El pasado 26 de septiembre, en la sede del Encuentro Hatillano, el Lic. Eugenio Martínez, periodista especializado en cobertura político-electoral, participó como ponente en el Foro Hatillano #124 ¿Pueden las elecciones resolver el cese de la usurpación? ¿La Asamblea Nacional puede designar un nuevo CNE?
Para dar inicio a su intervención, el especialista comenzó hablando de la composición de la Asamblea Nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de cómo estas determinan la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE), o al menos deberían.
"De 167 diputados electos en 2015, 112 son de oposición, y 55 oficialistas, por lo que es obvia la mayoría parlamentaria de oposición. El gobierno de Maduro manipuló el quorum, a través de la suspensión del nombramiento de los diputados electos por el Edo. Amazonas y, además, 25 diputados han sido objeto de persecución, por lo que actualmente se encuentran exiliados o asilados en alguna embajada. Otros tantos diputados (o el principal o el suplente) son objeto de amenazas. En resumen, hay una merma en la composición de la AN", detalló Martínez.
Como resultado de esta situación, y otras irregularidades, Martínez afirmó que la Asamblea Nacional no puede designar un nuevo CNE, ya que se necesitan 112 votos para hacerlo. El Gobierno ahora promueve la participación de sus diputados en la Asamblea Nacional para nombrar un nuevo CNE pero resulta poco factible que se llegue a un acuerdo, y probablemente este asunto se resuelva en el Tribunal Supremo de Justicia.
Acerca del supuesto de que se convocara una elección presidencial para iniciar una transición, ¿cuánto tiempo se tardaría en organizarla? Martínez explicó que según las leyes y reglamentos electorales, los lapsos para cada etapa son largos y en el mejor de los casos, tardaría por lo menos 3 meses designar un nuevo CNE. Además, para lograr un mínimo de garantías, tomaría entre 6 y 9 meses organizar la elección presidencial (mediados o finales de 2020). Lo cierto es que pareciera no haber voluntad política, a juicio de Martínez, para conseguir los acuerdos necesarios.
Aún si se lograra nombrar una nueva directiva del CNE, esto no resulta suficiente para tener elecciones mínimamente confiables. La propia estructura del organismo no permite una composición equilibrada del cuerpo colegiado. Concretamente, 2 de las rectoras, que tienen el período vencido, representan al Poder Ciudadano y la Academia (Universidades).
Los otros rectores provenientes de la Sociedad Civil ejercerán sus cargos hasta el 2021.
En consecuencia, para lograr una composición equilibrada del Poder Electoral, tiene que haber un acuerdo político, que no solo nombre nuevos rectores, sino también cambie a los suplentes, para equilibrar las diferentes comisiones que conforman el Consejo Nacional Electoral, así como las Direcciones de línea y Direcciones Regionales.
A juicio de Eugenio Martínez, ha habido un mal manejo de las expectativas de los ciudadanos por parte de los voceros políticos, en un ambiente de desesperanza y apatía.
Otros detalles sobre la actividad
Lugar: Sede del Encuentro Hatillano, calle La Lagunita al lado de los Bomberos de El Hatillo
Fecha: 26-09-2019
Hora: 5:00 PM
Tema: ¿Pueden las elecciones resolver el cese de la usurpación? ¿La AN puede designar un nuevo CNE?
Ponente: Eugenio Martínez. Periodista especializado en cobertura político-electoral.
Asistentes: 38 personas
Edición #124 del @forohatillano se realizó en alianza con:
@CaracasPlural
@Radio_Comunidad
@RedJovenVzla
@EQUILIBRIOHATI2
@forociudadano7
@CreemosAlianzaC
@puzkas
No hay comentarios:
Publicar un comentario