Por Saúl Jiménez Beiza
Pedro
Armando es dueño de una buseta, socio de una cooperativa de transporte y la
maneja el mismo desde hace mucho tiempo, fui a visitarlo para saber de su
familia y como están de salud. Indudablemente que siempre es agradable hablar
con personas que nos conocemos desde hace muchos años y que hemos compartido
diversas actividades. Luego de los saludos de rigor y del café que nos hizo
Hilaria empezamos a conversar y me recuerda: ¨te acuerdas de aquellas luchas
que llevábamos adelante desde la Central Cooperativa CECOARCA y desde CECONAVE
por nuestras reivindicaciones, cuando nos aumentaban los cauchos, repuestos y
las alcaldías y el Ministerio de Transporte no nos autorizaba el pasaje?¨ Si,
es cierto y en esos momentos nos poníamos a trabajar con los estudios de costos
con un grupo de transportistas, los líderes y los que tenían cargos de
responsabilidad en las centrales y en base a esos costos elaborados entre
todos, incluyendo a miembros de las Asociaciones de Vecinos para tener la
visión de todos los sectores, de ese estudio salían los planteamientos al
gobierno, era una forma muy sui génesis de participación.
Recuerdo
que en la campaña del 98 muchos Cooperativistas y gremios sindicales a nivel de
los estados y el País señalaban que Chávez si iba a solucionar la situación de
las diversas organizaciones del transporte porque era un hombre del pueblo,
conocía y se preocupaba por su situación y vas a ver cuando llegue a la
Presidencia como se nos va a facilitar entrar para hablar con los burócratas.
Ahora
para surtir gasolina o gasoil tienes que pasar horas y horas, algunas veces
días en una cola aunque los voceros del gobierno dicen a cada momento que el
transporte público bien sea de pasajeros, carga, alimentos y demás tienen
prioridad para el suministro del combustible.
Oyendo
a Pedro Armando definitivamente nuestro país está cada día que pasa en una
situación mucho más difícil, anteriormente se protestaba y mal que bien los
funcionarios del gobierno te daban respuesta, los transportistas de cualquier
tipo tenían garantizado su suministro de combustible y aceite que producían empresas privadas o
PDVSA, sin embargo desde cuando el gobierno nacional tomó la decisión de despedir a más de 20 mil trabajadores
petroleros la industria empezó a decaer en su funcionamiento.
Posterior al paro del 2002 Venezuela
recuperó su producción petrolera hasta llegar a más de 3 millones de barriles
diarios y con una producción de gasolina que rondaba los 400.000 barriles
diarios, sin embargo a partir del 2004 y quizás producto de la gran carga
económica que le agregaron a PDVSA se inició un proceso de desaceleración en la
producción ya que los recursos que se producían en un gran porcentaje se
destinaban a programas sociales del gobierno (MERCAL 11 de enero del 2004, en
septiembre del 2005 se firman convenio para apoyar PROAL y Corporación CASA,
asistencia médica, Barrio Adentro en enero del 2004 se firma el primer convenio
y otros) es decir que la industria petrolera estadal paso de ser una industria
para la producción y exportación a una industria de recursos para programas de
otra índole y por tal motivo se dejó de reinvertir en la industria para poder
mantener su ritmo de producción, es así que se empezaron a posponer las paradas
programadas para mantenimiento mayor y menor, compra de repuestos para tener un
stock lo suficientemente importante para evitar cualquier contratiempo, es
decir prever todas las variables para garantizar la producción, refinación y
exportación, lamentablemente nada de esta planificación se cumplió.
Ahora
bien, debemos decir que es cierto que existe un bloqueo por parte de EEUU y
también es importante señalar que el mismo es desde el 2018 hacia acá, es decir
la crisis de la producción petrolera ya se venía arrastrando por las malas
políticas del gobierno y se agravaron con el bloqueo actual, así que a los
venezolanos nos toca actuar desde las diversas organizaciones de la Sociedad
Civil, como ciudadanos, como militantes de los partidos políticos o expresiones
religiosas para revertir esta situación y lograr recuperar la economía
venezolana y diversificarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario