jueves, 17 de octubre de 2019

Caracas Ciudad Plural habló de gestión pacífica del conflicto en las comunidades en un Café con El Pitazo


Cortesía de El Pitazo
Caracas Ciudad Plural (CCP) formó parte del grupo de panelistas invitados por el medio digital El Pitazo para hablar a una docena infociudadanos hatillanos sobre la “Mediación como método en la resolución de conflictos”, la tarde del pasado miércoles 16 de octubre, en la sede de la Alcaldía de El Hatillo, ubicada en el C.C. Plaza La Boyera. 

En esta nueva edición de Un café con El Pitazo, convocada por la infociudadana Lidia de Sousa, en conjunto con El Pitazo, especialistas y participantes debatieron sobre el uso de “la mediación” para la “gestión pacífica del conflicto en las comunidades”, explicó la docente y directivo de CCP, Rosanna Cariello. 

Una docena de vecinos se dieron cita en el C.C. Plaza La Boyera para escuchar las visiones de Cariello, por CCP y Gracia Salazar y Seymar Liscano, por Laboratorio Ciudadano.

“Si bien los ciudadanos estamos siempre enfocados en el conflicto político nacional, esta jornada abrió el debate al uso de esta técnica en las comunidades, enfatizando la creación de una conciencia orientada a identificar los mecanismos ciudadanos para el progreso individual y colectivo”, detalló Cariello.

Cortesía de El Pitazo
“Partir del conflicto para mediar, reconociendo las discrepancias con el otro (…) Hay que sentarse a debatir y discutir, pero no realidades, pues estas no son absolutas y obstruyen el proceso de mediación. Debe partirse desde cada punto de vista, reconociendo las ideas del otro, con la finalidad de alcanzar acuerdos que beneficien a las partes”, apuntó Gracia Salazar. 

Durante el conversatorio se abordó el proceso para alcanzar una mediación exitosa: en principio, dijeron los panelistas, es obligatorio que exista un conflicto; luego, es necesario establecer compromisos por el bien común; y, finalmente, que la situación no pueda ser resuelta entre las partes y requiera un tercero de confianza como mediador, es requisito indispensable. Para alcanzar acuerdos es crucial que las partes estén dispuestas a ceder en sus posiciones.

Los expertos señalaron que para entablar diálogo hay que tomar en cuenta, por lo menos, tres variables: las posiciones, los intereses y las necesidades de las partes. Las últimas son las más importantes para lograr la resolución de un conflicto, y por ello deben anteponerse ante el resto.

Cortesía de El Pitazo
Cariello agregó que “es necesario no quedarse en el pasado, en las acciones que llevaron al conflicto. Sino que se debe evolucionar hacia algo mejor, generar un contexto beneficioso para todos, con soluciones parciales basadas en la gestión de conflictos”.

A esto, Liscano añadió: “La mediación no es cuestión de perdonar, es cuestión de respetar y entender al otro, así tengan las diferencias que tengan”.

La actividad concluyó con una reflexión de Renna Camacho, periodista de El Pitazo, sobre la necesidad de desaprender métodos que no sirven para la resolución de conflictos en las comunidades y en la vida, y aprender nuevos que sí aporten.


Detalles de la actividad 
Fecha: miércoles 16-10-2019
Lugar: Alcaldía del Hatillo, C.C. Plaza La Boyera 
Asistentes: 12 personas
Temática: Mediación como método en la resolución de conflictos

No hay comentarios:

Publicar un comentario