domingo, 29 de septiembre de 2019

Chamos hablaron de paz, perdón y reconciliación en el II Foro Nacional de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Alrededor de 80 jóvenes provenientes de diferentes regiones de Venezuela se dieron cita en el II Foro Nacional de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el pasado sábado 28 de septiembre en el auditorio de la Universidad Monteávila (UMA), para conmemorar el cuarto año de adopción de los ODS como parte de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en ese contexto, hablar de paz, perdón y reconciliación.

La jornada arrancó cerca de las 9:00 am, Luis Alvarado, presidente de la Fundación Váyalo, organización no gubernamental (ONG) promotora de la iniciativa, dio la bienvenida al auditorio y, acto seguido, Caracas is Burning, un proyecto liderado por jóvenes bailarines y artistas de la ciudad, presentó un performance que incluyó danza y la proyección de un video.

Lo que siguió fueron las charlas LIFT de Paz Activa y Oportunidad AC. Breves y precisas, giraron en torno al perdón y la reconciliación. “Como país tenemos que reconocernos, no son ellos y nosotros, somos todos”, afirmó la abogada experta en Derechos Humanos y miembro de Oportunidad AC, Martha Tineo.

El turno de Caracas Ciudad Plural (CPP), que además apoyó la actividad suministrando refrigerios y transporte, llegó cuando se presentó el panel: Construyendo paz desde la ciudad. La docente y miembro de la directiva de CCP compartió tarima con Caracas City 450 y Laboratorio Ciudadano.

“Debemos hablar de paz en Venezuela, pero para hablar de paz hay que hablar de violencia. Hay violencia, por lo menos en tres niveles, violencia individual, violencia directa y violencia estructural y, sobre esta última, trabaja CCP. El hambre es violencia y la pobreza también lo es. Hambre y pobreza son una estructura que está matando personas y, entonces, cuando se habla de perdón, ¿a quién perdonas?”, explicó la docente y directiva de CCP Rosanna Cariello.


El periodista Luis Carlos Díaz también tuvo participación en el evento y, desde su propia experiencia habló de paz. “La paz es incómoda porque quien procura la paz denuncia la violencia y para quienes son responsables de esa violencia la denuncia genera incomodidad”, afirmó. 


Mujeres y su rol en la promoción de la paz en Venezuela fue el segundo panel de la jornada que concluyó con mesas de trabajo. A propósito del papel las mujeres hablaron las profesoras Aixa Armas y María Cristina Parra. Ambas coincidieron en la necesidad de formación en esa materia.

La tarde concluyó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las siguientes temáticas: Cómo incrementar la influencia de las mujeres en la promoción de la paz en Venezuela, cuál es rol de los jóvenes en la promoción de la paz, cómo vivir una ciudad que promueve la paz y cómo asegurar que las instituciones sean suficientemente sólidas para que un proceso de construcción de paz no se revierta.

Crianza positiva para reducir la desigualdad de género, espacios de participación para los jóvenes y políticas públicas que favorezcan la convivencia ciudadana fueron algunos de los resultados de las mesas de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario