El Voto De Los Venezolanos En El Exterior
Por Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Dr. Andrés Caleca
ex Presidente del Consejo
Nacional Electoral (CNE).
"...El derecho al voto es un derecho que nadie puede quitar a los ciudadanos"
Jacques Rousseau.
Andrés Caleca habló acerca del Registro Electoral y el voto de gran cantidad de venezolanos que viven en el exterior de cara a las venideras elecciones presidenciales previstas en la Constitución nacional para ser realizadas antes del 23 de enero de 2025.
Contexto:
En las últimas elecciones realizadas en 2021, el Registro Electoral para la fecha fue de 21.159.846 electores. En los actuales momentos y según estimaciones de investigadores venezolanos y de organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas que tratan el tema de la diáspora, se calcula que se han ido de Venezuela alrededor de 7 millones de personas en medio de la desesperanza y la tragedia que se vive, y esta cifra aumenta cada día.
De esos 7 millones de venezolanos se calcula que más de 4 millones son electores, es decir, venezolanos mayores de 18 años que no están impedidos por una causa judicial firme dictada por un tribunal para ejercer su derecho al sufragio el cual es uno de los derechos políticos más importantes de los venezolanos.
A este panorama hay que agregarle la situación de los casi 3 millones de ciudadanos dentro del país con derecho a votar en las próximas elecciones presidenciales pero que deben actualizar sus datos en el Registro Electoral o inscribirse si es un nuevo elector y que no pueden hacerlo. En total son unos 8 millones de personas que tienen que regularizar su estatus en el Registro Electoral cifra que representa un 40% del Registro Electoral pasado. Es decir, en este momento casi la mitad de los venezolanos con derecho a votar están impedidos de hacerlo bien sea por incapacidad del CNE de dar respuesta a los venezolanos en el exterior o incapacidad de actualizar el Registro Electoral en Venezuela que además desde el 2015 no ha sido objeto de auditoría ni actualización.
El objetivo político, a juicio de Caleca, es claro: el gobierno "juega" a que vote la menor cantidad posible de venezolanos, incentivando la abstención e impidiendo materialmente el voto del 40% del padrón electoral.
Este contexto tiene mucha relevancia no sólo por razón de derecho, justicia, equidad y democracia sino también por razones prácticas. Andrés Caleca se pregunta por qué los partidos políticos de oposición no han hecho de este problema una bandera de lucha y exigencia...
Un grupo de expertos en el tema electoral (incluido el Dr. Andrés Caleca) han acudido a todas las instancias institucionales y de opinión para sensibilizar al país sobre la magnitud de esta deficiencia sustancial del proceso electoral venezolano, han constituido una Asociación Civil llamada VOLUNTARIADO TÉCNICO ELECTORAL (VOTE) y recientemente introdujeron un Proyecto de Reglamento ante el CNE, en virtud de que éste organismo no asume el tema de los venezolanos en el exterior y hasta desestiman el tema algunos de sus voceros.
El proyecto en cuestión es un Reglamento del Proceso de Inscripción y Actualización del Registro Electoral, así como del ejercicio del Voto para los venezolanos en el exterior. VOTE está conformada principalmente por personas jubiladas del extinto Consejo Supremo Electoral (CSE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales trabajaron y elaboraron este proyecto de reglamento ya que son conocedores de la materia con amplia experiencia en la redacción de leyes y reglamentos electorales, con sólidos criterios sobre la pertinencia y la posibilidad real de que el proceso de registro y de votación de los venezolanos en el exterior se realice si existe voluntad política para hacerlo.
Desafortunadamente VOTE no ha obtenido respuesta del CNE hasta la fecha.
El Dr. Caleca considera importante que la población conozca el contenido de este proyecto de reglamento y la magnitud del problema para hacer lo necesario y exigir que el Estado garantice el voto de cualquier nacional donde quiera que se encuentre y que reúna las condiciones establecidas en la Constitución para ejercer este derecho.
Los artículos 5, 62, 63 y 70 de la Constitución están dedicados a los derechos políticos de los venezolanos entre los cuales el derecho al voto es esencial, aunque lo han ido cercenando poco a poco en los últimos años. Además, la Constitución también establece que es una obligación del Estado venezolano garantizar ese derecho a través del Consejo Nacional Electoral. Este organismo debe garantizar y facilitar el Proceso Electoral.
Una excusa usada por el CNE para no cumplir con este deber es la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que afirma que para la inscripción de venezolanos en el exterior estos deben demostrar su residencia legal en el país donde residen, aunque al mismo tiempo hablan de "otros mecanismos que garanticen la información que da el ciudadano venezolano sobre su residencia."
El CNE está facultado, según la Constitución y las leyes, a reglamentar las leyes de la República en materia electoral (capacidad reglamentaria), además de la obligación de garantizar este derecho. Es el CNE el que debe establecer cuáles son los mecanismos para facilitar el voto de los venezolanos en el exterior. No hay más requisitos que los plasmados en la Constitución y, según Caleca, es absurdo que se imponga como un requisito el que un Estado distinto al venezolano avale la condición de elector de los venezolanos que vivan en su territorio. Además de que representa una pérdida de soberanía, es un exabrupto que los venezolanos pierdan sus derechos por vivir en otro país.
Con respecto al argumento de la inexistencia de relaciones diplomáticas con algunos países y la consecuente inexistencia de consulados, estos son dependencias del poder ejecutivo y no del poder electoral.
En Venezuela, el CNE se despliega en busca del ciudadano para facilitarle el ejercicio de su derecho al voto y esta práctica debe ser realizada igualmente en el exterior, para garantizar este derecho en cualquier circunstancia.
La Propuesta de VOTE.
La LOPRE obliga a que todo el proceso electoral venezolano (registro electoral, voto, escrutinio, etc) DEBE ser automatizado, es una obligación de Ley. Andrés Caleca se pregunta por qué el CNE no puede desarrollar una plataforma tecnológica para que cualquier ciudadano venezolano, dentro o fuera del país, mayor de edad y cedulado pueda modificar sus datos si está inscrito en el registro electoral o inscribirse como nuevo elector, desde su casa mediante un dispositivo apropiado y actualizado.....
Los requisitos solicitados deben facilitar el proceso, no impedirlo y existen varios mecanismos para tal fin que permiten verificar la identidad de la persona a través de documentos y mecanismos biométricos, por ejemplo. No existe limitación tecnológica que impida a los venezolanos hacer este trámite sin necesidad de hacerlo a través de un funcionario del CNE o de un consulado.
En Venezuela existe la capacidad para desarrollar un sistema de este tipo y VOTE propone que se proceda de inmediato a la creación de una Comisión Especial, adscrita a la Dirección de Registro Electoral, para trabajar este tema con la seriedad y celeridad del caso, para el diseño de una plataforma que permita que el venezolano en el exterior pueda actualizar sus datos y los jóvenes se inscriban en el Registro Electoral por primera vez.
Otro problema asociado es el Registro Civil. La Constitución obliga que el mismo debe ser manejado y dirigido por el CNE; esto permitiría que los venezolanos, al cumplir los 18 años, automáticamente sea un votante sin necesidad de hacer mayores trámites, pero esta disposición de la Constitución no se ha cumplido. El CNE ni controla ni fiscaliza el Registro Civil
El voto en el exterior.
Para no quitar el derecho al voto, el CNE debe acudir a donde estén los electores y apoyarse en los venezolanos inscritos en el Registro Electoral que vivan en exterior, como lo hacen otros países como República Dominicana, Colombia, etc, que usan espacios como iglesias y centros comerciales para que sus connacionales ejerzan su derecho. También hay países que votan por correo o a través de plataformas tecnológicas adecuadas a tal fin.
Caleca propone la creación de una Comisión Electoral con representación de los sectores interesados para garantizar que los venezolanos puedan votar en el exterior desde un dispositivo inteligente, para lo cual hace falta voluntad política. Se debe comenzar de inmediato, sin eludir el deber o darle largas y los venezolanos tenemos que exigirlo haciendo caso omiso de las voces agoreras y pesimistas que afirman que es una pérdida de tiempo.
Los venezolanos en la diáspora deben organizarse para luchar por sus derechos, así como también los partidos políticos y la sociedad civil dentro y fuera de Venezuela, ya que son el cuerpo electoral de la nación. Hay que hacer visible este problema e incidir en la opinión pública.
En el exterior se pueden hacer manifestaciones frente a los consulados venezolanos, oficinas de organismos como la ONU y la OEA, exigiendo este fundamental derecho de participación política que es un derecho humano fundamental.
Solo la indolencia y la falta de voluntad política impedirán el ejercicio de este derecho.
La importancia del tema explica la nutrida participación de
351 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 244 del
Foro Hatillano.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES
EMITIDAS POR EL PONENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario