El film narra la situación de las trabajadoras domésticas negras en la ciudad de Jackson, en el estado de Mississippi, uno de los más racistas del Sur de Estados Unidos como consecuencia de las políticas finalmente adoptadas en el período de Reconstrucción después de la Guerra Civil.
En este contexto el film nos presenta a cuatro parejas de personajes femeninos relevantes, que muestran las relaciones trabajadora/patrona, mujer negra/mujer blanca en la óptica del racismo sureño de clase media alta y alta. Como polo opuesto están dos mujeres blancas que establecen relaciones más humanas e igualitarias con las trabajadoras.
La comunidad negra lucha por sus Derechos civiles mientras sufre atentados, amenazas y asesinatos. La reacción implica un movimiento social no violento, pacifista –así pregonado por Martin Luther King y apoyado por las acciones federales del gobierno federal de John F. Kennedy-. Y en la cinta, así como la comunidad negra se organiza con protestas y marchas a la muerte de uno de sus líderes, así también las trabajadoras domésticas negras se organizan por fin en un grupo cuando una de ellas es encarcelada injustamente. Más de una docena de trabajadoras del hogar se reúnen para dar testimonio de sus anécdotas ante Skeeter Phelan, para que termine el libro de ella y de todas. Así, las trabajadoras pasan del miedo a la acción. El libro con el testimonio de todas sacude a la ciudad de Jackson y desencadena una parte del cambio social general.Para este encuentro contamos con la participacion de diez vecinos de la zona fue una tarde de reflexion y aprendizaje a traves de film.
Excelente. Cine foros son espacios de formación, entretenimiento y reflexión, en los que confío
ResponderEliminar