En nuestro afán por reactivar el Cine Club “Los Descamisados” en el Sector Los Magallanes de Catia, en la comunidad de Los Descamisados realizamos un cine foro el pasado 09 de julio en el que nos acompañaron 6 de las vecinas con la proyección de la película “Bombshell: El Escándalo” que se basa en una historia real, con una licencia dramática tomada. Se centra en las presentadoras de noticias de Fox News, Megyn Kelly, Gretchen Carlson y un personaje de ficción, Kayla Pospisil, cada una de las cuales fue acosada sexualmente por el jefe de la red, Roger Ailes. Entendiendo el acoso sexual como un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento. El acosador puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol a su víctima para abusarla sexualmente. El abuso sexual incluye violación y coerción sexual.
Luego de que Megyn Kelly le realizara una pregunta al para ese entonces candidato, Donald Trump sobre sus comentarios ofensivos hacia las mujeres, Kelly se enfrenta a numerosos insultos de éste al mostrarse molesto. Con la presión de la red y después de recibir amenazas de muerte y atención no deseada de los paparazzi, Kelly y el ahora presidente Trump finalmente se reconcilian.
Mientras tanto,
Gretchen Carlson es desvinculada como co-presentadora del popular programa Fox
and Friends, y es transferida a un programa menos popular. Inundada por
comentarios sexistas dentro y fuera del aire, incluso por parte de Ailes, así
como políticas misóginas como exigir a las presentadoras que usen vestidos
cortos, Carlson se reúne con los abogados, Nancy Smith y Neil Mullin, quienes
explican que el contrato de Carlson le impide demandar a la red, pero ella
puede demandar a Ailes personalmente.
Después de que más
mujeres acusan a Ailes, Kelly comienza a encontrar otras mujeres en la red.
Kelly visita Pospisil, y los dos se confían el uno al otro. Kelly le aconseja a
Pospisil que se presente, y después de consultar con Carlosn, ella lo hace. A
través de sus abogados, Carlson luego le informa a Ailes que ha grabado
conversaciones para respaldar sus reclamos. Derrotado, Ailes es despedido por
el cocreador de Fox, Rupert Murdoch. Ailes resuelve la demanda de Carlson por
$20 millones y una disculpa de Fox, pero el acuerdo contiene un acuerdo de
confidencialidad. Fox finalmente pagó a las víctimas de acoso sexual $50
millones, mientras que Ailes y O'Reilly pagaron $65 millones en indemnización.
Sin duda nadie lo vio venir. Nadie se podría haber imaginado que uno de los primeros ataques del movimiento catalizador para poner fin a la larga historia del acoso laboral provendría del lugar más insospechado: del seno de la cadena de noticias sumamente conservadora y profundamente fiel al partido republicano Fox News. Bombshell pone sobre la mesa varios cuestionamientos, pero sobre todo, nos deja con un mensaje muy poderoso: en ningún momento la salida de Roger Ailes es un logro para las mujeres o para la causa. Si algo queda claro es que estamos muy lejos de que una guerra ganada pueda llamarse victoria. Al acoso sexual, la violencia de género, la equidad aún les queda mucho por hacer porque detrás de cada historia, las víctimas terminan en el escrutinio público, con una dudosa reputación o simplemente se convierten en el invitado incómodo.
Con la participación de quince ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario