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martes, 30 de marzo de 2021
El papel de la mujer en el desarrollo cultural venezolano. Foro Chat vía WhatsApp.30 de Marzo de 2021.7:00 pm. Invitada: Yajaira Echeverría.Violinista
El
papel de la mujer en el desarrollo cultural venezolano
Mujeres con valor
Ciclo de Foros Chats vía WhatsApp
Martes 30 de Marzo de 2021
A las 7:00 pm
Invitada:
Yajaira Echeverría
Violinista, nacida en Barquisimeto,
Profesora Especialista en Didáctica Musical, formada en el Sistema Nacional de
Orquestas venezolano, Co-fundadora de Pasitos Sinfónicos
Moderado por:
Lucia León
Comunicadora Social, Coordinadora
Operativa del programa Unión por Venezuela de ReunificadosORG
Cupos limitados
Enlace para unirte a la Sala
https://chat.whatsapp.com/L8e4idn7fB5FPIb463YufO
lunes, 29 de marzo de 2021
“El papel de la mujer en los procesos educativos en Venezuela” .Ciclo de Foros Chats. 29 de Marzo de 2021. 6:00 pm. Invitada: Luisa Pernalete. Fe y Alegría
“El papel de la mujer en
los procesos educativos en Venezuela”
Ciclo de Foros Chats
Mujeres con valor
Te
invita para este Lunes 29 de Marzo de 2021, a las 6:00 pm
Invitada:
Luisa
Pernalete
Centro
de Formación e Investigación de Fe y Alegría
Modera:
Lirio
Pérez
Periodista
UCAB, Pomar TV y El Estimulo
Te puedes unir con el siguiente enlace:
Foro-Debate: Aseo Urbano, compromiso entre calidad y costo.Plataforma Zoom. Martes 30 de Marzo de 2021. 5:30 pm
Foro-Debate: Aseo
Urbano, compromiso entre calidad y costo
Fecha:
Martes 30 de Marzo de 2021
Hora: 5:30 pm
Invitados:
Nery
Sánchez
AC
Residuos Limpios
Gestión
eficiente de Residuos Limpios
Soledad
Rodríguez
CC
Guaicay/Baruta En Movimiento
Histórico
de Acciones Ciudadanas
Héctor
Urgelles
Ex
Concejal de Baruta
Historia
de Licitaciones, Ordenanzas y Contraloria
José
Alejandro Lossada
Presidente
de Fedecomercio
El
Comercio, principal afectado
Únete a la Reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/84387753804?pwd=NEpTK284aXVzNHhYUng0aEVVQTVwZz09
Enlace YouTube:
Conoce
las acciones realizadas y participa para lograr
#TarifasJustaAseoUrbano
domingo, 28 de marzo de 2021
“El papel de la mujer en el desarrollo de emprendimientos de impacto social”. Mujeres con valor. Ciclo de Foros Chats vía WhatsApp.Domingo 28 de Marzo de 2021.8:00 pm.
Mujeres con valor
Ciclo de Foros Chats vía WhatsApp
“El
papel de la mujer en el desarrollo de emprendimientos de impacto social”
Domingo 28 de Marzo de 2021
Liz
Apízcope
Coach
de crecimiento personal, diplomado en Psicología Positiva y terapeuta
holístico. Presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial
(Venezuela). Emprendedora Digital en el área de Marketing.
Moderado:
Lucia
León
Comunicadora
Social, Coordinadora Operativa del programa Unión por Venezuela de
ReunificadosORG
Cupos limitados
Enlace para unirte a la Sala
https://chat.whatsapp.com/L8e4idn7fB5FPIb463YufO
Negociación y Sanciones . Ismael Pérez Vigil
Negociación y Sanciones
Ismael Pérez Vigil
27
de marzo de 2021. En el interior, y en la superficie, de la oposición
democrática, los temas de discusión −en consecuencia, de desacuerdo− se suceden
y van cayendo como en cascada. El de la negociación está en el aire, se siente,
se huele, se masculla sobre él con cierta vergüenza todavía; nadie se atreve a
asumirlo frontalmente, a darle identidad, a proponerlo en voz alta, de manera
directa; excepto quienes se le oponen, la mayoría se limita a satanizarlo, sin
mayores argumentos. Pero el tema está allí.
Son
pocas las personas en el país que hoy no concuerdan con que, de este régimen de
oprobio, la única manera de salir es obligarlo a una negociación; el problema
es cómo se logra eso. Pero esta no es la “negociación” que está planteada en
este momento, la que el régimen está propiciando y en la que ha accedido a
participar. Por lo tanto, la oposición democrática, en esta etapa de reflujo en
la que se encuentra, está transitando la ruta larga, pesada, de discutir
internamente −y externamente− si debe abstenerse o participar en el próximo
proceso electoral.
En
realidad, se discute en torno a un mito. ¿Cómo llegar a unas supuestas
elecciones “libres”, “competitivas”, negociadas con el gobierno, a cambio de
levantar sanciones? Hay un cuestionamiento muy real, de muchos analistas y
consultores que se preguntan, y se dicen a sí mismos y a los demás: ¿Por qué
vamos a suponer que el régimen, todopoderoso, está dispuesto a negociar y
conceder condiciones electorales favorables?, ¿A cambio del levantamiento de
las sanciones? Les parece contradictorio, injustificado, un contrasentido y no
les falta razón. Veamos.
Bicentenario
Por Rafael Viloria
Por estos tiempos del
siglo XXI, este año, el gobierno nacional ha dado inicio a lo que se denomina
como el bicentenario de la batalla de Carabobo, ya a 200 años de haberse
llevado a cabo en Valencia, Venezuela.
Ante tan relevante
acontecer histórico se hace necesario reseñar también hechos vinculantes; las
actuaciones de quienes tuvieron que ver con todo lo relacionado al
bicentenario, que este junio será celebrado como acto patrio de manera
especial, quizás, para el gobierno nacional.
De los acontecimientos
precedentes es necesario citar:
«¡Juro delante de
usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro
por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que
haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!»
Destaca que al momento
del juramento, allá en Roma, en el Monte Sacro, el joven caraqueño Simón
Bolívar tenía escasamente 22 años de edad. Además, tuvo como testigo al también
joven caraqueño, su maestro Simón Rodríguez, su «Robinson», como solía
llamarle. Demasiada juventud para tan profundo acontecimiento político.
Tras 25 años, alcanzó
la trayectoria del joven Bolívar hasta que muere el 17 de diciembre de 1830 en
la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia. Allí fue atendido
en su estado final a causa de la tuberculosis por el médico Próspero Reverend.
Mantengo el criterio de
que muchas veces la historia no es de quien la hace y quien la vive sino de
quien la escribe. Si no preguntémosle a Jesús de Nazaret.
Diciembre de 1830
sorprende al todavía joven Bolívar con su tuberculosis, desterrado, refugiado.
Expuesto a la más precaria miseria humana, sin amigos; política y militarmente
derrotado, traicionado sin límites. Es allí donde ya con el título de
Libertador ganado en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, decide el 10
de diciembre de 1830 escribir públicamente lo que fue y seguirá siendo su
última proclama.
Este último documento
afortunadamente conserva la vigencia del pensamiento de Simón Bolívar; no
bolivariano, como algunos seudodirigentes que nada tuvieron que ver con su
pensamiento lo llaman, son los que ahora quieren ocupar espacios que no les
pertenecen, entre ellos hay que citar a Zamora, los hermanos Castro, Cipriano
Castro, coronel Chávez y otros que se están preparando entre los demás.
Sería muy importante
que, como parte del contenido histórico, fuese incorporada la «última proclama»
que fue presentada siete días antes de la muerte del Libertador. No es
necesario ser un estudioso de las ciencias sociales para obtener una conclusión
de las causas, efectos y consecuencias que ayer originaron lo que todos sabemos
está claro.
«¡Colombianos!
»Habéis presenciado mis
esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He
trabajado con desinterés abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me
separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento.
»Mis enemigos abusaron
de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi
amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido
a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
»Al desaparecer de en
medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos
deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia; todos deben
trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos, obedeciendo al
actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario
dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando sus espadas en
defensa de las garantías sociales.
»¡Colombianos!
»Mis últimos votos son
por la felicidad de la patria. ¡Si mi muerte contribuye a que cesen los
partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro!»
Para el Libertador no
había duda alguna de la triste realidad. Los intereses políticos dieron al
traste con el proyecto de la Gran Colombia. En consecuencia, en Carabobo no
hubo triunfo sino derrota. En consecuencia, nada hay que celebrar, sí mucho que
lamentar.
Hay que volver a
Carabobo a rescatar la fe, la confianza y la esperanza de conquistar la
dignidad perdida de la libertad y la puesta en marcha de una auténtica
revolución social, democrática, que a la postre permita que el Libertador baje
tranquilo al sepulcro.
Rafael Viloria es
expresidente de Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave)
Con mi municipio ¡no te metas! Por @EdilcarlosR_Ccs
Por Carlos Rodríguez
Si estuviera vivo
nuestro poeta Andrés Eloy Blanco, con toda seguridad estaría protestando con
fuerza la intención de desaparecer a los concejos municipales con el proyecto
de ley que, sobre Ciudades Comunales, fue aprobado en primera discusión en la
Asamblea Nacional madurista.
Bastaría con recordar
que Andrés Eloy dijo: «El día que se altere la raíz municipal de la república,
el mar desembocará en los ríos, estos lo harán en quebradas y riachuelos, de
allí ascenderán en nubes de vapor al cielo, de donde caerá una gota de agua
salada al lagrimal de la patria»…
En efecto, el municipio
venezolano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dice
en su artículo 16, De La División Política Territorial, Capítulo II:
«Con el fin de
organizar políticamente la república, el territorio nacional se divide en el de
los estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y de los
territorios federales. El territorio se organiza en municipios. La división
político-territorial será regulada por la Ley Orgánica, que garantice la
autonomía municipal y de la descentralización política administrativa».
Y el artículo 168 Del
Poder Público Municipal, Capítulo IV:
Señala: «Los municipios
constituyen la unidad política primaria de la organización nacional (…) Art.
169: La organización de los municipios y demás entidades locales se regirá por
esta Constitución, por las normas que para desarrollar los principios
constitucionales que establezcan las leyes orgánicas nacionales».
Con toda seguridad,
este proyecto de Ley madurista tendría la oposición de Mariano Picón Salas, de
Mario Briceño Iragorry y de Gabaldón Márquez, escritores y cronistas,
estudiosos de la historia de nuestras organizaciones locales quienes afirmaron:
La república nació del
municipio y él constituía la raíz de la república.
El cuestionado proyecto
de Ley de Ciudades Comunales tiene 44 artículos y su Exposición de Motivos nos
habla de unas supuestas organizaciones de ciudades comunales a las cuales
habría que trasladarles competencias, atribuciones y recursos desde los niveles
de gobierno municipal, estadal y nacional.
Ya la propuesta del
Estado Comunal había sido combatida y derrotada en el referéndum consultivo del
año 2007; ahora pretenden desde la AN, con la mayoría madurista que tienen,
aprobar una propuesta repudiada y derrotada políticamente por los venezolanos.
Además, la Exposición de Motivos no considera la factibilidad financiera de
unas nuevas estructuras inconstitucionales, cuando lo que se requiere es
fortalecer la institucionalidad existente.
Es el momento de que
las cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de nuestras
universidades se pronuncien; que los defensores del Estado democrático, de
justicia social y descentralizada, se activen en defensa de la carta magna. Que
los concejales, legisladores regionales y parlamentarios pasen a defender la
Constitución y las leyes vigentes; y sobre todo la sociedad civil, las oenegés,
academias, iglesias, instituciones y cámaras de empresarios, demuestren que
estamos dispuestos a defender con determinación y firmeza las instituciones
democráticas provenientes del voto directo, secreto y universal de donde emana
la ley y la legitimidad.
¡Con nuestro municipio,
no te metas!…
viernes, 26 de marzo de 2021
Entre los enemigos del derecho y herejes jurídicos. Por Roberto Hung Cavalieri
Entre los enemigos del
derecho y herejes jurídicos
Por Roberto Hung Cavalieri
¿Qué es la ley? ¿Qué es el derecho? ¿Cómo se crea? ¿Cómo se implementa?
¿Qué importancia tiene?
Hoy tenemos mucha necesidad de hacernos esas preguntas, más importante aún, intentar responderlas genuinamente, no solo por la situación venezolana que atravesamos, o mejor dicho, padecemos, sino que ellas han estado presentes durante toda la historia de la humanidad, especialmente en momentos en los que pese se afirme que existe la ley, ésta es ineficaz e ineficiente, y que el problema es que no se cumple, por lo que entonces habrá de procurar elegir a aquellos que puedan hacerla cumplir; y que decir de aquellos casos en que la idea de ley y de derecho en su aplicación generan situaciones de graves de violaciones de los más elementales derechos.
La historia nos ha enseñado, desde tiempos antiguos hasta las más recientes y cercanas experiencias, que las tiranías sustentan y justifican su actuación, o más bien la racionalizan, afirmando que obran apegadas a la ley y al derecho, razón por la cual no es de extrañar que los despotismos, tanto para hacerse del poder como para permanecer en el mismo, además de garantizarse el control de la fuerza para subyugar cualquier disidencia, representada en las fuerzas armadas y cuerpos policiales, procurará hacerse del control político necesario para dictar normas, o al menos alguna cosa con apariencia de tal que pueda ser utilizada para esos fines; por eso, tampoco nos ha de extrañar que sean recurrentes las ofertas de procesos constituyentes, congresos y asambleas cuyos miembros dicten “leyes” que no tiene sino un mero efecto simbólico, lo que también suelen hacer mediante otras vías poco democráticas como las de emitir actos con pretendido contenido normativo sin seguir el debido proceso de formación de leyes, de espaldas a la racionalidad y razonabilidad como ha sido recientemente observado en actuaciones que se sustentan en la emergencia y excepcionalidad, sean estas, reales, fingidas o autogeneradas, situaciones que dan como resultado un absoluto vaciamiento de la idea de derecho, el cual pasa a ser no otra cosa que órdenes despóticas utilizadas como instrumento de abyección.
Si bien es de gran preocupación observar como la idea de derecho se ha vaciado de tal manera en que no solo aquellas personas que no tienen formación jurídica formal, -principalmente de aquellos que pretenden ejercer cargos en el legislativo- puedan indebidamente considerar “derecho” o “ley” cualquier orden proveniente de todo aquel que se erija o pretenda hacerlo como autoridad, la preocupación se agrava mucho más cuando “somos” aquellos que teniendo tal formación, ante la actual necesidad de recuperar la idea de derecho nos apartamos de la misma y del propio contenido de lo que es un Estado de derecho, que no es otra cosa que el sometimiento del poder al derecho y no lo contrario, principalmente a la constitución, la cual le impone sus límites ya que son los estados y principalmente el ejecutivo sus esencial obligado y no así los ciudadanos, situación ésta que nos recuerda como si hubiese sido proferida hace poco, la infame expresión de un déspota venezolano quién con el mayor cinismo y descaro afirmaba que la constitución no era otra cosa que un librito que servía para todo.
Los enemigos del derecho
Desde
la creación de ciudades comunales hasta la implementación de un “código
orgánico procesal civil” en la que los jueces decidirían el fondo de las causas
sometidas a su conocimiento apoyándose en la opinión de un “amigo comunitario
del tribunal” y otras tantas decenas más de “leyes” estarían siendo cocinadas
por estos “enemigos del derecho” que no solo están representados por personajes
que no solo carecen de cualquier vocación democrática, sino que su obrar es
completamente ajeno a las mínimas nociones de debido proceso legislativo o de
las más elementales prácticas de razonabilidad y racionalidad que habría de
preceder a la elaboración de cualquier norma, lo que abiertamente demuestra que
para esos “hostis” del estado de derecho la ley no es otra cosa que el dictar
órdenes con las que se instaure un proyecto político que desconoce las
libertades individuales.
Recuerdo que cuando escuché la primera vez del apreciado profesor y amigo Isaías Medina Felizola la expresión de “enemigos del derecho” en el contexto de un proyecto que sobre el tema llevamos en conjunto que próximamente será develado, me fue imposible dejar de recordar la expresión “enemigos del comercio” acuñada por el pensador español Antonio Escohotado para presentar sus estudios sobre la historia moral de la propiedad y como sus detractores intentan destrucción, y es que en cierta manera guardan gran similitud, ya que haciéndose uso de un lenguaje de supuesta procura de legalidad y apego a la voluntad popular elemento esencial de lo que debe considerarse una norma jurídica, el resultado como tantas veces se ha dicho, solo prácticas que dañan a la necesaria imagen y majestad que merece el derecho en nuestras sociedades, rebajando la noción de “ley” a órdenes publicadas en los medios oficiales de divulgación que son interpretados acomodaticiamente en forma de “guisos, trampas y zancadillas” propio de sociedades sumidas en prácticas cleptocráticas, que es lo que prácticamente se ha convertido gran parte de la aplicación del derecho.
Entre oscuros dogmas y
claras herejías, hágase la luz
No obstante el caso venezolano merece atención específica, no podemos obviar que la humanidad está transitando momentos y situaciones que nos obligan a repensar muchas ideas e instituciones, el derecho y la noción que tenemos de él no son la excepción.
Anteriormente
nos referíamos a enemigos jurados del derecho, quienes de manera directa,
intencional y hasta con saña arremeten contra el derecho, desde su creación
hasta su aplicación.
Ahora bien, creo no equivocarme que además de estos “hostis” contra el derecho y su actitud dolosa contra el estado de derecho, existen otros que bien por culpa, a veces grave, o por no manifestar la amistad, y diría de yo de hasta genuino amor por el derecho, a luchas por el derecho como nos invitaba von Ihering, pueden generarle igual grandes daños, más cuando se encuentra asediado por tantos perversos que desean destruirlo y hacer uso de su nombre para toda clase de tropelías.
Así como ocurriese en otros momentos de oscuridad de la historia de la humanidad, cuando la idea derecho formaba parte del mismo dogma del poder y era instrumento de opresión, cualquier manifestación de disidencia y pensamiento crítico podía ser considerada apostasía, herejía o blasfemia, quien osaba cuestionar los dogmas impuestos podía tener la casi absoluta certeza que por tales delitos y pecados se les seguiría un juicio inquisitorial en el que si bien se les seguiría un “debido proceso” y valoración de las probanzas correspondientes -según los cánones de la época- era casi seguro el mismo desenlace, la sentencia y su ejecución: la hoguera. “Juicios” como los de Anne du Bourg, Giordano Bruno y Jean Calas, entre otros merecen aquí ser recordados.
Creo no equivocarme mucho al atreverme afirmar, y en tal sentido a ello me arriesgo, que hoy en día los procesos judiciales como los conocemos -y más en condiciones de regímenes con poca vocación democrática-, no son muy distintos a los que en esos tan oscuros tiempos eran llevados a cabo; claro que en aspectos como la ejecución de sentencias algunas prácticas han cambiado, pero no así en muchas otras instituciones, no solo en el juicio penal, sino en temas de eminente orden privado, ese mismo que los despotismos desean exterminar porque le es incómodo. La prueba, su desarrollo y su valoración es uno de esos temas y del que podríamos discutir durante horas, pero para nadie es un secreto que incluso hoy existen ordalías muy similares a las que tuvieron que enfrentar tantos acusados de herejía y que luego sus opiniones fueron demostradas como ciertas.
Hoy nadie discute hechos como que la tierra gira alrededor del sol y que otros planetas hacen lo mismo, la ley de gravedad, que la que la asepsia previene infecciones y enfermedades, o que los continentes como hoy los conocemos conformaban una gran masa de tierra, el controversial supercontinente Pangea, temas éstos que su sola mención en esos días oscuros eran considerados una amenaza al poder político de la época y que darían inicio a los juicios a los impíos. Imaginemos que en un chasquido apareciéramos en la Europa del año 1600, ¿cuánto duraríamos alejados de la hoguera por nuestra vestimenta que tenemos o artilugios que portamos y utilizamos?
Desde
la Edad Media, luego el Renacimiento, la Modernidad, la Revolución industrial y
hasta hoy, todas las ciencias, las naturales y las sociales se han ido
adecuando a nuevos tiempos y nuevas realidades que han resultado demostradas y
que antes eran consideradas, y actualmente asumiendo lo que se denomina la era
de la transformación digital, algunas áreas más fácilmente que otras, sin
embargo se aprecia que las ciencias sociales, y más específicamente el derecho,
más que tímido pareciera declararse reticente y hasta contumaz a ello,
manteniendo e insistiendo en fórmulas que lejos de permitir y fomentar el
progreso social, lo encadenan y lastran, lo que genera un ambiente propicio
para regímenes con poca vocación democrática y los enemigos del derecho para
implementar su idea de ley que no es más que control opresivo justificados en
el orden y la seguridad jurídica, cuando la realidad es que las tecnologías de
hoy ofrecen calidad, seguridad y transparencia que jamás pensamos que existiría
y que recuperarían la idea de estado de derecho, esto es, el control del poder,
transparencia y responsabilidad de sus agentes, lo que claro le es incómodo.
Cuando nos referimos a derecho en la era de la transformación digital no solo ha de hacerse en cuanto a la relación con la tecnología que si bien es importante, debemos entenderla en cuanto a un muy necesario cambio de mentalidad frente a nociones como las propias fuentes del derecho en la que la ley deja de ser protagonista para que lo sea “el código” de programación, en la que el centro de atención dejan de serlo los estados y los abogados para par a serlo los ciudadanos, el ser humano, y en donde la resolución de eventuales conflictos pueda hacerlo el propio código o programa, los llamados “contratos inteligentes”, o mediante sistemas de justicia distribuida que utiliza algoritmos de teoría de juegos para la toma de decisiones.
Estamos en el año 21 del siglo XXI, no encontramos en la plenitud de la era de la transformación digital, del correo electrónico, el expediente digital, documentos y firmas electrónicas que son de uso corriente entre los ciudadanos en sus actividades privadas pero no así como deberían los poderes públicos, y en el caso de la administración de justicia en Venezuela consta que resulta completamente aplazada, pero estamos también en tiempos de la inteligencia artificial, sus algoritmos y redes neuronales, de Deep Blue, de Watson y de Ross, del machine learning y deep learning, de las redes distribuidas, cadena de bloques, computación en la nube, del Big Data y la ciencia de datos, de la realidad virtual y aumentada, de las fake news, deep fakes y estudios de agnotología, de los contratos inteligentes, las criptomonedas y toquenización de activos y hasta de obras de arte digitales mediante los denominados “NFT”, del crowdfunding and crowdlending, de las organizaciones autónomas descentralizadas o “DAO”, de la economía colaborativa, de la geolocalización, de los vehículos, buques, robots y armas autónomas, de las ciudades inteligentes, de la conexión 5G a Internet inalámbrica que permitirá descargar hasta 10 Gigas por segundo, de empresas privadas que llevan cohetes a Marte con fines de exploración para posterior colonización, solo por nombrar algunos de los no tan recientes avances, mientras que en Venezuela en un registro te piden tres carpetas marrón para registrar un acta de asamblea y tienes más de 6 meses en dicha misión –a menos que se proceda a la históricamente conocida coima- , en un tribunal que envíen un correo entre determinado horarios que luego debe imprimirse y consignar en físico en 15 días y tantas otras prácticas primitivas, tribales y bárbaras que habían sido superadas hace décadas.
No
es difícil comprender que en momentos como los actuales quien se atreva a
siquiera asomar temas como los mencionados ante la situación de propuestas de
reformas de “leyes” por parte de los
enemigos del derecho y Hostos de la sociedad será visto cuando menos como un
hereje, pero afortunadamente ya no existen las mismas hogueras, por lo que
ahora más que nunca debemos enfrentarnos a tantas imposiciones dogmáticas que
son las utilizadas por los déspotas para intentar justificar sus tropelías, y
si ser críticos al dogma, al poder, a la oscuridad, acarrea como consecuencia
el ser considerado herejes, pues que así sea, como siempre el tiempo no es que
nos dará la razón, es que verificará que las cosas eran de esa manera.
Cuando Gutenberg creó, o perfeccionó, la imprenta, no solo redujo el tiempo de elaboración de uno de los textos más importantes de la humanidad, la Biblia. También tuvo consecuencias mucho más importantes, la gente empezó a leerla por sí misma, a tener sus propias ideas, criterios y creencias, se encendió una luz, luego muchas luces, que son a las que le temen los enemigos del derecho y por eso es que ante la pretendida imposición de “leyes” que no son tales apoyándose en creencias dogmáticas, el conocer y comprender como la tecnología, hoy y siempre han sido instrumentos de libertad no pueden permanecer al margen de todos estos cambios que se están dando a nivel mundial y que tenemos el privilegio de ser partícipes.
Somos conscientes que algunos de los fenómenos que simplemente se enumeraran pueden resultar muy abstractos para quienes carecemos de educación en áreas científicas, pero es momento que la ciencia jurídica como muchas otras asuma la responsabilidad entrar en la era de la transformación digital y abandonar la posición de soberbia, vanidad y arrogancia que le caracteriza imponiéndose no el razonamiento sino por dogmas y criterios de autoridad.
Nuevamente
hemos de reiterar que afortunadamente no existen las mismas hogueras y
ordalías, pero tenemos las propias de este tiempo y lugar a las que pretende
llevarse como siempre a aquellos que osan ser críticos y contrariar la
autoridad, y es por ello, hoy más que nunca debemos hacerle frente a los
“enemigos del derecho” en la cancha de la racionalidad y la transparencia donde
nuestras armas más adecuadas son las que nos proporcionan las tecnologías que
permitan restablecer el estado de derecho.
Cine Foro. ASOSBER. MILADA. 27 de Marzo. 5:30 pm. Los Magallanes de Catia
MILADA
Milada se
convirtió en una de las figuras que Checoslovaquia recuerda como un símbolo de
lucha contra los totalitarismos y las injusticias, la película retrata una
parte de lo que fue la vida de una mujer que se opuso al nazismo y al
comunismo, que padeció cárcel y tortura en ambos regímenes y que finalmente se
sumó a los más de cien millones de seres humanos inocentes asesinados por el
terror rojo.
Película para
reconocer la fuerza y el valor que puede llegar a tener una mujer y por eso
honramos su memoria con esta película.
¡Los esperamos!
El sábado
27/03 a las 5:30PM en el sector Los Magallanes de Catia.
“El papel de la mujer en la Política Venezolana”. Ciclo de Foros Chats vía WhatsApp.Viernes 26 de Marzo.7:00 pm. Invitada:Mercedes Málave. Dirigente Político.
Ciclo de Foros Chats vía WhatsApp
Mujeres con valor
Viernes 26 de marzo, 7:00 pm
“El papel de la mujer en
la Política Venezolana”
Invitada
Mercedes
Malave
Dirigente Político, Comunicadora
Social, Demócrata Cristiana
Moderado
Lucia León
Comunicadora Social, Coordinadora
Operativa del programa Unión por Venezuela de ReunificadosORG
Cupos limitados
Sala 1
https://chat.whatsapp.com/JfFTzCJQKKWCJ9EAVcQgDp
Sala 2
https://chat.whatsapp.com/L8e4idn7fB5FPIb463YufO
jueves, 25 de marzo de 2021
Hablemos del Esequibo, Historia y caso ante la CIJ, Foro via Telegram realizado el #25Marzo
Foro Chat via telegram organizado por la Fundación Venezuela Esequiba, en alianza con Punto de Corte TV, Unión por Venezuela y Caracas Ciudad Plural.
Con una asistencia de 71 participantes, utilizando la plataforma Telegram, se dio inicio al Foro “Hablemos sobre el Territorio Esequibo y la controversia que ha presentado la República Cooperativa de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia”
Corte Internacional de Justicia
Su competencia
es para los casos de controversia entre dos naciones, o algunas opiniones
requeridas por las Secretarías de las Naciones Unidas, creada en 1945, comienza
sus funciones al año siguiente.
Esta conformada por 15 Magistrados, electos por la Secretaria General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, por periodos de 9 años, pudiendo ser reelectos para periodos iguales.
La base fundamental de la CIJ está basada en el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas, enumerando los siguientes criterios en su aplicación, la negociación, la investigación, la conciliación, el arbitraje y arreglos jurídicos, recursos a organismos de acuerdo a las regiones sobre las que está tratando
Historia
La importancia
del art 33, es justamente la razón de ser del Acuerdo de Ginebra de 1966, que
permite a Guyana anteponer de manera unilateral su controversia en la Corte.
Debemos entender lo ocurrido con el Territorio Esequibo, desde la Cedula Real
de 1777, cuando se constituye la Capitanía General de Venezuela. El territorio
Esequibo era parte de la Provincia de Guayana, que a su vez conformaba la
Capitanía General de Venezuela.
Periodo desde 1822
A partir de
1822, Venezuela se ve obligada a protestar las continuas invasiones de la
Colonia Inglesa en el territorio, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores
José Rafael Revenga, por instrucciones del Libertador Simón Bolívar, denuncio
ante las autoridades británicas, que los colonos usurpaban una gran porción del
territorio Esequibo, que perteneciá a Venezuela, según los tratados entre
España y Holanda.
Líneas Schomburgk
La noticia del
Dorado, también le atraía a los Ingleses que también lo buscaban. Los
británicos contratan en el año de 1835 a un explorador Prusiano llamado Robert
Hermann Schomburgk para que explorara el territorio que le correspondería a
Inglaterra por los acuerdos con Holanda. Schomburgk comienza a trazar de forma
unilateral unas líneas que serían el elemento de controversia. La primera línea
la traza desde el Rio Moruca hasta el Rio Esequibo, quitándoles una extensión
de 4290 Km2 al territorio venezolano.
Para el año de 1839, traza una segunda línea denominada Norte – Sur, desde la desembocadura del rio Amacuro, hasta el monte Roraima, lo que representaba una pérdida de 141930 Km2, del territorio.
Ciclo de Foros Hablemos del Esequibo. 25 de Marzo 2021. Vía Telegram. Invitado:Jean Hutchings. Alférez de Navío.
Ciclo de Foros
Hablemos del Esequibo
Desde Union Por Venezuela estamos
iniciando un ciclo de foros sobre el #Esequibo en conjunto con Venezuela
Esequiba, buscando promover un necesario debate sobre nuestra soberanía y la
defensa del territorio.
En esta oportunidad contaremos con Jean Hutchings para hablarnos un poco
de la historia de esa región y el caso que se desarrolla ante la #CIJ.
Jueves 25 de marzo
Hora: 3:00 pm
Vía Telegram
Para participar ingresa al siguiente
enlace: https://t.me/EsequiboVE
"Mujeres con Valor" . Ciclo de Foro Chat. Vía Whatsapp. Viernes 26 de Marzo al Miércoles 31de Marzo
"Mujeres con Valor"
Ciclo de Foro Chat
Participantes:
- Mercedes Malavé
- Hna. Thaismar Lanz Rodríguez
- Luisana Lorenzo
- Liz Apíscope
- Luisa Pernalete
- Yajaira Echeverría
- Celina Carquez
Moderado por: Lirio Pérez Petit y Lucía León.
Desde el viernes 26 Marzo hasta el
miércoles 31 Marzo
CONECTA ESCUCHA por YoutubeRCR750. Voces Comunitarias. 25 de Marzo 2021. 10:30 am. Invitado: Reinaldo Marín . Presidente de ASORESO
VOCES COMUNITARIAS
Voces Comunitarias un espacio de
@RadarBarrios que da voz a las comunidades.
Este jueves 25 de Marzo a las 10:30 am
tendrá como invitado a:
Reinaldo Marín
Presidente de la Asociación de Vecinos
Sorokaina
Conecta y Escucha lo que las
comunidades tienen que decir a través del canal Youtube de @RCR750
https://youtube.com/c/RCR750am
miércoles, 24 de marzo de 2021
“¿COVID-19…La Penúltima Pandemia?” #197 Foro Hatillano. Via Whatsapp. Jueves 25 de Marzo. Invitado: Dr. Rafael Orihuela Médico
“¿COVID-19…La Penúltima
Pandemia?”
Invitado:
Dr. Rafael
Orihuela
Médico
Investigador
Ex-Ministro
de Sanidad y Asistencia Social
Moderador:
Gorka
Carnevali
Director del
Foro Hatillano
Fecha:
Jueves 25 de
marzo de 2021
Hora:
5:00pm
CUPO LIMITADO
a través del siguiente enlace:.
https://chat.whatsapp.com/KtG1gTQuLBG2WuG6TJPf9m
Twitter e Instagram: @forohatillano
“Pedagogía Ciudadana
para formar y transformar”
martes, 23 de marzo de 2021
5to Encuentro “Construcción de un Nuevo Pacto Social”, 24 de Marzo de 2021
¿Deberían ser las bases para un nuevo proceso de entendimiento en Venezuela? ¿Es posible construir un lenguaje común en torno a valores compartidos? ¿Qué entendemos por pacto social? ¿Contamos con experiencias históricas o contemporáneas exitosas de acuerdos entre distintos sectores de la sociedad que pueden dar luces en la construcción de un nuevo pacto social? ¿Qué rol juega la ciudadanía en ese proceso?
Este miércoles 24 de Marzo de 2021 continúa el ciclo #VenezuelaConversa, una ventana abierta a la transformación.
En este 5to
Encuentro “Construcción de un Nuevo Pacto Social”, contaremos con la
participación:
Puedes verlo a través de nuestro canal de #YouTube o sintonizarlo en las emisoras@federadiove, @radio_comunidad y @radiofeyalegria.
#VENEZUELACONVERSA . Una ventana abierta a la transformación, una serie de diálogos entre expertos que conversarán de manera diáfana sobre diferentes tópicos relacionados con la realidad venezolana.
Una iniciativa del Movimiento Ciudadano Dale_Letra para el # DiálogoSocial , en alianza con @Infopublicave, @ccsciudadplural, @federadiove, @radio_comunidad, @radiofeyalegria, @efecto.cocuyo y @contrapunto_vzla; alianza que busca propiciar espacios de entendimiento y reforzar en la ciudadanía los contenidos democráticos, para apuntalar la construcción de una visión compartida de futuro entre los venezolanos y para crear las condiciones necesarias para la construcción de un # AcuerdDemocráticoNacional .