ELECCIONES Y POLARIZACIÒN
Por: Marianela Escalona Montesinos
Ponente: Luis Lander. Ing. Mecánico UCV. Director del Observatorio Electoral
Venezolano (OEV). Profesor jubilado de
la UCV
Como director del Observatorio Electoral
Venezolano (OEV) Luis Lander presenta su perspectiva ante los venideros
procesos: Elecciones Parlamentarias el 06/12 convocadas por el gobierno y la Consulta Popular convocada por la
Asamblea Nacional.
Esta presentación consta de 2 partes: la
primera será un resumen del informe elaborado por el OEV donde presentan los
principales hallazgos de lo ocurrido hasta ahora en el proceso electoral.
El Ing. Lander resalta que no es la
intención del OEV recomendar a nadie si deben participar o no en este proceso,
ya que considera que es una decisión relevante que cada ciudadano debe tomar,
pero señalará todo lo ocurrido en el proceso para que se pueda registrar
aquello que se ha hecho bien y denunciar los errores y equivocaciones cometidos.
RESUMEN INFORME OEV.
Los principales hallazgos a lo largo de
estos meses fueron publicados en un informe llamado "Elecciones
Parlamentarias 2020. Radiografía de un proceso electoral". Los principales
aspectos señalados en el informe son:
1.- A finales del 2019 se nombró la directiva del Consejo Nacional Electoral
(CNE). Las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional (AN)
decidieron comenzar con el proceso de conformación del Comité de Postulaciones
Electorales que, según la Constitución, debe estar conformado por 21 personas;
los primeros 11 son diputados acordados por la AN y los 10 restantes son
propuestos por diferentes organizaciones de la Sociedad y también son aprobados
por la AN. Este pre-comité de postulaciones conformado por los 11 diputados fue
aprobado con el voto unánime de los miembros de la AN, previo acuerdo para su
conformación; a los pocos meses se terminó de conformar el comité con la
incorporación de los 10 representantes de la sociedad.
Este proceso estaba por comenzar sus funciones
pero fue interrumpido por la pandemia hasta que finalmente el Tribunal Supremo
de Justicia (TSJ) terminó sentenciando una omisión legislativa de la AN,
abrogándose la responsabilidad de nombrar un nuevo CNE.
El TSJ además, decidió algunos aspectos
adicionales con respecto a la conformación del nuevo CNE. La Constitución
establece muy claramente que una vez designado los rectores, serán ellos
quienes decidan quienes van a ocupar los distintos cargos que conforman ese
cuerpo. Esta decisión la tomó el TSJ sin que los rectores recién nombrados
tuvieran injerencia en el proceso. Además, el TSJ usó una figura legal "no
usual" de desaplicar algunos artículos de la Ley Orgánica de Procesos
Electorales (LOPE) con lo cual se creó un vacío legal que hacía prácticamente
imposible la realización de cualquier elección, siendo el mismo TSJ el que
decidió que dado ese vacío legal (creado por ellos mismos), le otorgaban al CNE
la posibilidad de aprobar los distintos instrumentos legales necesarios para
poder realizar las elecciones, función ésta que está claramente restringida a
la AN.
Finalmente aprobaron 2 instrumentos que son
los que definen la elección del 06 de diciembre:
1.-Normas especiales para la elección
de la AN y
2.-Reglamento especial que regula la
elección de los representantes indígenas ante la AN.
Estos 2 instrumentos generan importantes
cambios en la elección parlamentaria que violan disposiciones expresas pautadas
en la Constitución. Concretamente el art.186 establece que la conformación de
la AN es de 167 diputados (como ha sido desde que se aprobó esta constitución
en 1999). Estas normas especiales para la elección de la AN modificaron la
cantidad de diputados para que la nueva AN, que debe instalarse en el mes de
enero de 2021, esté conformada por 277 diputados (110 adicionales) violando la
Constitución.
Aparte del incremento del número de
diputados, se introduce una nueva modalidad en la manera de elegirlos
violentando el citado art.186 que estipula que los diputados lo serán de las
entidades federales, es decir, que cada diputado representa a 1 de las 24
entidades federales. El CNE incorporó a los llamados Diputados de Asignación
Nacional quienes no serán representantes de ninguna entidad federal en
particular si no designados mediante una lista nacional.
Es importante resaltar que los electores no
van a votar directamente por estos diputados propuestos si no por las listas
regionales en cada uno de los estados y es la suma de los votos de esas listas
regionales la que permitirá la asignación de los diputados de asignación
nacional. Con esta decisión también se viola la norma constitucional referida
al sistema de votación en Venezuela que es directa.
También hicieron modificaciones en la forma
como se elegirán los 3 diputados indígenas que según la Constitución deben
tener participación en la AN.
El voto en Venezuela es universal, directo
y secreto. El principio de voto directo se viola con la lista de asignación
nacional y con la elección de los representantes indígenas. El voto secreto
también se viola en este último caso ya que la elección de dichos
representantes se realiza en Asambleas y a mano alzada. La libertad del voto
queda minimizada o sujeta a coacción.
Otro hecho ocurrido en los últimos meses ha
sido la judicialización de los procesos internos en los Partidos Políticos
(PP). Las directivas de algunos partidos, mediante decisiones del TSJ, fueron
modificadas pero no como producto de procesos internos en esos partidos. (ej:
AD,PJ, PPT, etc) si no como decisiones judiciales interviniendo en las
dinámicas propias de los PP. Esta situación obviamente produce una restricción
en la libertad de ejercicio del sufragio y al derecho de postularse en las
elecciones.
En marzo de este año se produjo un incendio
de grandes proporciones en los depósitos del CNE que produjo la destrucción de
la gran mayoría de la plataforma tecnológica para la votación automatizada en
Venezuela lo que obligó al CNE a reponer esos equipos para poder realizar las
elecciones parlamentarias. Este proceso que implica una erogación importante de
fondos públicos, se hizo con muy poca transparencia porque no hubo licitaciones
públicas, y es to afecta la necesaria confianza del elector.
La legislación electoral venezolana
establece que, una vez que el CNE hace la convocatoria para un proceso electoral,
en ese mismo acto debe hacerse público el Cronograma Electoral que consiste en
una larga lista de actividades inamovibles que debe realizar el CNE para
conducir adecuadamente el proceso electoral, asignándole a cada actividad una
fecha de inicio y de culminación para su realización. En esta oportunidad este
cronograma presenta algunas irregularidades:
- No fue presentado en el mismo momento de
la convocatoria a estas elecciones parlamentarias.
.-Algunos plazos estipulados para algunas
actividades fueron cambiados (ej. período de postulaciones) solapándose con los
plazos de otras actividades.
Otro aspecto ocurrido en este proceso es
que el CNE ha modificado las formas en que se hace la Observación Electoral
(OE) en el país. La OE se ha ido
convirtiendo en una parte importante de los procesos electorales nacional e
internacionalmente, siendo un mecanismo que permite generar mayores niveles de
confianza tanto en el funcionamiento del proceso electoral a lo largo de sus
etapas como en los resultados que emita el poder electoral al final del
proceso.
En esta oportunidad hay una reducción
sustancial de observadores nacionales e internacionales que de alguna forma
pudieran validar los resultados.
En cuanto a las condiciones de las
elecciones, es la primera vez que en país se realizan elecciones en una
situación de crisis sanitaria de grandes dimensiones con la pandemia del COVID
19. Venezuela no es el único país en el cual estaban programadas elecciones
para este año, pero las autoridades de cada país han abordado el tema de
distintas maneras; algunos decidieron postergarlas y otros han decidido
continuar con la programación electoral independientemente de la pandemia. La
UE exigió el cambio de fecha para mejorar las condiciones de la elección y
tener una mejor preparación para la protección de electores y funcionarios que
participan en el proceso.
Si bien el CNE a resaltado los aspectos
sanitarios que deben estar presentes en la elección con un protocolo
razonablemente bien diseñado (distanciamiento, uso adecuado de mascarillas,
desinfección de las manos antes y después de votar) desafortunadamente no se ha
cumplido a cabalidad.
La serie de irregularidades cometidas a lo
largo del proceso dan pie a que las elecciones parlamentarias sean consideradas
"no legítimas" a pesar que correspondía convocarlas para esta fecha
por mandato constitucional.
POLARIZACION
Y ELECCIONES.
Es normal que cuando se acerca un proceso
electoral los niveles de polarización, en cualquier país, aumenten. Una campaña
electoral consiste en definitiva, en convencer a los electores de las virtudes
propias y señalar los defectos y debilidades del adversario; se trata de
mantener la polarización en un nivel de debate político normal. Lo grave es
vivir situaciones como la que estamos viviendo en Venezuela desde hace varios
años, ya que la polarización trasciende lo político y se enquista en las diferentes
instituciones e instancias del aparato del Estado, a juicio de Luis Lander.
Ahora tenemos un poder ejecutivo cada vez
más autoritario, un poder judicial que termina sirviendo claramente a sus
intereses y un poder electoral que no es precisamente independiente y que
también termina sirviendo a los intereses del ejecutivo; además en los últimos
5 años la AN ha sido víctima de múltiples agresiones y limitaciones y se ha
convertido en el "fortín" de la oposición. El aparato del Estado en
Venezuela está claramente invadido por la polarización política.
Desafortunadamente, los 2 eventos por
venir, lejos de contribuir a superar la polarización para comenzar a superar la
crisis econòmica y social, la profundizarán y empeorarán.
Para Luis Lander, en 2021 habrá una
restricción sobre el curso a seguir y probablemente habrá ajustes y reacomodos
en las posturas políticas de los distintos actores y organizaciones de la
sociedad civil que han promovido e impulsado mecanismos y formas de participación.
En la sociedad civil existen múltiples
iniciativas con disposición de persistencia para contribuir a la formación
ciudadana para conocer y tomar decisiones responsables sobre lo que nos
corresponde.
El Ing. Lander comenta acerca de algunos
resultados de encuestas de opinión, pero se refirió particularmente a la
publicada por DATANÀLISIS con un trabajo de campo de octubre.
Algunos datos:
- Más del 90% de la población considera
que la situación del país es negativa.
- Más del 80% de la población tiene una
percepción negativa sobre el PSUV.
- El 70% de la población tiene una
percepción negativa de los partidos políticos de oposición.
- Casi 7 de 10 venezolanos tienen una mala
opinión sobre la AN presidida por Guaidò y casi 8 de cada 10 tiene una
percepción negativa acerca de la AN presidida por Luis Parra.
.- El 75% de los venezolanos desconfía del
CNE y el 63% desconfía del Comité Organizador de la Consulta Popular
.- El liderazgo político tiene muy mala
imagen: Maduro 80%, Guaidò 70%, María Corina Machado 65%, Leopoldo López 70%,
Henrique Capriles casi 80%, Henry Falcón 80%.
Paradójicamente el único que aparece con
valoración positiva es el fallecido Hugo Chávez.
.- El 60% afirma que no participará en las
elecciones del 06/12 y el 30% que si lo hará.
.- El 45% considera que la elección no es
legítima y el 35% cree que si lo es.
.-El 40% cree que la AN que resulte de esta
elección no será legítima y el 35% considera que si lo será.
.- Casi el 80% de los consultados desconoce
la convocatoria a una Consulta Popular y el 60% dice que no participará.
Ninguno de los 2 eventos es considerado
válido por la mayoría de los venezolanos.
Luis Lander aspira a que el liderazgo
político nacional, oficialista y opositor, saquen conclusiones y aprendizajes y
entiendan la imperiosa necesidad de llegar a niveles de entendimiento y
acuerdos que nos permitan superar la crisis.
Los venezolanos creemos que la solución a
la crisis debe buscarse a través de un proceso electoral "legítimo y
reconocido por la mayoría, lo cual pasa por acuerdos y negociaciones que aún no
están presentes.
EL FORO
HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE
Con la participaciion 239 ciudadanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario