Por: Marianela Escalona Montesinos.
Ponentes:
Luisiana Caicedo. Coordinadora de Radar Ciudad Caracas.
Enrique Sierra. Coordinador de Caracas Ciudad Plural.
Manfredo González. Coordinador General de Caracas Ciudad Plural.
.-Luisiana Caicedo.
Radar Ciudad Caracas es una herramienta tecnológica que permite al ciudadano hacer contraloría social de los servicios tanto públicos como privados, los 365 días del año, sin limitaciones, a cualquier hora del día, desde cualquier lugar y en tiempo real.
Es importante que los ciudadanos tomen el control de lo que sucede en sus comunidades a través del poder de la denuncia. Es así como nace "Radar Ciudad Caracas" como una herramienta poderosa que satisface las necesidades de los ciudadanos de ser escuchados, de poder expresarse, de denunciar e informar lo que sucede a su alrededor y que influye en su calidad de vida.
Radar Ciudad Caracas es una aplicación diseñada para ser utilizada en cualquier teléfono celular con tecnología Android y está disponible en el Play Store de Google para ser instalada en el celular. Es una aplicación ligera, fácil de usar y muy "intuitiva".
Una vez instalada la aplicación se hace un registro muy simple con datos básicos del usuario para poder comenzar a reportar el estado de los servicios en toda el Área Metropolitana de Caracas (municipios Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo).
¿Cómo funciona esta aplicación?
Una vez hechos la instalación y el registro, aparecerá un mapa de Venezuela del sistema Google Maps, que usa GPS, que permite geolocalizar la ubicación en la que se encuentra el teléfono celular desde donde se hace el reporte. En la parte inferior derecha de la pantalla aparece un recuadro que dice "añadir" que al presionarlo desplegará una pantalla con varias opciones de tipo de reporte contando con 19 alternativas: agua, aguas servidas, ambiente, aseo, educaciòn, electricidad, gas, gasolina, internet, invasiones, metro, protestas, salud y Covid, seguridad, teléfono, televisión, transporte público, vialidad y "otros" este último para realizar reportes que no se puedan ubicar en ninguna de las opciones antes señaladas.
Posteriormente, se selecciona el estado al que corresponde el reporte (Distrito Capital o Miranda). Seguidamente se selecciona municipio, parroquia y sector y se procede a redactar la denuncia para lo cual se dispone de 255 caracteres que permiten describir lo que está sucediendo.
El reporte puede ser anónimo si el usuario así lo desea y para ello debe seleccionar el recuadro "Reporte Anónimo". Además, la aplicación tiene la opción de tomar una foto o de agregarla desde la galería del dispositivo celular para dar soporte al reporte.
Finalmente, se presiona "Siguiente" y aparecerá un mensaje que indica que es posible desplazarse en el mapa utilizando el dedo y así ubicar el reporte en el lugar preciso; se presiona "Continuar" y si la persona está ubicada en el lugar de los hechos, presiona "reportar" y el ícono con la imagen del reporte que se hizo quedará fijado en ese lugar del mapa, siendo visible para cualquier persona que consulte en la aplicación lo que está sucediendo.
Si la persona que hace el reporte está en un sitio distinto al lugar donde ocurre el hecho, se debe desplazar en el mapa con el dedo para ubicarse en el lugar donde se encuentra y luego presionar "Reportar". El proceso es muy rápido.
La aplicación Radar Ciudad Caracas tiene 4 meses de funcionamiento con un crecimiento de usuarios constante. El objetivo a corto plazo es tener a muchos ciudadanos monitoreando los servicios en cada rincón del Área Metropolitana de Caracas y que esta herramienta se convierta en un referente a la hora de hablar de los servicios públicos y privados. Para este fin, a finales de 2021 se comenzaron a hacer reuniones en diferentes parroquias para mostrar las bondades de Radar Ciudad Caracas y explicar de manera presencial y práctica su uso y utilidad. Este año, respetando las medidas de bioseguridad obligatorias por la pandemia, se pretende seguir haciendo estos encuentros en todos los municipios del Área Metropolitana de Caracas.
Se ha visto con satisfacción que algunos reportes han recibido respuesta favorable por parte de las autoridades competentes, lo que demuestra que si juntos alzan la voz en forma repetida y constante se pueden lograr cambios positivos; si muchos ciudadanos monitorean las deficiencias de los servicios, se obtendrá un registro estadístico extraordinario para mostrar a los entes públicos y privados las fallas en sus servicios con base a reportes reales realizados por usuarios afectados.
Radar Ciudad Caracas desea convertirse también en una herramienta informativa para las Alcaldías y demás organismos responsables de prestar servicios que afectan a todos los ciudadanos, para que estén al día con lo que sucede en las comunidades y den respuesta inmediata y efectiva a las necesidades de los vecinos.
Luisiana Caicedo invita a los vecinos a participar en este ambicioso proyecto Radar Ciudad Caracas, descargando la aplicación y comenzando a reportar todo mal servicio que les afecte en su vida cotidiana.
Para las personas que no tengan un teléfono con tecnología Android, pueden visitar en la web el sitio http://radarciudad.info en donde, al igual que con la aplicación, puede registrarse como usuario y realizar sus reportes acerca de las deficiencias de los servicios públicos y privados. También pueden seguir este proyecto por las redes sociales en @radarciudadccs para twitter e instagram.
.-Manfredo González.
Radar Ciudad Caracas es un proyecto desarrollado por Caracas Ciudad Plural conjuntamente con el Radar de los Barrios para la ciudad de Caracas y sus habitantes.
Manfredo González resalta la importancia de la información en números que se puede ofrecer a partir de la aplicación como por ejemplo el número de reportes por municipio, número de reportes por categorías, etc.
Con la información obtenida pueden hacerse campañas para denunciar situaciones graves como lo han hecho con el caso de la Trocha de San Andrés en la zona rural del municipio El Hatillo debido a una falla de borde que amenaza con dejar incomunicados a 10 mil residentes de la zona y 4 centros educativos ubicados en el sector. La campaña está dirigida al Alcalde, al Presidente de la Cámara Municipal y hasta al gobierno nacional para que realice los correctivos antes de que la situación empeore.
Los ciudadanos pueden ayudar a difundir este tipo de situaciones a través de la plataforma Radar Ciudad Caracas que resulta una herramienta útil y valiosa para este fin y, eventualmente, lograr respuestas oportunas de parte de las autoridades competentes.
.-Enrique Sierra.
¿Qué se hace con la data obtenida a partir de los reportes a través de la aplicación Radar Ciudad Caracas para teléfonos Android y a través de la página web?
Durante los 4 meses de funcionamiento se han realizado continuamente mejoras en la plataforma. Al final de cada mes se toma la data obtenida y se publica en un Boletín Informativo donde aparece un resumen de la información recibida ese mes y de manera interactiva se puede tener acceso a la data de toda la ciudad tocando el gráfico donde dice "Ver más" para obtener la explicación de dichos datos. También se informa acerca de los municipios con mayor cantidad de reportes, los servicios más reportados, etc.
Para que esta aplicación se convierta en una referencia, debe contar con el soporte de los reportes y el apoyo y participación de los usuarios, con el fin de que las estadísticas reflejen lo que ocurre en la realidad a través de esta útil herramienta para el ejercicio de la contraloría social y para que efectivamente, los ciudadanos ayuden tanto al gobierno municipal como a los prestadores de servicios en la búsqueda de soluciones en sus comunidades.
Igualmente, a través del Boletín Radar Ciudad Caracas, se resaltan los problemas más importantes y graves reportados por los usuarios. En algunos casos la denuncia es atendida oportunamente ya que se visibiliza el problema a través de las Redes Sociales.
La data emanada de los reportes es enviada por correo electrónico a las personas registradas en la aplicación, por municipio. Esta documentación de las fallas de los servicios puede ser útil para entablar demandas contra los prestadores de dichos servicios o elevar denuncias a instancias internacionales por la violación de los Derechos Humanos fundamentales.
Con la participación de 175 ciudadanos.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario