lunes, 12 de junio de 2023

Foro Hatillano #268 ¡RESCATEMOS NUESTRA DEMOCRACIA! ¿POR DÓNDE COMENZAMOS? Foro Chat WhatsApp. Lunes 12 de Junio de 2023

                                            Realizado por: Marianela Escalona Montesinos.


Ponente: Prof. Gabriel Reyes. Postgrado y Doctorado en Gerencia y Ciencia Política. Profesor de postgrado en diferentes universidades venezolanas. Articulista y Conferencista. Consultor Político. Ex Director General de la alcaldía de El Hatillo.

 


            La importancia del tema explica la nutrida participación de 283 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 268 del Foro Hatillano.

 

   ¿Por qué Venezuela perdió su Democracia?

   La Democracia tiene su fundamento en la participación del pueblo, es decir, la participación colectiva de todos los ciudadanos. Gabriel Reyes señala que no puede existir Democracia si no existe el libre ejercicio de los derechos políticos; no basta la ocurrencia de elecciones que en última instancia, son un medio y no un fin y para que unas elecciones legitimen cualquier tipo de resultado, tiene que ser un proceso que guarde unas condiciones mínimas de imparcialidad, con un árbitro electoral que sea técnico y no político y con la congregación de todos aquellos que deberían tener el derecho a elegir y a ser elegidos. Las últimas diatribas políticas en la Venezuela actual se han dado por el cuestionamiento de procesos que no han contado con estos requisitos.

 

   El hecho es que pareciera que en el 2024 los venezolanos se enfrentarán a un proceso electoral en un país caracterizado por la anomia, por una fragmentación de las instituciones, por la atomización de la confianza de la gente en las instituciones y que afecta al voto como un acto profundamente cívico que hasta hace poco garantizaba no solo el cambio político sino también el social y a veces el económico.

 

   Después de un cuarto de siglo con un gobierno a 2 personas (sic), está claro que la confianza en el voto forma parte de lo que se ha dejado de "percibir"; los estudios de opinión pública que evalúan la percepción del colectivo, así lo indican. Al consultar a las personas si confían en el organismo electoral las respuestas tienden a ser negativas; igual ocurre con la confianza en el voto como mecanismo de cambio, aunque el venezolano desea un cambio "en paz".

 

   ¿Cómo lograr un cambio en paz?

   Gabriel Reyes resalta la necesidad de concebir los procesos electorales como actos mediante los cuales la voluntad de la mayoría de los ciudadanos legitima una opción electoral. Ante el dilema de la elección primaria y la posterior elección nacional, el tema merece ser atendido con la expectativa colectiva de quienes creen que un cambio en el país es necesario y urgente.

 

   Para recuperar la Democracia es básico e importante trabajar sobre la recuperación de las Instituciones. Crear la Democracia es crear las condiciones para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, y no solo los derechos políticos sino también los sociales y económicos. El concepto del ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos es lo que se entiende por Ciudadanía. Si no existe un país de ciudadanos, la Democracia se hace inviable; esta es una de las condiciones necesarias para la recuperación de la Democracia venezolana que a pesar de sus defectos, fue un referente de la Democracia en América Latina en algún momento de la historia contemporánea del país.

 

   Obviamente para que el ejercicio de derechos individuales y colectivos sea posible, debe existir un apego a lo normado en el contrato social que es la Constitución como marco regulatorio legal del país y además, el apego al texto constitucional tiene que ser garantizado por una condición de igualdad ante la ley, que comience a darle forma al Estado de Derecho que se ha desdibujado en los últimos años.

 

   Que todas las personas tengan la misma oportunidad de ser juzgadas por las mismas leyes y por jueces objetivos, que se respete el derecho a la defensa, la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, que la justicia no esté mediatizada por influencias económicas ni políticas. Este planteamiento permitirá recuperar la institucionalidad fundamental de la Democracia como lo es el Estado de Derecho.

 

   ¿Por qué es tan importante el Estado de Derecho?

   Más allá de la aplicación de la justicia para todos los venezolanos, representa uno de los 3 pilares de la Democracia en Venezuela: la confianza, el respeto y la participación política.

   En 1996 el pensador norteamericano Francis Fukuyama escribió un libro que, en opinión del Prof. Reyes, cambió la forma de construir prosperidad en una sociedad fundamentada en una Democracia sana. El libro se llama TRUST (confianza) Las Virtudes Sociales y la Creación de la Prosperidad; en el texto el autor explora el papel de la Confianza en el desarrollo económico, social y político de las sociedades modernas afirmando que la Confianza es una fuerza clave en la creación de prosperidad y estabilidad para tener riqueza y calidad de vida y que las sociedades con altos niveles de Confianza tienen una ventaja competitiva en la economía global. El autor define el término "Capital Social" y lo fundamenta en 3 aspectos fundamentales: Confianza, Respeto y Participación Política. Además afirma que las sociedades con Instituciones fuertes y bien establecidas, con un sistema legal confiable y una prensa libre, tienden a tener niveles más altos de Confianza. Asimismo, las sociedades con ética de trabajo y actitud positiva frente al futuro, también tienen altos niveles de Confianza.

 

   Fukuyama en su libro reflexiona acerca de la correlación que existe entre la Confianza y la estabilidad de la Democracia y cómo esta última puede ser erosionada por factores como la corrupción, la desigualdad económica y la falta de transparencia de las Instituciones, factores estos que han acompañado el proceso venezolano desde hace años.

 

   Además de concentrarse en el rescate de las Instituciones, hay que abandonar los esquemas que propician y/o favorecen la degradación de las libertades, de la equidad, la politización de los sistemas de arbitraje social o el sistema electoral mismo.

 

    Reyes considera indispensable enfocarse en 3 aspectos fundamentales para rescatar la Democracia venezolana:

      .-Respeto hacia los individuos: es un valor reflexivo y constituye parte del sistema moral de una persona. Un individuo respetuoso tiende a ser valioso para la sociedad. El respeto comienza en cada persona que se respeta a sí misma.

 

   En el ejercicio de la Democracia en el país y hace muchos años, algunos partidos políticos comenzaron a transformar al ciudadano en "cliente político" generando un sistema transaccional que hoy día está totalmente arraigado y degradado.

 

   El respeto a si mismo comienza cuando se entiende la necesidad de la formación en las áreas de apoyo y ayuda para las personas, su familia y su entorno. El hombre respetuoso se concentra en el cumplimiento de lo establecido por total convicción porque ha comprendido que la armonía necesaria para el progreso nace del respeto de los derechos del prójimo y los propios.

   Sin embargo, según estudios de opinión como el Estudio Mundial de Valores, el venezolano tiene una afección de libertad negativa, es decir, que quiere ser libre para hacer lo que quiera.

   Un ciudadano es respetuoso de las leyes, de las Instituciones y de sí mismo y no es un "cliente político".

 

      .-Confianza: también es un valor reflexivo porque las personas deben confiar en sí mismas antes de que en los demás.   

    Existe una relación muy cercana entre la Confianza y el Liderazgo porque tiene la capacidad de transformar el entorno de manera positiva; el liderazgo solo se logra a partir de los líderes y no de un líder mesiánico como ha sido el caso venezolano. Cada persona es un líder porque es un agente de cambio en la sociedad, porque confía en sí mismo, en sus valores y posibilidad de cambiar, organizarse y con sólidas Instituciones.

 

      .-Participación Política: es una expresión de transformación activa. No se trata de militar en partidos políticos, sin afán de desprestigiarlos y reconociendo su importancia para la Democracia. A juicio de Gabriel Reyes la mayoría de los partidos políticos venezolanos adolecen de fundamentos ideológicos, además de ser incapaces de aglutinar en una militancia convencional a un número importante de personas.

 

   La Participación Política no está reducida a los espacios de los partidos políticos sino que comienza con el análisis de los problemas de la sociedad, y cuando las comunidades organizadas analizan esos problemas comienzan a dibujar estrategias asociándolas de manera puntual a proyectos; acá comienza un fenómeno de Gerencia Social que se aparta del populismo y la demagogia. Se comienza a ser gerentes del futuro propio entendiendo que la Gerencia Social adopta los mismos mecanismos y políticas de la Gerencia en su acepción más amplia. A esto se le llama Democracia Participativa en la Constitución.

   Participan ciudadanos independientemente de su militancia porque son los que más saben del tema, sin sesgos partidistas ni exclusión política. Se confía en los ciudadanos por su experticia, conocimiento y experiencia.

 

   Se trata de identificar los problemas del entorno comenzando por lo más sencillo e inmediato hasta alcanzar un nivel mayor como el municipal, construyendo una agenda de problemas para elevarla a los entes públicos para su solución en un trabajo del gobierno municipal junto a la comunidad organizada. Gabriel Reyes hace una invitación a organizarse alrededor de los problemas que aquejan a la gente para lograr enlaces de comunicación con el gobierno municipal y que en un ambiente de armonía se logre el compromiso de crear un lugar más vivible, que el verdadero progreso sea la calidad de vida de sus habitantes y que se rescate la cualidad de ciudadano.

 

Resumen realizado por Marianela Escalona Montesinos.


Enlace para ver la presentación:

https://drive.google.com/drive/folders/1NKZ-x4UehECVYrxhOqwe8F9UETDW5KeW?usp=sharing


 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario