martes, 8 de diciembre de 2020

FORO HATILLANO #184.ELECCIONES Y POLARIZACIÒN. Foro Chat Whatsapp.Jueves 03 de Diciembre de 2020.Ponente: Luis Lander. Director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

ELECCIONES Y POLARIZACIÒN


Por: Marianela Escalona Montesinos

Ponente: Luis Lander. Ing. Mecánico UCV. Director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).  Profesor jubilado de la UCV


  Como director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) Luis Lander presenta su perspectiva ante los venideros procesos: Elecciones Parlamentarias el 06/12 convocadas por el gobierno  y la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional.

  Esta presentación consta de 2 partes: la primera será un resumen del informe elaborado por el OEV donde presentan los principales hallazgos de lo ocurrido hasta ahora en el proceso electoral.

  El Ing. Lander resalta que no es la intención del OEV recomendar a nadie si deben participar o no en este proceso, ya que considera que es una decisión relevante que cada ciudadano debe tomar, pero señalará todo lo ocurrido en el proceso para que se pueda registrar aquello que se ha hecho bien y denunciar los errores  y equivocaciones cometidos.

 RESUMEN INFORME OEV.

 Los principales hallazgos a lo largo de estos meses fueron publicados en un informe llamado "Elecciones Parlamentarias 2020. Radiografía de un proceso electoral". Los principales aspectos señalados en el informe son:

 1.- A finales del 2019 se nombró  la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional (AN) decidieron comenzar con el proceso de conformación del Comité de Postulaciones Electorales que, según la Constitución, debe estar conformado por 21 personas; los primeros 11 son diputados acordados por la AN y los 10 restantes son propuestos por diferentes organizaciones de la Sociedad y también son aprobados por la AN. Este pre-comité de postulaciones conformado por los 11 diputados fue aprobado con el voto unánime de los miembros de la AN, previo acuerdo para su conformación; a los pocos meses se terminó de conformar el comité con la incorporación de los 10 representantes de la sociedad.

  Este proceso estaba por comenzar sus funciones pero fue interrumpido por la pandemia hasta que finalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) terminó sentenciando una omisión legislativa de la AN, abrogándose la responsabilidad de nombrar un nuevo CNE.

 El TSJ además, decidió algunos aspectos adicionales con respecto a la conformación del nuevo CNE. La Constitución establece muy claramente que una vez designado los rectores, serán ellos quienes decidan quienes van a ocupar los distintos cargos que conforman ese cuerpo. Esta decisión la tomó el TSJ sin que los rectores recién nombrados tuvieran injerencia en el proceso. Además, el TSJ usó una figura legal "no usual" de desaplicar algunos artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) con lo cual se creó un vacío legal que hacía prácticamente imposible la realización de cualquier elección, siendo el mismo TSJ el que decidió que dado ese vacío legal (creado por ellos mismos), le otorgaban al CNE la posibilidad de aprobar los distintos instrumentos legales necesarios para poder realizar las elecciones, función ésta que está claramente restringida a la AN.

  Finalmente aprobaron 2 instrumentos que son los que definen la elección del 06 de diciembre:

1.-Normas especiales para la elección de la AN y

 2.-Reglamento especial que regula la elección de los representantes indígenas ante la AN.

  Estos 2 instrumentos generan importantes cambios en la elección parlamentaria que violan disposiciones expresas pautadas en la Constitución. Concretamente el art.186 establece que la conformación de la AN es de 167 diputados (como ha sido desde que se aprobó esta constitución en 1999). Estas normas especiales para la elección de la AN modificaron la cantidad de diputados para que la nueva AN, que debe instalarse en el mes de enero de 2021, esté conformada por 277 diputados (110 adicionales) violando la Constitución.

  Aparte del incremento del número de diputados, se introduce una nueva modalidad en la manera de elegirlos violentando el citado art.186 que estipula que los diputados lo serán de las entidades federales, es decir, que cada diputado representa a 1 de las 24 entidades federales. El CNE incorporó a los llamados Diputados de Asignación Nacional quienes no serán representantes de ninguna entidad federal en particular si no designados mediante una lista nacional.

  Es importante resaltar que los electores no van a votar directamente por estos diputados propuestos si no por las listas regionales en cada uno de los estados y es la suma de los votos de esas listas regionales la que permitirá la asignación de los diputados de asignación nacional. Con esta decisión también se viola la norma constitucional referida al sistema de votación en Venezuela que es directa.

 También hicieron modificaciones en la forma como se elegirán los 3 diputados indígenas que según la Constitución deben tener participación en la AN.

 El voto en Venezuela es universal, directo y secreto. El principio de voto directo se viola con la lista de asignación nacional y con la elección de los representantes indígenas. El voto secreto también se viola en este último caso ya que la elección de dichos representantes se realiza en Asambleas y a mano alzada. La libertad del voto queda minimizada o sujeta a coacción.

  Otro hecho ocurrido en los últimos meses ha sido la judicialización de los procesos internos en los Partidos Políticos (PP). Las directivas de algunos partidos, mediante decisiones del TSJ, fueron modificadas pero no como producto de procesos internos en esos partidos. (ej: AD,PJ, PPT, etc) si no como decisiones judiciales interviniendo en las dinámicas propias de los PP. Esta situación obviamente produce una restricción en la libertad de ejercicio del sufragio y al derecho de postularse en las elecciones.

 En marzo de este año se produjo un incendio de grandes proporciones en los depósitos del CNE que produjo la destrucción de la gran mayoría de la plataforma tecnológica para la votación automatizada en Venezuela lo que obligó al CNE a reponer esos equipos para poder realizar las elecciones parlamentarias. Este proceso que implica una erogación importante de fondos públicos, se hizo con muy poca transparencia porque no hubo licitaciones públicas, y es to afecta la necesaria confianza del elector.

  La legislación electoral venezolana establece que, una vez que el CNE hace la convocatoria para un proceso electoral, en ese mismo acto debe hacerse público el Cronograma Electoral que consiste en una larga lista de actividades inamovibles que debe realizar el CNE para conducir adecuadamente el proceso electoral, asignándole a cada actividad una fecha de inicio y de culminación para su realización. En esta oportunidad este cronograma presenta algunas irregularidades:

 - No fue presentado en el mismo momento de la convocatoria a estas elecciones parlamentarias.

 .-Algunos plazos estipulados para algunas actividades fueron cambiados (ej. período de postulaciones) solapándose con los plazos de otras actividades.

  Otro aspecto ocurrido en este proceso es que el CNE ha modificado las formas en que se hace la Observación Electoral (OE) en el país.  La OE se ha ido convirtiendo en una parte importante de los procesos electorales nacional e internacionalmente, siendo un mecanismo que permite generar mayores niveles de confianza tanto en el funcionamiento del proceso electoral a lo largo de sus etapas como en los resultados que emita el poder electoral al final del proceso.

  En esta oportunidad hay una reducción sustancial de observadores nacionales e internacionales que de alguna forma pudieran validar los resultados.

  En cuanto a las condiciones de las elecciones, es la primera vez que en país se realizan elecciones en una situación de crisis sanitaria de grandes dimensiones con la pandemia del COVID 19. Venezuela no es el único país en el cual estaban programadas elecciones para este año, pero las autoridades de cada país han abordado el tema de distintas maneras; algunos decidieron postergarlas y otros han decidido continuar con la programación electoral independientemente de la pandemia. La UE exigió el cambio de fecha para mejorar las condiciones de la elección y tener una mejor preparación para la protección de electores y funcionarios que participan en el proceso.

  Si bien el CNE a resaltado los aspectos sanitarios que deben estar presentes en la elección con un protocolo razonablemente bien diseñado (distanciamiento, uso adecuado de mascarillas, desinfección de las manos antes y después de votar) desafortunadamente no se ha cumplido a cabalidad.

  La serie de irregularidades cometidas a lo largo del proceso dan pie a que las elecciones parlamentarias sean consideradas "no legítimas" a pesar que correspondía convocarlas para esta fecha por mandato constitucional.

 POLARIZACION Y ELECCIONES.

  Es normal que cuando se acerca un proceso electoral los niveles de polarización, en cualquier país, aumenten. Una campaña electoral consiste en definitiva, en convencer a los electores de las virtudes propias y señalar los defectos y debilidades del adversario; se trata de mantener la polarización en un nivel de debate político normal. Lo grave es vivir situaciones como la que estamos viviendo en Venezuela desde hace varios años, ya que la polarización trasciende lo político y se enquista en las diferentes instituciones e instancias del aparato del Estado, a juicio de Luis Lander.

  Ahora tenemos un poder ejecutivo cada vez más autoritario, un poder judicial que termina sirviendo claramente a sus intereses y un poder electoral que no es precisamente independiente y que también termina sirviendo a los intereses del ejecutivo; además en los últimos 5 años la AN ha sido víctima de múltiples agresiones y limitaciones y se ha convertido en el "fortín" de la oposición. El aparato del Estado en Venezuela está claramente invadido por la polarización política.

 Desafortunadamente, los 2 eventos por venir, lejos de contribuir a superar la polarización para comenzar a superar la crisis econòmica y social, la profundizarán y empeorarán.

 Para Luis Lander, en 2021 habrá una restricción sobre el curso a seguir y probablemente habrá ajustes y reacomodos en las posturas políticas de los distintos actores y organizaciones de la sociedad civil que han promovido e impulsado mecanismos y formas de participación.

 En la sociedad civil existen múltiples iniciativas con disposición de persistencia para contribuir a la formación ciudadana para conocer y tomar decisiones responsables sobre lo que nos corresponde.

 El Ing. Lander comenta acerca de algunos resultados de encuestas de opinión, pero se refirió particularmente a la publicada por DATANÀLISIS con un trabajo de campo de octubre.

 Algunos datos:

- Más del 90% de la población considera que la situación del país es negativa.

- Más del 80% de la población tiene una percepción negativa sobre el PSUV.

- El 70% de la población tiene una percepción negativa de los partidos políticos de oposición.

- Casi 7 de 10 venezolanos tienen una mala opinión sobre la AN presidida por Guaidò y casi 8 de cada 10 tiene una percepción negativa acerca de la AN presidida por Luis Parra.

.- El 75% de los venezolanos desconfía del CNE y el 63% desconfía del Comité Organizador de la Consulta Popular

.- El liderazgo político tiene muy mala imagen: Maduro 80%, Guaidò 70%, María Corina Machado 65%, Leopoldo López 70%, Henrique Capriles casi 80%, Henry Falcón 80%.

Paradójicamente el único que aparece con valoración positiva es el fallecido Hugo Chávez.

.- El 60% afirma que no participará en las elecciones del 06/12 y el 30% que si lo hará.

 .- El 45% considera que la elección no es legítima y el 35% cree que si lo es.

 .-El 40% cree que la AN que resulte de esta elección no será legítima y el 35% considera que si lo será.

 .- Casi el 80% de los consultados desconoce la convocatoria a una Consulta Popular y el 60% dice que no participará.

 Ninguno de los 2 eventos es considerado válido por la mayoría de los venezolanos.

 Luis Lander aspira a que el liderazgo político nacional, oficialista y opositor, saquen conclusiones y aprendizajes y entiendan la imperiosa necesidad de llegar a niveles de entendimiento y acuerdos que nos permitan superar la crisis.

 Los venezolanos creemos que la solución a la crisis debe buscarse a través de un proceso electoral "legítimo y reconocido por la mayoría, lo cual pasa por acuerdos y negociaciones que aún no están presentes.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE

Con la participaciion 239 ciudadanos






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