https://www.youtube.com/watch?v=yhem-LUFOyg
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martes, 31 de agosto de 2021
Ralph El Demoledor. Ventanas de Paz. Construyendo La Paz desde nosotros mismos. 31 de Agosto. Teatro Cesar Rengifo de Petare.
Ventanas de Paz
Construyendo La Paz
desde nosotros mismos
Una alianza
entre Caracas Ciudad Plural y el Teatro César Rengifo en el Casco Colonial de Petare, se ofreció un
Cine Taller de la película Ralph El Demoledor, con su proyecto Ventanas de Paz.
lunes, 30 de agosto de 2021
Ventanas de Paz. Cine Taller Ralph El Demoledor. 27 de Agosto de 2021. Parque La Julia Lomas de Avila.
Ventanas de Paz
Construyendo La Paz
desde nosotros mismos
Una alianza
entre Caracas Ciudad Plural y el Consejo Comunal de Lomas del Avila, en la urbanización
Palo Verde, se ofreció un Cine Taller de la película Ralph El Demoledor, con su
proyecto Ventanas por la Paz.
Con la participación de más de 40 niños, niñas y representantes de la comunidad de Lomas de Ávila del municipio Sucre se realizó esta actividad en el parque La julia, el viernes 27 de Agosto de 2021.
Este film fue el canal para conversar sobre la realización personal, la resiliencia y el servicio a otros como camino hacia la paz interior.
Una de las actividades de esta jornada fue la realización de un mándala, pintado por los niños, representando la unidad, la armonía interior, mediante el equilibrio visual de los elementos.
Le damos las gracias a las representantes del Comité de deporte y recreación del Concejo Comunal de Lomas del Avila, las señoras María la Cruz y Margelis Gil por la invitación para llevar nuestro proyecto a su comunidad.
Esperamos con esta alianza seguir acercándonos a las comunidades.
domingo, 29 de agosto de 2021
Los aparatos culturales por @ENAGOR
Por Enrique Ali González
Venimos utilizando la
organización en capas de la cebolla para hablar de la estructura o morfología
de la cultura de Caracas. La importancia de la cultura estriba en que es
el lugar donde se define el sentido de la vida individual, social y
cósmica. Y queremos saber cómo funciona ese lugar en nuestra Caracas
Hemos
analizado tres capas: los distintos pueblos
absorbidos; la presencia de lo rural y el papel del Estado. Esta vez trataremos
la capa de los aparatos culturales que se comportan como campos, especialmente
el campo cultural académico, la educación formal.
El sistema de educación
formal es el lugar donde debemos aprender los elementos de la lógica
de origen griego que nos permitirá el acceso al pensamiento científico natural,
social y humanístico, el cual será herramienta fundamental para ayudar a
dilucidar racionalmente el sentido de la vida, cualidad antropológica
imprescindible para que todo ser humano pueda responder a las interrogantes
básicas: ¿quién soy y hacia dónde voy?
Lo anterior nos dice,
de manera sucinta, que la educación formal es el campo en donde adquirimos
entrenamiento para pensar la realidad de manera lógica y racional. De esta
forma podríamos hacernos la pregunta: ¿la educación formal que se recibe en
Caracas nos ayuda a ser más lógicos y racionales?
Para dar pistas sobre
las respuestas posibles, dividiremos la reflexión en tres partes: la educación
formal en Caracas en la etapa de la democracia civil (1958-1998); en la actual
etapa de la democracia tutelada militar (1999-2021) y las tendencias actuales
en el mundo.
I.- El sistema de
educación formal vigente en Caracas, entre 1958-1998, intentó servir como
camino seguro y paulatino al uso del pensamiento racional científico en las
ciencias naturales y a una mirada muy superficial, a la idea del desarrollo de
las sociedades humanas de los últimos cinco milenios y de las experiencias
humanísticas, como la literatura y la plástica. Todas experiencias
intelectuales, marcadas por un claro eurocentrismo que no facilitó –salvo
contados momentos– incorporar la reflexión sobre nuestras propias experiencias
históricas societales. A lo anterior hay que sumarle que hubo una clara
intención ideológica en la enseñanza de la historia que logró ocultar, en gran
medida, lo sucedido en los gobiernos de 1899-1957, por una actitud de doble
militancia: borrar la huella de los regímenes militares y exaltar, acríticamente,
lo realizado en la etapa de la democracia civil (1958-1998).
Desde el punto de vista
que nos interesa, podríamos resumir que el sistema de educación formal procuró
formar personas que valoraban el conocimiento científico natural; que tenían
una idea difusa de la importancia de la formación humanista (salvo quienes se
especializaban en la misma); que tenían una idea débil, de la relación de
Venezuela con la historia europea, del mundo grecorromano en adelante y que
tenía un hiato en el conocimiento de los gobiernos militares del siglo XX.
Pero, en todo momento, la formación recibida permitió desarrollar una actitud
racional hacia las cosas y, sobre todo, la valoración de los hechos, una
reivindicación en la práctica, de la importancia del saber fenomenológico sobre
las cosas.
II.- En la actual
etapa de la democracia tutelada militar (1999-2021), el sistema de educación
formal ha sido vaciado de todo contenido científico natural, científico social
o humanístico, pues se ha convertido en un dispositivo absolutamente
ideologizado (hay que recordar la diferencia epistemológica entre teoría,
doctrina e ideología) en el sentido de falsa conciencia, alejado del cultivo de
la lógica y de la razón universal y rechazando la primacía del hecho, del
fenómeno, de la cosa como criterio de verdad para sustituirlo por la hegemonía
política de lo narrado, sin importar como criterio de verdad el hecho sino la
orientación hacia lo políticamente correcto, definido por —aquí el concepto
cabe por completo— el régimen. Se construye el efímero reino de la primacía de
lo falso, de la posverdad, del posmodernismo como filosofía totalitaria.
El sistema de educación
deja de obedecer a los interesas de toda la nación y se convierte en el aparato
del PSUV, y los distintos niveles de educación en simples escuelas para sus
cuadros.
III.- El actual
contexto internacional del sistema de educación formal posee vasos comunicantes
con la manera cómo funciona en Venezuela. El triunfo del posmodernismo y de la
posverdad tiene alcance en toda la civilización occidental. El descarte de la
adecuación de la verdad a los hechos es rotunda y beligerantemente impuesta por
los mecanismos del desprestigio, la política de la cancelación y la eliminación
de las fuentes de financiación. Se impone la idea de que la verdad es tan
relativa que solo se reduce a diferentes narrativas y por eso el deseo del
control y la hegemonía comunicacional: la misma política a escala doméstica de
la hegemonía comunicacional se convierte –al cambiar de escala– en la hegemonía
comunicacional de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Resumiendo. Si la
educación formal en Venezuela y en los principales países desarrollados se ha
ideologizado de manera rotunda, y considerando que esta educación es una capa
importante de la cultura, pues debería promover el uso de la lógica y la razón,
el debilitamiento de ambas: ¿cómo influye, para la búsqueda del sentido de la
vida de los caraqueños?
Enrique Alí González es
profesor titular de la UCV, UCAB. Dr. CSoc, filósofo, teólogo, sociólogo, coordinador
de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano UCV/1990-2010. Ciscuve.
Cohabitación. Ismael Pérez Vigil
Cohabitación
Ismael Pérez Vigil
El concepto
Quiénes cohabitamos
Hay opciones y no excusas.
https://ismaelperezvigil.wordpress.com/category/articulos-blog/
jueves, 26 de agosto de 2021
Cine Taller. Ralph El Demoledor.
Caracas Ciudad Plural en alianza con
El Consejo comunal de Lomas del
Ávila
te invitan a la proyección de la
película de Walt Disney titulada
Ralph El Demoledor
para niños mayores de 6 años.
Lugar:
Urbanización Palo Verde
Lomas del Avila
Enfocaremos el análisis hacia la Autoaceptacion,
miércoles, 25 de agosto de 2021
ONG Venezuela: Nuestra vocación de defender la dignidad humana y ayudar a la gente que lo necesita es inquebrantable
Nacidas del compromiso social, ratificamos que los obstáculos, amenazas o restricciones no podrán impedir que continuemos ejerciendo nuestra vocación de ayudar a la población más vulnerable de nuestro país. Y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con nuestros mandatos de promover y defender los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas.
Justamente por el proceso de erosión del estado de derecho y la ausencia de instituciones, hoy existen más activistas y organizaciones en el movimiento de derechos humanos por todo el país. Venezuela sufre los efectos de una emergencia humanitaria compleja, la pandemia del Covid-19 y la ausencia de democracia. Y en esta situación de gravedad, como respuesta, el movimiento de derechos humanos se ha ensanchado en sus diversidades temáticas, formas de solidaridad, así como en su capacidad de incidencia. A pesar de la crisis, la migración forzada, las amenazas, la persecución y el hostigamiento, los promotores de la dignidad humana continúan comprometidos a mantenerse dentro del país en el momento en que la población desasistida más lo necesita.
El movimiento de derechos humanos es tan heterogéneo como la propia sociedad democrática venezolana. Celebramos y cultivamos esta diversidad en nuestra comunidad activista. Y reiteramos que no habrá autoritarismo que nos arrebate la alegría de, juntos y juntas, ayudar a quienes sufren los efectos de las omisiones o abusos estatales, pues la acción conjunta es, y seguirá siendo, una de nuestras fortalezas. Seguimos comprometidos con los principios universales de derechos humanos, en mantener nuestra autonomía e independencia y en superar cualquier obstáculo que intente impedir la defensa de los derechos consagrados en nuestra Constitución.
La naturaleza de los venezolanos siempre ha sido ser solidarios con quien lo necesita. Este es el espíritu que sigue animando nuestro trabajo cotidiano. Llevamos un país nuevo en nuestros corazones, una Venezuela que está creciendo en este instante.
Adhieren
A.C. Médicos Unidos de Venezuela
A.C. Mujeres de Frente
A.C. Ciudadanos Luna Nueva
Acceso a la Justicia
Acción Solidaria
ACOANA
Asamblea de Educación
Asociación Civil Centro Campesino El Convite
Asociación Civil Portachuelo
AsoGuaicay
Atraem
Aula Abierta
Baruta en Movimiento
Caleidoscopio Humano
Caracas Ciudad Plural
Cátedra de DDHH de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
CECODAP
Centro de Atención y Formación Especializada Derechos Humanos (CAFE DDHH)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro de Justicia y Paz - Cepaz
Centro para los Defensores y la Justicia
Ciclovías Maracaibo
Civilis Derechos Humanos
Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos
Comisión Nacional DDHH Federación Colegios de Abogados de Venezuela, estado Guárico
Comisión Nacional DDHH Federación Colegios de Abogados de Venezuela estado Táchira
Comisión Nacional de DDHH estado Monagas de la FCAV
Comisión Nacional DDHH Federación Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Lara
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU
Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
Coordinadora de Lucha Vecinal Lara
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación.
Fedeassoven
Foro Ciudadano
Foro Hatillano
Foro San Antonio.
Fracción Acción Universitaria
Fundación INCIDE
Fundación Iribarren Lucha
Fundación Lucelia
Fundación para el Debido Proceso Fundepro
Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez (Funda-Pden)
FundaRedes
Fundaval
Funpeguam
Hearts On Venezuela
Laboratorio de Paz
Líderes Libres (DDHH & Conservación Ambiental)
Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo
Médicos Unidos de Venezuela en Uruguay
Movimiento Ciudadano @Dale_Letra
Movimiento Ciudadanos Unidos
Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
MUV Francia
Observatorio Global de Comunicacion y Democracia
Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
PROMEDEHUM
Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
Red de Instituciones Larenses Funpaz Movimiento Vino Tinto
Red Justicia y Libertad
REDHNNA
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
SOCIO (Somos Ciudadanos Organizados).
Una Ventana a la Libertad
Fundación La Gran Victoria
Ciudadanía Con Compromiso AC
Comunidad en Movimiento AC
Conciencia Ciudadana AC
Fedecamaras Monagas
Colegio de Médicos Monagas
Instituto Mead de Venezuela AC
La Choza del Espíritu Santo AC
Natural Bio Conservation AC
Organización Comunitaria Las Brisas
Organización Humanitaria Las Vírgenes
Organización Humanitaria Zona 10 La Gran Victoria
Proyecta Ciudadanía AC
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana AC
Organización Comunitaria Las Carolinas
martes, 24 de agosto de 2021
lunes, 23 de agosto de 2021
domingo, 22 de agosto de 2021
Críticas y Anticríticas de la Negociación. Ismael Pérez Vigil
Críticas y
Anticríticas de la Negociación
Ismael Pérez Vigil
Resulta
inevitable referirse al proceso de negociación iniciado la semana pasada en
México, entre el régimen venezolano y la oposición democrática. Como quiera
que, del proceso como tal, es muy poco lo que podemos decir, me voy a referir,
básicamente, a algunas de las reacciones que ha levantado esa reunión.
Reconocimiento del régimen.
Legitimación.
Ganar tiempo.
Conclusión y advertencia.
https://ismaelperezvigil.wordpress.com/
jueves, 19 de agosto de 2021
miércoles, 18 de agosto de 2021
martes, 17 de agosto de 2021
La Verdad Laboral. Canal Youtube. Con Igor Lira y Luis Cano
"Situación operativa y financiera de Corpoelec"
Este martes 17 de agosto, tendremos como invitado a:
Reynaldo Díaz
Secretario General del Sindicato de Trabajadores Eléctricos y miembro del Comité Ejecutivo de FETRAELEC
Conducido por Igor Lira y Luis Cano
Se transmite los martes y jueves a las 7:00 pm, por el canal de Youtube:
lunes, 16 de agosto de 2021
LUCA. Cine Foro. ASOSABER. 14 de Agosto de 2021. Catia.
LUCA
La película tiene de protagonista a Luca Paguro, un monstruo marino que vive en una especie de sociedad rural en las profundidades del océano. Un día mientras sale a pastorear sus peces, se encuentra con objetos provenientes de la superficie, lo que despierta su curiosidad por saber qué se encuentra en ese lugar casi prohibido. A pesar de las advertencias de no acercarse a la superficie e impulsado por la curiosidad, Luca se adentra en el misterioso mundo terrenal y adopta una forma humana.
domingo, 15 de agosto de 2021
La cebolla de Caracas: Estado y ciudadanos por @ENAGOR
Por Enrique Alí González
En un artículo anterior señalábamos
la existencia de al menos diez elementos morfológicos de la cultura de Caracas
y logramos presentar los dos primeros: las culturas de los pueblos absorbidos
por la ciudad y la relación con lo rural. Esta vez queremos seguir avanzando en
la descripción del tercer elemento: el papel del Estado en el campo cultural de
la ciudad.
I.- No se puede
hablar de los elementos culturales de una ciudad si no tomamos en cuenta el rol
del aparato estatal sobre ellos, pues el nacimiento de la ciudad es
concomitante con el nacimiento del Estado, desde el tardío Neolítico, hace aproximadamente
9.000 años, 7.000 años A.C.
Es una característica
de lo urbano la presencia cotidiana, física o virtual, de un Estado que ejerce
funciones regulativas, administrativas y coactivas sobre los ciudadanos. La
manera como tales funciones sean ejercidas incidirá en la creación de valores y
modos de relacionarse de los habitantes entre sí y con los organismos públicos.
La opacidad o
transparencia del Estado moldeará la conciencia de lo que debe hacerse o
decirse, en público o en privado, dando pie a una poca o mayor distancia entre
las dos conductas, rompiendo la verticalidad de una conducta única, cambiándola
por una acción oportunista, sin valores fijos sino solo situacionales.
En el caso de Caracas,
puede condensarse en una frase máxima que ha privado en la relación
Estado-ciudadano desde el siglo XVI: «Se acata, pero no se cumple».
Esta presencia del
Estado en la ciudad puede ser homogénea o heterogénea, según la fuerza
institucional de que disponga. En el primer caso, podríamos hablar de una cobertura
total del área urbana, es decir, el Estado está en todas partes. En el segundo,
la heterogeneidad se evidenciaría en dividir a las ciudades; en áreas dominadas
por el Estado y en áreas abandonadas por el Estado, lo que nuevamente dará
origen a dos tipos de conducta por parte del ciudadano.
En aquellos sectores de
la ciudad controlados por el Estado, las relaciones tenderían a ser formales
basadas en las leyes escritas y los conflictos serían dirimidos ante los
organismos competentes. En los lugares sin Estado las relaciones serían
totalmente informales, no universales sino obedientes a los tipos de poder de
facto, que ejercen el control de esos espacios. En este último caso, se genera
una apropiación privada de lo público, se privatiza lo público.
Los lugares sin la
presencia del Estado son aquellos sin servicios públicos (sin luz, agua, aseo
urbano, protección policial) que promueven que algunos sectores privados se
conviertan en dadores de los servicios ausentes, normalmente aumentando la
explotación económica y el cercenamiento de la libertad de optar por otras
soluciones. Verbigracia, la venta de cisternas de agua a precios escandaloso;
la contratación privada ilegal de miembros de una institución estatal para
asuntos de electricidad; la creación de los hoy llamados colectivos,
autoencargados de la seguridad vecinal que, en la práctica, actúan como
hacendados que recibieron en herencia una parcela de tierra con personas
destinadas a ser sus siervos de la gleba.
II.- Si
historiamos brevemente la situación de Caracas, observamos que el Estado
español buscó legislar, controlar, administrar y ejercer su autoridad en toda
la ciudad. Autoridad que, entre los siglos XVI-XVIII, se consolidó de manera
muy importante. Esta etapa estuvo signada por la máxima: «Se acata, pero no se
cumple».
Luego, al concluir el
período turbulento de la guerra de secesión entre 1810-1823, se logró destruir
casi que por completo, el aparato estatal de lo que era la Capitanía General de
Venezuela. Valga el ejemplo de que los escombros arrojados por el terremoto de
Caracas de 1812, vendrán a ser recogidos por el Gobierno de Guzmán Blanco en
1872, 60 años después.
La etapa de 1830-1930
se caracterizó por la no existencia del Estado, salvo para la represión y
exacción económica. Incluso hemos
afirmado en otro trabajo que el mayor control del
Estado sobre la población fue alcanzado a finales del siglo XVIII, muy superior
a lo logrado en los siglos XIX, XX y XXI.
A partir de la
explotación petrolera, el Estado comenzará a tener presencia en la dotación de
algunos servicios públicos, la que irá aumentando hasta alcanzar logros
extraordinarios en construcción de edificaciones escolares; aumento del tejido
eléctrico; creación y pavimentación de caminos, carreteras, autopistas; casi
universalización del acceso al agua potable; aumento de las redes de radio y
TV, etc. Esta etapa (1931-1980) se sintetiza en la idea: el Estado es un gran
dador de servicios.
Decae la velocidad de
la dotación de servicios, aumenta el deterioro de los existentes. Se inicia una
afectación gradual de las condiciones económicas y se percibe cada vez más,
como una rodada del país cuesta abajo.
Esta etapa (1981-1998)
marca el final de la democracia civil, el comienzo de la autocracia militar y
la instalación de una doctrina en la capa dirigente del régimen con la máxima:
el Estado soy yo.
Resumiendo. La actual
relación entre la cultura caraqueña y el Estado se desenvuelve en un imaginario
colectivo atravesado por estas corrientes:
-La memoria histórica
subyacente entre 1567-1930, a la cual solo se puede acceder a partir de la
voluntad individual de conocer lo que somos.
-La memoria difusa de
lo ocurrido entre 1931-1980, transmitida por padres y abuelos.
-La memoria confusa de
lo realmente vivido entre 1981-1998
-La memoria en
construcción, acorralada y golpeada para impedir su coherencia, en lucha
desigual en esta GPP4G (guerra popular prolongada de 4ta generación), del
Estado en contra de la sociedad.
Enrique Alí González es
profesor titular de la UCV, UCAB. Dr. CSoc, filósofo, teólogo, sociólogo,
coordinador de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano
UCV/1990-2010. Ciscuve.
#OpcionesParaVenezuela #ConstructoresdeOpciones #turismo Opciones Para Venezuela Ep. #26: Amantes de esta Tierra de Gracia. #15Agosto
Este nuevo episodio de #OpcionesParaVenezuela busca destacar historias de aquellos que siguen apostando por el potencial turístico de Venezuela, siendo embajadores de nuestro país como destino para conocer y amar.
- Andrea Martínez (@andreamercadea)
https://instagram.com/andreamercadea/
Venezolana en Venezuela. Publicista y Mercadologa, especialista en gerencia deportiva internacional, gestion de proyectos e innovación social. Emprendedora y directora, junto a su familia, de su empresa con propósito @zonarastafamily.
- Fernando Escorcia (@ferescorcia)
https://instagram.com/ferescorcia/
Venezolano en Venezuela. Arquitecto UCV. Locutor y Promotor del programa Planeta Paladar (Exitos 99.7 Fm Margarita). Promotor Culinario, Cultural y Editorial. Dir. Fundador De Margarita Gastronómica A.C. (@margaritagastronomica)
- Gonzalo Teppa (@gonzaloteppa)
https://instagram.com/gonzaloteppa/
Venezolano en EEUU. Contrabajista y compositor. Egresado de la Universidad de Colorado (Boulder). Con 2 nominaciones a los Latin Grammy’s y entre otras distinciones nombrado mejor solista del año por tres años consecutivos (2004-2005-2006) por la revista DownBeat Magazine.
- Juan Carlos Guinand (@juanguinand)
https://instagram.com/juanguinand/
Venezolano en Venezuela. Fundador y Dir. de la empresa de #turismo @sitioswao y su programa de #ComunidadesSostenibles WAO. Dir. de la Red de #TurismoSostenible, AHETE. Más de 25 años liderando proyectos de turismo, educación y desarrollo sostenible.
- Judith Castillo Uribe (@judithcastillouribe)
https://instagram.com/judithcastillouribe/
Miss Venezuela 1976. Abogado (USM) con Especialización en Propiedad Intelectual (UNIMET). Co-fundadora e imagen de ONCOALIADO y promotora de la campaña "Nos lo Merecemos".
- Marvic Prado (@marvicprado)
https://instagram.com/marvicprado/
Coach Ontológico para el Emprendimiento y la Innovación. Coach en Agilidad Empresarial
Líder Fundadora del Club Emprendedores de Chivacoa. Facilitadora de experiencias de aprendizaje para emprendedores. Emprendedora Textil.
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