lunes, 28 de febrero de 2022

La Basura en las calles es el distintivo del Municipio Libertador

 

Con asombro y perplejidad observamos la gran cantidad de reportes sobre el Aseo Urbano en el Municipio Libertador que recibimos a diario.

Las imágenes son terribles, montañas de basura, contenedores desbordados y malos olores, son las quejas cotidianas de los Monitores de Radar Ciudad Caracas en las 22 Parroquias del municipio.

Tres meses después que asumió el cargo como Alcaldesa la Sra. Carmen Melendez (1), esperábamos observar mejoras importantes en el servicio de recolección de basura y un plan de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos.

Lamentablemente no vemos mejoras sustanciales en el servicio de recolección de basura. La Empresa Estatal encargada del servicio es Supra Caracas (2), fundada en el año 2011, pasados 11 años de su fundación no cumple ni de lejos con la Misión, Visión y el Objetivo General que ellos mismos se impusieron.

A efectos de documentación, denuncia y difusión les presentamos el archivo donde pueden consultar y bajar los 682 reportes recibidos entre el 1 de enero de 2022 y el 28 de febrero de 2022.

Almirante En Jefe Carmén Melendez, Alcaldesa del Municipio Libertador electa por los votos de los ciudadanos el 21 de noviembre de 2021… Usted tiene la palabra, ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo podemos ayudar?, nos ponemos a su completa disposición para ayudar a resolver este grave problema de Salud Pública que afecta a la mayor parte de la Ciudad…

  1. (1 https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mel%C3%A9ndez
  2. (2.https://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/supra-caracas/entes/supracaracas/supra-caracas#:~:text=Supra%2DCaracas%20es%20una%20empresa,soluciones%20integrales%20en%20materia%20medioambiental.

En el siguiente enlace pueden consultar y bajar los 682 reportes recibidos, parte de ellos con la imagen que sirve de soporte a la denuncia:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1LQ_9krpdr0Xyc431gqLjprFA2rFcDfM1/edit?usp=sharing&ouid=107131548869402104297&rtpof=true&sd=true

Metro de Caracas, ¿Es hoy la gran solución para Caracas?

Desde el 2 de enero de 1983, fecha en que se inauguró el primer tramo de la Línea 1 entre Propatria y Chacaito, con una extensión de 11,5 Km y 14 Estaciones, hasta el año 2022 con 47 Estaciones y 66 Km de vías férreas en servicio, dos sistemas de Metro Cable, un Sistema de Cable Tren, 56 Líneas de Metrobus y el Sistema Bus Caracas entre San José y La Bandera (Municipio Libertador), con mas 1,000 autobuses (estimaciones iniciales teóricas), ha pasado mucha agua bajo las Administraciones del Sistema Metro de Caracas.

Una metrópoli como la Ciudad de Caracas definitivamente necesita un sistema de transporte público masivo para mover a los millones de caraqueños que necesitan movilizarse y los cientos de miles que viven en las afueras y que diariamente vienen a Caracas.

Como es costumbre en todos los Ministerios y Empresas Estatales la opacidad y la falta de transparencia son la norma. Nadie sabe con total certeza que porcentaje del sistema de transporte funciona, referido al número de unidades y de trenes, pero de vez en cuando, la prensa independiente con sus reporteros investigadores, o porque se filtra la información desde dentro de Ministerios y Empresas, se logran datos que permiten tener un panorama de las graves deficiencias del sistema.


En fecha 14 de enero de 2020, es decir hace dos años, el portal de noticias cronicauno.com, en un reportaje titulado “Metro de Caracas va por la vía rápida al colapso” nos relata los números mas actualizados sobre los trenes disponibles en la Líneas 1, 2 y 3 (1), de 73 trenes solo contaban con 27 operativos. Confirmando esa información hace algunas semanas nos llega un video tomado en las Adjuntas donde se muestran kilómetros de vagones del Metro dañados, almacenados en una línea férrea.

PEGAR VIDEO VAGONES METRO DAÑADOS

Tampoco sabemos cuantas unidades de autobuses están operativas, pero si van por la autopista Francisco Fajardo hacia Caricuao, pasando por la Estación la Paz del Metro, podrán ver un cementerio impresionante de metrobuses dañados y almacenados en los terrenos de la estación.

El Metro Cable de Mariches, que sale de la Estación Palo Verde hasta la única Estación que se construyo está paralizado desde octubre del 2021, frecuentes fallas tanto mecánicas, eléctricas (2), explosiones en estaciones (3), descarrilamientos, escaleras mecánicas inservibles, sistemas de aire acondicionado de las Estaciones sin funcionar, desalojo de pasajeros a través de túneles oscuros y vías férreas entre estaciones, retrasos continuos, deterioro evidente de vagones y estaciones, etc. (4), es lo que los usuarios ven y padecen cotidianamente.

554 fallas reportadas por los Monitores de Radar Ciudad Caracas entre el 1ero de Septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, solo de las Estaciones y trenes, estos reportes conforman un panorama de altísima gravedad de la operabilidad del sistema Metro de Caracas, en el enlace al final del texto pueden ver y bajar el archivo de fallas montado en el drive (nube) de nuestro sistema de información.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Además de la documentación, denuncia y difusión de los problemas observados y las fallas detectadas, hacer un llamado a la Gerencia del Sistema Metro de Caracas a que instale un grupo técnico conformado por la gerencia, trabajadores, expertos independientes, usuarios y monitores de Radar Ciudad Caracas, para buscar soluciones a la grave situación del sistema Metro. Caracas necesita de un Metro confiable, limpio y operativo para movilizar a los caraqueños.

  1. https://cronica.uno/metro-de-caracas-va-por-la-via-rapida-al-colapso-infografia/
  2. https://efectococuyo.com/la-humanidad/por-que-aumentan-fallas-metro-de-caracas-estas-son-las-razones/
  3. https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/09/26/por-una-falla-en-un-tren-se-registro-una-explosion-en-el-metro-de-caracas/
  4. https://www.caraotadigital.net/venezuela/se-agudizan-fallas-en-el-metro-de-caracas-en-menos-de-una-semana-hubo-cuatro-incidentes-operativos

Advertencia, algunos enlaces corresponden a páginas y portales bloqueados para Venezuela, descarga una VPN y los podrás ver.

Para leer y descargar el Reporte de Fallas del Metro de Caracas entre Septiembre 2021 y Febrero 2022, clic en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/10WaCtGXzsU59QdjqGQLcSfdmD2qUMPcYaMWWTOdpoj8/edit?usp=sharing

Una mirada a los Servicios Públicos a través del OVSP

 

La Sociedad Civil ESDA – Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente es una asociación civil dedicada a investigar, asimilar el saber y la información recabada mediante exploraciones realizadas, a los fines de generar diagnósticos objetivos y empíricos para la generación de resultados y recomendaciones que busquen la implantación de políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Su Proyecto Emblema es el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos  por sus siglas OVSP. Dedicados a los siguientes temas: Agua, Aseo Urbano, Electricidad, Telecomunicaciones y Gas. Sus estudios abarcan las principales ciudades del país incluyendo a la Gran Caracas.

Con motivo de cumplir su 1er año de actividades están entregando vía correo electrónico su libro titulado “Situación de los servicios públicos desde una mirada ciudadana” que puedes recibir, visitando su página web e inscribiéndote en su base datos. Sin duda alguna lo recomendamos ampliamente

Invitamos a visitar su página web

http://www.observatoriovsp.org/

Redes Sociales:

Twitter e Instagram @observatoriovsp

YouTube Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

Baruta, en el mes de Febrero 2022 contabilizamos 313 reportes sobre Servicios Públicos

 

La percepción que tenemos sobre las fallas y deficiencias en Servicios Públicos en el Municipio se acerca al dato estadístico que nos muestran los resultados basados en los reportes realizados de vecinos baruteños.

El principal problema es el suministro de agua potable (119 Reportes), amplias zonas del municipio cuentan con el servicio de manera racionada, uno o dos días a la semana (en algunas zonas hasta tres días), las cotas altas sufren las consecuencias de un servicio muy malo.

Baruta es atendido por el acueducto Tuy II en buena parte, con un servicio muy deficiente, cuando bombean en el Tuy II Sur, primero le llega al Municipio El Hatillo y luego a Baruta. Pero aquellas zonas atendidas por el Tuy III también tienen problemas graves, ejemplo Alto Prado, Manzanares y Lomas de Prados del Este.

Luego tenemos Vialidad con 73 Reportes, denotando el pésimo estado de calles y avenidas, sin embargo reconocemos que la Alcaldía realiza labores de bacheo y repavimentado con frecuencia, pero no a la velocidad necesaria.

El servicio de Internet es el tercero, Telefonía el cuarto y Electricidad el quinto. Cabe mencionar que las fallas de Internet en su mayoría corresponden a ABA de CANTV, pero también a otras operadores de conectividad, tal es el caso de INTER. El caso de la Telefonía corresponde a CANTV y en menor medida a Digitel y Movistar. Por último es importante destacar que se reporta un apagón diario de Electricidad en algún lugar del Municipio, dato que estamos seguros esta subestimado.

A continuación presentamos el cuadro estadístico de los 19 servicios que monitoreamos, en el caso de Baruta, solo se recibieron reportes de 11 servicios públicos:

Sin Servicios Públicos no hay desarrollo ni calidad de vida, a  través de Radar Ciudad Caracas puedes efectivamente documentar las fallas reportadas por los ciudadanos, permitiendo introducir reclamos y campañas a favor de la mejora en los servicios públicos. Unete a nuestro equipo de Monitores.

Para recibir toda la información detallada del Municipio donde vives es necesario que bajes la APP para teléfonos Android en el Play Store de Google buscando “Radar Ciudad Caracas” o visites la página www.radarciudad.info, y te inscribas.

Libertador, en el mes de Febrero 2022 contabilizamos 1834 reportes sobre Servicios Públicos

 

La percepción que tenemos sobre las fallas y deficiencias en Servicios Públicos en el Municipio se acerca al dato estadístico que nos muestran los resultados basados en los reportes realizados de vecinos de Libertador.

El principal problema es el suministro, fugas y fallas del servicio de suministro de agua, con 624 Reportes, abastecido por los tres acueductos Tuy I, Tuy II y Tuy III, los que reciben en su mayor parte es racionada, dos o tres días a la semana. Esta situación configura una situación de extrema gravedad para el municipio, no se ven soluciones en el corto plazo para mejorar el servicio.

En 2do lugar, con 258 Reportes, el deficiente servicio de recolección de desechos sólidos, competencia exclusiva de la Alcaldía de Libertador, delegando en la Empresa estatal Supra Caracas, sobre lo cual dedicamos un articulo especial en este Boletín.

En tercer lugar con 240 Reportes, tenemos problemas con la Vialidad, tanquillas sin tapas, alcantarillas en muy mal estado, representan un gran dolor de cabeza para peatones y conductores.

En cuarto lugar con 237 Reportes, tenemos las fallas eléctricas, mas de 8 apagones diarios en urbanizaciones y barriadas, ocasionando molestias, daño a aparatos eléctricos, principalmente electrodomésticos y equipos de computación. Nos preguntamos si es falta de voluntad política, falta de inversión o una gerencia mal preparada y muy ineficiente, Corpoelec debe rendir cuantas de sus actuaciones y actividades.

Internet con 127 y Telefonía con 73 Reportes conforman el 5to y 6to lugar de eventos reportados. Finalmente entre los 8 primeros tenemos Ambiente con 61  y Metro con 36.

El cuadro completo de los 19 Servicios que monitoreamos lo puedes ver a continuación:


Sin Servicios Públicos no hay desarrollo ni calidad de vida, a través de Radar Ciudad Caracas puedes efectivamente documentar las fallas reportadas por los ciudadanos, permitiendo introducir reclamos y campañas a favor de la mejora en los servicios públicos. Únete a nuestro equipo de Monitores.


Sucre, en el mes de Febrero 2022 contabilizamos 965 reportes sobre Servicios Públicos

 

La percepción que tenemos sobre las fallas y deficiencias en Servicios Públicos en el Municipio se acerca al dato estadístico que nos muestran los resultados basados en los reportes realizados de vecinos de Sucre.

El principal problema es el Aseo Urbano (298 Reportes). Vale mencionar que hablamos de recoger la basura exclusivamente, y no sobre la gestión Integral de desechos y residuos sólidos, que va mas alla de mantener las calles relativamente limpias.  Son las Parroquias foráneas las peor atendidas, Caucaguita, La Dolorita y Filas de Mariche.

En 2do lugar el suministro de Agua,  atendidos por el acueducto Tuy II, es muy deficiente, con un racionamiento feroz que no garantiza en amplias zonas del Municipio un servicio razonable de abastecimiento.

En tercer lugar y a pesar que las Oficinas de Corpoelec se encuentran en el municipio, tenemos reportados mas de 4 apagones diarios en urbanizaciones y barriadas, ocasionando molestias, daño a aparatos eléctricos, principalmente electrodomésticos y equipos de computación. Nos preguntamos si es falta de voluntad política, falta de inversión o una gerencia mal  preparada y muy ineficiente.

cabletren y metrobus, conforman un drama para los habitantes del municipio que deben utilizar los servicios privados colapsados, mucho mas costosos y de mala calidad.

El servicio de Gas doméstico en Bombonas con 45 Reportes es un verdadero drama para muchos vecinos, con un servicio eléctrico de mala calidad para cocinar con cocinas eléctricas, la solución  para muchos es volver a la leña y el fuego para cubrir las necesidades básicas mientras esperas que aparezca PDVSA Gas

Aguas servidas con 40 Reportes, aguas negras nauseabundas fluyendo por las calles en vez de por la red subterránea. Internet con 34 Reportes y Telefonía con 23, terminan de conformar los 8 servicios mas reportados.

A continuación presentamos el cuadro estadísticos con los 19 servicico públicos que monitoreamos para el Municipio Sucre:


Sin Servicios Públicos no hay desarrollo ni calidad de vida. A través de Radar Ciudad Caracas puedes efectivamente documentar las fallas reportadas por los ciudadanos, permitiendo introducir reclamos y campañas a favor de la mejora en los servicios públicos. Únete a nuestro equipo de Monitores.

Para recibir toda la información detallada del Municipio donde vives es necesario que bajes la APP para teléfonos Android en el Play Store de Google buscando “Radar Ciudad Caracas” o visites la página www.radarciudad.info, y te inscribas.

Gran Caracas, en el mes de Febrero 2022 contabilizamos 3159 reportes sobre Servicios Públicos

 

La percepción que tenemos sobre las fallas y deficiencias en Servicios Públicos en el Municipio se acerca al dato estadístico que nos muestran los resultados basados en los reportes realizados por los vecinos de los cinco municipio de Caracas.

El principal problema es el suministro de agua potable (980 Reportes), amplias zonas de la ciudad cuentan con el servicio de manera racionada, uno o dos días a la semana (en algunas zonas hasta tres días), las cotas altas sufren las consecuencias de un servicio muy malo.

La ciudad cuenta con un acueducto  conformado por los sistema Tuy I, II y III, debemos decir con toda responsabilidad que todos trabajan de manera muy deficiente, las quejas y denuncias son de todos los municipio y de todas las Parroquias. No vemos soluciones a corto plazo, la ciudad seguirá sufriendo una escasez crónica que las gandolas chinas importadas hace un par de años no logran compensar, pues lo que pueden transportar es muy poco comparado con el requerimiento de Caracas,

Luego tenemos Vialidad con 73 Reportes, denotando el pésimo estado de calles y avenidas, sin embargo reconocemos que la Alcaldía realiza labores de bacheo y repavimentado con frecuencia, pero no a la velocidad necesaria.

El servicio de Internet es el tercero, Telefonía el cuarto y Electricidad el quinto. Cabe mencionar que las fallas de Internet en su mayoría corresponden a ABA de CANTV, pero también a otras operadores de conectividad, tal es el caso de INTER. El caso de la Telefonía corresponde a CANTV y en menor medida a Digitel y Movistar. Por último es importante destacar que se reporta un apagón diario de Electricidad en algún lugar del Municipio, dato que estamos seguros esta subestimado.

A continuación presentamos el cuadro estadístico de los 19 servicios que monitoreamos, en el caso de Baruta, solo se recibieron reportes de 11 servicios públicos:


Sin Servicios Públicos no hay desarrollo ni calidad de vida, a  través de Radar Ciudad Caracas puedes efectivamente documentar las fallas reportadas por los ciudadanos, permitiendo introducir reclamos y campañas a favor de la mejora en los servicios públicos. Unete a nuestro equipo de Monitores.

Para recibir toda la información detallada del Municipio donde vives es necesario que bajes la APP para teléfonos Android en el Play Store de Google buscando “Radar Ciudad Caracas” o visites la página www.radarciudad.info, y te inscribas.

ASOSABER. Cine Foro. RIO. 27 de Febrero de 2022.5:30 pm. Los Magallanes de Catia.

ASOSABER
Cine Foro



Para celebrar estos carnavales 2022 en casa, en nombre de AsoSaber invitamos a la comunidad de Los Descamidados a compartir con la película Río, que es una película estrenada en el año 2011 que nos muestra la historia de Blue es un guacamayo azul que fue capturado en Río de Janeiro por unos traficantes de animales. Siendo una cría, es trasladado a Estados Unidos para ser vendido, pero durante su trayecto hacia Minnesota su jaula vuelca y sale despedida del camión que le transportaba. Por suerte, una niña pequeña llamada Linda lo recoge y lo adopta.




 Quince años después Blue vive cómodamente con Lidia, pero gracias a un desconocido descubren la sorprendente noticia de que Blue es el último macho de su especie y que la guacamaya del hombre, Jewel, es la última hembra. Los cuatro viajan a Río con el objetivo de no dejar morir la especie, pero durante su estancia allí, un traficante robará a ambos guacamayos azules y ahí comenzará un trepidante aventura en la que los pájaros, junto con nuevos amigos de otras especies, intentarán escapar de sus captores para salvar su especie y donde Blue tendrá que aprender a enfrentarse a lo salvaje aprendiendo a ser un guacamayo de verdad.


Esta película es un verdadero mensaje en contra de la extinción de las especies que se da en nuestra Selva. Y el rechazo al tráfico de animales exóticas, así como también el salir de nuestra zona de confort ya que Blue debió salir de ella para sobrevivir y ser feliz, que muchas veces nos vemos envueltos en nuestra zona de confort que no vemos más allá de lo que la vida tiene preparado para nosotros por miedo e inseguridad al fracasar en el intento de "Volar" para volar se necesita mucho corazón pues los miedos vienen de la mente. Volaremos alto si vamos con inspiración y nos liberamos de nuestras propias ataduras y miedos.



 

domingo, 27 de febrero de 2022

Ismael Pérez Vigil . Politólogo

       


     Renovación partidista y del liderazgo, camino al 2024?


 

A la memoria de Américo Martín, político, demócrata y amigo. Descansa en paz, Américo.

 

  El camino hacia las elecciones del 2024, pedregoso, lleno de incertidumbres y obstáculos; presenta al menos tres dificultades graves: La selección de un candidato único, por un mecanismo aceptado por todos; la unidad de los partidos, previa revisión, legitimación o reorganización de los mismos y sus líderes; y una oferta electoral, propuesta o programa, que entusiasme al país.

 

  Sobre la selección del candidato, no hemos tenido nunca mayores dificultades, porque al final, no importa si los partidos se ponen de acuerdo o no para presentar un candidato, o si aparece alguno, que se lanza “porque sí”, porque la polarización y que la gente “juega a ganador”, lo ponen en su sitio y terminamos teniendo un solo candidato opositor, con relativo chance. Otra cosa es la segunda parte de la afirmación: Que ese candidato sea seleccionado “por un mecanismo aceptado por todos”, pues en eso no hemos sido tan asertivos y probablemente ello ha influido −entre otras razones, quizás de mayor peso− para que ese candidato no sea tan exitoso. Pero no voy a repetir lo que ya dije en mi artículo de hace dos semanas. (Ver: El Candidato y su Selección, https://bit.ly/3HNRnlZ)

 

  También dejo para una futura ocasión el tema, nada fácil, de la “oferta electoral, propuesta o programa, que entusiasme al país”, que si bien no nos han faltado propuestas, es evidente que no han cumplido la condición de “entusiasmar al país”, porque si hubiera sido así, estaríamos hablando de otra historia. Por lo tanto, me voy a concentrar ahora en el tema peliagudo de “la unidad de los partidos, previa revisión, legitimación o reorganización de los mismos”.

El tema de la “unidad” no es para mí el centro del problema, pues de nuevo, como la gente “juega a ganador”, el que se sale del guion lo paga caro. Además, vamos a hablar claro, nadie en sus cabales va a oponerse a la unidad; quien lo haga no tiene futuro político; otra cosa es que no sea nada fácil lograr ese “cemento mágico” que una a la mayor cantidad de gente posible; pero al menos, la “unidad”, básica, superficial, de forma, la electoral, ha estado siempre más o menos garantizada; al menos para una elección presidencial, que es la que se nos viene en el 2024; otra cosa es que se logre para otros procesos: regionales, locales o parlamentarias, −aunque para estas últimas en 2010 y 2015 no lo hicimos nada mal−, lo complicado es la unidad en una propuesta para reconstruir el país.

 

  El tema de la reorganización de los partidos, su renovación y la de los líderes, es la otra cosa realmente complicada. En los últimos días, varios líderes han hablado acerca del “envejecido” liderazgo político y varios partidos han anunciado que están en ese proceso de “reorganización interna”, de “elecciones por la base” o proponiendo “rutas de salida”; pero el problema es que lo que está totalmente “enrarecido” es el ambiente político, el del país como un todo, con relación a los partidos, los líderes políticos y la política, e incluyo allí a los seguidores del régimen, que tampoco las tiene todas consigo, según admiten varios de sus “connotados” y conspicuos voceros. ¿Serán suficientes esas reorganizaciones en camino? ¿Servirán, ahora sí, para llenar la fosa que hay entre partidos y sus lideres, con el pueblo venezolano? ¿Se atreverán a romper con los esquemas de partidos de masas y de cuadros, propios de finales del siglo XIX y principios del XX? ¿Darán una respuesta a los miles de militantes de la sociedad civil, que han preferido refugiarse en sus pequeñas organizaciones −limitadas y dispersas como los partidos− para tratar de hacer política? Hay recelo en que éste sea el momento para eso, pero qué duda cabe que sí hay que iniciarlo en algún momento.

 

  Tenemos más de cuarenta años, desde finales de los 70 del siglo pasado, en este proceso de escabechina de líderes y partidos; y francamente, yo no creo que hayamos llegado todavía a un compromiso serio para el proceso de renovación de partidos y líderes −que nadie discute su necesidad− porque si existiera ese compromiso serio por cambiar el medio político o el ambiente político venezolano, muchos de los que los critican hace tiempo que se habrían metido a hacerlo: Militando en organizaciones políticas, creando nuevas organizaciones, actualizando permanentemente las que existen, etc.

 

  El problema es que una de las terribles características de los venezolanos que tenemos algo de instrucción −y no hay nada peor que tener solo “algo” instrucción− es que tenemos la peculiar costumbre de saber que deben hacer los demás, para nosotros hacer lo mínimo o no hacer nada. Siempre ha sido más cómodo dedicarse a los negocios, a la actividad profesional, a la docencia, a militar en organizaciones de la sociedad civil − dispersas y atomizadas, pero manejables− o a disparar desde la cintura cada vez que nos provoque.

 

  Además, quedamos muy bien, porque eso de criticar a los políticos y los partidos siempre ha estado de “moda” y es muy seguro; no hay que probar nada, pues “todo el mundo sabe que eso es así” y además nadie te va a responder ni a desmentir; y si alguien lo hace, no importa, porque en este país a nadie se le ocurre rectificar o pedir disculpas por dar falsa información o difamar.

 

  En cualquier caso, sobre el tema de los partidos he escrito en varias oportunidades y no lo voy a repetir; quien lo desee, puede ver en mi “blog” (https://ismaelperezvigil.wordpress.com/) varios artículos; y en particular, a quien le interese, le recomiendo estos:

1)    Virus de la antipolítica, 17 de abril de 2020

2)    Acoso a los partidos y una reflexión necesaria, 27 de junio de 2020

3)    Renovación de los partidos (1), 4 de julio de 2020

4)    Renovación de los partidos (2), 11 de julio de 2020

5)    Reconstrucción Opositora, 5 de diciembre de 2020

 

  La desadaptación de los partidos sus líderes y su inocultable problema de desarraigo, con respecto a la población venezolana y sus problemas, es un tema viejo, que se remonta a finales de los años 70 del pasado siglo y tuvo su eclosión en 1993, cuando resultó electo para un segundo periodo presidencial, Rafael Caldera, quien llegó al poder con el 30% de los votos, prescindiendo del partido social cristiano, que él mismo fundara, y a través de una alianza de mini partidos, varios de izquierda, que se autodenominaban el “chiripero”.

 

  Durante su periodo presidencial, 1993-1998, se profundizó la decepción con los partidos tradicionales y surgió una nueva fuerza en el país: el chavismo, que se presentó y triunfó en las elecciones de 1998, en medio de un país totalmente polarizado y dividido en tres frentes bastante simétricos: el chavismo, que obtuvo 3,6 millones de votos, la oposición con 2,8 millones; y sorpresivamente la abstención, como fuerza mayoritaria pues más de 4 millones de venezolanos dejaron de ir a las urnas. La opción triunfadora, el chavismo, era en ese momento amorfa de contenido ideológico; tras un líder, Hugo Chávez Frías, con una oferta política, mezcla de demagogia y populismo, que un día se presentaba como un Savonarola de la política, que amenazaba a los “corruptos” con freír sus cabezas en aceita; otro día aparecía aliándose con partidos de izquierda; y otro, invocando una especie de “tercera vía”, al estilo Tony Blair; pero, siempre cruzando el rio, bien montado sobre el caballo de la antipolítica.

 

  A ese “fenómeno” los partidos tradicionales, en su momento y aún hoy, no han sabido salirle al paso, tratando de combatirlo electoramente con alianzas tradicionales poco exitosas, que han dejado en el camino muy maltrechos a los partidos tradicionales y a sus líderes. No repetiré lo ya dicho, (Ver: El Candidato y su Selección, ya mencionado); pero, como quiera que es un tema en el que hay mucha tela que cortar, en la penosa situación de silencio que lo rodea, concentrémonos en un pequeño trozo de esa tela: La “fórmula” para renovar el liderazgo opositor.

 

  En noviembre de 2021 surgió una propuesta para acometer esta renovación de la dirigencia opositora, cuya abanderada fue M.C. Machado: Proceder a una Elección Popular, sin CNE, −obviamente−, para elegir por la base la nueva dirigencia opositora, la que se pondría al frente de una única tarea: Salir de este régimen de oprobio.

 

  Según dicen algunos, aunque confieso no haberlo visto, la propuesta Machado tuvo “gran aceptación”; al menos, debo decir que, salvo contadas excepciones, nadie se pronunció públicamente en contra y las críticas a los términos de la misma han sido bastante tibias; a lo mejor es porque no hay “términos”, que hayan sido expuestos de manera concisa y clara; porque si bien se habló de una “Elección Popular”’, después se ha “matizado” señalando que no se trata de unas “elecciones primarias”, sino de un “proceso popular”, sobre el cual no se han ofrecido mayores detalles: ¿Cómo?; ¿Cuándo?; ¿Características?, ¿Quién lo organiza?; y sobre todo, ¿Quienes participan?; ¿Podrán participar en el proceso también los partidarios del régimen? Y si eso es así, ¿Cómo evitar que ellos −que obviamente tienen una mejor y demostrada capacidad para organizarse−, no sean los que decidan quienes serán los dirigentes y lideres de la oposición? Obviamente, estoy consciente que mis interrogantes pueden ser triviales, pero no descabelladas y sé que soy “vocero”, sin que nadie me lo haya pedido, de muchas personas en el país, preocupadas por el devenir político opositor.

 

  Lo cierto es que nadie −o muy pocos− se han atrevido a criticar la “propuesta Machado”; probablemente por tres razones; primero, porque creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario una renovación total de la dirigencia opositora, pendiente desde hace muchos años; es obvio que la actual no ha sido exitosa en su desempeño político principal: Sumar voluntades para lograr una salida política a la crisis en la que estamos sumidos; segundo, vamos a ser sinceros, porque nadie se enfrenta a M.C. Machado; y tercero, porque en mi opinión no se ha predicado con el ejemplo; el primer partido en renovarse de esta forma debió haber sido el partido que fundó, organizó y en el cual milita la proponente; y eso, que yo sepa, no ha ocurrido.

 

  Los proponentes, aunque no mucho, sí han dicho algo: Que eso hay que construirlo entre todos −que es otra forma de decir, que nadie se hace responsable− y que eso no es por casualidad, sino por diseño; que, deliberadamente, la propuesta fue concebida y planteada de esa manera, para que algún grupo, equipo humano o dirección colegiada de gerencia lo asumiera, aunque no sabemos bajo que directriz o inspiración, porque de eso sí es verdad que no se ha hablado. Pero, los que son el objeto de la propuesta, los partidos y los líderes, tampoco han dicho nada. Quizás en el discurrir de los días, asomen algunas propuestas o se aclare más la original.

 

  Mientras tanto, la tan deseada renovación de la dirigencia partidista y la estirpe del liderazgo opositor −como nos recordó García Marquez− parecen condenadas a pasar sus cien años de soledad, de los cuales ya llevamos más de 40; siendo los 23 últimos, los más penosos.

 

https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

jueves, 24 de febrero de 2022

Foro Hatillano #229. SERVICIOS PÙBLICOS EN VENEZUELA: ¿DÒNDE ESTAMOS Y HACIA DÒNDE VAMOS?. Foro Chat Whatsapp. Jueves 24 de Febrero de 2022.


 SERVICIOS PÙBLICOS EN VENEZUELA: 

¿DÒNDE ESTAMOS Y HACIA DÒNDE VAMOS?


Por: Marianela Escalona Montesinos.



Ponente: Raúl Córdoba Arneaud. Economista. 

Investigador y Asesor Económico. 

Coordinador del Monitor de Desempeño e Inversiones en Servicios Públicos de CEDICE Libertad. 

Director de AKVO Asesores C.A. 

@RaulCordoba en twitter y @rdcordoba en Instagram

 




   El foro versó acerca de los Servicios Públicos, sus características y desempeño en el país, además de algunas recomendaciones que deben observarse para la mejora en su funcionamiento.

 

   Cuando se habla de Servicios Públicos se trata básicamente del conjunto interconectado de infraestructura y gestiones pública, operativa y administrativa que proveen los gobiernos para brindar los servicios vitales y soportar la actividad ciudadana de manera de conseguir los objetivos de crecimiento, sostenibilidad poblacional y crecimiento territorial principalmente. Dichos servicios son: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones y transporte/vialidad.

   

.-ELECTRICIDAD:


   Se analiza el desempeño del servicio en cuanto a su continuidad, cobertura, y calidad. Se evalúa el suministro eléctrico en cuanto al mantenimiento preventivo, atención oportuna a las fallas en el servicio, frecuencia de las fallas, inversiones para el crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, etc.

 

   El Sistema Eléctrico Nacional está bastante debilitado porque las inversiones que deberían hacerse para su crecimiento usualmente son dirigidas al mantenimiento correctivo del mismo. El Sistema actual fue creado en los años `60 y, aunque se fue perfeccionando hasta casi completar su construcción en la década de los `70, quedaron por ejecutar algunas obras que iban a complementar el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional para dar mayor cobertura y continuidad a las diferentes regiones del país.

 

   Existen pocas termoeléctricas y pocas hidroeléctricas en Venezuela y la represa de El Guri es la principal fuente de energía eléctrica del país; al depender únicamente de una fuente, al fallar ésta se generan muchos problemas en el servicio tales como cortes no programados, racionamiento, bajas extremas en la tensión que generan apagones sectorizados, etc.

 

   La situación del Sistema Eléctrico Nacional representa una desventaja respecto a otros países e incluso en diferentes regiones dentro del país que impiden el desarrollo ya que la energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de las naciones.

 

   Las regiones con mayores dificultades con el servicio de electricidad son la zonas occidental, oriental, sur del río Orinoco y zona andina.

   

.-AGUA:


   Para el servicio de agua también se analizan 3 indicadores: continuidad, cobertura y calidad; los datos indican que el servicio no es el más idóneo porque es deficitario en la continuidad, su calidad ha disminuido significativamente y no llega a todos los hogares venezolanos.

 

   En el último Informe del Monitor de Servicios Públicos de CEDICE Libertad en cuanto al servicio de agua, se observan unos datos bastante relevantes acerca de éste servicio en Venezuela: hay regiones del país, como la occidental, que reciben el servicio cada 15 días; esto significa que la mayor cantidad del agua que se consume (80%) es agua acumulada, usualmente no tratada, con proliferación de bacterias y malos olores, que recibe una cloración doméstica. Su uso para consumo humano presenta restricciones de calidad importantes y muchas veces produce enfermedades.

 

   El 21% de las emergencias en la red hospitalaria nacional están vinculadas con trastornos gastrointestinales producidos por el consumo de agua no tratada, hecho que preocupa a la ciudadanía ya que empeora algunas enfermedades preexistentes. Este hecho obliga a realizar mayores inversiones a la red hospitalaria que de por sí son ya bastante restringidas.

 

   Según datos de Cedice Libertad, solo el 19% de los venezolanos usa regadera diariamente y el resto emplea agua acumulada para asearse; además, los venezolanos emplean muchas horas para la recolección de agua o recursos monetarios para comprarla.

 

   El servicio de agua no es contínuo porque está sometido a racionamientos y tampoco abarca el territorio nacional en su totalidad; presenta grandes deficiencias que es necesario mejorar con la participación del estado y la sociedad. Es uno de los servicios peor valorados por la población.

 

   

.-TELECOMUNICACIONES:


   Abarca los servicios prestados por el Estado en telecomunicaciones fijas (CANTV), móvil (MOVILNET) y servicio de internet (ABA). El tema de las telecomunicaciones está indefectiblemente vinculado al servicio eléctrico que, como Córdoba mencionó, no es un servicio contínuo, presenta fallas e intermitencias que afectan las telecomunicaciones por lo que resulta un servicio deficiente, que no realiza mantenimientos preventivos ni correctivos, produciendo un deterioro progresivo que dificulta las comunicaciones.

 

   Según datos de CEDICE Libertad, el 70% de los usuarios de ABA manifiesta que presenta fallas diarias y la mayoría afirma que el servicio es lento.

 

   Otro aspecto importante es la necesidad de un amplio conjunto de inversiones que le permitan crecer, tener mayor capilaridad y brindar un servicio de calidad; estas inversiones deben estar dirigidas a que el servicio sea el soporte tecnológico para el crecimiento del país. La tendencia actual es el uso de redes móviles que tampoco hacen las inversiones necesarias para mejorar su servicio.

 

   La conclusión es que el servicio de telecomunicaciones está restringido.

 

.-VIALIDAD - TRANSPORTE PÙBLICO:


   La vialidad presenta deterioro en forma de baches, fallas de borde, huecos, fisuras, reductores de velocidad defectuosos, etc, en áreas de entre 20 y 80 metros; en promedio, cada 60 metros se encuentra en la vialidad alguna de estas fallas que repercuten sobre el transporte público en sus rutas, enlaces y frecuencia para tener cobertura. Hay zonas del país que no cuentan con transporte público sino con servicio privado que es más costoso.

 

Una sociedad normal debe tener una red interconectada, estructurada y amplificada de servicio de transporte que llegue a la mayor cantidad posible de localidades para trasladar al menos al 80% de la demanda del servicio. En Venezuela solo se atiende al 10% de la demanda de transporte público.

 

   Por otra parte, el servicio de Transporte Público se ha visto afectado por la escasez de combustible.

 

   Con este panorama de los servicios en el país ¿Cuál es la tendencia del funcionamiento de los Servicios Públicos?

   Venezuela no es el único país que está pasando por esta situación aunque se ha podido evitar.

 

   El Monitor ha identificado problemas vinculados con inversiones mal dirigidas, corrupción asociada a la gestión operativa, con una gestión administrativa y científica llevada a cabo por personas no capacitadas para hacerlo, todo lo cual ha generado el estado actual de los Servicios Públicos.

 

    ¿Cuál es la tendencia? Venezuela va a necesitar en los próximos años inversiones extremadamente grandes que requerirán de apoyo gubernamental y de asociaciones públicas y privadas que puedan apoyar operativamente, metodológicamente y administrativamente a llevar los servicios públicos a un estadio superior.

 

   No existe un sistema de monitoreo preventivo ni correctivo óptimos para identificar los lugares donde haya algún tipo de falla en cualquiera de estos servicios. El sistema interconectado de Servicios Públicos es una gran necesidad.

 

   Si las inversiones se dirigen de manera correcta, el país debería encaminarse a la prestación de servicios tecnológica y técnicamente mejor fundamentados, con mejoras en la infraestructura para así disminuir las brechas de cobertura y de calidad, dando capilaridad a estos servicios.

 

   El tema de los Servicios Públicos es una discusión que deben dar los ciudadanos trascendiendo a los organismos que planifican el crecimiento poblacional, territorial, económico y social. ¿Cuál es el papel del ciudadano? Ocupar espacios, hacer monitoreo activo, observando, visibilizando el tema y haciendo recomendaciones para su mejor funcionamiento; hacer levantamiento de información y necesidades para que la voz del ciudadano sea escuchada. Ejercer presión como sociedad que demanda Servicios Públicos óptimos utilizando los espacios digitales que resultan más seguros, utilizando la tecnología a favor del ciudadano no sólo para denunciar y visibilizar el problema sino también para proponer soluciones a los mismos, estableciendo conexiones con las distintas instituciones que permitan recolectar información y convertirla en una acción concreta.

 

   Un punto relevante es el referido a las tarifas. La del agua por ejemplo, es casi inexistente, la del servicio eléctrico es bastante baja y los servicios de telecomunicaciones son bastante económicos., así como los del transporte público.

 

   El funcionamiento de los Servicios Públicos debe estar acompañado con una estructura de pago o tarifa acorde y accesible a la sociedad y que asimismo acompañe la operatividad; si no se paga por un servicio no se puede esperar que el mismo se desempeñe de manera óptima. La contraparte de este aspecto son los salarios que en Venezuela son irrisorios y casi inexistentes por lo que tratar de hacer una valoración proporcional de los salarios respecto a lo que se debe pagar por los servicios públicos, genera una disyuntiva respecto a cuál debe ser el porcentaje de pago por el mejoramiento de los servicios.

 

   Sin duda, hay que pagar para exigir. Las tarifas deben acompañar la gestión operativa la cual requiere planificación, diseño, distribución y puesta en marcha de un andamiaje que prestará el servicio.

 

   Para Raúl Córdoba, la economía debe moverse hacia un estadio diferente donde los salarios puedan cubrir el pago de los Servicios Públicos y que la estructuración tarifaria esté acompañada de una estructura de bandas que permita al ciudadano pagar para poder exigir, pero no a través de subsidios zonificados sino que, a través de un mejor monitoreo del servicio, se puedan definir los patrones de consumo y de pago, con sus respectivas excepciones.

 

   Es necesario retomar el uso de los medidores para conocer el consumo "real" de los servicios, saber si hay fugas o conexiones informales al servicio. Todas estas medidas deben estar acompañadas por sistemas de monitoreo que ayuden a definir la correcta estructura tarifaria de los Servicios Públicos.

 

   Las investigaciones que realiza CEDICE Libertad se hacen para diagnosticar y poder estructurar sistemas de monitoreo preventivo para determinar el estado actual de los Servicios Públicos y diseñar soluciones inmediatas a estos problemas. Todos los estudios que realiza esta institución están publicados en la página web de la organización @CEDICE para twitter, @cedicelibertad y @cedicejoven en Instagram.

   

.-Otras consideraciones:


   Raúl Córdoba no descarta la privatización total o parcial para una mejor gestión de los servicios.

 

   En Economía todas las variables están interconectadas: la mejora de los Servicios Públicos está relacionada con los salarios, con el mercado laboral, la política monetaria, etc, variables que deben reacomodarse para poder darle sentido a estos aspectos. La mejora de los Servicios Públicos y de la Economía deben ser acciones simultáneas.

 

Con la participación de  255 ciudadanos.


 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES DE LOS PONENTES.


Cupo Limitado a través del siguiente:

https://chat.whatsapp.com/JDXTanEnouel3rkmGoOUVL

Twitter e Instagram

@forohatillano