miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Como acordaron el Pacto de Puntofijo políticos adversarios hace 60 años?, Foro ZOOM con Paola Bautista de Aleman y el Dr. Pedro Delgado, realizado el #28sep

 

https://youtu.be/rlaX-FWLPUM

Hace 60 años aproximadamente se logró un acuerdo entre los principales Partidos Políticos que existían en Venezuela que hizo posible superar un año turbulento después del 23 de enero, donde hubo serias amenazas a la democracia naciente y permitió culminar con una elección democrática que comenzó a enrumbar al país.

Ese acuerdo se convirtió en el *"Pacto de Puntofijo"* y sirvió de marco referencial para los 40 años de mayor prósperidad de la nación venezolana.

Conozca la historia, como se logró y las Lecciones Aprendidas de la mano de la Dra. Paola Bautista de Aleman, Politologa e Historiadora, conversando.con el Dr.Pedro Delgado, Médico Psiquiatra y Director de la Fundación Humana.



#174 Foro Hatillano. Via WhatsApp. Análisis e implicaciones sobre el Informe de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Invitado Dr. Alí Daniels. Director de Acceso a la Justicia.


 

Análisis e implicaciones sobre el Informe de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

Te invitamos a conectarte al Foro Hatillano #174  Vía WhatsApp

 

Invitado:

Dr. Alí Daniels

Abogado

Director de Acceso a la Justicia

 

Fecha:

Jueves 01 de octubre de 2020

 

Hora:

5:00pm           

 

CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace: 

 

https://chat.whatsapp.com/DMeULDmuZnu5GlGkNOH0LM

 

Twitter e Instagram: @forohatillano

 

 

“Pedagogía Ciudadana para formar y transformar”

 

 

 

CCP te invita a escuchar el Radar de los Barrios. La protesta Pacífica como expresión de descontento. Con Evelyn Martinez y Jim Albornoz. Miércoles 30 de Septiembre. 10:00 am.


 ¿Estás descontento con todo lo que está pasando?


¿Sabes que puedes protestar pacíficamente porque está amparado por el Art. 68 de Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela?


Mañana 30Sep 2020 en el Radar de los Barrios, a través de RCR750, tendremos a Evelyn Martínez y a Jim Albornoz entrevistando a las 10:00AM, a Marcos Salazar, de LABO Ciudadano, sobre La Protesta Pacífica como Expresión de Descontento.


En el segmento Voces Comunitarias, a las 10:20AM, tendremos a Sofía Santaniello, miembro del movimiento ciudadano El Paraíso Organizado


Sintoniza a RCR750 a través de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/RCR750am

A las 6:00 pm se restransmite por @RadioComunidad


martes, 29 de septiembre de 2020

Amanecer. Por Walter Bouza


 

Por: Dr. Walter Boza.

 

De nuevo aparece la brisa del amanecer, una brisa suave que refresca el rostro y alegra el alma.

Brisa que a cada momento se hace más fuerte y poderosa y a medida que la noche va quedando atrás y la oscuridad va disminuyendo aparecen los primeros rayos de luz del amanecer.

Esta vez comenzó por Yaracuy, no sabemos si María Lionza tuvo que ver en ese asunto, muy molesta por tantos indios muertos; pero Urachiche, Yaritagua y otros pueblos de Yaracuy se levantaron airosos y decididos a iniciar un nuevo amanecer en Venezuela.

 La luz comienza a verse cada vez con más nitidez y la brisa que la acompaña trae un sonido musical de libertad y se expande por los cuatros costados de la patria, pasando por el cajón del Arauca donde las tonadas del ordeño recuerdan al tío Simón y también a Santos Luzardo aquella vez que la civilización derrotó a la barbarie en Altamira; la luz y la brisa se expanden por oriente y entre las protestas populares se escucha la voz de Luis Mariano Rivera despertando y cantará de nuevo canchunchú florído y cerecita; y la brisa y la luz del amanecer abrazarán los andes y los estudiantes merideños junto con los campesinos y agricultores de Táchira y Trujillo harán crecer la brisa y aumentarán la luz.

En Maracaibo y todo el Zulia las gaitas libertarias nos deleitaran de nuevo y llegará por fin la luz.

 El sonido de la brisa del amanecer y la luz que la acompaña retumbará por cada rincón de nuestra tierra y repicarán las campanas de iglesias y capillas y el himno nacional se mezclará con la marsellesa en una maravillosa sinfonía de libertad.

Walt Withman con su poema "no te detengas" y tomando de Horacio su Carpe Diem y comprendiendo la sociedad de los poetas muertos, se reunirá con nuestro Andrés Eloy de barco de piedra, píntame angelitos negros, canto a España y la loca Luz Caraballo y los acompañaran Neruda, García Lorca y tantos otros e irán matando canallas con su cañón de futuro.

Pablo Picasso también verá el amanecer con nosotros y nos dirá que no pintará jamás Guernica, porque masacres cómo esa jamás volverán a repetirse.

Sonarán con fuerza las trompetas de Jericó y derribarán el muro, cómo también fue derribado el muro de Berlín.

A medida que el amanecer va apareciendo Miranda, Sucre y Bolívar se presentarán con entusiasmó contagiante y junto a Simón Rodríguez, Andrés Bello y sus amigos cómo Martin Luther King, Mandela y Gandhi soñarán y ayudaran a construir el nuevo día y los días sucesivos hasta siempre.

El pueblo de Caracas gritará de nuevo abajo cadenas, muera la opresión mientras avanza la luz del nuevo día y el amanecer se quede para siempre.

Nos reuniremos todos en una sola brisa y en un sólo canto, los niños recuperarán su sonrisa, las madres se reunirán con sus hijos y los besarán de nuevo, los abuelos saldrán de su tristeza y se abrirán nuevos hospitales y escuelas y la moral y las luces impregnarán nuestras vidas para quedarse por siempre.

La libertad y la dignidad; la honestidad y la verdad, el amor y la reconciliación se instalarán y habrá justicia.

Celebraremos el próximo amanecer y la razón derrotará a la fuerza bruta.

 

No más torturas ni asesinatos políticos, ni cárceles hacinadas de inocentes.

 

Está amaneciendo en Venezuela, empujemos todos para que llegue la luz y nos acompañe siempre.


Foro Hatillano #173 ¿DESAFECCIÒN POLÌTICA EN VENEZUELA?. Foro Chat Whatsapp.Jueves 24 de Septiembre de 2020. Ponente: Felo Jiménez.Abogado.


DESAFECCIÒN POLÌTICA EN VENEZUELA?


Por: Marianela Escalona Montesinos


Ponente: Felo Alejandro Jiménez Pérez. Abogado. Consultor de Marketìng Político. Conferencista Internacional. Columnista.


Este tema trata sobre Venezuela, nuestra situación actual y que podemos esperar como ciudadanos ante lo que percibimos.

Cuando se analiza el escenario nacional y cómo los venezolanos percibimos las "batallas campales" entre pares de la misma causa, se generan diversidad de opiniones a través del ruido social, que son manifestadas en las Redes Sociales como un sinfín de comentarios ante cualquier declaración que haga un líder opositor en forma de halagos o insultos.

 Para Felo Jiménez, en algún momento el régimen diseño una estrategia que propiciara  un desencanto generalizado en la población y dieran  la sensación de que son una fuerza contra la cual no se puede competir. Sin embargo, el pueblo venezolano no ha renunciado en  la búsqueda para mejorar sus condiciones sociales, económicas y democráticas, demostrando durante años que además de no rendirse ante las pretensiones del régimen de eternizarse en el poder, seguirá luchando para cambiar esta situación y recuperar el verdadero derecho a elegir a quienes queramos  y sobre todo, a quienes creamos capaces de conducirnos, dentro de los tiempos marcados por la Constitución.

 La situación del país cambió a partir del año 2015 luego de una victoria electoral contundente, donde la oposición pudo recuperar la Asamblea Nacional. Ante este hecho, el régimen entendió que tratar de crear o implementar una sensación de ser invencible no bastaría para mantenerse en el poder y vieron por primera vez la posibilidad de ser derrotados en una carrera en la que pensaban llevar la delantera y de manera sobrada.

  El 2015 fue un año de fracaso para el régimen, pero también salieron a relucir los errores de la oposición, y para muestra el expositor menciona que en plena campaña, se prometió más de lo que era posible cumplir; no se habló de un programa de gobierno ni de un plan conjunto que contrastara con el fracasado modelo de quien mantiene el poder, y nunca se preocuparon por incorporar a los mejores para realizar estos programas. Sin embargo, no todo ha sido  malo en la oposición, ni su actuación errada fue deliberada  pero el mal cálculo político y la torpe viveza de algunos lograron implantar en el inconsciente del venezolano los sentimientos de desesperanza e inseguridad que hoy se evidencian.

 El régimen dio una patada a la mesa e ingenia una Constituyente que, ante la mirada de todos, fue imposible detener demostrando con ello la ineficiencia de la oposición.  El régimen buscaba llenar a los venezolanos de impotencia y luego de resignación. Además comienzan a inducir crisis especialmente en materia comunicacional y muchos políticos opositores demostraron una eficiente gestión de las mismas: contradicciones, omisiones comunicacionales, falta de reacción ante la crisis y no hablarle a la población, creando en ésta una  sensación encontrada con respecto a los líderes y sus capacidades políticas.

 Lo irónico de esta situación es que las múltiples crisis en la oposición, en la mayoría de los casos, la asoma el gobierno pero las producen agentes internos que en lugar de allanar el camino, dificultaron las estrategias que se habían planteado.

 La aparición de Juan Guaidò en el escenario político, renueva las esperanzas, crea emociones y logra una conexión fuerte con los venezolanos. Este hecho fue totalmente inesperado para el régimen (o al menos no lo esperaban con la fuerza con la que llegó)  quedando descolocados. Guaidò propuso una ruta que lucía creíble y alcanzable pero al pasar el tiempo, con el desgaste natural, el régimen nuevamente aprovechó para tratar de implantar matrices haciendo aparecer algunos escándalos y los bots y troles en las redes comienzan a funcionar con el objeto de socavar a Guaidò. El asunto se complica cuando el gobierno comienza a hacer política a lo externo y a usar la fuerza a lo interno, mientras que la oposición hace exactamente lo contrario: busca la fuerza a lo externo y hace política a lo interno.

Año 2020.

 Términos tales como percibir desencanto generalizado de la población, desolación, desesperanza, inseguridad en lo político, ineficiencia, impotencia, resignación, tienen que ver con la aparición de la Desafección Política. El uso de este término, tanto en las áreas superiores de los estudios de las Ciencias Sociales y Educativas como en Política, hace referencia a la condición principalmente emocional y pasional de ausencia de sensación de pertenencia al grupo, sentirse a disgusto en la comunidad política, falta de representación, falta de confianza, etc. Desde otra perspectiva, se considera la Desafección Política como un síndrome, siendo posible situar sus síntomas en un continuo que va, desde un polo positivo de ciudadanos completamente integrados y con fuertes sentimientos de cercanía a su sistema político, pasando a través de puntos intermedios caracterizados por un cierto desapego respecto a elementos significativos del régimen, alcanzando un polo negativo definido por una hostilidad completa hacia el sistema político, con el consecuente alejamiento del mismo.

 Entre los síntomas más importantes de esta degradación se encuentran: desinterés, ineficacia, disconformidad, desconfianza, cinismo, distraimiento, separación, alejamiento, frustración, impotencia, rechazo, hostilidad y alienación.

 Actualmente el régimen ha hecho de todo para tratar de convertirnos prácticamente en zombies, obligándonos a preocuparnos por lo básico (comida, gasolina, medicinas, etc). No tenemos lujos si no necesidades con poco margen de cubrirlas.  El gobierno presenta entonces un escenario electoral donde participar o abstenerse no está dentro de las prioridades y nuevamente, el ruido social lo pone en evidencia. Es por ello que los discursos han cambiado; ya no se ofrece un plan mágico, más bien se habla de estrategia y se usan términos tales como coherente, realista y probable

 Sin evaluar la idoneidad de cada estrategia planteada, a sabiendas de que existen 3 corrientes  opositoras en pugna, Felo Jiménez considera que las  3 tienen razón. ¿Por qué en lugar de atomizarse no se nuclearon los esfuerzos para construir una salida conjunta planteada desde un comienzo y comunicada a los ciudadanos? ¿Por qué no se le presentó al país y al mundo  una sola vocería definiendo exactamente cuáles son las condiciones concretas para aceptar por buena lid cualquier proceso electoral en Venezuela? Es necesario que las diferentes corrientes de la oposición reagrupen fuerzas de cara al 2021.

  El régimen ha tratado de implantar muchas de las emociones que preceden a la Desafección Política y los errores de la oposición venezolana han  hecho otro tanto.

¿Actualmente existe Desafección Política en los ciudadanos?

   A juicio de Jiménez, aún no pero corremos el riesgo de caer en ella. Es la fuerte convicción democrática que tenemos los venezolanos en nuestro ADN que, junto al anhelo de bienestar, han permitido que no caigamos en este trance tan peligroso. La conducción política debe  idear un plan para vencer la Desafección Política, que vaya revisándose en el tiempo y midiendo su efectividad.

  El mejor plan para evitar este fenómeno es la reconexión con los ciudadanos, hablar con la verdad y hacer "Realpolitik".

 En los días venideros seremos testigos de más insultos entre pares, descalificaciones, halagos, bots y troles, por lo que es importante evitar caer en la trampa que busca generar más desesperanza.

  Pidamos al unísono una conducción opositora blindada; exijamos  una cohesión de fuerzas ya que vendrán días duros. La presión ciudadana es fundamental ya que obliga a los políticos a replantearse los esquemas.

 Con respecto a las elecciones de diciembre, es probable que se realizan aunque el gobiernopodría postergarlas si así le conviene. También puede suceder que cambien el esquema electoral atendiendo a requerimientos sobre las garantías, tal cual lo ha solicitado la Unión Europea.

   Es innegable que es necesario aplicar en nuestro país lo que se conoce como "Realpolitik". Cada vez que se ofrece una solución milagrosa para atender una situación y luego no sucede nada, se crea una desilusión en la ciudadanía, que a su vez contribuye a crear Desafección.

 ¿Cómo lograr la reconexión con la ciudadanía?

   El término "Realpolitik" se acuñó en el siglo XIX y actualmente se emplea para hablar de la política realista, que no se nutre de fantasías ni romanticismos. Se hace y se dice lo que es o lo que tiene que ser, y no lo que la gente quiere escuchar. Además del qué hacer, también importa el cómo hacerlo.

   Para lograr la reconexión debe desarrollarse un aditivo comunicacional imprescindible en la construcción del mensaje. El líder debe transmitir ser políticamente incorrecto, debe parecer original, como salido de otro molde; hablar de forma políticamente incorrecta lo hace ver más auténtico y genuino generando cercanía. En una estrategia comunicacional el líder debe ser percibido como políticamente irreverente, con un mensaje duro pero verdadero, diciendo dónde estamos y qué podemos hacer.

 Con la participación de197 ciudadanos.


 

lunes, 28 de septiembre de 2020

ASOSABER. Cine Foro. HASTA EL ULTIMO HOMBRE. 24 de Septiembre de 2020. 9:00 am. Gimnasio Centro Comunal Catia

 

Hasta El Ultimo Hombre

El programa Creando Conciencia a través de las Imágenes, cumple dos años con la intención de crear un espacio de reflexión en el que los participantes se identifiquen con lo que están viendo y tengan un razonamiento crítico con respecto a situaciones que se puedas presentar en el desarrollo de sus vidas. Según estudios, una imágen dice más que mil palabras y, la información llega más rápido y eficazmente si es transmitida por medio de imágenes, he ahí la razón por la cual nuestro método de aprendizaje son los Cine Foros.


En alianza con el Centro Comunal Catia y conmemoración a la semana de la paz, se realizó un Cine Foro el jueves 24 de septiembre con la película "Hasta el Último Hombre". La historia de Desmond Doss, el hombre que salvó a más de 70 personas sin portar un arma y sin disparar una sola bala, ya que su religión lo prohibía, en plena 2da Guerra Mundial en la sangrienta Batalla de Okinawa, Japón. Doss, por medio de su fe y la palabra, siendo el médico del escuadrón, pasó toda una noche salvando a 75 personas que quedaron heridas en el campo de batalla, tanto estadounidenses como japoneses. 

Una película bastante cruda y realista, que nos muestra la tragedia que vivieron y la cantidad incalculable de pérdidas en esa batalla. Pero, mostrando que se puede ayudar a las personas sin herir a otras, siendo solidarios y empáticos.

Contamos con la participación de 16 ciudadanos interesados por la participación y la reconciliación del país, de una edad comprendida entre los 20 a los 60 años. Y entre las reflexiones finales se destacó la de una vecina de la zona que comentó: "Una película muy fuerte, me impactó muchísimo. Pero no pude dejar de pensar en el riesgo que el corrió por salvar a los demás, pensando en la vida de los demás sobre la de él mismo y me da dolor saber que el venezolano deja morir hasta a los perros de la calle". Y una reflexión muy acertada, porque el venezolano pasó de ser ese ser servicial, honesto y empático, a un ser oportunista y reptil, que sólo piensa en su propia supervivencia.

ASOSABER.Cine Foro.ESCRITORES DE LA LIBERTAD. 26 de Septiembre de 2020. 5:00 pm. Callejón Los Descamisados Sector Los Magallanes.



Escritores de la Libertad



"Creando Conciencia a través de las Imágenes" es un programa de Cine Foros con el objetivo de crear espacios de reflexión e integración por medio de la participación ciudadana. El pasado sábado 26 de septiembre; cumpliendo las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19, nos encontramos en el Callejón Los Descamisados en el sector Los Magallanes de Catia, en alianza con Caracas Ciudad Plural para presentar la película "Escritores de la Libertad". 

Escritores de la Libertad es una película del año 2007 que es protagonizada por Erin Gruwell, una recién graduada maestra de inglés que tiene que lidiar con estudiantes de un Colegio de las zonas más marginales de Long Beach, California. En plena época de la discriminación racial, ella decide utilizar un método un poco inusual y con su compromiso dejó una huella en los alumnos y en sus comunidades. Muchos de los jóvenes eran los primeros en sus familias en graduarse de la escuela, rodeados de mucha violencia, abuso y adicción. Gruwell usa la literatura como medio de expresión, que escriban sus anécdotas y vivencias, de ahí nace "El Diario de los Escritores de la Libertad". 



Una película que nos muestra la importancia de tener un buen maestro en nuestras vidas, ese rol va mucho más allá de enseñar en el aula, es dejar una huella que quede marcada por el resto de la vida, reflexión que no todos los maestros adoptan como suya ya que en Venezuela se menosprecia su valor y es precisamente por eso, que bajó la calidad de enseñanza, los estudiantes estudian para pasar y no para aprender; el valor del estudio de debe recuperar, porque lo más peligroso para una sociedad es una sociedad ignorante

Periodistas y Medios en la Mira. Desafios de Informar en Venezuela. Conversatorio via ZOOM. Lunes 28 Septiembre. 5:00 pm.



 

Lunes #28sep 5:00pm, a un "Un Café por Venezuela” con Silvia Alegrett de  Expresión Libre, y César Batiz, director de @ElPitazoTV

Los desafíos de los comunicadores y los medios para informar

Inscríbete en:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_pK5yA0eHTYiDDdsVkkraCQ

En vivo por YouTube: https://bit.ly/3ioro7p


Conversatorio via ZOOM. Cómo acordaron el Pacto de Puntofijo políticos adversarios?. Lunes 28 de Septiembre. Hora: 3:00pm. Invitados: Dra. Paola Bautista de Aleman y el Dr. Pedro Delgado


 

Cómo acordaron el Pactp de Puntofijo políticos adversarios?

 

Hace 60 años aproximadamente se logró un acuerdo entre los principales Partidos Políticos que existían en Venezuela que hizo posible superar un año turbulento después del 23 de enero, donde hubo serias amenazas a la democracia naciente y permitió culminar con una elección democrática que comenzó a enrumbar al país.

Ese acuerdo se convirtió en el "Pacto de Puntofijo" y sirvió de marco referencial para los 40 años de mayor prósperidad de la nación venezolana.

Conozca la historia, como se logró y las Lecciones Aprendidas de la mano de la Dra. Paola Bautista de Aleman conversando.con el Dr.Pedro Delgado

 Dia: Lunes 28 Septiembre

Hora: 3:00 pm

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/85738654311?pwd=VDJ2M05qak0zQzErMG9qaU41aEpwQT09

ID de reunión: 857 3865 4311

Código de acceso: 929885

domingo, 27 de septiembre de 2020

Ismael Pérez Vigil . Politólogo.

 

Estrategias Opositoras en Desarrollo

 

Desconozco lo que están haciendo internamente los partidos por desarrollar sus estrategias y por tratar de renovarse o mantenerse a flote en esta difícil contingencia que estamos atravesando –en cualquier caso, este tampoco sería el espacio para ventilar esa actividad– por lo tanto en el análisis del despliegue de la estrategia de la llamada oposición democrática me limitaré a lo que cualquier ciudadano común puede observar por los signos externos y la actuación de los principales líderes opositores.

 

  Me referiré a la oposición democrática, la que se desgrana o desangra en tres fracciones –encabezadas por Juan Guido, Henrique Capriles y M.C. Machado, respectivamente– y que solo a efectos de este análisis las consideraré en “pie de igualdad”, cosa que dista mucho de ser cierta, a tenor de encuestas y resultados electorales; como es evidente excluyo de mi análisis a la llamada “mesita” –que no considero realmente una opción opositora que busque la salida del régimen– y excluyo también a los chavistas no maduristas, que se han diseminado en algunas de las opciones señaladas.

 Comienzo por la opción que encabeza Henrique Capriles Radonsky, que en esencia plantea aplazar el proceso electoral, pero participando en el mismo, luchando por lograr mejores condiciones y dejando abierta la posibilidad de retirar sus candidatos y no concurrir a la votación el 6D sí no se logra un cambio en las condiciones electorales.

 Esta es la estrategia opositora más fácil de desarrollar, pues la mecánica electoral es algo bien conocido –sobre todo por los partidos políticos– y sobre la que hay vasta experiencia, de éxitos y fracasos, en más de 35 procesos electorales durante estos 21 oprobiosos años. La tarea, aunque no trivial, es: escoger los candidatos, inscribirlos, organizar los comandos de campaña, recorrer el país con los candidatos, organizar los testigos para cubrir –por lo menos– el 90 o 95% de las mesas, garantizar que todos los testigos acudan a todo lo largo del proceso de votación, hasta que los resultados se envíen a los comandos y a los centros de totalización del CNE, y esperar los resultados de la auditorias en el cincuenta y pico por ciento de las mesas, para asegurar la fidelidad de esos resultados.

  La mecánica política, sin embargo, ya no es tan simple. Aunque se “participe” en el proceso y no se vote el 6D, lo que está planteado con esta estrategia es movilizar a la gente, de una manera segura, para hacer planteamientos políticos, críticas y ofertas; entre los planteamientos estarían los de solicitar un proceso con unas condiciones electorales mínimas –por ejemplo: transparencia, habilitación de todos los partidos y candidatos, observación nacional e internacional, no utilización de recursos del estado en la campaña y otras similares– que, de no darse, de no lograrse para una fecha determinada, se denunciaría el proceso y se retirarían los candidatos. Se habría logrado así el efecto de participación y movilización y la decisión de retirar los candidatos serviría para denunciar internacionalmente el proceso una vez más y tratar de recuperar posiciones para una negociación política. De llegar al final, al día de la votación, esperemos que exista alguna opción –que no tiene por qué revelarse ahora a viva voz– para resolver el eterno dilema: ¿Qué hacer si el régimen hace fraude o peor aún, sin hacerlo, desconoce el resultado electoral y busca cualquier estratagema jurídica para ello, apoyada naturalmente en su fuerza militar?

 Por su parte, la estrategia liderizada por Maria Corina Machado (MCM), plantea que la solución a la crisis provendrá, dicho más o menos en sus palabras, de la intervención de una fuerza extranjera, multifacética, conformada por una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE); habla igualmente de invocar el artículo 187, numeral 11 de la Constitución que permite “…el empleo de misiones militares … extranjeras en el país”; de invocar el principio de la “Responsabilidad para Proteger (R2P)” suscrito por las Naciones Unidas y en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, (TIAR); todo ello para lograr “… salir de Maduro y su régimen en el plazo más corto posible a través de una operación nacional e internacional que lo logre…”.

 Aparte de otras consideraciones, que ya he expuesto y no repetiré, (https://ismaelperezvigil.wordpress.com/2020/09/12/la-carta-de-maria-corina-machado/), siempre me ha parecido que la propuesta de MCM tiene dos debilidades intrínsecas. Una, es que no nos dice mucho de la vía interna, de cómo lograr esa parte de lo que denomina la “operación nacional”; y dos, que su estrategia descansa excesivamente en terceros, no en la acción que ella o los venezolanos podamos desplegar.

   Invocar el artículo 187, numeral 11 de la Constitución, que dependería de la AN y no de las fuerzas que moviliza MCM, no es lo único que se necesita para la creación de una fuerza extranjera multilateral, y esto último no es algo que se resuelve levantando el teléfono y llamando al presidente de los Estados Unidos o de alguno de los países vecinos. Invocar el principio R2P, tampoco es algo simple –como veremos en detalle cuando hablemos de la estrategia de Guaidó– o que dependa de los esfuerzos que podamos hacer en el país; lo mismo podemos decir de invocar el TIAR, con el agravante de que ya se ha intentado esa vía y ha sido negada en la última reunión de la OEA en diciembre de 2019 y rechazada por la mayoría de los países de América Latina.

  En síntesis, la estrategia de MCM depende excesivamente de factores o decisiones que ni ella ni nadie en el país controla, por más que se alegue que el trabajo político consiste en hacer “intentos o gestiones” para lograr esa fuerza extranjera multilateral, con base en el TIAR o en el R2P.

  Veamos por último la estrategia de la fracción que se congrega en torno a Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y el G4, que la dejamos para el final por el insospechado giro que ha tenido la última semana. Como es sabido la estrategia de este grupo se bifurca en dos vías; en lo interno la no participación electoral el 6D y la organización de una consulta popular; en lo internacional, que creo que es su carta fundamental y más fuerte, pretende continuar el proceso para que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen venezolano que lo obligue a una negociación de una salida política a la crisis.

 La vía interna, debemos decirlo, no ha tenido mayores avances tras la propuesta de Juan Guaidó hace un par de semanas. Nada se ha dicho acerca de qué hacer para evitar esa mortífera inmovilidad que acompaña a todas las abstenciones –aunque no la llamen de esa manera– y hasta ahora la única propuesta de acción inmediata se concreta en realizar una “consulta popular” que se pretende tenga carácter vinculante, con base en los artículos 70 y 71 de la Constitución Nacional, y sobre la cual tampoco se ha dicho mucho.

  La vía internacional, también prácticamente adormecida, sin nuevas ideas ni propuestas de acción, recibió sin embargo un impulso inesperado con la publicación del informe sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela que dio a conocer la Misión Internacional Independiente designada por las Naciones Unidas y que se refuerza esta semana que concluye, con la presentación oral del informe de Michelle Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Tras el anuncio de la referida Misión, el presidente Juan Guaidó ha renovado los esfuerzos sobre la comunidad internacional, para que esta a su vez mantenga la presión sobre el régimen venezolano, que lo lleve a suspender o aplazar el proceso electoral y buscar una vía de negociación, que abra la posibilidad de un Gobierno Transitorio y un nuevo proceso electoral, que incluya elecciones amplias y libres, observadas internacionalmente, en un periodo corto de tiempo.

 En ese contexto, el presidente Guaidó, con base en el mencionado informe de la Misión Internacional Independiente, en una intervención dirigida a la Asamblea General de la ONU, solicitó “…alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, y proteger a la población civil desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad a manos del régimen dictatorial que usurpa la presidencia de Venezuela”. Naturalmente, sin que el presidente Guaidó lo dijera expresamente, a todos nos saltó de manera inmediata, la idea de que se trataba de una invocación al principio de responsabilidad de proteger (R2P) de la ONU; sí esa era la intención, no lo sé, pero así fue recogido en las redes sociales y en muchos medios de comunicación.

  Ahora es sano advertir, antes de que se generen falsas expectativas, que hasta el momento la decisión de aplicar el R2P ha dependido del Consejo de Seguridad, en donde tienen capacidad de veto Rusia y China –aunque algunos señalan que, al ser una solicitud directa del representante de un gobierno legítimo, no se sometería al referido Consejo–. Además, también hay que considerar que hasta el momento los países –tanto de la ONU, como del TIAR– que podrían formar parte de una “fuerza interventora” que actué en Venezuela, han declarado que no apoyan esa opción. En todo caso, se puede decir que se cumplió el “tramite” que algunos solicitaban de invocar el R2P, que dudo que pase a una fase de acción. Si nada ocurre no faltara quienes digan que se invocó “muy tarde”.

  Estas son las opciones que nos presenta una oposición dividida, que sin que hagamos un fetiche de la unidad, ninguna de las tres fracciones pareciera estar haciendo nada por lograrla; la unidad —y mantenerla— dada la naturaleza del régimen que enfrentamos, creo que es un valor estratégico, no un mero instrumento y, aun como instrumento, creo que es más importante que los demás que están sobre el tapete: votar, abstenerse o una consulta popular. El de la “unidad” es un tema pendiente, por encarar más a fondo.

 


Los cinco focos de la resistencia por @edmatute

Por Eduardo Matute 


En un reciente tweet de Geor Eickhoff, el politólogo venezolano comentaba lo que, a su entender, significa resistir en un contexto autoritario y cuáles son las vertientes que debe definir una persona, para moverse en ese escenario. Tomando esa reflexión queremos trabajarla, en función de las organizaciones cooperativas, planteando entonces, lo que creemos son los métodos de resistencia que se deben mantener en las actuales circunstancias. Eickhoff plantea la necesidad de establecer planes, “cuando los canales de participación política están cerrados y cuando un régimen represor intenta controlar cada vez más a cada individuo, los ciudadanos recurren al arte de resistir”. Planes enfocándose en lo importante, lo medular. Veamos estos focos: 

1. Con la propia organización: Ser asertivos en su actividad principal, sorteando las dificultades, entendiendo que lo medular es que la organización siga existiendo y que pueda tener la capacidad para seguir brindando servicio a las personas asociadas como a la comunidad. La principal labor es seguir siendo referencia en su actividad. 

2. Con las personas asociadas: Cuidar la salud, de ellas y de sus familias. Comprender las distintas situaciones que cada una de ellas atraviesa y actuar en consecuencia. La primera solidaridad se trabaja en la casa. 

3. Con la comunidad: Se vive y trabaja en un espacio compartido, Allí hay enfoques y puntos de vista distintos, pero entre todos se debe construir la economía, la salud y la cultura comunitaria. Aquí hay un espacio en donde se debe contribuir, agregando valores cooperativos en estos escenarios, en los cuales habrá personas con intereses contrapuestos a la organización, pero con los cuales hay que explorar posibilidades compartidas de trabajos conjuntos. 

4. Con organizaciones afines: El sexto principio de las organizaciones cooperativas de “Cooperación entre cooperativas”, posibilita ampliar el radio de acción de cada una de ellas y tener una sinergia con las potencialidades y realidades de cada una de ellas. Este escenario incluye organizaciones ubicadas en otros países con posibilidades de brindar apoyo logístico, instrumental y formativo. 

5. Con la acción política. Si en política, la paciencia es una virtud, para los integrantes de organizaciones cuya finalidad no es la acción política, la paciencia debe ser doble. Construir suficientes alianzas es clave para generar encuentros políticos. Alianzas desde adentro de la organización, con las familias, en la comunidad, con organizaciones afines, que permitan brindar apoyo en lo que puede ser un largo camino en el proceso de reconstrucción del país, de la región y de la comunidad cercana. 

Contrariamente a un primer significado, resistir es una acción, no una reacción. Es la capacidad para potenciar las fortalezas, que lleve a poder cambiar en el momento oportuno, lo que agobia. No dejarse llevar por la resignación, la que el poder autoritario quiere impregnar a la sociedad y disminuir la capacidad de acción de sus organizaciones. De allí el foco en la resistencia. 

edmatute@gmail.com 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

ASOSABER.Cine Foro. "Hasta el Último Hombre". 24 de Septiembre. 9:00 am. Centro Comunal Catia.


 

 

"Hasta el Último Hombre".

 

Continuamos con el entretemiento y aprendizaje en cuarentena.

 

Éste 24 de Septiembre en alianza con el Centro Comunal Catia, los invitamos a participar en el Cine Foro.

 

 A las 09:00AM con la película: "Hasta el Último Hombre".

 

Que narra la historia de Desmond Doss, quien debido a que se lo prohibía su fe, combatió en la 2da Guerra Mundial sin portar un arma, no disparó ni una bala, pero salvó a 75 personas de la muerte en la batalla de la Isla de Okinawa.

 

Los Esperamos en el Gimnasio del Centro Comunal Catia (CECCA), diagonal al Colegio Arrias, Propatria.

 

Respetamos las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

 

Por eso, es obligatorio el USO DEL TAPABOCAS y el DISTANCIAMIENTO SOCIAL.


Las Enseñanzas del Bambu. Foro Chat via WhatsApp.Jueves 24 de Septiembre. 2:00 pm. Invitadas: Ivan Morales y Karem Normas.

 

Las Enseñanzas del Bambu.


La naturaleza tiene infinitas lecciones, solo debemos detenernos y prestar atención. 


Ivan Morales y Karem Normas nos hemos propuesto crear espacios de intercambio para intercambiar opiniones y lecciones de la naturaleza. 


Este mes desarrollaremos el tema del Bambu, es hermoso como esta planta guarda una sabiduría ancestral que puede hacernos identificar potencialidades y oportunidades dentro de cada uno de nosotros. 


Asi que queremos invitarlos a la 3ra edición de nuestros foro chat. Trataremos el tema de las enseñanzas del bambu. 


Si quieres hacerte un regalo en una tarde para pensar, unete en al enlace, estamos seguros que lo vas a disfrutar. 


Abre este enlace para unirte a al grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Ccl8hJAHJHAESXZmM1ulei

Foro Hatillano #173 vía WhatsApp.¿Desafección política en Venezuela?. 24 de Septiembre de 2020. 5:00pm. Invitado: Felo Alejandro Jiménez Pérez Abogado.


 

¿Desafección política en Venezuela?

 

Te invitamos a conectarte al Foro Hatillano #173 vía WhatsApp

 Invitado:

Felo Alejandro Jiménez Pérez

Abogado

Consultor de Marketing Político

Conferencista Internacional y Columnista

 Considerado uno de los 100 Consultores más influyentes según The Washington Academy of Political Arts & Sciences

 Fecha:

Jueves 24 de septiembre de 2020

 Hora:

5:00pm           

 CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:

 https://chat.whatsapp.com/JCSaNWfrLtW6AB5BCIFgOs

 

Twitter e Instagram:

 @forohatillano

 

Te esperamos

 

“Pedagogía Ciudadana para formar y transformar”

Conversatorio Análisis y posible consecuencias sobre Informe de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 24 de Septiembre de 2020. 3:00 pm.Invitado:Dr. Alí Daniels.Acceso a la Justicia.


 

El Informe de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas documenta una cantidad importante de violaciónes a los DDHH ocurridas en Venezuela.

 Día:

Jueves 24 Sep.

 Hora:

3:00 pm

Estaremos conversando vía ZOOM con el Dr. Alì Daniels de la ONG Acceso a la Justicia sobre el Informe.

 Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/87630928991?pwd=bTZHbWNFWXoxclB3R0dXZWNQYm5QQT09

 ID de reunión: 876 3092 8991

Código de acceso: 785696

Semana Global por el Clima . Conversatorio : "El río que nos une: El Cuyuní" . Miércoles 23 de Septiembre de 2020. Hora: 10:00 am.


 

Semana Global por el Clima

                                                  "El río que nos une: El Cuyuní"

 

Día:

Miércoles 23 de Septiembre

 

Hora:

10:00 am

 

 Un grupo de especialistas hablarán sobre las situaciones generadas por la minería en la cuenca del río Cuyuní, zona oriental del Estado Bolívar y región norte del territorio Esequibo.

 

 Esta cuenca incluye los pueblos de El Callao, Tumeremo, Las Claritas y El Dorado. Con más de 100 años de intervención, es la región con mayor afectación por la minería en la Amazonía venezolana.

 

Invitados:

-Raúl Vejar - CODEHCIU

-MA. Eugenia Grillet - IZET UCV

-Vilisa Morón - Sur del Orinoco - Todos por el Futuro

-Alejandro Álvarez - Clima21_ADH

-Marcos Valverde - Armando Info

 

Invitan: Todos por el Futuro - Fundación Venezuela Esequiba - Caracas Ciudad Plural - Radio Comunidad

 

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/85363476012?pwd=SU82emk4RlN6VzVKYXhLRnpXWmgwZz09

 

ID de reunión: 853 6347 6012

Código de acceso: 718735    


Foro Hatillano #172. EL ENEMIGO PRINCIPAL. Foro Chat Whatapp. Jueves 17 de Septiembre de 2020. Ponente: Profesor Samuel J. Pérez Hermida. Sociólogo.



EL ENEMIGO PRINCIPAL

 

Por: Marianela Escalona Montesinos.

 

Ponente: Profesor Samuel J. Pérez Hermida. Sociólogo. Magister en Ciencias Políticas. Jefe del DAHS de la Escuela de Sociología de la UCV. Directivo de la Asociación de Profesores APUCV.

 

 El Profesor Samuel J. Pérez Hermida emplea el término "Enemigo Principal" como referente para el análisis de la actual coyuntura sociopolítica de nuestro país y particularmente, para responder a las interrogantes de qué hacer y cuál es el rol que le corresponde jugar a la Sociedad Civil venezolana ante el probable evento del venidero 6 de diciembre de elecciones parlamentarias. El término es útil para plantear la necesidad de unir a todos los sectores que componen las fuerzas democráticas en Venezuela, en una estrategia compartida y común, con un plan de acción que realmente sirva para desalojar del poder a los actuales actores políticos que ocupan y controlan el aparato del Estado venezolano.

 Para el Profesor Samuel Pérez Hermida, las oportunidades para los actores políticos democráticos, no solo en términos de la recuperación de la Democracia, si no en la posibilidad de volver a dirimir sus naturales diferencias en un escenario en el cual las reglas democráticas tengan algún sentido y alguna efectividad, supone en primer lugar, separar del poder al proyecto político chavista-madurista. No hay posibilidad de avanzar en un escenario de juego democrático mientras no hayamos derrotado al "Enemigo Principal". Este planteamiento puede contribuir al debate y la reorganización de la lucha política en Venezuela.

 Contexto Histórico-Conceptual.

 El término "Enemigo Principal" fue planteado por un abogado y político alemán llamado Karl Liebknecht, quien fué cofundador, junta a Rosa Luxemburg, de la Liga Espartaquista como facción del Partido Social Demócrata alemán, y luego del Partido Comunista de Alemania.

  Liebknecht nació en Leipzig en 1871 y murió asesinado en Berlín en 1919, poco después de finalizada la Primera Guerra Mundial, en el marco de una compleja crisis política en su país que terminó por dar al traste con lo que se conoce como la República de Weimar.

 Este político es conocido especialmente por haber asumido una férrea oposición a la participación de Alemania en la guerra, y lo hizo desde su posición como diputado en el Reichstag o parlamento alemán, del cual fue miembro entre 1912 y 1916 en las filas del partido Social Demócrata. Esa oposición lo llevó a enfrentarse a todos los diputados del parlamento alemán de todas las tendencias, incluso a los de su propio partido. Votó en contra de la solicitud del gobierno alemán ante el parlamento para el otorgamiento de créditos adicionales al presupuesto nacional, para destinarlos a la campaña bélica.

  Liebknecht redactó un manifiesto que circuló de forma clandestina en forma de volante, por  calles, fábricas, barrios obreros y en los círculos del partido Social Demócrata. El título del manifiesto era "El enemigo principal está en casa", y pasó a la historia política occidental como un símbolo de las posturas del internacionalismo obrero en contra del militarismo y de la guerra.

  Uno de los párrafos más importantes rezaba:" ...el enemigo principal de un pueblo está en su propio país", queriendo destacar que algunos factores políticos alemanes, concretamente  los factores pro militaristas que detentaban el poder, forzaban la situación en aras de llevar a su nación a un conflicto bélico de gran envergadura como lo fue, en efecto, la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en los principales enemigos del pueblo alemán y no las otras naciones o potencia extranjera que contrarias a los intereses de la nación; eran los propios factores de poder alemanes quienes obligaban al país a ingresar a un conflicto que iba a significar destrucción y pesar en el pueblo alemán.

 Es precisamente a partir de esta idea del enemigo interno como principal enemigo de la sociedad, de donde surge la analogía desarrollada por el Prof. Samuel Pérez para referirse a la situación de la lucha política venezolana de los últimos 20 años, que incluye a más de la mitad de la población venezolana en contra del proyecto político que inició Hugo Chávez y que actualmente continúa Nicolás Maduro con el apoyo, la connivencia y participación de un conjunto de factores políticos externos y aliados internacionales que, por intereses geopolíticos, le dan sustento al régimen autoritario que controla actualmente el aparato del Estado venezolano.

 Utilizando la analogía  del término empleado por Liebknecht en su histórico manifiesto, Samuel Pérez asume que en Venezuela el enemigo principal es el chavismo-madurismo en tanto representa un proyecto global antioccidental a gran escala.

 La ascensión al poder de Chaves y la implementación como bloque de dominación de lo que se conoce como "chavismo" en nuestro país, ha significado a lo largo de estos últimos 20 años, además de la implementación de un modelo autoritario y totalitario de gobierno, cuyo ejercicio en cuanto a la implementación de políticas públicas ha sido desastroso y con un impacto negativo para la mayoría de la sociedad venezolana,  en todas las expresiones de la vida social y econòmica del país, si no que además ha colocado a Venezuela en una dimensión de un juego geopolítico inédito.

 Venezuela ha sido convertida por el chavismo en un "peón en un tablero de ajedrez geopolítico internacional", que es la expresión de una confrontación a gran escala de un conjunto de actores internacionales antioccidentales que, por múltiples razones (económicas, políticas, ideológicas, etc) están en contra del mundo occidental. Este proyecto a gran escala y a largo plazo tiene a nuestro país como una pieza en ese tablero y  aquellos quienes han permitido las condiciones para que sea posible la mal llamada "revolución bolivariana", son en consecuencia el "Enemigo Principal" no solo de las fuerzas democráticas venezolanas si no de la sociedad en su conjunto, convirtiéndonos en víctimas y rehenes de este desastre histórico en el cual ha devenido. Es así que tiene sentido la expresión de Liebknecht que inspira este planteamiento. "EL ENEMIGO PRINCIPAL DE UN PUEBLO ESTÀ EN SU PROPIO PAÌS".

 Además de lo que se haga desde el punto de vista de la política interna, lo que ocurra en el país también dependerá de las acciones que desplieguen los actores internacionales en un escenario de gran complejidad global. En el llamado "bloque occidental" Estados Unidos sigue siendo el líder en términos políticos y económicos, aunque dentro del mundo multipolar actual se ha conseguido un equilibrio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 Esto fue  posible en Venezuela luego de la crisis del proyecto histórico encarnado por el sistema político "puntofijista" que se constituyó en Venezuela luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, por un conjunto de elementos en el proceso histórico de la formación social venezolana y en consecuencia, de la construcción de la cultura política de nuestro país. Estos elementos generaron las condiciones propicias para que el fenómeno político que en su momento encarnó Chávez, pudiera capturar con éxito el poder y control de aparato del Estado venezolano.

 Desde una perspectiva social, histórica, política y cultural, de lo que significa la cultura política en Venezuela, esto tiene que ver con lo que se conoce como "Impronta del Caudillo" en términos de la antropología política. El proceso de construcción histórico de la formación social venezolana a lo largo de más de 500 años, ha sentado las bases para que nuestra sociedad sea en su imaginario, una sociedad muy poco democrática, con actitudes poco tendientes a la comprensión cabal de lo que significa el concepto de Democracia y, en consecuencia, menos preparada para el ejercicio pleno de la misma.

 La sociedad venezolana ha sido históricamente, una sociedad caracterizada por un profundo déficit democrático tanto desde el punto de vista de la concepción y comprensión misma de la idea de Democracia, como de su puesta en práctica en  formas de organización política que permitan el desarrollo de formas democráticas de gestión tanto de la vida ciudadana como de la gestión pública.

 La "Impronta del Caudillo" en la cultura política venezolana ha determinado que el personalismo Político sea uno de los rasgos característicos de la acción de cualquier dimensión de lo Político en nuestro país y, por supuesto, del proceso histórico de la construcción de las organizaciones políticas y sociales en Venezuela. Desde una perspectiva sociológica puede decirse que las expresiones de ello y los indicios o elementos que refuerzan esta hipótesis, pueden observarse en la sociedad venezolana en el ejercicio de cualquier espacio de poder o administración de recursos, desde el más pequeño hasta el más grande en el aparato político-administrativo del estado venezolano. Un ejemplo puede verse en cualquier partido político venezolano , tanto del pasado como del presente, que en términos generales terminan siendo, como consecuencia de este personalismo político, una especie de "club de amigos" donde las decisiones y los procesos de construcción de las líneas de acción política no son el resultado de un debate sano de ideas para construir consensos que permitan la articulación de unas líneas de acción política, que sean consideradas colectivas por los miembros de esa organización, como las más adecuadas para intervenir en un determinado contexto o proceso político, si no que terminan siendo la expresión de la voluntad de los dirigentes de esas organizaciones o incluso de un solo dirigente, a la usanza de los viejos caudillos decimonónicos, quienes marcan la pauta o la ruta; en consecuencia, quienes forman parte de esa organización o son seguidores del caudillo, no tienen más alternativa que seguir casi ciegamente la dirección que este líder apunta.

 El personalismo político, que históricamente ha estado presente en las expresiones políticas venezolanas, hoy en día se ha convertido, en el contexto de la situación que vivimos, en uno de los principales obstáculos para la necesaria unidad de la oposición democrática en su lucha contra el chavismo-madurismo que, en opinión del Profesor Pérez, es el "Enemigo Principal" a derrotar. La unificación de medios tácticos y estratégicos entre los actores políticos y los actores de la sociedad civil es indispensable para que podamos superar la situación actual y producir el quiebre del bloque hegemónico de dominación que actualmente controla el aparato del Estado venezolano. Sin esa unidad de propòsito y de acción, el objetivo estratégico superior que se debe alcanzar para que la sociedad venezolana pueda recuperar una senda de desarrollo y progreso dentro de unos cauces razonablemente democráticos, no será posible mientras no sean  capaces de entender que deben abandonar su visión caudillista y personalista de buscar el beneficio para sus parcelas de interés o buscar espacios en los cuales se obtengan algunas mínimas prebendas que puedan alimentar los particulares intereses de su organización o bien sostener una pequeña clientela político-partidista. Mientras esto no sea posible de comprender y actuar en consecuencia, difícilmente podremos producir el cambio político necesario para superar la crisis que actualmente vive Venezuela. Una expresión de este señalamiento es la evidente profundización de la ruptura interna en la oposición venezolana que puede observarse en la confrontación que se desarrolla entre partidos políticos y dirigentes de la oposición en la actual coyuntura política.

 El caudillismo-personalismo es parte de nuestra cultura política y nuestra formación social. La única estrategia posible para ir disminuyendo esta impronta cultural es la formación ciudadana para construir una cultura política y cívica que se contraponga contra el autoritarismo y a las posturas antidemocráticas propias de esta concepción caudillista

 Ante este panorama se presenta la decisión de qué hacer ante el evento electoral del 6 de diciembre de 2020, elecciones parlamentarias convocadas por el régimen madurista, con condiciones que, en términos estrictamente democráticos, resultan evidentemente inaceptables. Para el Profesor Pérez es una trampa evidente por cuanto el diseño de la convocatoria a través de modificaciones anticonstitucionales que se han venido produciendo, determinan que, independiente del nivel de participación de los electores, las listas presentadas por el partido hegemónico del régimen van a obtener de forma casi automática, el 52% de los diputados de la Asamblea Nacional. En el mejor de los escenarios, con una unidad perfecta de las fuerzas democráticas, superando las contradicciones que existen a lo interno de esas fuerzas, estaríamos en presencia de un evento en el cual solo podríamos obtener, movilizando a todas nuestras bases de apoyo, un 48% de los diputados. De manera que, para el partido de gobierno, la mayoría está previamente garantizada. Esta es la trampa y el desafío. Estamos frente a un escenario que para las fuerzas democráticas venezolanas, es de Perder-Perder de manera inexorable.

 Una de las más importantes debilidades de la oposición es la ausencia de una verdadera unidad que efectivamente permita diferir las naturales diferencias existentes en el marco de la pluralidad democrática de los factores políticos que la integran, en la dirección de sumar esfuerzos que permitan construir una estrategia compartida para avanzar hacia la derrota del "Enemigo Principal". Esta situación de fragmentación de las fuerzas democráticas ha generado la inexistencia de una dirección política eficaz en la lucha por la liberación de nuestro país. La falta de unidad nos ha llevado a una confrontación fratricida que solo ha servido para favorecer la permanencia en el poder de fuerzas antidemocráticas. Hasta ahora, el 6 de diciembre nos coloca ante un probable escenario Perder-Perder, lo cual nos obliga a pensar en las formas de escoger la menor de las derrotas,  minimizar los daños y preservar las mejores condiciones posibles para relanzar y sostener la lucha por la Democracia y la liberación de Venezuela más allá de esa fecha.

 En consecuencia, ante el desafío que representa el 6D, luce necesario desarrollar acciones políticas que sirvan para reactivar la movilización ciudadana con miras a seguir erosionando al régimen. No podemos obviar la dificultad adicional por la pandemia por COVID-19, sin embargo, desde el punto de vista político, el desafío sigue estando allí y en opinión de Samuel Pérez Hermida, el camino a seguir luce obvio y evidente: superar acciones carentes de objetivo y metas inalcanzables. El camino de fracasos y expectativas no satisfechas desestimulan la participación cívica y la lucha del ciudadano por la reconquista de la Democracia,  promoviendo desesperanza y abriendo el camino al peligroso escenario de la antipolítica. Hay que unificar el discurso para mandar un mensaje menos ambiguo a los ciudadanos.

 El diferimiento del evento electoral del 6 de diciembre sería una excelente oportunidad para abrir un espacio para la negociación y la búsqueda de consenso entre las fuerzas democráticas y especialmente entre los dirigentes más visibles de la misma, para unificar criterios.

 El papel fundamental de los actores de la sociedad civil venezolana es constituirse en un factor capaz de hacer ver a los sectores políticos democráticos, que ellos deben ser capaces de diferir sus diferencias en aras de la necesaria unidad real y efectiva para rescatar la Democracia en Venezuela, producir el cambio político y después, puedan volver al libre juego democrático en el cual cada partido compita con los otros por el favor del electorado.

 Con el "Enemigo Principal" en el poder no habrá en Venezuela espacios para nadie que no sea el chavismo-madurismo y la perpetuación de la Dictadura.

 La organización de la Sociedad Civil es clave. Los saldos organizativos de acciones y actividades de la sociedad, deben construir una sociedad democrática responsable, un ciudadano activo e involucrado y una conciencia cívica democrática, para poder ser un grupo de presión y opinión, con mayor peso específico en los procesos de toma de decisiones políticas. En la medida que la organización social aumente y se consolide, debe ir acompañada de una política comunicacional  por parte de estas expresiones organizadas de la sociedad civil;  tener visibilidad y capacidad de hacer notar su peso específico, para que las organizaciones políticas las tomen cada vez más en cuenta a la hora de decidir y organizar acciones tácticas o estratégicas, y poner en práctica sus políticas.

 La solución colectiva pasa por la formación ciudadana para que todos puedan aportar en la construcción de un consenso.

 Los venezolanos debemos prepararnos con conciencia cívica y democrática para el ejercicio de la ciudadanía en una nueva Venezuela.

Con la participación de 256 ciudadanos.