FIN DE UNA DICTADURA│23 DE ENERO DE 1958
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL DON HENRIQUE A. ERASO
VIERNES 24 DE ENERO DE 2020│EL HATILLO
Por Dr. Rafael Arraiz Lucca.
Escritor, Profesor Titular de la UNIMET,
Individuo de Número de la Academia de la Lengua,
Abogado, Magister y Doctor en Historia
Por Marianela Escalona
¿Qué ocurrió ese día?
Con esta pregunta inicia su conferencia 23 de enero de 1958, Fin de Una Dictadura el Profesor Rafael Arraiz Lucca en el Foro Hatillano 142.
En 1948 inició el gobierno de facto militar que se mantuvo en el poder por 10 años.
¿Por qué cambió la situación?
El factor económico no insidió en nada sobre estos hechos ya que Venezuela era una de las economías más ricas del mundo, en términos de ingreso per cápita, para la época. Pérez Jiménez recibió un país próspero, producto de una industria petrolera construida por países extranjeros, con una producción de petróleo cercana a los dos millones de barriles diarios. Esto generó una riqueza inmensa, sin trabajo y sin inversión por parte del gobierno venezolano.
Esta bonanza, en un país despoblado con aproximadamente 6 millones de habitantes, generó un ingreso per cápita muy elevado, sin inflación, ni escasez. Obviamente condiciones muy atractivas para grandes transnacionales petroleras y migración principalmente europea.
Entre los factores que incidieron para la caída del régimen fueron:
- La deslegitimidad política del mismo. Pérez Jiménez con un grupo de militares, derroca al primer presidente electo de manera universal: Rómulo Gallegos.
- Otro factor que contribuyó en los hechos fue la convocatoria a elecciones en 1952, según lo establecido en la Constitución vigente de 1947. La dictadura ilegaliza a los partidos Acción Democrática y Partido Comunista, pero su militancia vota por los partido URD y COPEI logrando ganar las elecciones. Pérez Jiménez desconoce los resultados y obliga al Consejo Supremo Electoral a consumar un fraude. Muchos líderes salen al exilio y Pérez Jiménez se queda en el poder.
- La constitución contempla elecciones presidenciales para 1957 pero Pérez Jiménez convoca un Plebiscito, lo pierde y comete otro fraude.
- Monseñor Arias, pronuncia una dura pastoral contra la dictadura y señala la existencia de presos políticos, tortura, inhabilitaciones, etc. Este documento tuvo una gran repercusión en la opinión pública.
- A mediados de 1957 se crea en la clandestinidad una conjura civil-militar denominada Junta Patriótica, conformada por militantes de AD, URD, PC y COPEI.
- Desde 1955 existió una conspiración militar liderada por Hugo Trejo quien hace alianza con la Junta Patriótica.
- A finales del 57 se produce una huelga estudiantil de las universidades.
- Después del fraude con los resultados del plebiscito, hubo muchos manifiestos en los medios de comunicación por parte de empresarios, gremios, intelectuales, etc., que se unen a los Partidos Políticos en contra del régimen.
- El 01 de enero de 1958 ocurre el alzamiento de Hugo Trejo en la Base Aérea de Palo Negro (Aragua). Este hecho es un factor determinante en el desarrollo de los acontecimientos. Pérez Jiménez destituye al jefe de la Seguridad Nacional Pedro Estrada y al ministro de Relaciones Interiores Vallenilla Planchart, tratando así de apaciguar la situación. Sin embargo la crisis sigue avanzando hasta el 23 de enero.
En el apuro de la huida Pérez Jiménez dejó olvidada una maleta llena de dólares que, posteriormente fue usada como evidencia del delito de peculado, por el cual pagó 4 años de cárcel. Larrazábal conforma una Junta Militar y 2 de sus integrantes eran abiertamente perezjimenistas. Este hecho generó indignación y el pueblo salió a protestar. Rápidamente Larrazábal destituye de la Junta a estos oficiales e incluye a 2 civiles, Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, conformando una Junta Cívico-Militar. Se convocan elecciones para diciembre de ese mismo año y se sortearon 2 alzamientos de militares perezjimenistas.
Los Partidos Políticos y sus dirigentes, se reúnen en Nueva York a discutir la situación y comienzan a retornar a Venezuela.
El 30 de octubre de 1958 los principales dirigentes de URD, AD y COPEI firman el conocido "Pacto de Puntofijo" que estableció, ente otras cosas, un acuerdo de gobernabilidad ganara quien ganara las elecciones, y la importancia de neutralizar al ala radical de las FAN.
El pacto permitió que el gobierno de Betancourt no naufragara a pesar de los varios eventos en su contra como El Porteñazo, la lucha armada y al atentado contra su vida.
Posteriormente el gobierno de Leoni logra neutralizar la lucha armada y el de Caldera permite la incorporación de la izquierda en la política.
Todos estos factores únicos y principalmente el factor militar, explican la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. El Dr. Arraiz resalta el hecho de que la caída no se debió a una rebelión popular, como algunos han querido hacer ver.
Finaliza su intervención diciendo "Quienes tejen la conjura son unos pocos..."Asistentes: 72 personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario