Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 30 de abril de 2018

Instalación del @FrentAmplioVzla de #SanAgustín con presencia de @NicmerEvans, @CarlosJRojas13, @cluzli, @LuisMarquez63 y vecinos de de la parroquia






Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.
Caracas, 30 de abril de 2018. 

En la tarde del día de hoy, El Frente Amplio Venezuela Libre se instaló en San Agustín del Paraíso, Municipio Libertador.  Este evento se escenificó en la casa Nirvana de dicho sector y contó con la ponencia de Nicmer Evans y la presencia de los dirigentes regionales: Clara Linares de Bandera Roja, Luis Márquez de Causa R, Carlos Julio Rojas del Frente en Defensa del Norte de Caracas y más de 20 vecinos de la parroquia, entre ellos integrantes de partidos y miembros de la sociedad civil. 



Los mismos debatieron sobre las estrategias de cara al cambio que necesita Venezuela. Como también, sobre las problemáticas y posibles soluciones a los problemas que, a diario, afectan a toda la sociedad.   


@CaracasPlural

@Invedin te invita al Bazar & Bodegón con motivo al Día de las Madres este sábado #5M y #6M, en la Qta. La Esmeralda ¡No te lo pierdas!


@CaracasPlural y @Unidos_Baruta, de la mano con @asosanluis y @RedOrgBaruta, te invitan a apoyar a los damnificados afectados por la tubería rota de #Hidrocapital. ¡Este lunes #30A dona ropa y juguetes! #SanLuis #Baruta



Este #1Mayo los trabajadores se manifestarán ante la crisis, en la Av. Francisco de Miranda, a las 9:30 AM, @FrenteAmplioVE ¡Miranda no se rinde!


A 132 años de la heroica lucha librada por los trabajadores de Chicago por mejores condiciones de trabajo, los venezolanos nos encontramos sumergidos hoy en la peor crisis económica que haya vivido país alguno, materializada en desempleo, hambre y miseria, con una hiperinflacion calculada para el cierre de año en 14.000%, según el FMI. Es decir, vivimos en una economía dolarizada, con una moneda que ya no nos sirve para nada.

Este 1° de mayo nos toca estar nuevamente en las calles, ya no solo por mejoras de sueldos y salarios sino para exigir la salida de este régimen que ha demostrado ser el más antiobrero en nuestra historia republicana.

El Frente Amplio Miranda no se Rinde llama al pueblo mirandino a la concentración este martes 1° de mayo a las 9:30 am en la Av. Francisco de Miranda, frente al centro Lido:

* Por una nueva democracia.
* Porque se abra el canal humanitario.
* Por una economía para el desarrollo industrial y agrícola.
* Porque el petróleo sea palanca para el desarrollo diversificado de la economía.

¡No es tiempo de celebrar, es tiempo de luchar!

Frente Amplio Miranda no se Rinde
1° de mayo de 2018


Frente Amplio Baruta no se Rinde
1° de mayo 2018

Comunidad organizada de #LosChorros debatió sobre la problemática del agua, @CaracasPlural



Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.
Caracas, 27 de Abril de 2018.

El pasaso jueves 26 de abril, vecinos preocupados por la grave escasez de agua que se
padece a nivel nacional, realizaron un encuentro en la sede de ASOPRULE (Asociación de
Propietarios y Residentes de la Urbanización La Estancia), en Horizonte, Mun. Sucre del Edo.
Miranda, con el fin de identificar las causas y adelantar posibles soluciones que, desde la comunidad, se puedan procurar a los entes gubernamentales competentes.



Al foro asistió el Ing. Civil Manfredo González, Concejal de Sucre, Coordinador de
Caracas Ciudad Plural y miembro de la comisión del agua de ese municipio, con el fin de recibir las quejas y sugerencias de esa comunidad y engranar las acciones entre Hidrocapital, el Instituto Municipal Autónomo de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS) y la sociedad civil, para enfrentar la difícil problemática. En tal sentido el Concejal Manfredo González invitó a la reunión al Ing. Norberto Bausson, ex vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Hidrocapital y ex presidente del IMAS, para exponer su experticia en el tema.



En relación a la crisis de agua el Ing. Norberto Bausson atribuyó como principales factores, al “desorden e irregularidades de las diferentes instituciones hídricas a nivel nacional”, “la falta de mantenimiento de los sistemas actuales (de al menos 30 años de antigüedad)”, “la escasa inversión en nuevos embalses e infraestructuras”, aunado al vertiginoso “crecimiento de la población del valle de Caracas que produce una mayor demanda” del vital líquido “de la que se está generando actualmente”, y en donde “la creación de los nuevos desarrollos de la Misión Vivienda crean otra carga aún mayor” al suministro potable, por su precaria planificación en servicios públicos.



El Ing. Norberto Bausson presentó ante los vecinos una propuesta de aprovechamiento de la
quebrada Tócome, proveniente del Parque Nacional Waraira Repano, para surtir de agua a las
comunidades de la parte alta del Mun. Sucre, en donde destacó no solo una mayor pureza del
líquido sino la ventaja de servirse por gravedad gracias a que proviene de una cota más alta por lo
que además, resolverían los problemas de baja presión del agua que presentan actualmente.
El Ing. Manfredo González, comentó que la idea es que los vecinos se empoderen de este
proyecto presentado por el Ing. Bausson, le hagan un seguimiento y ejerzan presión ante las
autoridades pertinentes, apoyados en su gestión desde la concejalía, para que se logre cristalizar la
propuesta que beneficiaría a varios sectores de la parte alta y baja del municipio Sucre.

@CaracasPlural

domingo, 29 de abril de 2018

El Callejón Ciego por @Ismael_Perez


Ismael Pérez Vigil. Politólogo.
Caracas, 27 de abril de 2018.

Abro un paréntesis en mi reflexión sobre “totalitarismo y educación”, para ejercer el inalienable derecho al pataleo, a la catarsis personal.
Es absolutamente contundente la argumentación de parte y parte, de los que plantean la no participación y de los que llaman a votar por Henry Falcón –nótese que a los abstencionistas ni siquiera los menciono– que nos lleva a un empate técnico, que aparenta notener solución ni salida.
Quienes abogan por la no participación alegan que no hay condiciones electorales democráticas; eso es indiscutible: candidatos presidenciales opositores inhabilitados, exilados o presos, partidos opositores ilegalizados o no reconocidos, millones de votantes en el exterior sin posibilidad de ejercer su derecho, adelanto de la fecha a conveniencia de la dictadura que imposibilita que la oposición pueda organizarse, lapso ilegal y corto –de menos de tres meses–  entre convocatoria y fecha de elección, “árbitro” descaradamente parcializado,  coacción de electores con amenazas de despidos y quitarles subsidios, compra de votos con el carnet de la patria y la cruel manipulación del hambre, ladescarada afirmación del gobierno de que no entregará el poder, etc. ¿Se pretende que en estas condiciones participemos en estas “limpias” elecciones legitimando todas estas irregularidades?
Por otra parte, dicen quienes llaman a votar, que bien vistas las cosas, ¿Cuándo, desde 1999, ha habido condiciones electorales limpias? Agregan que ante la aguda crisis económica y humanitaria, el régimen está en su más bajo nivel de popularidad, que todas las encuestas indican un alto porcentaje de venezolanos dispuestos a participar para derrotar a la dictadura, que la abstención nunca ha conducido a nada y quiérase o no, quienes la apoyan no plantean ninguna vía alternativa, ninguna acción, nada; alegan, con toda razón que solo la vía electoral es un remedio definitivo, por suponer quela participación y el apoyo popular, es la base para comenzar a construir sólidamente un nuevo país o reconstruir éste que se nos está deshilachando en caída libre.
En efecto, de parte de la oposición que llama a no participar, solo hay vagas y esporádicas convocatorias a eventos y protestas, que no concitan respuestas masivas, no presentan una alternativa de poder y un proyecto de país que inspire y movilice; solo hay una efímera actividad de búsqueda de apoyo internacional, necesario, del cual no se puede prescindir, pero que no va a solucionar nada, porque históricamente nunca ha solucionado nada.
Cuesta trabajo reconocerlo, pero solo quienes apoyan el llamado a participar están proponiendo una vía positiva de acción: votar, que es por lo menos hacer algo, más allá de cruzarse de brazos y permanecer enla inercia, la frustración y la desesperanza en la que estamos sumidos.
Esto por el momento pareciera queno tiene salida. Es un juegotrancado, un callejón ciego, queparece conducirnos a la “victoria” de la dictadura el 20 de mayo. Cuidado si a su consolidación. La abstención y la no participación no sacarán a la dictadura y tampoco lo harán los que voten por Henry Falcón, eso es un resultado cantadoque no es secreto para nadie. Al no haber un triunfo opositor, masivo, que le sea arrebatado a las mayorías, que impulse una “revuelta popular” para restituir el despojo y que provoque una represión masiva del régimen, no hay ni siquiera justificación para una intervención militar, interna, –de una FANB que por otra parte está cómodamente adormecida sobre los millones de dólares que recibe del régimen– mucho menos para una intervención internacional, armada, de unos supuestos “marines” que esperarían en Panamá un chasquido de dedos que los lance a “liberar” el país.

A pesar del hambre y la ausencia de medicinas, de servicios de todo tipo y con una hiperinflación galopante, acompañada de carencia de efectivo –no hay que comprar, pero tampoco con que hacerlo– el país esta sospechosamente tranquilo. Al parecer por mucho menos, Nicaragua ardió durante varios días; y por menos igualmente de lo que aquí ha ocurrido han volado por los aires de la revuelta popular dictaduras de todo signo alrededor del mundo. Habrá que reconocer al chavismo que algo sí ha sabido hacer: reprimir eficientemente, adormecer conciencias, eliminar valores, judicializar la política,controlar al país para que no se mueva ni una hoja.

Las probabilidades de presiones internas que lleven a la dictadura a “recapacitar” o renunciar son nulas. Sus seguidores tienen demasiado que perder, el costo de dejar el poder es demasiado alto; se trata de fortunas mal habidas, sí, de proporciones grotescas y cada vez les quedan menos lugares en el mundo donde disfrutarlas; por lo tanto, la opción es disfrutarlas aquí, con descaro, sin disimulo. Creando una burbuja para ellos. Se aferrarán al poder con manos y dientes, pero sobre todo con represión y chantajes. Solo la violencia del malandraje, que no repara en “color” de simpatías políticas, puede perturbar algo esa posibilidad; pero de nuevo, para eso si funcionará la represión, para proteger esas “fortunas”; y si no, en última instancia, esas “fortunas” sabrán comprarle el espacio de coexistencia al malandraje que han creado.

¿Qué hacer, entonces, que viene ahora? He aquí una propuesta de “Agenda mínima”, para iniciar la discusión y la reflexión: Lo primero es asimilar las derrotas sufridas en 2017 y pasar la página; pero tener conciencia de que con eso no resolvemos el problema de sacar a esta oprobiosa dictadura de manera inmediata; para ello es preciso organizar la resistencia frente a la escalada de la dictadura, con partidos políticos y dirigentes modernos y renovados y construyendo un movimiento ciudadano, militante, contra la dictadura.

Concluida la catarsis, cierro el paréntesis y volveré la próxima semana con el cierre pendiente y el “Qué Hacer” sobre “Totalitarismo y Educación”.

@Ismael_Perez

Ante el Drama de PDVSA


La economía venezolana sufre un severo colapso. Después de varios años de precios petroleros históricamente elevados cabía esperar que esos ingresos extraordinarios hubiesen servido para solucionar los problemas sociales del país y encaminarlo hacia una economía sustentable y diversificada. Eso es lo que hicieron otros países de la OPEP que supieron aprovechar la bonanza.

Pero el gobierno optó por exacerbar el gasto público canalizándolo hacia políticas de corte fuertemente populista. No conforme con ello, desvió buena parte del ingreso petrolero venezolano hacia otros países de la región con el fín de extender su ideología más allá de nuestras fronteras.

Tal concepción no era viable si el ingreso petrolero no se mantenía indefinidamente en expansión. Ahora bien, ese ingreso depende de dos variables: el precio del petróleo y el volumen de producción.

El precio es una variable exógena y el volumen depende de que se mantengan altos niveles de inversión en las diferentes áreas que conforman la industria de los hidrocarburos.

Con incomprensible falta de visión el gobierno creyó que los precios del petróleo se mantendrían para siempre en alza y su prioridad fue el control político de PDVSA.

Despidió a más de 20.000 trabajadores de nuestra casa matriz que en promedio tenían más de 15 años de experiencia. Por tanto lanzaron al cesto de la basura más de 300.000 años de experiencia y conocimiento. Representaban más del 50% del personal total de PDVSA pero cerca del 75% de la llamada nómina mayor donde se concentraba la mayor parte de esos conocimientos, destruyendo así el cerebro de la casa matriz.

Partidizaron la empresa al extremo de convertirla en el brazo del partido de gobierno. Desvirtuaron su misión y, de ser una empresa petrolera, la transformaron en una agencia gubernamental que cumplía mil funciones ajenas a la que le corresponde. Los niveles de eficiencia de PDVSA se desmoronaron.

Se lanzaron a una política de expropiación de innumerables empresas de servicio que eran indispensables para el funcionamiento de la industria. A ello se le suma el efecto del control de cambio que desestimuló las inversiones petroleras. Como si lo anterior fuera poco aprobaron una Ley Orgánica de Hidrocarburos, vía Habilitante, sin consultar a nadie y cargada de dogmatismo, inviable ante una caída del precio de los hidrocarburos. Dicha legislación entró en conflicto con empresas que venían de suscribir contratos que fueron el resultado de un exhaustivo proceso de negociaciones, consultas, licitaciones y aprobaciones, tanto a nivel de la propia PDVSA y sus filiales como de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional. 

En conjunto las inversiones que tanto PDVSA como los inversionistas privados se habían comprometido a realizar alcanzaban a unos 65.000 millones de dólares. Gracias a ellas la producción petrolera venezolana hubiese podido superar los 5 millones de barriles diarios.

Sin embargo la OPEP nos informa que para el mes de marzo la producción se ubicaba en una cifra del orden de 1,5 millones de barriles diarios y que durante el año 2017 había caído en 649.000 b/d. Al proyectar esa caída, se estima que al finalizar el  2018 el nivel de producción podría ubicarse en cerca de 1,2 millones de barriles diarios o incluso menos. 

Pero no se limita el daño al tema de la producción. Nuestras instalaciones petroleras y en particular nuestras refinerías se encuentran en una condición deplorable  y según los analistas están operando por debajo del 35% de su capacidad.

Las pérdidas para Venezuela son incalculables. Habiendo sido tradicionalmente exportadores, hoy nos vemos obligados a importar gasolina para atender la demanda nacional. Importamos también, a un costo elevadísimo, crudos ligeros y naftas (que ya no producimos) para usarlos como diluyentes de los crudos extra pesados que producimos en la Faja del Orinoco. Antes los podíamos convertir en crudos sintéticos de alto valor, al procesarlos en nuestras plantas mejoradoras de Jose, recurriendo a insumos provenientes de nuestras propias refinerías.

El incumplimiento de contratos nos ha llevado a enfrentar numerosos arbitrajes internacionales que casi sistemáticamente perdemos, lo que pone en riesgo la propiedad de nuestras refinerías y activos en el exterior. A ello se suma el incumplimiento de obligaciones financieras que han colocado a PDVSA en situación de default “selectivo”. También el incumplimiento de obligaciones comerciales ha conducido a que vitales empresas de servicios estén progresivamente retirándose y tirando a pérdidas en sus respectivos balances inmensas cantidades de dinero que PDVSA les adeuda.

Pero quizá lo peor es que de ser la empresa que más aportaba al bienestar de  Venezuela, bajo esta administración PDVSA se ha transformado en la que más contribuye al empobrecimiento de los venezolanos. El creciente déficit en su flujo de caja la obliga a recurrir a constantes auxilios financieros del BCV, siendo la causa fundamental del crecimiento de la liquidez monetaria en el país. El dinero sin respaldo así emitido se incorpora a la masa monetaria y demanda bienes. Pero ante la inmensa escasez de bienes de todo tipo, empezando por alimentos, su efecto no es otro que una fuerte presión sobre los precios llevándonos a la triste condición de ser el país con mayor hiperinflación en todo el mundo. El FMI la estima en 14.000% en el 2018. Paralelamente, al no encontrar bienes que comprar, esos excedentes monetarios se desvían hacia la compra de dólares en el mercado paralelo, siendo la causa última de la severa devaluación que padece el Bolívar.

Y como si todo lo anterior fuera poco, los venezolanos nos sentimos abrumados y avergonzados ante la ola de acusaciones de corrupción que día a día estallan en el entorno de PDVSA.

En tal sentido alertamos sobre los efectos que pudiera acarrear el Decreto No. 3368 del 12 de abril del 2018 que autoriza en todas las actividades de la industria la “adquisición y ejecución de obras mediante la modalidad de adquisición directa” obviando los procesos de licitación en  PDVSA, lo cual podría conducir a una vorágine de corrupción, tal como ocurrió con el sector eléctrico cuando, con la excusa de la emergencia eléctrica, se procedió a la suscripción de grandes contratos sin licitación.

Es indispensable la reactivación de nuestra industria de los hidrocarburos bajo la dirección de expertos en la materia. No es suficiente tener vastas reservas petroleras en el subsuelo. Se hacen necesarias fuertes inversiones cuyo efecto multiplicador podría extender su manto revitalizador a todo el ámbito de la economía nacional. El Estado carece de los recursos para ejecutarlas, lo cual obligará a una mayor  participación del capital privado. Habrá que establecer reglas claras producto de un acuerdo nacional, respetar la propiedad privada, habrá que restablecer la seguridad jurídica y restaurar la confianza de los inversionistas. Un Estado que se respete, tiene también que respetar los derechos de los demás. El Estado debe ser exigente al máximo en la defensa de los intereses nacionales, pero para ello tiene también que ser exigente consigo mismo a la hora de respetar los contratos que se suscriben.

Quienes suscribimos proponemos un amplio debate nacional sobre este tema. De mantenerse el rumbo actual, podríamos condenar a generaciones de venezolanos a vivir en la miseria a pesar de habitar en uno de los territorios más ricos del mundo. Esto tiene que cambiar.                                                               

José Curiel Rodríguez.
Américo Martín Estaba.
Humberto Celli Gerbasi.
Oswaldo Alvarez Paz.
Lewis Pérez Daboin.
José Toro Hardy.
Emilio Figueredo Planchart.
Alberto Herrera.
Pedro Pablo Alcántara.
Gustavo Velasquez Betancourt.
Gustavo Conde.
Walter Boza.
Gorka Carnevali Perez.
Alirio Oliveros.

"La Caracas Que Queremos", Universidad Simón Bolívar, 2 al 4 de mayo, @MovimientoDEMOS, @CaracasPlural #laCCSQueQueremos



Acompaña a los Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar a soñar en Caracas

Del 2 al 4 de Mayo, Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar, Municipio Baruta, Caracas.
Visión Urbana, miércoles 2 de mayo
Visión Tecnológica, jueves 3 de mayo
Visión Social, viernes 3 de mayo
11:30 am - 1:30 pm

sábado, 28 de abril de 2018

Diversas protestas se registraron en #Caracas contra la crisis actual en #Venezuela, @CaracasPlural


Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.
Caracas, 27 de Abril de 2018.
Vecinos La Candelaria, se congregaron frente al invadido C.C. Sambíl, ubicado entre la Av. Urdaneta y la Av. Vollmer, de esa parroquia, para manifestarse en contra de las políticas sociales del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, que han generado caos en los servicios públicos, crisis de medicamentos y una hambruna sin precedentes en el país. En estas acciones de calle, enmarcadas en las protestas nacionales impulsadas por el Frente Amplio para el día de hoy, participaron las comunidades adyacentes acompañadas de representantes de la política capitalina.


El dirigente vecinal y periodista Carlos Julio Rojas, representante del Frente para el Norte de Caracas, y Caracas Ciudad Plural, comentó que son muchas las razones que tiene el pueblo venezolano para salir a las calle y protestar en contra del actual régimen: “hay comunidades que tienen semanas sin que les llegue el agua (…), no hay efectivo ni para pagar el pasaje (…), nos están matando de hambre, hay personas que hacen cola para comer de la basura” comentó Rojas, también aplaudió a los habitantes de la parroquia Alta Gracia, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores que salieron a manifestar espontáneamente la noche de ayer, exigiendo que les restituyan el servicio de agua. Rojas agregó que estas iniciativas en Libertador “buscan convertirse en una rebelión popular, pacífica y democrática.



“El eje fundamental de conexión de las causas de lo que está sucediendo hoy en Venezuela es la corrupción que encabeza Nicolás Maduro y su gobierno” expresó el politólogo Nicmer Evans, representante del chavismo democrático y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre,  “es por eso que hoy nos encontramos motivando a la gente a perder el miedo y a volver a generar la movilización necesaria sin exponer nuestras vidas, porque la suma de la movilización de la gente junto con la acción política y consciente de los partidos y actores políticos para salir democráticamente de la crisis que estamos viviendo” agregó Evans.

Los manifestantes que se encontraban en El Sambíl de La Candelaria se sumaron a la protesta que se estaba llevando a cabo paralelamente, en el Hospital de Niños, J.M. de los Ríos en la Av. Vollmer, donde vecinos y personal del hospital trancaron la calle frente a esa institución para exigir soluciones a la falta de medicamentos, que el gobierno de Maduro permita la ayuda humanitaria internacional y en exigir además, mejoras salariales; y en la Av. Universidad, damnificados del deslave de Vargas en el año 1999, que se encuentran refugiados en la torre el Chorro.



Se realizaron múltiples movilizaciones en puntos diversos de la capital, desde El Paraiso, hasta la Urbina, en la autopista Prados del Este a la Altura del Distribuidor Santa Fé, en estaciones del Metro de Caracas, y muchos otros lugares, informó el concejal del municipio Sucre y coordinador de Caracas Ciudad Plural, Manfredo González,  desde la protesta realizada en la Av. Rómulo Gallegos a la altura de la urbanización Horizonte, donde lo vecinos reclamaban por la falta de agua en la zona.

Foro Hatillano @forohatillano te invita al conversatorio sobre el Arco Minero: corrupción y daño ambiental con la ponencia de Dorixa Monsalve y César Romero, el próximo lunes #30A en el Mun. #ElHatillo @Radio_Comunidad @CaracasPlural

Frente Amplio Baruta Libre realiza su primera Asamblea con ponentes de varios sectores, @CaracasPlural




Prensa. Caracas Ciudad Plural
27 de abril de 2018

El jueves 26 de abril el equipo promotor del Frente Amplio de Baruta, conformado por organizaciones vecinales, gremios, estudiantes, educadores y partidos políticos, convocaron a la primera asamblea vecinal con ponentes multi sectoriales. Fue convocada y realizada en el Polideportivo Chucho Ramos, Urbanización San Luis, el Cafetal en Baruta.

La Profesora Nelly Garcia, maestra de la Escuela Lino de Clemente, expuso la situación de las Escuelas del Municipio, destacando una alta deserción escolar, un salario a los educadores que no les permite comprar la canasta básica familiar de alimentos, un deterioro importante de la infraestructura física de los planteles educativos públicos y un llamado a que los vecinos organizados emprendan proyectos de ayuda social al sector, la Profesora Nelly recalco el grave problema de la desnutrición en los niños que asisten a los planteles públicos, pues el daño que se está ocasionando es irreversible desde el punto de vista físico de crecimiento como a sus capacidades intelectuales.

viernes, 27 de abril de 2018

Coloquio Ciudadano con José María De Viana ex-pdte Hidrocapital. El drama cotidiano de vivir sin agua en #Caracas


Por: Prensa, Radio Comunidad
Caracas, 26 de abril de 2018.

Coloquio Ciudadano con José María De Viana ex-pdte Hidrocapital.

El drama cotidiano de vivir sin agua en Caracas

La crisis del agua cada día se acentúa mas en la Gran Caracas. Paso del racionamiento, a la escasez hasta llegar a la ausencia absoluta del vital liquido. Existen sectores que pasan incluso 40 días sin agua,lo que era algo común en la cotidianidad del caraqueño se ha vuelto un drama incluso un problema de salud pública. 



En vista de la critica situación que afecta no solo a los vecinos sino también a centros educativos, hospitales, comercios entre otros, organizaciones como la Escuela de Ciudadanos junto a voceros sociales de los municipios que conforman Caracas se dieron cita en el Centro Comunitario de Caracas de la mano de un experto en la materia como es José María De Viana ex-pdte de Hidrocapital.



El Coloquio que se inicio con la bienvenida tanto a los representantes de distintas organizaciones vecinales así como interesados en el tema.El ponente principal de la exposición fue el Ingeniero De Viana, quien enfatizo la importancia de conocer el funcionamiento del sistema hídrico nacional para poder realizar los correctivos e inversiones pertinentes que hagan del suministro del agua un servicio eficiente y de calidad.

Los vecinos junto a diferentes voceros de organizaciones sociales en representación de los municipios que conforman la Gran Caracas también tomaron la palabra para exponer la grave situación que padecen a diario los caraqueños. Por Baruta  la Red de Org. Vecinales ,Omaira Calles, del Mcpo Chacao, Gabriel Santana,por el Mcpo Libertador el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, por Sucre Manfredo Gonzalez así como el concejal Vicente Paez y por Mcpo El Hatillo, Gorka Carnevalli. 



Cabe destacar algunas de las propuestas planteadas esta la continuidad de las mesas técnicas del agua como alternativas inmediatas que permitan realizar de manera organizada no solo protestas y denuncias ante la ineficiencia del servicio sino canalizar ante  los órganos competentes soluciones reales a los problemas que se presentan día a día por la escasez de agua en las comunidades.



jueves, 26 de abril de 2018

Comunidad organizada de Los Dos Caminos realizaron donativos a hospitales de #Caracas




Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.
Caracas, 25 de Abril de 2018.

Vecinos de las residencial El Yutaje, de Los Dos Caminos, realizaron, en la mañana de hoy,
una donación de alimentos, ropa, cuentos y medicinas a los Hospitales J.M. de los Ríos, de San
Bernardino, Psiquiátrico de Los Chorros y un colegio ubicado en la localidad de Antímano, El
donativo provino grupo organizado de la comunidad de El Yutaje que han denominado “UNI2
SOMOS + Y HACEMOS +”.

Pudimos saber a través de la Sra. Nancy de Isea, perteneciente a esta agrupación
comunitaria UNI2 Somos + y Hacemos +, que esta es una iniciativa nacida entre vecinos
preocupados por la grave crisis que vive nuestro país, que los ha llevado a solidarizarse con sus
compatriotas que en un momento determinado no pueden llevar algún alimento a su hogar u que
carecen de bienes básicos. Los artículos donados por UNI2 Somos + provienen de los mismos
vecinos, que realizan colectas en sus residencias y allegados para compartirla con los más
necesitados.

Desde Caracas Ciudad Plural aplaudimos y apoyamos este tipo de iniciativas generadas
desde las propias comunidades y asociaciones vecinales que, más allá del aporte brindado en
comida o medicinas demuestran la solidaridad del pueblo caraqueño y del venezolano en general.


Contactos:
Por: Caracas Ciudad Plural
Enrique Sierra – 0414 3155544
Por: UNI2 SOMO+ Y HACEMOS +
Nancy de Isea – 0414 3240549

Vecinos de #Antímano se unieron contra la violencia


Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.
Caracas, 25 de Abril de 2018.

El pasado domingo 22 de abril, se realizó una “Convivencia para la No Violencia” en el
barrio El Carmen de la comunidad de Antímano, de Caracas, auspiciada por la Fundación
Especialmente Amigos, Caracas Mi Convive, el Radar de los Barrios, y Caracas Ciudad Plural, a
través de diversas actividades recreacionales los vecinos de esa localidad buscaron rescatar los
espacios urbanos de manos de la delincuencia y devolverla a la comunidad, para su disfrute,
tranquilidad y buen vivir.




Evelyn Martínez, representante de Caracas Ciudad Plural (CCP) comentó que la iniciativa
provino del fruto de un de taller de convivencia ciudadana, dirigido por Rosanna Cariello, también
miembro de CCP, seguido de otros talleres de formación que se llevaron a cabo en esa
congregación vecinal, en los que se manifestó la constante preocupación por la inseguridad y la
violencia en esa parroquia, razón por la cual se decidió a hacer esta jornada para la No Violencia.



Al evento asistieron niños, adolescentes y adultos de la zona de El Carmen y Carapita,
comentó Evelyn Martínez, en donde “hubo diversas atracciones, de juegos de mesa, bingo, bailes
organizados por los mismos grupos de danza de la parroquia” y agregó que para culminar la faena
se realizó una “Olla Solidaria”, un hervido comunitario que se ha venido organizando desde hace
algún tiempo con El Radar de los Barrios y Caracas Ciudad Plural.

Contactos:
Por: Caracas Ciudad Plural @CaracasPlural
Evelyn Martínez – 0412 8008239

Caraqueños rechazan expropiación de comercios cercanos a la Plaza El Venezolano @CaracasPlural




Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.
Caracas, 26 de abril de 2018.

Entre gallos y medianoche el Concejo Municipal de Libertador decretó este martes la expropiación de siete locales comerciales ubicados entre la esquina de San Jacinto a Traposos cercanos a la cuadra de Bolívar y la Plaza El Venezolano, el desalojo fue ejecutado de inmediato por funcionarios de la Alcaldía de Caracas ante el llanto de los propietarios. Vecinos rechazaron esta acción calificándola de una violación flagrante a la propiedad privada y un irrespeto al patrimonio de la capital.


Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que la decisión fue tomada de manera unilateral por parte de la alcaldesa de Libertador Erika Farías quien ordeno a los Concejales del PSUV aprobar la expropiación de estos comercios sin ningún tipo de derecho a la defensa por parte de los propietarios o consulta alguna a la comunidad. “Este es un golpe brutal al patrimonio histórico de nuestra ciudad, aquí hay locales comerciales con más de 50 o 60 años, que prestaban un servicio a los ciudadanos y además eran un atractivo turístico. En ningún momento se le pregunto la opinión al poder popular”, dijo.

Rojas destacó que entre los comercios expropiados está el histórico Restaurante La Atarraya, el cual por esta medida ha tenido que cerrar sus puertas luego de más de 60 años de vida. “Este negocio forma parte del ideario histórico de la capital como lo expresa la canción de Billos Caracas Boys Sueño caraqueño donde es mencionada, todo esto es pisado por una dictatorial decisión de Erika Farías a quien no le duele nuestra historia. Aún recuerdo como siendo niño mi abuelita me llevaba a comer allí luego de visitar la Casa Natal del Libertador”.

El integrante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria y Caracas Ciudad Plural señaló que en ningún momento el Concejo Municipal de Libertador realizó una consulta pública a los vecinos de la zona para su opinión. “Como caraqueños protestamos esta decisión y la calificamos de una violación flagrante a la propiedad privada y mucho más importante otro golpe mortal al patrimonio histórico del país. Cuando el turismo es pilar para el progreso de los países en Venezuela Maduro y sus acólitos destruyen nuestra memoria cultural”, indicó.

Informó que entre los locales expropiados están Piñaterías, artesanos y restaurantes, asimismo sin poder digerir aún este golpe al trabajo de toda una vida los propietarios tuvieron que desalojar sus negocios bajo la supervisión de funcionarios de la Alcaldía de Libertador y algunos colectivos. “Aquí de un plumazo se robaron el patrimonio de familias que vieron en el comercio su forma de progresar y contribuir en el desarrollo del país. Se habla de más de 60 trabajadores que se quedaron en la calle, como vecinos buscaremos forma creativas de protestar contra este exabrupto”.


“Comunidad alarmada con la medida”
Por su parte Darwin Dachardy, vecino de la zona y experto en turismo, relató la alarma desatada en la comunidad la tarde de este martes al ver como por presión de la Alcaldía de Libertador los comercios eran de desmantelados a paso veloz, el llanto de los dueños y trabajadores fue el colofón. “Nos duele en el alma esta situación al observar como en horas perdieron el trabajo de años al verse obligados a rematar su mercancía, ellos son parte de la memoria cultural del casco histórico de Caracas y ahora no los veremos más. Exigimos al Gobierno escuchar al pueblo y echar para atrás esta expropiación ilegal”, sentenció.

Contactos:
Carlos Julio Rojas: Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria
Telf. 0414-259-1495
@CarlosJRojas13
@Frente_NorteCcs
@ACC_Candelaria
@CaracasPlural
Darwin Dachardy: Experto en turismo y dirigente social de Libertador


Telf. 04123905646

martes, 24 de abril de 2018

El jueves #26A, APRULC y CCOMUNALES, de la mano con @CaracasPlural, te invitan a la Asamblea vecinal: "Situación del sistema de agua en el #MunicipioSucre y propuesta para resolver el problema en Los Chorros" con la ponencia de Norberto Bausson @NorBausson



Tiempo para discernir y decidir por SJ. Alfredo Infante


Por: Alfredo Infante sj
Caracas, 21 de abril de 2018.

Hay un refrán popular que reza «hay amores que matan». La vida y la muerte es intrínseca a toda acción humana, inclusive a la más sublime: amar. Por eso San Ignacio insistía en que deberíamos actuar según «la discreta caridad», que no es otra cosa que «el amor cernido por la inteligencia» porque como dice la sabiduría popular «de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno».

Discernir el bien del mal es fácil, pero discernir el bien que más conviene de aquel que menos conviene o de aquel que no nos conviene, no es tan fácil. Un sabio espiritual solía insistir «no todo lo bueno es bueno para ti. Hay que combinar bien y tiempo oportuno».

El agua es buena para las plantas, pero si no se discierne inteligentemente el tiempo, el agua que es un bien y bueno, puede matar la planta. Saber tomar el pulso a los procesos para captar el tiempo oportuno es imprescindible para que el bien sea fecundo. En la espiritualidad cristiana el tiempo oportuno se llama «kairos» o «tiempo de gracia».

Los venezolanos estamos inmersos en un gran debate «votar o no votar». Ambas propuestas de suyo tienen su consistencia. La pregunta espiritual es ¿Qué es lo que más conviene? ¿Qué acción puede ser la más oportuna para abrir posibilidades de superación de la crisis socio político y económico? Es hora para la discreta caridad.

El que esté libre de discernir que lance la primera piedra. 

Oremos Señor, danos sabiduría para que nuestra decisión y acción sea un kairos que fecunde abriendo posibilidades de vida para nuestro país. 

“Sagrado corazón de Jesús, en vos confío”

Parroquia San Alberto Hurtado. Parte Alta de La Vega.

Caracas-Venezuela.

Tomado de: http://revistasic.gumilla.org/2018/tiempo-para-discernir-y-decidir/ 

¿Puede el colapso económico acabar con el Gobierno? por Guido Revete @guidorevete @PolitikaUCAB


Por: Guido Revete. Politika UCAB.
Caracas, 7 de abril de 2018.

Las características de la estructura económica venezolana hacen que el Estado sea en extremo dependiente de los ingresos rentísticos, principalmente del petróleo, lo que históricamente le ha permitido generar un inmenso poder de financiamiento. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar a primera impresión, un régimen híbrido en evidente proceso de autocratización sí podría mantenerse en el poder –como de hecho lo hace- aun en pleno colapso económico.

Lo que diferencia un colapso económico en un régimen democrático de uno dado en un régimen autocrático son una serie de elementos importantes a tomar en consideración al momento de asumir que el Gobierno Nacional puede resquebrajarse únicamente por factores económicos, cuando éstos no afectan directamente el modelo de acumulación de las élites en el poder, las cuales, debido al proceso de caos sistémico, pueden estar en proceso de mutación constante.

Esto se debe a diversos factores, veamos a continuación:

En primera instancia, el modelo de acumulación del Estado venezolano, y de los grupos de poder que orbitan en torno a él, no depende del trabajo y la productividad de la población, por ello, en un régimen en proceso de autocratización se hace evidente la indolencia del Estado ante la incapacidad de los ciudadanos de reproducir su vida material más allá de lo esencial para sobrevivir.

En segundo lugar, en un régimen autocrático la carencia de un sistema de partidos fuertes que participen en el juego electoral, así como la ausencia absoluta de contrapesos institucionales, impiden la rendición de cuentas efectiva y las acciones constitucionales necesarias para velar por el correcto funcionamiento del Estado y de sus índices macroeconómicos, lo que se traduce en que no existan garantías de estabilidad política, económica y social para los ciudadanos.

El tercer elemento a tomar en cuenta es que un régimen político que empiece a acrecentar su ímpetu autocrático se mostrará más predispuesto a la represión de la protesta de los actores que cargan con los costos de las políticas económicas. Lo que ayer podía ser solucionado con gasto clientelar, producto de la bonanza petrolera, en época de contracción será necesariamente con represión. Además, en el avance de las restricciones de los derechos políticos de los ciudadanos, éstos tendrán cada vez menos canales institucionales para ejercer el derecho a la protesta.

Una cuarta consideración es que un régimen híbrido que transita hacia un proceso de autoritarismo hegemónico dependerá, en menor medida, de la fachada electoral que le daba legitimidad de origen en un primer momento, por lo que su público objetivo va dejando de ser, paulatinamente, el “pueblo” construido como posible votante. Incluso, prescindiendo de los funcionarios públicos como sujetos políticos –como vimos en el primer punto– pasando a apoyarse principalmente en el monopolio de la violencia del Estado y los grupos de poder (económicos, empresariales y militares) que se nutren del proceso de acumulación sostenido por dicho régimen. Esto significa que un autoritarismo hegemónico necesitará, cada vez menos, de la presencia de votantes moderados, apoyándose en los fuertemente ideologizados y en los grupos de poder, militares y empresarios, que se nutren del proceso de acumulación imperante en el país.


Foto: REUTERS/Mariana Bazo

Es cierto –y probablemente inevitable– que en un proceso de colapso económico exista un resquebrajamiento de las relaciones de poder en el seno de la dirección política del Gobierno, aun estando en un régimen autocrático. Pero esto no significa necesariamente su anulación, sino que puede tratarse, simplemente, de una reconfiguración de estas relaciones de poder y de los grupos económicos que alrededor de él orbitan.

En otras palabras: en un Estado rentista que avanza hacia un régimen de autoritarismo hegemónico, el colapso económico general no necesariamente implicará el fin del Gobierno o su apertura democrática de manera paulatina, por el contrario, el deterioro económico, en estos casos, parece impulsar una avanzada hacia el autoritarismo.

En este escenario, esperar que la situación económica deteriore de manera progresiva la gobernabilidad de un régimen autocrático en un país rentista, resulta una falacia, resultando únicamente perjudicados los ciudadanos del país, que se ven sometidos a la depauperación de sus condiciones materiales de vida.


El autor es sociólogo, con Maestría en Teoría y Política Económica

Tomado de: https://politikaucab.net/2018/04/07/puede-el-colapso-economico-acabar-con-el-gobierno/