Scroll Bar
lunes, 31 de mayo de 2021
Esta semana tuvimos en Nuestro Capt 47: La Expedición de Los Cayos y el renacer de la República
Foro Hatillano#206.Estado Comunal: Débil o post-fallido? . 27 de Mayo de 2021.
En principio estamos frente a un Estado débil en el sentido de que es ineficaz, de que no tiene control nominal ni real sobre el territorio, no logra ofrecer seguridad ni hacer cumplir las leyes. Es este sentido, el tránsito en el que nos ubicamos en este momento puede definirse como un Estado "débil" porque el interés se centra en el proyecto de la creación de un Estado y un pacto completamente distintos a los vigentes. Es débil porque no logra la garantía de los derechos, no logra mantener y cumplir con su responsabilidad como Estado. ¿Es así que se construye un Estado débil? La debilidad no tiene que ver con la fragilidad de su estructura sino con la negación de los derechos a los ciudadanos.
Es importante que tengamos en cuenta que esta es una debilidad aparente y transitoria en cuanto estamos viviendo, en este momento, el paso de una estructura a otra diferente; en este momento estamos viendo cómo se desmonta la Democracia y lo poco que queda de ella, se desmonta el Estado de Derecho y el Pacto Social, se desmontan los relacionamientos autónomos que hasta ahora había gozado la sociedad, y se está pasando por el tránsito hacia la construcción de un Estado que domine todas las esferas.
Así, el antiguo orden se torna "débil" siendo ésta una debilidad funcional en cuanto no se responde por los derechos de la ciudadanía, ni puede hacer cumplir las leyes, el territorio está fragmentado especialmente en los estados fronterizos que no están bajo el dominio del Estado; incluso en la capital, no todo el territorio está dominado por el Estado ya que hay una importante presencia de organizaciones delictivas que imponen su orden. Todos estos hechos apuntan a una gran debilidad en la implementación del orden y la seguridad. El Estado no tiene el monopolio de la violencia.
En Venezuela hay un Estado con una debilidad transitoria y necesaria para desmontar la vieja estructura y establecer un nuevo orden y esta debilidad es una de las características del momento revolucionario en relación a la debilidad de las funciones que debe ejercer un aparato de control como lo es el Estado. ¿Cómo entender esta debilidad en un Estado Comunista? Para la Dra. Mirla Pérez hay que entenderla como un tránsito, una etapa que permita pasar de un Estado a otro. La debilidad es creada deliberadamente para poder refundar el sistema político rompiendo con las viejas estructuras con un nuevo orden de control y dominación, por lo que aquellas estructuras que hacen fuerte al ciudadano y a las comunidades (Estado de Derecho) tienen que ser debilitadas.
Lo que se busca es un sistema con ciudadanos y estructuras sociales débiles, con instituciones que no sean capaces de ser autónomas ni desarrollar ningún proceso por su propia cuenta. La debilidad va en distintos sentidos: no tener el control y debilitar al otro.
En el proceso descrito anteriormente, la debilidad conduce al fallo: al no poder garantizar ningún derecho el Estado falla y este fallo representa otro paso en el tránsito necesario para romper con la vieja estructura. Es un sistema preconcebido; no se trata de errores o ineficiencia aunque puede haberlas. Estamos pasando por lo que inequívocamente es un Estado fallido, en sentido estricto.
Al Estado fallido, la falla le es útil a su sentido revolucionario porque permite terminar de romper la vieja estructura para establecer la nueva. A esto es a lo que se refiere este modelo al hablar del "hombre nuevo" a través de un sistema de dominación que le permita mantenerse en el poder y someter a la población. Las comunidades y la sociedad en general tienen que ir resolviendo los problemas por su cuenta, que cada persona desarrolle su vida social de una manera particular sin el goce de las garantías que el Estado debe ofrecer , resultando en una especie de caos o anarquía muy útil para pasar a la etapa llamada post -fallida.
Una vez que el Estado no garantiza absolutamente nada ¿Qué viene después? ¿Se pasa a un estado superior? Una vez que se tiene "tierra arrasada" ¿Qué se construye a partir de ahí, desde la lógica de la revolución y del Estado Comunal? Pues arrasar con las organizaciones naturales e imponer finalmente sus estructuras.
El Estado fallido va abriendo paso a otra estructura porque precisamente es un estado transitorio. La inexistencia de protecciones y garantías se constituyen en esta etapa. Sin embargo esto no quiere decir que el Estado Comunal vaya a superar al Estado Fallido, ni que a través de él se recuperen los derechos antes insatisfechos. El Estado post -Fallido permite la debilidad del Estado y la debilidad en las garantías de los derechos para dar paso a una estructura de mayor dominación, más estructural, que garantice que el sistema pueda mantenerse.
No hay que perder de vista, a juicio de Mirla Pérez, que se está frente a un sistema revolucionario en el que no existe un puerto de llegada; la meta siempre está en construcción si no está acorde con los objetivos revolucionarios. Para la revolución, que es bastante pragmática, se puede pasar de un sistema a otro y restablecer de fondo el pacto y las reglas de juego sobre la base de la eliminación de las reglas de juego preestablecidas. Se trata de avanzar en el nuevo sistema para establecer un nuevo orden.
En diferentes investigaciones de campo realizadas acerca del Estado Comunal, se concluye que ha habido una sustitución de las organizaciones naturales, se ha eliminado lo que no esté acorde con el propósito del nuevo sistema y dentro de las comunidades se han sustituido las viejas organizaciones de corte democrático, instalando unas incipientes propias del Estado Comunal.
El Estado Comunal como un nuevo orden supone una ruptura con lo anterior y el establecimiento del Orden Comunal Centralizado sin mediación ni autonomía, buscando en última instancia la dominación. Al revisar la Ley de las Ciudades Comunales, un aspecto importante a resaltar es la eliminación de la autonomía "... las ciudades comunales tendrán autonomía relativa..." El único que tiene autonomía y capacidad de decisión es el poder centrado en el Estado Comunal y todo lo que esté debajo de esa estructura será eliminado, hecho clásico en este tipo de regímenes: eliminar las diferencias y la disidencia dado el carácter totalitario del Estado Comunal.
La dominación se busca no solo en términos institucionales sino que busca penetrar en la estructura social, cultural e individual, permea la institucionalidad hasta lograr romperla por dentro y someterla. Este es el objetivo del Estado Comunal.
Posibilidades de salida: lo primero que hay que tener es conciencia de que el totalitarismo nunca se contenta con la dominación por medios externos, es decir, a través del Estado y de una maquinaria de violencia. El Estado Comunal es fundamental para el sistema. Gracias a su ideología peculiar y al papel asignado a esta en ese aparato de coacción, el totalitarismo ha descubierto medios de dominación y terror a lo interno del ser humano desde las estructuras más cercanas a las personas. En este sentido, elimina la distancia entre los dominadores y los dominados y logra una condición en el que el poder y la voluntad de poder, tal como se conoce, no desempeñan papel alguno o, en el mejor de los casos, desempeñan un papel secundario porque logran meterse en la estructura.
Si la función del totalitarismo y del Estado Comunal es meterse en las estructuras, una de las posibilidades de resistencia que tienen los ciudadanos es el repliegue en las estructuras originarias, en lo que a las personas los identifica. El repliegue hacia la cultura como un aspecto que nos identifica actuando desde esa identidad para hacer frente a la estructura de dominación y sometimiento del sistema.
El sistema totalitario reprime las intenciones de la vida manipulándola en sus manifestaciones culturales. Toda libre expresión de vida es, indirectamente, una amenaza política. En la medida en que los ciudadanos sean lo que son, se identifiquen y se reafirmen en su identidad, representan una amenaza política al sistema que busca, precisamente, reducir y eliminar a los ciudadanos.
Si no se parte de la comprensión del hecho, no se puede actuar en consecuencia por lo que urge reconocer el modelo para combatirlo.
Es el Poder de los sin poder, según Havel Vàclav : "Replegarnos en la vida, hacer que esa cobertura de hierro se convierta en papel y que se desgarre. Nuestra identidad es su debilidad".
Con la participación de 248 ciudadanos
Hora:
5:00pm
CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:
https://chat.whatsapp.com/IjpvqYncqXv396UVRtFIJt
Twitter e Instagram: @forohatillano
Pedagogía
Ciudadana para formar y transformar
domingo, 30 de mayo de 2021
Los 52 años de Cecofal por @Cecofal
Por Ana María de Sandoval
Hace 52 años, el
interés por buscar soluciones colectivas a la comunidad falconiana impulsó a
que los dirigentes cooperativistas de la época analizaran y se dieran cuenta de
que a través de las federaciones que los agrupaban de manera sectorial era
difícil lograr un cooperativismo colectivo. Ya los compañeros de Lara lo habían
emprendido en torno a un hecho que mueve las fibras humanas, como lo fue el
deceso de un familiar que dio origen a una forma de integración global de
carácter regional formando así un organismo de segundo grado, una «central
regional» que agrupara a todas las cooperativas de la zona en torno al problema
funerario.
Fue así como, a través
de «los muertos» que inspiró al cooperativismo larense, nace en Falcón un
organismo vivo con el nombre original de Central Cooperativa de Servicios
Sociales de Falcón (Cecesesofal) cambiado algún tiempo luego por el de Central
Cooperativa de Falcón (Cecofal).
Esta central funcionó
en la calle Falcón, al lado del hotel Miami, y fueron sus primeros directivos:
José «Pepe» Mur de la cooperativa Consumo Paraguaná; Cesar Emil Riera de la San
José Obrero; José Montilla de la Judi baña; Jesús Hurtado de la Cooperativa de
Servicios Múltiples; Víctor Smith de la Santa Ana; Domingo Dewendt de la
Cooperativa Tacuato —la primera cooperativa de la era democrática venezolana—;
¡y cómo no nombrar a la señorita Isabel Pereiro, enfermera de la Cooperativa
Hospital Cardón!; y otros fundadores que escapan a mi memoria, cuyos nombres
están recogidos en el libro-folleto que se espera publicar al cesar esta
pandemia.
Puede decirse que, al
comienzo, la visión era solucionar el problema funerario ¡y lo hizo! Luego se
agregaron nuevas cooperativas, nuevos representantes, nuevas ideas y nuevas
formas de concebir las acciones, unidos por nuestros valores y principios. Así
Cecofal comienza a conocerse por su actuación en luchas comunitarias como:
-Solicitud del núcleo
de la Universidad del Zulia para Punto Fijo.
-Lucha contra el
aumento del servicio de gas por parte del monopolio que lo distribuía.
-Lucha por la defensa
del cerro Galicia.
-Apoyo institucional y
participativo de la Canción Solidaria por Paraguaná para asegurar la ayuda a
los hijos de los cinco pescadores asaltados aguas adentro del Polifemo.
-Institucionalización
del repique de tambor con el fin de llamar a la preservación de la Zona
Ecológica del Cujizal.
-Institucionalización
de la Rifa Cooperativa que durante 27 años dio solución a varios habitantes de
Paraguaná con excedentes que se repartían entre instituciones y organizaciones
que así lo necesitaban y demostraban su trabajo con y para la comunidad.
Y llegó la conversión
económica y comenzó el viacrucis y remató la pandemia. Hemos perdido varios
compañeros, pero aquí estamos. Aquí esta Cecofal con el apoyo de sus asociados
dando y enfrentando el quehacer diario cooperativo sin apoyo oficial.
Solo Sunacoop Falcón,
que ve y palpa nuestra realidad, es portavoz hasta donde la pueden escuchar.
Nuestro municipio Carirubana
sancionó en el año 2007 una Ordenanza de Promoción y apoyo al Cooperativismo,
muy buena como para estar donde está: engavetada.
Sin embargo, los
cooperativistas de convicción seguimos trabajando y hacemos nuestro el
pensamiento de nuestro verdadero Libertador, Simón Bolívar, que dice: paciencia
y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo.
Cooperativista siempre.
Ana María de Sandoval es
cooperativista
viernes, 28 de mayo de 2021
jueves, 27 de mayo de 2021
miércoles, 26 de mayo de 2021
martes, 25 de mayo de 2021
Red de Servicios Públicos. Parroquía San Agustin. Municipio Libertador. 25 de Mayo de 2021
La #RedServiciosPublicos, a través del @RadarBarrios, abordará el tema:
"Servicios públicos a cuenta gotas, entre apagones y escombro!"
Conecta y escucha a través del canal de YouTube de @RCR750:
https://youtube.com/c/RCR750am
lunes, 24 de mayo de 2021
Día Internacional de Las Mujeres por la Paz y el Desarme
Desde el #ForoCívico reivindicamos la necesidad de
reconocer el protagonismo de las mujeres en los procesos de paz y de desarme no
sólo para evitar el estereotipo que las muestra como víctimas pasivas, sino
como ejemplo para las nuevas generaciones #MujeresPazyDesarme
El papel de las mujeres es vital en la prevención de
conflictos, en la consolidación de la paz, en la exigencia de protección de
nuestros derechos y los de la sociedad en general durante las crisis complejas
y después de ellas #MujeresPazyDesarme
El papel de las mujeres es también fundamental en el
reclamo por una vida libre de violencia armada; En contextos de conflicto
bélico, es también central en la atención de las necesidades especiales de las
mujeres, niñas y adolescentes #MujeresPazyDesarme
Desde el #ForoCívico queremos hacer valer el legítimo
derecho de la sociedad venezolana a participar activamente en la recuperación y
en el fortalecimiento de la democracia, el restablecimiento del Estado de
Derecho y de las instituciones #MujeresPazyDesarme
Una mayor participación y representación de las mujeres
en todos los niveles de toma de decisiones es todavía una deuda histórica en
Venezuela #MujeresPazyDesarme
Las mujeres son hoy parte activa de movimientos que
demandan cambios y transformación, sin embargo, se tiende a excluirlas de
los procesos de construcción de paz y transición #MujeresPazyDesarme
Es necesario que las estrategias de mediación incluyan
sistemáticamente a las mujeres, y la sociedad civil, plural y diversa con lo
cual tendremos más probabilidades de una paz más
sostenible #MujeresPazyDesarme
La voz y participación de las mujeres es clave en el
#ForoCívico. El puente del conflicto hacia la paz son los DDHH y la justicia
transformadora, con reconocimiento de la responsabilidad, compromiso de no
repetición y consensos sobre el futuro pacífico #MujeresPazyDesarme
La participación de las mujeres puede ampliar la gama de
voces involucradas en un proceso de paz, fortaleciendo su legitimidad y
credibilidad #MujeresPazyDesarme
Las perspectivas de las mujeres aportan una comprensión
diferente de las causas y consecuencias del conflicto, contribuyendo a generar
propuestas más integrales y potencialmente focalizadas para su
resolución #MujeresPazyDesarme
Es necesario hablar de la Agenda de Mujeres, Paz y
Seguridad en Venezuela, que vive uno de los conflictos más complejos de su
historia, determinado por un largo período de deterioro de la convivencia
democrática #MujeresPazyDesarme
Venezuela debe desarmarse. Exigimos retirar las
armas de la vida política y de la sociedad en su conjunto. Aspiramos a vivir
una vida sin miedo a ser heridas por balas perdidas por estar en medio de
confrontaciones armada #MujeresPazyDesarme
Desde el #ForoCívico, seguimos discutiendo las
necesidades urgentes para el país, y en este día también exigimos el derecho de
las mujeres a una vida sin discriminación, sin desigualdad, sin armas y sin
violencias de todo tipo #MujeresPazyDesarme
domingo, 23 de mayo de 2021
Maduro propone «ciudades comunales» frente a los municipios autónomos por @EdilcarlosR_Ccs
Por Carlos Rodríguez
Hace dos meses (13 de
marzo), el madurismo, a través de un exgobernador y exministro (Luis José
Marcano) presentó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de ciudades
comunales; instrumento de unos 95 artículos que de ser aprobado vaciaría a los
335 municipios autónomos de sus constitucionales y legales atribuciones,
competencias y recursos financieros.
Este proyecto, aprobado
según Maduro en diciembre de 2020 en su llamado Congreso de Los Pueblos, busca
por vía de la Asamblea Nacional construir el Estado Comunal, el cual por ser
contrario a nuestro texto constitucional fue rechazado por el pueblo en el
referéndum de año 2007.
Basta con leer, tanto
en la Exposición de Motivos como los artículos 1, 4, 5, 7, 8, 14 y 25, entre
otros, que lo que el madurismo busca es vaciar a los concejos municipales
autónomos y sus alcaldías de la soberanía y autonomía que le da la CRBV.
Artículo 16: «Con el
fin de organizar políticamente la república, el territorio nacional se divide
en el de los estados, el de Distrito Capital, el de las dependencias federales
y el de los territorios federales. El territorio se organiza en municipios»…
Artículo 168: «Los
municipios constituyen la unidad político primaria de la organización nacional,
gozarán de personalidad jurídica y autonomía, la autonomía comprende:
1- La elección de sus
autoridades.
2- La gestión en la
materia de su competencia.
3- La creación,
recaudación e inversión de sus ingresos.
Pues bien:
a) Las ciudades
comunales (¿?) nacen de comunas y consejos comunales que no tiene como origen
la elección directa, universal y secreta de sus órganos, que son los que
constituyen las ciudades comunales. O sea, ellas serán producto de selección
y/o elecciones de segundo, tercero y hasta cuarto grado.
b) El proyecto pone en
manos de las ciudades comunales los órganos, atribuciones y competencias
exclusivas de los municipios autónomos.
c) No tienen capacidad
de crear impuestos, tasas, multas, etc.; por lo cual operarán y funcionarán con
las «transferencias, delegaciones, subsidios, donaciones, de los municipios e
incluso del poder público nacional (Poder Ejecutivo) que estará obligado a
aprobar y financiar, de manera prioritaria, los proyectos presentados por las
ciudades comunales.
¿Qué buscan con esta
duplicación de órganos, estructuras y funciones que les dan en el proyecto?
¿Vaciar los concejos municipales autónomos de sus constitucionales y legales
competencias y atribuciones? ¿Crear estructuras paralelas que obedecerán al
poder central y las decisiones partidistas (PSUV)? ¿Preparar, como está
señalado en la Exposición de Motivos y en varios artículos el transito al
Estado Comunal y al socialismo?
Los vecinos, los
ciudadanos, los demócratas, debemos derrotar –como ya los hicimos en el año
2007– estas pretensiones ilegales y totalitarias, uniéndonos en defensa de
nuestro Estado democrático, social y de derecho como los dispone el artículo 2
de la CRBV de 1999.
¡Con mi municipio no te
metas!
La Negociación
Ismael Pérez Vigil
Politólogo
Nadie
se engañe con el título, aunque es en singular, en el país están en curso
varias negociaciones, así, en plural, no es una sola, pero se pueden discutir
bajo un mismo paraguas; e igualmente en torno al tema se desarrolla en la
oposición una tensa polarización, valga decir discusión y diatriba, sobre su
significado y sus protagonistas.
sábado, 22 de mayo de 2021
ASOSABER. Cine Foro. 22 de Mayo de 2021
RADIOACTIVE
Historia de Marie
Curie
viernes, 21 de mayo de 2021
Foro Chat, #ViernesDeUnión ¿Qué esperar del nuevo CNE?. Con Jesús “Chuo” Torrealba. #21Mayo
Sean bienvenidos a este espacio formativo, para el intercambio de ideas y la construcción de ciudadanía.
En nuestro Foro Chat #ViernesDeUnión tenemos como invitado a Jesús “Chuo” Torrealba para conversar acerca de la conformación del nuevo CNE, y las perspectivas del sector social frente a este cambio.
¡Sean todos y todas bienvenidos!
La designación del nuevo CNE está compuesta por miembros de la sociedad civil, y en un esfuerzo por balancear el órgano electoral, se lograron designar dos rectores principales y cuatro rectores suplentes que provienen del sector social. Esto supone un cambio de representación, donde la oposición tiene su mayor participación desde 2003.
Sin embargo, las libertades civiles y políticas no se recuperan rápido y hay que hacerles seguimiento, tanto para no perder la ruta, como para fortalecer la confianza. En nuestro Foro Chat #ViernesDeUnión tendremos como invitado a Jesús “Chuo” Torrealba, que analizará desde la perspectiva de la sociedad civil las expectativas ante la nueva composición del poder electoral, y sus implicaciones en la recuperación de la democracia en el país.
Viernes, 21 de mayo
Hora: 7:00 PM
Vía WhatsApp
jueves, 20 de mayo de 2021
miércoles, 19 de mayo de 2021
Foro Hatillano #205.Jueves 20 de Mayo de 2021.ForoChat Vía Whatsapp
DISCIPLINA POSITIVA EN LA CRIANZA DE NIÑOS Y NIÑAS
Por:
Ponente: Carlos Trapani. Abogado especialista en Derecho del Niño. Maestría en Bioética (UCV). Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Profesor de pre y post grado en la UCAB. Coordinador General de CECODAP
La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 510 asistentes en esta Edición No. 205 del Foro Hatillano.La crianza y educación de los niños es un tema que preocupa a todos; es polémico y también nos llena de ilusión.
La estructura ayuda a los niños a aprender lo que es importante, a comprender sus errores y cómo corregirlos, da información para obtener éxito en futuras oportunidades, brinda herramientas para solucionar problemas cuando los niños están solos, ayuda a resolver conflictos de forma constructiva y no violenta.
- Escuchar a los niños, tratarlos de forma respetuosa, valorarlos de forma positiva y no idealizarlos.
- Los niños y adolescentes deben poder asumir las consecuencias de sus actos, haciendo un proceso de acercamiento y reparación para poder corregir su comportamiento.
- Dedicar tiempo con los niños, tomar decisiones con ellos, fomentar la participación activa de los niños en la familia, entendiendo que la familia es un todo donde cada uno depende de los demás. De ser posible las decisiones deben tomarse de forma colectiva.
- Elogiar lo que esté bien, evitando la crítica. Elogiar se aprende y para elogiar es necesario decirles a los niños, específicamente lo que está haciendo bien. Mirarlo a los ojos, estimularlo con nuestra gestualidad, evitar cualquier tipo de ironía o comentario negativo.
- Mantener una buena comunicación, valorar los sentimientos de pérdida, dolor o duelo frente a la partida de un ser querido.
- No enfrascarse en discusiones acaloradas; usar el "tiempo afuera" con sentido, es decir, que en un momento álgido hay que calmarse pero luego retomar el conflicto, no evadirlo y convertirlo en un momento educable para el niño.
- No condicionar el cariño es fundamental.
- Enseñarlos a disculparse cuando los padres se disculpan por sus propios errores de manera congruente y proporcional.
-Ser ejemplo en todo momento, sin validar o justificar ninguna forma de violencia contra los niños.
- La disciplina requiere repetición, paciencia, tiempo, coherencia y presencia.
- El Estado tiene una responsabilidad en desarrollar programas y servicios de apoyo psicosocial, programas de atención y gestión de casos, programas comunicacionales para la familia que permita a los padres ser los mejores padres para sus hijos, porque se trata de derechos, de dignidad y protección.
Hora: 5:00pm
CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:
https://chat.whatsapp.com/IwxwycHWi3L5zZ3QTqtLNw
Twitter e Instagram: @forohatillano
Pedagogía Ciudadana para
formar y transformar