NI UNO MENOS
El pasado 16 de Enero de 2020, conmemorando la labor de los docentes, se realizó un Cine Foro con la película "Ni uno Menos" estrenada en el año 1999. Contando con la presencia de 6 vecinos de la zona en Los Magallanes de Catia, cumpliendo con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.
Analizando esta realidad se puede ver al comienzo de la película que un maestro es el que se encarga de un pequeño colegio en alguna zona rural de china, donde más que un colegio, es un curso de algunos alumnos de variadas edades, pero de no más de 10 años. El problema que se genera cuando sólo hay un profesor encargado es que en dado caso que le suceda algo a ese profesor, no hay quién lo suplante, y en la película se pone en evidencia eso mismo, ya que, el profesor debe ir a visitar a su madre que vive muy lejos y no podrá dar clases por lo menos durante un mes. Debido a esto se llama a una niña de 13 años, un poco más madura que sus alumnos por así decirlo, pero no está capacitada para hacer clases como se debe, porque no tiene los conocimientos y mucho menos un manejo de las habilidades pedagógicas que se necesitan para estar en una sala de clases con tantos alumnos. El profesor le da algunas indicaciones a la niña sobre cómo mantener ocupados a sus alumnos que son el copiar la materia y los ejercicios en la pizarra y que los niños lo copien en sus cuadernos, sin ninguna explicación de por medio o enseñanza clara para los alumnos. Los niños no pueden entender si se les escribe en la pizarra solamente las ecuaciones matemáticas que la profesora quiere que ellos aprendan; y viviendo una situación económica crítica, uno de los alumnos se ve en la obligación de irse a la ciudad para ayudar a su madre enferma, lo que hace que la joven profesora emprenda un viaje en su búsqueda ya que el trato era que ningún estudiante abandonara el estudio
Viaje
que implicaba gastos que ella no podía cubrir, con el apoyo de los demás
alumnos deciden ir a una fábrica de ladrillos para que se les pagara por
trabajar por horas, dinero que no les fue suficiente y se vió obligada a
comenzar el viaje a pie, al llegar a la ciudad se consigue con que el niño
llevaba desaparecido ya unos días y nadie conocía de su paradero. La profesora
no se rindió y buscó ayuda por todos los medios posibles hasta llegar a la
televisión, donde fue apoyada y consiguió a uno de sus estudiantes para volver
a casa.
Nos lleva a la reflexión que aun en las condiciones más difíciles que se pueden presentar, siempre con perseverancia y valor se puede salir adelante, tal como lo hizo la pequeña profesora que nunca se rindió a pesar de las adversidades que se le presentaron mientras estuvo a cargo de su curso y que nunca se dio por vencido con algunos de sus alumnos, por muy perdidos estos estuvieran, como lo fue el niño que tuvo que ir a la ciudad a buscar trabajo para ayudar a su madre enferma. Todas esas cosas nos llevan a pensar que al final de todo nuestro esfuerzo por ayudar a los alumnos tendrá su recompensa, esto se verá reflejado algún día, viendo a nuestros estudiantes salir adelante en la vida y que ellos siempre recordaran como llegaron a ese punto gracias a la perseverancia de su profesor que nunca se dio por vencido con él o ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario