La ONG Caracas Ciudad Plural se une a la
celebración de los 452 años de la capital de los “techos
rojos” que con sus giros pasó a ser la Caracas ruidosa, movida,
estresante, insegura, pero muy amada ciudad.
Para conmemorar sus 452 años, Caracas Ciudad Plural
y el resto de Asociaciones aliadas presenta una galería de sus lugares icónicos
que hoy, representan en el caraqueño, el sentido de pertenencia.
Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural
Fotos Cortesía
|
Mural de Pedro León Zapata: Conductores de Venezuela |
Cuántos de ustedes no ha soportado el tráfico en
la Caracas de la hora pico. Pero quienes transitan por la autopista Francisco
Fajardo detallan y pasan el tiempo –que pareciera interminable- para admirar
los 165 metros de 45 mil coloridas piezas de baldosas de gres de la obra
artística de Pedro León Zapata: Conductores de Venezuela, ubicado a la altura
de la máxima casa de estudios, La Universidad Central de Venezuela.
|
Está hecho con 150 piezas de cerámicas
“En varias oportunidades Zapata contó que
en estos 150 metros cerámicos quiso plasmar, con su singular lenguaje
caricaturesco, un espejo-metáfora entre los conductores en la vía y los
conductores del país. Llegó a ser el satirista gráfico más importante de una
generación de venezolanos, quienes no olvidan su prolífica columna ilustrada,
el "Zapatazo" diario de la prensa nacional”.
La obra fue inaugurada en 1999 y se aprecia en
ella “la confluencia entre conductores anónimos, ciudadanos sin identidad, y
figuras renombradas de la historia venezolana, entre las caras conocidas de
todos los aspectos relevantes de nuestra memoria cultural podemos ver, por
ejemplo, a Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra, Armando Reverón
y José María Vargas, conduciendo en medio de la multitud de ciudadanos
desconocidos que recargan el mural y lo hacen encajar con el espíritu y estado
habitual de nuestra ajetreada e indispensable Francisco Fajardo”.
Carros, motorizados y peatones anónimos arman la escena del mural. Hombres,
mujeres, niños y ancianos moviéndose hacia diferentes destinos en el mismo
país.
Zapata reconocía que el mural no era suyo sino de todos los caraqueños que
alguna vez han volteado a mirarlo. Su presencia y su mensaje son imposibles de
ignorar. El mural representa el sentido de pertenencia de los ciudadanos.
Zapata nació en La Grita, estado Táchira, en 1929. En 1945 ingresó a la
Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Murió el 6 de febrero de 2015 en ciudad capital.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario