Por Eduardo Matute A.
Una operación
financiera sacudió el mercado de Wall Street, dejando varios aprendizajes. La
información de la operación –algo compleja– puede leerse en el time line de Matías Mowszet.
Básicamente, un amplio
grupo que venía estudiando y realizando pequeñas inversiones individuales
—coordinados a través de una red social de características especiales
denominada Reddit— decidió una compra masiva de acciones de una empresa en
declive (GameStop), a través de un mecanismo financiero utilizado por grandes
inversionistas. El aumento del precio de la acción ocasionado por esta compra
masiva, les otorgó una utilidad a los participantes de la red en desmedro de
esos grandes inversionistas, ya que la acción en cuestión pasó en 15 días de
$17 a $337 dólares, con un contrato de recompra anticipada.
Algunos aprendizajes
que podemos extraer de estos movimientos financieros, válidos no solo para
futuras operaciones en bolsas de valores sino para escenarios más abiertos:
1.
Mientras haya más actores en
el mercado, más oportunidades de crecimiento y desarrollo. Los mercados
cerrados, en los cuales participa un número pequeño de actores, se concentran
en los que tienen mayor capacidad de inversión y de influencia. Sucede en la
economía y en la política. Una prioridad debe ser la apertura del mercado a la
existencia del mayor número de actores e iniciativas.
2.
Las normas regulatorias deben
ser para disminuir las condiciones que obstaculizan la entrada de nuevos
actores, no para impedir su entrada. Los abusos se producen por la capacidad de
influencia de los actores, sean económicos o sociales, frente a la población
con menor poder de influencia. Lo frecuente en el ámbito político es regular
las consecuencias, pero no estimular la competencia. Aquí debe ser una regla de
oro el principio que señalaba el canciller alemán de la postguerra, Konrad
Adenauer: “Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”.
3.
La organización de los
sectores de menor capacidad de inversión o influencia es una condición básica
para entrar a competir. Si no hay organización, no se compite, se sobrevive. La
experiencia cooperativa de pequeños productores o de consumidores organizados
ayuda a comprender la posibilidad que brinda la organización para entrar en
mercados de alta competencia.
4.
Las oportunidades no aparecen
de la noche a la mañana ni es cuestión de “soplar y hacer botellas”. Las
posibilidades de inversión, hay que estudiarlas, dominar la logística del
mercado y tener conocimiento de los procesos. Cuando se vislumbra una
oportunidad, ese análisis previo sirve para tomar la mejor decisión.
5.
La información abierta y la comunicación
oportuna entre los participantes de la organización es básica para que se pueda
optimizar la utilidad de la oportunidad. Las redes sociales están brindando esa
posibilidad.
6.
La confianza en la
organización y en los líderes del proceso es tan importante como el estudio y
la comunicación. Y esa lealtad es una vía de doble carril que se construye a
partir de los esfuerzos pequeños iniciales. Si la organización y el liderazgo
reciben fidelidad es porque son fieles a los intereses de los participantes.
7.
La fortaleza es solo una
apariencia en la mayoría de las instituciones. El oponente es fuerte si, al
competir, no hacemos innovaciones. En la fábula del tigre y el caimán, quien
logre llevar al contrincante a su campo, ese gana. Es lo que nos ha enseñado
Cecosesola y sus Ferias de Consumo Familiar innovando frente a los
tradicionales sistemas de comercialización. Igual sucede ahora con la Banca
Ética en Italia, o los sistemas de crowlending en España, compitiendo
con los sistemas bancarios.
8.
“Metiendo David su mano
en la bolsa, tomó de allí una piedra y la tiró con honda e hirió al filisteo en
la frente; y la piedra quedó clavada en la frente y cayó sobre su rostro en
tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al
filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”. (Samuel 17, 49-50). El
arma de David era más eficiente que la espada de Goliat. Menos aparatosa, pero
de más largo alcance.
Eduardo Matute es
Cooperativista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario