no logró una posición unitaria, sino que los partidarios de las dos posiciones (participar o abstenerse) han terminado por enfrascarse en una polémica intra-opositora que muchas veces es más dura que el enfrentamiento de ambos contra el régimen, culpable real de la crisis que padecemos los venezolanos.


3) Ante la falta de calidad en las respuestas obtenidas, nosotros, líderes comunitarios y activistas sociales que damos la cara ante nuestros vecinos haya o no elecciones, y que estamos decididos a seguir luchando porque ni nos queremos ir del país ni tenemos como hacerlo, nos dirigimos a todos los venezolanos para plantear lo siguiente:

4) EL VOTO ES UN DERECHO DEMOCRÁTICO, Y ESE DERECHO NO NOS LO QUITARÁ NADIE, NI MADURO CON SUS TRAMPAS NI LA FALTA DE COHERENCIA DE LA DIRECCIÓN OPOSITORA. El del voto no es un asunto “táctico”, “circunstancial”, de “yo antes lo hacía pero ahora me canse”. ¡NO! Es un asunto de principios y valores. El voto es un derecho democrático. Deteriorarlo, deprimirlo, negarlo es el objetivo de toda dictadura. Defenderlo, preservarlo, EJERCERLO es lo que caracteriza a los demócratas. NINGUNA dictadura da a sus pueblos condiciones ideales para hacer posible la alternancia en el poder. POR ESO SON DICTADURAS. Pero NINGUN pueblo que quiera ser libre renuncia a la lucha por los obstáculos que pongan los opresores. POR ESO LLEGAN A LIBERARSE

5) EN CONSECUENCIA VOTAREMOS, Y LO HAREMOS CONTRA EL RÉGIMEN. Si las fuerzas del atraso y la corrupción que controlan el poder han invertido tanto dinero y energía en minar la confianza en el sufragio es precisamente porque el voto es el arma del hombre libre, el arma con que han sido derrotadas a lo largo de la historia numerosas dictaduras ¡SI! La historia esta llena de regímenes dictatoriales que han caído producto de luchas donde el voto ha jugado un papel importante. En cambio NINGUNA DICTADURA EN EL MUNDO HA CAIDO PRODUCTO DE NO LUCHAR, DE NO VOTAR, DE NO HACER NADA.

6) VOTAR CONTRA EL RÉGIMEN ES HACERLO POR EL UNICO DIRIGENTE DE OPOSICIÓN QUE INSCRIBIÓ SU CANDIDATURA. Eso no quiere decir que suscribamos ni su biografía ni la totalidad de sus ejecutorias. Henri Falcón no es un “accidente” (sería injusto e irrespetuoso plantearlo así) porque él esta donde se encuentra en virtud de que tiene años dando una lucha con aciertos y errores, con luces y sombras. Pero Falcón tampoco es (y ojalá no pretenda ser) “el líder providencial”. Henri Falcón es un actor político que hoy juega un rol importante pero circunstancial: Al ser candidato permite al mayoritario pueblo democrático venezolano ejercer un voto que implica una doble protesta y un doble castigo, contra el régimen hambreador y corrupto, por un lado, y contra una dirección opositora que no ha sabido preservar y extender las victorias del pasado reciente, en especial la del 2015.

7) Por todo lo anterior VOTAREMOS POR FALCÓN PARA EXIGIRLE que su mandato no dure mas de cuatro años, período que debe culminar en una elección presidencial libre, sin candidatos ni partidos inhabilitados, con arbitro electoral confiable para todos y sin posibilidad de reelección del presidente en ejercicio; VOTAREMOS POR FALCÓN PARA EXIGIRLE una política económica enérgica y eficiente que detenga la hiperinflación y el hambre, y reactive la producción nacional; VOTAREMOS POR FALCÓN PARA EXIGIRLE una política social sin manipulación partidista, orientada a auxiliar y no a extorsionar a quienes están en situación desesperada; VOTAREMOS POR FALCÓN PARA EXIGIRLE que los corruptos y violadores de derechos humanos enfrenten no la “revancha” de los vencedores sino la justicia de una sociedad sin venganza ni impunidad; VOTAREMOS POR FALCÓN PARA EXIGIRLE que su gabinete este integrado no por los partidos que hoy lo apoyan, sino por los venezolanos más capaces en sus respectivas áreas, militen o no en partidos políticos.

8) Votar no “legitima” la dictadura, pues una dictadura es ilegítima por definición, y nada puede legitimarla.

9) Votar no implica “rechazar el apoyo internacional”, sino demostrar a los gobiernos y pueblos del mundo que dentro de Venezuela hay un pueblo democrático capaz de vencer al régimen en todos los terrenos, incluido el electoral, un pueblo que ha enfrentado al régimen en las calles y en las urnas electorales, un pueblo que por su coraje merece seguir siendo apoyado.

10) Votar, finalmente, va más allá del voto mismo, más allá del 20M: Votar es también defender el voto mesa por mesa, contrastar los resultados de las actas con los que emita el cuestionado directorio del CNE y saber defender en la calle la voluntad del pueblo, si hay discrepancia entre actas y boletines. Votar también es dar legitimidad popular a las luchas de los demócratas en el futuro inmediato, en las convulsas coordenadas de la hiperinflación y la Emergencia Humanitaria Compleja; Votar es crear las condiciones para que emerja una nueva dirección de la sociedad democrática que anteponga los intereses de Venezuela a las ambiciones de individuos o a los sectarismos de grupos partidistas.

Asociación Civil Radar de los Barrios
Caracas, 5 de Mayo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario