¿VENEZUELA SE ARREGLÓ?
Por Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Lic. Tiziana Polesel. Comunicadora Social (UCAB).
Ex Presidente de CEDICE (2017-2020).
Presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO).
La respuesta más rápida y realista a la pregunta de si Venezuela se arregló es que el sector privado de Comercio y Servicios está trabajando para ello pero debe superar aún muchos inconvenientes que enfrenta el sector y que dificultan ver esa mejoría con la rapidez que se desea y con la profundidad que el país requiere.
Para explicar mejor esta realidad, Tiziana Polesel se refirió a varios aspectos importantes:
.- LAS REGIONES: El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) agrupa al comercio de todo el país y la primera profunda desigualdad se presenta entre algunas pocas regiones de Venezuela y el resto del país que aún enfrenta problemas muy serios que a veces pasan desapercibidos. Esta brecha se profundiza cada día más.
El tema de la percepción es importante: en Caracas se percibe una realidad que en el resto del país no existe. Por ejemplo, el sector gastronómico presenta una activación importante, la cual se celebra, pero está concentrada solo en algunas ciudades del país por lo que afirmar que hay una mejoría en este sector genera la respuesta de las regiones indicando que no es del todo cierta la afirmación, porque no ocurre en todo el país, ya que efectivamente pues en algunas capitales de estado siguen cerrando sus puertas muchos establecimientos gastronómicos.
Algo grave que ha ocurrido es que aquellos negocios que se establecieron durante la pandemia o un poco antes, y que de alguna manera comenzaron siendo informales, les ha sido prácticamente imposible pasar a la formalidad por lo cual en la práctica, el negocio no existe y por consiguiente no puede proteger su marca, no puede crecer, no puede abrir sucursales, ni puede ofrecer empleos dignos; esta situación está sucediendo lamentablemente, en gran parte del país aunque cada región tiene sus particularidades.
En el estado Portuguesa por ejemplo, hay un desarrollo agroindustrial importante a pesar de que ha sido poco el crédito que la banca privada ha otorgado al sector, siendo de los pocos beneficiados en este sentido. Este hecho es una evidencia de la necesidad de activar el otorgamiento de créditos para poder hablar de mejoría y reactivación.
Un país donde el 90% de los ciudadanos no puede adquirir con su tarjeta de crédito ni siquiera un electrodoméstico sencillo y pequeño como una licuadora, por ejemplo, pues el límite de la tarjeta no se lo permite, no es un país que está en proceso de mejoría. El crédito al consumo es básico para poder hablar de mejoría y reactivación.
En el interior del país hay algunos focos muy claves en donde se observa alguna mejoría pero el resto sigue padeciendo una situación verdaderamente preocupante. El estado Bolívar es uno de los que sigue padeciendo el tema de la falta de combustible que acarrea la ralentización de la actividad económica: el trabajador tiene problemas para llegar a su puesto de trabajo, la mercancía no llega a tiempo, la cosecha no puede trasladarse en el tiempo ideal, y todo esto genera incomodidades y fallas de suministro que no permiten que la región tome un rumbo, o se le hace muy complicado.
En otros estados está el tema del sistema eléctrico que no ha sido resuelto y que también impide un desarrollo industrial, de comercio y de servicios que funcione de manera óptima. Hay regiones del país donde no hay conectividad a internet, y en consecuencia, puntos de venta en los comercios y sin embargo se hacen grandes esfuerzos para llevar adelante su actividad. Otros problemas tienen que ver con la vialidad, tal como ocurre en el estado Mérida, que afecta la actividad turística, siendo este estado un destino turístico de preferencia para los colombianos.
En Nueva Esparta, otro destino turístico por excelencia, hay graves problemas con los servicios de agua y electricidad que han impedido la consolidación de esta importante actividad en el estado.
LOS SECTORES: se están presentando algunos aspectos graves que también generan una profunda desigualdad en sectores particulares de la economía. Algunos sectores tienen un desempeño totalmente diferente a otros.
Además del tema de la percepción o la visibilidad por algunos focos activos en el área de la Construcción, estos no son significativos desde el punto de vista de la generación de empleo, ni un desarrollo del área de la construcción. Hubo una mejoría en 2022 después de una contracción del 90% en el área; la construcción se mueve con obras de infraestructura, con desarrollos habitacionales en todo el país y no con remodelaciones y mantenimiento. Este sector es uno de los principales generadores de empleo del país y se enfrenta a serios problemas uno de los cuales es la falta de crédito que se ha convertido en un problema transversal.
Otros sectores de la economía sí han tenido un movimiento interesante y hasta alentador como el caso del Comercio Electrónico que ha crecido en el país y en el mundo pero aún es necesario liberarlo de trabas que no le permiten lograr un crecimiento interesante.
Hay sectores altamente deprimidos como el Editorial a pesar de los extraordinarios esfuerzos que hace, teniendo que enfrentar disposiciones legales que le impiden desarrollarse como sector. También está el caso de los Servicios Funerarios que a raíz de la pandemia han sido víctimas del surgimiento de Servicios Funerarios informales, con todas las implicaciones que produjo desde el punto de vista de salud, de la dignidad humana, etc.
Los sectores Licores y Tabaco que tradicionalmente aportan la mayor cantidad de dinero al fisco por razones de impuesto, son los sectores más perjudicados por la economía informal. Se estima que más del 70% de los cigarrillos que circulan en el territorio nacional son producto de ilícitos pues han ingresado al país sin tener ningún tipo de control, sin pagar los tributos (que sí pagan las empresas formales), sin controles mínimos de calidad según los estándares, generando problemas a la comercialización de cigarrillos y a los productores. En el caso de los Licores, además de la calidad de algunos que incluso han producido fallecimientos por su ingesta por estar adulterados, tampoco pagan tributos ni tienen controles de calidad.
Esto ocurre también en el sector de Alimentos y Medicamentos; particularmente en este último pues ha entrado al país gran cantidad de Medicamentos falsificados. El sector Autopartes padece el tema de las falsificaciones que se comercializan en el país generalmente en el comercio informal, pudiendo ocasionar daños irreversibles a los vehículos además de accidentes con daños a las personas.
Por estas razones la informalidad es un problema que todos debemos atacar: el fisco porque deja de percibir importantes ingresos, los comerciantes porque pierden ante la competencia desleal y el consumidor, el más afectado, porque no siempre está en capacidad de distinguir un producto falsificado de uno original. Las falsificaciones que están siendo comercializadas en el país son de tal calidad que resulta difícil determinar que lo son. Todos estos son aspectos que CONSECOMERCIO tiene que abordar con los diferentes sectores para atenderlos y llamar la atención de las autoridades y organismos públicos competentes para dar solución a los mismos.
Entonces, ¿Todo es negativo? pues no! La pandemia puso en evidencia las extraordinarias fortalezas de los venezolanos, empresarios y trabajadores, en momentos verdaderamente críticos donde casi nadie recibió ningún tipo de ayuda, logrando mantenerse y salir adelante. Un empresariado sin créditos prácticamente tuvo que pagar durante meses la nómina sin haber tenido ingresos, con ahorros y recursos que estaban destinados a otros fines como desarrollo e inversiones, dando prioridad a atender la emergencia. Tiziana Polesel recalca el hecho de que en Venezuela no se recibió ningún tipo de ayuda gubernamental sino que fueron los empresarios y los ciudadanos quienes lograron superar las dificultades.
Muchos de los emprendimientos que surgieron durante la pandemia están haciendo esfuerzos por formalizar su actividad y crecer lo cual es muy positivo como también lo es el hecho de que los créditos otorgados al sector agroindustrial le han permitido crecer, realizar inversiones e incluso, exportar sus productos.
Polesel considera que hay que dejar a un lado la Venezuela rentista y que serán los venezolanos los que superarán esta coyuntura con su trabajo y esfuerzo, aunque no lo pueden lograr solos. CONSECOMERCIO hace contacto con cada una de las instancias para que sean escuchados y atendidos los problemas de sus afiliados. Es un trabajo arduo porque hay mucho que corregir y muchas leyes y tratados comerciales que revisar. Cada sector y cada región tiene sus dificultades.
Por supuesto que el problema principal tiene que ver con el ingreso del venezolano que no permite dinamizar el comercio ni los sectores productivos. Ante la actual discusión tripartita de una propuesta de modificación del salario, CONSECOMERCIO considera que se debe aspirar a un país productivo, con empleos dignos, donde los trabajadores tengan varias opciones para trabajar y escojan el sitio que más les guste y donde mejor les paguen, porque así funcionan los países que progresan económicamente obteniendo mejoras reales.
No menos importante es el tema de los Impuestos Municipales pues hay que enfrentar la voracidad fiscal de la que es víctima el comercio en casi todos los municipios del país. Desafortunadamente son pocos los municipios que han entendido que hay que dialogar con las Cámaras de Comercio para comprender cómo es el proceso comercial, cuáles son los problemas que enfrenta un comercio y que no es posible aplicar aumentos en las alícuotas o aumentos en las diferentes tasas y tributos de 8000% o 9000% que son inconcebibles.
Si bien es cierto que los primeros meses de 2022 fueron de crecimiento, éste se ralentizó en abril y luego disminuyó hasta septiembre cuando tuvo un ligero repunte y luego otro en diciembre. Desde el punto de vista comercial fue un diciembre con un 15 a 20% menos en términos de venta de unidades con relación a diciembre de 2021. En enero de este año se reportan ventas inferiores a enero de 2022.
El sector comercio y servicios ha crecido en promedio un 12% en los 2 últimos años en medio de una contracción del PIB del 75% . A pesar de que no son buenas noticias, el sector sigue insistiendo en lo importante y necesario que los responsables de la aplicación de las políticas públicas comprendan que las medidas no pueden ser aisladas. No es suficiente hablar de salario mínimo sino de medidas que reactiven la economía y la productividad para que Venezuela tome el camino de mejoría que todos esperan.
¿Venezuela se arregló? los empresarios y los venezolanos en general están trabajando para que eso ocurra y esperan que los responsables de las políticas públicas estén a la altura del reto que los empresarios están enfrentando. Los empresarios que siguen en el país trabajan con la convicción de que ese es el camino y la forma en la que Venezuela crezca y progrese y seguirán trabajando sin rendirse para mantener las "santamarías" abiertas y crecer, con la disposición de dialogar con los responsables de las políticas públicas en pro del progreso que todos aspiran y por el país que todos merecen; que los que se han ido tenga la opción de regresar porque habrá oportunidades en un país mejor, con mejores remuneraciones y mejor calidad de vida.
La importancia del tema explica la nutrida participación de 315 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 261 del Foro Hatillano.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario