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lunes, 29 de abril de 2024

FORO HATILLANO #285. ¿QUÉ HACER CON NUESTRA DIÁSPORA? Foro Chat Via Whatsapp. 29 de Abril de 2024

 



RESUMEN DEL FORO HATILLANO #285

¿QUÉ HACER CON NUESTRA DIÁSPORA?

FORO CHAT VIA WHATSAPP

LUNES 29 DE ABRIL DE 2024

 

Ponente: Emilio Useche. Politólogo (ULA). Analista, Articulista y Ensayista. Político e Investigador. Cientista Social.

 

La importancia del tema explica la nutrida participación de 245 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 285 del Foro Hatillano.

 

   El objetivo de este foro es el abordaje del tema de la diáspora con responsabilidad ciudadana, vocación constructiva y propositiva, para exigir la acción del Estado y promover cursos de acción conjuntamente con la sociedad, para atender la realidad migratoria en un Gobierno de transición democrática. No se puede pensar en un Plan de Reconstrucción Nacional sin atender el tema de la diáspora,

   

   Propuesta de Política Migratoria de Estado con enfoque en los Derechos Humanos (DDHH), que atienda la problemática de la población migrante venezolana.

 

      Conceptos Básicos para abordar el tema migratorio:

         .-Migración y Diáspora:

            .- Migración, según la Oficina Internacional para las Migraciones, es un movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea a través de una frontera internacional o dentro de un país; esto significa que hay migraciones internas y migraciones internacionales.

            .- La Diáspora es un término que describe a comunidades desplazadas de su país de origen a través de un movimiento migratorio o del exilio.

 

         .-Estatus Migratorio:

            .-Turista: persona en movimiento en territorio internacional o dentro de un país, de forma temporal y para el disfrute, conocimiento o negocios, a través de un permiso temporal de corta duración.

            .-Asilo: institución en virtud de la cual se protege a individuos cuya vida o libertad se encuentran amenazadas o en peligro por actos de persecución o violencia derivados de acciones u omisiones de un Estado.

            .-Exilio: es la separación de una persona de la tierra donde vive, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En este sentido, todos los refugiados y desplazados viven en el exilio hasta que regresen a sus hogares.

            .-Residencia: es la condición dada a un migrante luego de obtener una visa o permiso por parte de un Estado para quedarse en un territorio diferente al de su nacionalidad.

 

   Panorámica Migratoria venezolana. Datos Demográficos y Caracterización de la diáspora.

      .-¿Cómo están distribuidos los migrantes venezolanos por regiones? Para la fecha, el 77,9% de los migrantes venezolanos están en Sudamérica, el 7,8% en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), 6,5% en Europa (principalmente en España) y en Centroamérica, el Caribe y el resto del mundo vive 7,8% de migrantes venezolanos. 8 de cada 10 venezolanos migrantes vive en Sur América.

   Los países con mayor porcentaje de migración venezolana son:

      Colombia               (2,9 millones)

      Perú                      (1,5 millones

      Estados Unidos      (500 mil)

      Brasil                     (430 mil)

      España                  (410 mil)

      Ecuador                 (400 mil)

      Chile                      (cerca de 400 mil)

      Argentina               (200 mil)

 

   Estos datos brindan una orientación de hacia dónde deben estar enfocadas las políticas públicas migratorias unido al hecho de que el 25% de la población venezolana vive fuera del país buscando mejores condiciones de vida para sus familias debido a la crisis generalizada.

 

   En los últimos 6 años han salido en promedio 1 millón de venezolanos cada año, de los cuales el 46% son mujeres, el 87% está en edad laboralmente activa (entre 15 y 49 años) 56% envía remesas y el 18% tiene planes de regresar, si ocurre un cambio político con las elecciones del próximo 28 de julio (Encuesta ENCOVI 2023).

   Actualmente hay 7,7 millones de venezolanos que se han ido y el flujo migratorio continúa de manera permanente

 

   ¿Qué debe hacer el Estado venezolano para atender a la diáspora? Acciones de Estado.

         Emilio Useche propone unas acciones de Estado que impulsen una política migratoria con enfoque en DDHH y que pasa por las siguientes etapas:

            .-Reconocimiento de la diáspora por parte del Estado venezolano. Poner la institucionalidad del Estado al servicio de la atención y la garantía de los DDHH de los venezolanos migrantes, para lo cual es necesario reactivar el trabajo de los Servicios Consulares a través de la Cancillería, garantizar el derecho de identidad de los migrantes a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y, en definitiva, que el Estado cumpla con sus responsabilidades con la diáspora.

 

            .-Necesidad de entender que todas estas acciones deben ser consideradas políticas de Estado y no de Gobierno y que todos los Poderes Públicos están comprometidos con la garantía de los DDHH de la diáspora.

            .- Diseño e implementación de un Plan de Retorno con atención, acogida y retorno de la población migrante ( atención psicológica y emocional, jurídica, social y humanitaria) para lo cual es necesario sumar voluntades y lograr articular a todos los organismos nacionales e internacionales con competencias en la materia, e incorporando asimismo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los llamados movimientos del tercer sector (iglesias, voluntariado, etc) quienes han dado contención y atención a los migrantes en su tránsito migratorio.

            .-Promulgación de una Ley Migratoria: Ley Orgánica de Movilidad Humana que sirva de marco jurídico para la regularización del tema migratorio en términos de identidad, derechos políticos y civiles, el tema de las remesas que afectan el PIB del país, etc. La sumatoria de estas acciones conducirán a la siguiente etapa que es:

            .-Reducción del Flujo Migratorio con la aplicación de una política de Estado integral que apunte a la disminución del flujo migratorio de salida y apoyando programas de retorno y acogida de la población migrante.

 

   Pasos a seguir:

      .-Mayo, 2024. Conformación del equipo de trabajo que se ocupará de atender la materia migratoria.

      .-Mayo, 2024 Conformación del equipo de voluntariado para atender a los migrantes y sus familias (Si ud quiere ser parte de este equipo ingrese a http://forms.gle/ZfNVYXcpsMPmdYqy8).

      Junio, 2024 Campaña Migrante. Plan de Trabajo para la atención de la diáspora venezolana.

      Julio, 2024 Política Migratoria de Estado con enfoque en DDHH.

      Agosto, 2024 Plan Retorno. Iniciar su implementación.

      Septiembre, 2024 Asistencia y Apoyo Internacional. Reuniones con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, con Organismos Internacionales y ONG.

      Octubre Presentación del Protocolo Regional de Atención Integral al Migrante y su familia (PRAIM) e impulsar esta iniciativa de Coordinación Regional de los Estados y organismos internacionales.

      Noviembre, 2024 Desde la Comisión Suramericana para las Migraciones, Venezuela puede solicitar la instalación de esta comisión en el país para la realización de una Cumbre o reunión en el marco del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre.

      Diciembre, 2024 Reunión Anual de la Comisión Suramericana de las Migraciones (CSM) a realizarse en Venezuela y la creación de un Pacto Regional de Gestión Migratoria, para impulsar iniciativas de financiamiento a través del Fondo de Ayuda Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para así atender el impacto de la migración en cuanto a la Crisis Humanitaria Compleja que padece Venezuela.

      Enero, 2025 Implementación del Pacto Regional de Gestión Migratoria, emanado de la Comisión Suramericana para las Migraciones.

      Febrero, 2025 Presentación al país y a la región de los resultados del proceso de reducción del Flujo Migratorio venezolano.

 

RESUMEN REALIZADO POR MARIANELA ESCALONA MONTESINOS



Enlace para ver la presentación:

https://drive.google.com/drive/folders/1z0DWxiArLwwOnfM6WBUbhZJrFIbgL_2p?usp=sharing



EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

domingo, 28 de abril de 2024

¿Final del túnel? … sigamos. Ismael Pérez Vigil. Politólogo, 28 de abril de 2024

 


¿Final del túnel? …  sigamos

Ismael Pérez Vigil, 27 de abril de 2024

La oposición democrática, tras semanas de angustias, dimes, diretes y amargas discusiones, sobre todo en redes sociales (RRSS), hizo lo que se esperaba y ha hecho durante los últimos 25 años: ponerse de acuerdo para presentarle al país una opción electoral unitaria. No me cansaré de repetirlo, la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Plataforma Unitaria Democrática (PU) son el ejemplo de que eso es así y es mezquino no reconocerlo. En la solución de esta supuesta crisis para la selección del candidato presidencial opositor y todo lo realizado para lograr el apoyo de algunas organizaciones políticas, tenemos una nueva demostración de esa afirmación.

Decisión unánime, otro hito.

Se dice fácil, pero no lo es, lograr una decisión unánime para designar un candidato, en un ambiente que, al menos en la discusión pública, fue muy tenso, por momentos subido de tono y hasta amargo. Seguramente algunos no estarán totalmente agradados con la solución alcanzada, porque esperaban otra: Que se aceptara la voluntad popular expresada el 22 de octubre de 2023; que se aceptara la solución “candidatural” propuesta por la PU y la candidata electa en la Primaria; y desde luego, los partidarios de otras opciones −surgidas en la última semana, o planificadas hace algún tiempo− esperaban que la suerte los favoreciera. Pero se logró mucho para lo que es la fuerza real de la alternativa democrática. Y no es resignación, ni “realismo político”; es entender la realidad que tenemos, a partir de la cual hay que avanzar y construir. El haber logrado un acuerdo unánime y mantener la unidad, en tan complejas circunstancias, es el mejor y más importante logro de este proceso.

Las razones.

Ahora que está en el escenario, es fácil encontrar razones para la designación de Edmundo González Urrutia (EGU), pero es bueno enfatizar que no se le pida ser el salvador del país, el superhombre de Nietzsche, un superhéroe de Marvel o la encarnación de un nuevo Mesías −no volvamos a cometer errores que hemos pagado muy caro− ni se espere que tenga todas las respuestas para todos los problemas de la población venezolana. El desafío que enfrenta, que no es poca cosa, ni fácil, es ser candidato presidencial de la oposición democrática, con eso nos debemos conformar, por el momento; que nos acompañe a los venezolanos que queremos un cambio político, en el camino de reunir votos para el triunfo electoral el 28 de julio; no tiene por qué tener respuestas a las capciosas preguntas −que no faltarán− acerca de ¿Qué hacer si el gobierno actual no reconoce el triunfo?, ¿Qué hacer si no está dispuesto a ceder el poder?; no le pongamos esa trampa y evitemos que caiga en ella, porque a esa situación, si llegara a pasar −que no lo sabemos, pues nunca se ha presentado−, tendremos que responder todos los venezolanos.

¿No andaban muchos en la búsqueda de un “outsider”?; bueno, lo hemos encontrado; porque por lo que sabemos, EGU, no es un político que pertenezca a la élite política tradicional. Pero ojo, que tampoco es un advenedizo, y si bien su experiencia política no es en la búsqueda de votos para ocupar cargos públicos −por lo que no estaría exento de cometer errores−, ha ejercido, como diplomático, funciones de Estado, que le confieren la experiencia que probablemente es la que se necesita para encabezar el complejo proceso de transición que se avecina después del 28 de julio, para enrumbar el país en el retorno a la democracia. Y además, tiene experiencia política en lidiar con diferencias entre partidos, por su desempeño en la MUD y en la Comisión de Primarias del año 2012.

Discreción y Aceptación.

Quienes no lo conocemos personalmente o que apenas habíamos oído su nombre y escasamente sabíamos de su trayectoria en la MUD, por lo que hemos visto desde su aparición en el escenario público, a partir del 26 de marzo, podemos decir que reúne dos características importantes que se necesitan para el proceso: discreción y aceptación.

La discreción, el silencio que ha guardado, que algunos lamentan, por el contrario, me parece una virtud, en un país en donde los políticos, asesores, consultores y demás actores “públicos” de RRSS, hablamos más de la cuenta. La otra característica que lo favorece es su aceptación por parte de todos los actores políticos. Posiblemente no es la persona en la que alguien pensaría en primera instancia, pero es del tipo de personalidades que una vez que surge su nombre, hay silencio y nadie puede presentar una objeción. Y por lo que hemos visto, ni siquiera los “laboratorios de guerra sucia” y las llamadas “salas situacionales”, que deben estar buscando bajo las piedras, por los rincones, para iniciar alguna de las campañas de descredito a las que nos tienen acostumbrados. Discreción y aceptación, son dos activos inmejorables, que no me cabe duda que se puede afirmar que, en el país, muy pocos políticos, cuentan con ellos.

Las tareas.

Podemos perdernos en ver lo pasado, lamentarnos, pasar facturas y peor aún, especular con los males que nos pueden venir y amargarnos la existencia; pero en política eso es poco práctico; es preferible no preocuparnos por las especulaciones sobre las cosas que pudieran ocurrir; menos aún prestar atención a las aves de mal agüero y a los que intencionalmente nos quieren desmotivar, propalando informaciones falsas o alarmistas; hay que levantar la vista y dedicarnos a hacer lo que aún está pendiente. Cada día tiene bastante con su propio mal. (San Mateo 6, 34). Allanados los primeros escollos, vendrán más.

Sin querer dar consejos que nadie me ha pedido, la lógica parece indicar que el candidato unitario tiene que avanzar en tres tareas:

- La primera, en la conformación de su propio “comando electoral”, porque si bien es seguro que contará con el de la candidata seleccionada en la Primaria y con la Plataforma Unitaria (PU), la candidata tiene su propia agenda que es muy importante que la siga desarrollando; y la PU, −por su composición y funciones− es pesada y lenta para la toma de decisiones en una campaña electoral, corta y muy dinámica, que se tendrá que desarrollar. La PU seguramente es más apropiada como órgano de consulta, para asesorar y, sobre todo, para pensar en la conformación de futuras instancias de gobierno.

- La segunda tarea, en la que ya se ha avanzado algo, es en la culminación organizativa, de los comandos, comités −o como se les quiera llamar−, por todo el país, encargados de la tarea de motivar y movilizar electores y muy especialmente la coordinación de los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para desempeñarse como testigos en todas las mesas y centros de votación, para cuidar y defender el triunfo electoral del 28 de julio.

- La tercera tarea, entonces, es la de organizar a los ciudadanos en Venezuela y en el exterior, para que se sumen a todas las actividades de la campaña electoral, para difundir y consolidar el mensaje de cambio político que el país reclama.

Para todo lo anterior, será muy útil acudir a las instancias regionales y niveles medios de las organizaciones políticas de la PU y de otros partidos comprometidos con el cambio político. Ya tuvimos la experiencia en la Comisión Nacional de Primaria de la lealtad, la capacidad de trabajo y sacrificio y del inmejorable aporte de esa instancia partidista, en combinación virtuosa con las agrupaciones de la sociedad civil que se dedican a la actividad política. De esa instancia de los partidos y de la sociedad civil, no se debe prescindir.

Dediquemos, para concluir, unas pocas líneas más a la actividad a desarrollar en el exterior.

Venezolanos en el Exterior.

Especial atención hay que prestar a los más de cinco millones de venezolanos, mayores de 18 años que viven en el exterior y que teniendo derecho y capacidad de votar, se les ha privado de ese derecho, pues solo un número exiguo, escasamente 200 mil, estarían en capacidad de votar y no todos lo podrán hacer, al no contar con consulados en muchos países de alta inmigración venezolana. Sabemos que los pocos que lograron registrarse o actualizarse en el Registro Electoral tuvieron que sortear retrasos, incumplimiento de horarios, maltratos y requisitos, no solo ilegales e inconstitucionales, sino absurdos; no vale la pena repetirlos, todos los conocemos. Pero, ya no es posible hacer nada más, no se concederá la prórroga solicitada del registro electoral y no vale la pena seguirse lamentando. También aquí pasemos la página.

Lo importante es que ese enorme contingente de venezolanos, ultrajados en sus derechos políticos, tiene que organizarse para desempeñar tres tareas. La primera tarea, es continuar denunciando y mostrando en cada país y ciudad donde viven, como se violan los derechos políticos de los venezolanos, como se viola su derecho a una identidad y como se deja sin el amparo del Estado venezolano a quienes viven en el exterior. La segunda tarea, es contribuir en la organización, movilización, motivación y apoyo de los que vayan a votar, para que no se pierda ni un solo voto de los que estén en capacidad de hacerlo; en una votación ajustada como podría ser la del 28J, los votos del exterior pueden hacer la diferencia. Y la tercera tarea es contribuir y apoyar la actividad de motivar y estimular a sus amigos y familiares en Venezuela para que participen y voten en el territorio nacional. Ya hay organizaciones de ciudadanos y partidos trabajando en la organización de estas tres tareas, a las que se puede contactar.

Conclusión

La designación del candidato unitario no se llevó a cabo de la forma prevista y esperada por nadie, sorprendió a todos y mucho más al gobierno; surgió forzada por las circunstancias políticas, del ultraje al derecho opositor de seleccionar libremente su candidato; pero todos, sin excepción, los que participaron en esa decisión, dieron al país una verdadera lección de unidad, antepusieron los intereses del país que desea un cambio y dejaron de lado sus aspiraciones personales y políticas. Solo algunas mentes mezquinas no reconocen eso. No hemos concluido, aún quedan problemas y surgirán escollos, pero ese ejercicio de unidad en la designación del candidato unitario, nos ha fortalecido.

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

jueves, 25 de abril de 2024

Reciclaje con visión de género. Foro Chat WhatsApp. EC #24007

 


 Foro Chat 

Reciclaje con Visión de Género 

Invitadas:

Crispina Marcano, Liliam Quevedo, Francia Chacón y Berlytz Chacón


25 de Abril de 2024

Hora: 5 pm (hora de Venezuela)


El 25 de Abril se realizó este Foro Chat vía WhatsApp con la presentación de:


Crispina Marcano. Profesora en Cs. Sociales, mención Historia. Master en Desarrollo de Grupos Comunitarios. Dosctora en Innovaciones Educativas. Directora Educativa. Miembro de M y C Ambiental.


Liliam Quevedo. Abogada. Postgrado en Derecho, Política y Criminología. Especialización Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Diplomado Liderazgo Social y Activismo Ciudadano.


Berlytz Chacón. Periodista, UCV. Diplomado de Mujeres como Agentes de Cambio y Estudios Políticos y Ciudadanía. Diplomado de Liderazgo y Activismo Político. Miembro de Mujer y Ciudadanía, Creemos Alianza Ciudadana, Rotary Club.


Francia Chacón, Ingeniería Civil ULA. Diplomado Formación Política y Ciudadanía. Diplomado Liderazgo Social y Activismo Ciudadano. Diplomado Competencias Pedagógicas. Diplomado Docencia Universitaria.


Se registró una asistencia de 1.522 participantes en los dos chats de Economía Circular hacia el Desarrollo Sostenible.

Presentador Econ. Juan Delgado 



Para ver el Foro completo siga este enlace:

miércoles, 24 de abril de 2024

Espacio Plural #146. El papel de los municipios urbanos venezolanos en un gobierno de transición hacia la democracia del siglo XXI

 



Espacio Plural #146 - 
El papel de los municipios urbanos venezolanos en un gobierno de transición hacia la democracia del siglo XXI


Con nuestros anclas:

Graciela Villaparedes @solimarv_
Manfredo González @rymgonzalez
Gorka Carnevali @gorkacarnevali

Invitados:

Arq. David Viloria / Arquitecto, MsC en Desarrollo, Doctor en Urbanismo, experto en Políticas Urbanas para el Desarrollo, Prof. UCV. Vibrafonista de Jazz. @ArqDavidViloria

domingo, 21 de abril de 2024

El Síndrome de la Ultima Oportunidad. Ismael Pérez Vigil. Politólogo, 21 de abril de 2024

 

El Síndrome de la Ultima Oportunidad

Ismael Pérez Vigil, 20 de abril de 2024

En la discusión, al menos la pública, por medios de comunicación y redes sociales (RRSS), con relación a la candidatura unitaria de la oposición y sus dificultades para registrarse en el CNE y luego para encontrar una solución a los intentos fallidos el 25 de marzo, podemos observar algo de lo que dije en mi artículo de la semana pasada (Discusiones Políticas, en: https://bit.ly/4az4uWk): se han mezclado posiciones políticas y errores objetivos, no solo para criticar, oponerse o corregir una decisión que se considera errada o acertada, sino que se ha ido más allá, minando las posibilidades de integración y unidad con calificaciones de todo tipo a las personas y sus intenciones.

¿Cómo defenderemos alguna candidatura?

Por el fragor de la discusión −el tono de la disputa, la pasión con la que se argumenta, se defienden y atacan las posiciones− parece que nadie se pasea por el hecho de que el 28 de julio (28-J), habrá que llegar a una única candidatura, si queremos tener alguna oportunidad de ganar −y ya esta afirmación, que es de Perogrullo, seguro que se considerara sesgada−; ¿Estarán dispuestos los de una u otra opción en disputa a votar por la otra opción, a la que han descalificado con toda clase de adjetivos, términos ofensivos y denigrantes? Peor aún, ¿Alguien ha medido el costo del daño en imagen que se hace a las candidatas o candidatos, a los que se descalifica sin contemplaciones y como pudiera afectar la decisión de votar de los electores? Para quienes les gusta ser pragmáticos, ¿Cómo le vamos a decir al pueblo venezolano que el 28-J tendrá que votar por una candidatura a la que hemos descalificado con los peores términos? Si bien es cierto que, afortunadamente, las figuras principales han tenido cierta moderación y guardado la “compostura” −con algunos excusables deslices−, no se puede decir lo mismo de los partidarios de las diferentes corrientes, sobre todo en artículos, en medios e intervenciones y declaraciones difundidas por redes sociales (RRSS)

La discusión de la candidatura.

Para el momento en que se publique este artículo estará en la calle la decisión de la oposición democrática con respecto a las candidaturas. Confío en que una vez más, cuando eso ocurra se haya llegado a una decisión políticamente racional y que a pesar de todo y las agudas diferencias, de las controversias, de las agendas y objetivos particulares, en la oposición democrática, al final, se logre dejar todo de lado; se superen las diferencias políticas internas, nos quedemos en lo sustantivo y como siempre se consigan, para el 28-J, los “acuerdos” políticos y electorales importantes que siempre hemos tenido: la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática y la Plataforma Unitaria, son un ejemplo de eso. No reconocer esto, peor que un error, es una mezquindad.

No tiene sentido especular con escenarios que se pueden desbaratar como una escultura de arena con la primera ola de la realidad; por otra parte, tampoco tiene sentido continuar lamentando los gruesos errores cometidos a partir del 21 de marzo y que nos condujeron a la lamentable situación de diatriba en RRSS que vivimos y aún persiste. Y aunque tampoco tiene ya mucho sentido argumentar a fondo sobre el tema de la inhabilitación de personas y partidos, solo para desmontar algunos argumentos falaces y solo para efectos de inventario, vale la pena recordar que, el 22 de octubre no había ningún candidato inhabilitado. Capriles y Superlano se habían retirado de la contienda y Maria Corina Machado fue “inhabilitada” días después de que ganó la elección Primaria.

En cualquier caso, e independientemente de la decisión sobre el candidato, la búsqueda de la restitución de sus plenos derechos políticos a personas y partidos de la oposición democrática, inconstitucionalmente inhabilitados, debe continuar. Porque una cosa es que no tengamos la fuerza suficiente para imponer nuestras condiciones electorales y otra es que aceptemos pasivamente las que nos están imponiendo. Y esto no es solo por un tema de principios, abstractos, sino por estrategia política. Los llamados candidatos y partidos inhabilitados deben continuar en la actividad política y electoral porque es la única manera, en este momento, de movilizar masivamente a la población en pro del cambio político, más allá de las fantasías, urdidas en teclados, muy lejos de la realidad. Debemos demostrar, a nosotros mismos, al gobierno y al mundo, que así como defendemos el resultado del 22 de octubre, vamos a defender el resultado del 28-J, sin ningún tipo de vacilación; además, se impone montar la estructura que cuidará y defenderá los votos el 28-J y organizar todo el proceso de movilización de la población, que va más allá de la elección misma, hacia el cambio político en el país.

Eficacia de las alianzas.

Pero al mismo tiempo, lo ocurrido nos debe llevar a reflexionar, más a fondo, con respecto a las “alianzas opositoras” que estamos logrando o las que hemos logrado en los últimos 25 años. Son sin duda alianzas electorales perfectas; logramos candidatos unitarios −aunque no sean únicos− por los que se vota masivamente. Y la gente le pasa factura sin compasión a los que vulneran la unidad, pues tienen más claro que nosotros −los “analistas”, los “asesores” y los “lideres” políticos−, que a quien hay que derrotar y de quien en el fondo hay que cuidarse es de los que están del otro lado de la calle, en la acera de enfrente. Pero no es suficiente preparar a la gente para la coyuntura electoral, la carrera es de más largo aliento y las alianzas políticas que preceden o siguen a las alianzas electorales no han sido tan fuertes y no somos capaces de sostener en el largo o mediano plazo los triunfos importantes que se consiguen. Ilustremos con algunos ejemplos.

Ejemplos negativos.

Pensemos en lo ocurrido con la Asamblea Nacional (AN) en 2015; a las pocas horas perdimos la mayoría calificada que se logró y se dejó durante cinco años a un Estado, Amazonas, sin representación parlamentaria adecuada y nada pudimos hacer al respecto; después, se anularon todas las decisiones de la AN, se persiguió y obligó al exilio a varios diputados, se privó del presupuesto y recursos a la Asamblea y un largo etcétera; hasta que se la remplazó con una Asamblea Constituyente, que ocupó su recinto, usurpó sus funciones, y que ni siquiera llegó a presentar un borrador de Constitución, que fue la tarea para la que supuestamente fue electa.

Por mencionar solo otro caso, tenemos el de la repetición de la elección para la Gobernación de Barinas en enero de 2022, evento señero que se esgrime como ejemplo de “la unidad que se debe lograr” −y que lo es− pero que después del ejemplo extraordinario que se dio al vencer todas las dificultades y trabas y derrotar al candidato oficial, al que favorecieron con todos los recursos del Estado, vimos como el Gobernador −electo con los votos opositores− descalificó la Primaria acordada y promovida por la PU, su base de sustentación, y solicitó la posposición del evento, por “no estar dadas las condiciones”, en un Estado en donde votaron, en una elección primaria −que suele ser un evento al que concurren un porcentaje reducido de electores− el 63% de los que votaron por él en enero de 2022; nunca escuchamos sus excusas, públicas, como fueron sus declaraciones en contra de la elección Primaria del 22 de octubre. Al igual que las del Gobernador de Cojedes que asumió respecto de la Primaria, una posición similar. Y dejo hasta aquí los ejemplos de la imperfección de nuestras alianzas políticas.

No participación, boicot, abstención.

Dicho lo anterior, tampoco me parece inteligente el descrédito que se lanzó en contra de varias candidaturas, supuestamente basadas en mágicos números de encuestas, que siempre nos dicen que solo son “fotografías” del momento, pero que se toman como oráculos y dicen descubrir en ellas el sentir popular que se reduce a que, si no es la opción que cada quien plantea, ninguna otra alcanzará el fervor popular. Porque, aunque algunos lo niegan, y sostienen que no es el caso hablar al respecto, lo cierto es que esa posición −me refiero a la “abstención”− encierra un riesgo importante, que mina la necesaria unidad e inhibe la participación y posible defensa del voto y resultado del 28-J.

Todos sabemos lo distante que está el proceso electoral actual de las aspiraciones de competitividad, democracia, justicia y libertad electoral que aspiramos; pero, debemos cuidarnos al dar algunas caracterizaciones del proceso, pues flota en el ambiente ese fantasma de negar la “participación electoral”. Y con esto no estoy diciendo que todos los que se refieren críticamente a lo que ocurre, estén planteando esa alternativa; pero, eso es lo que se comienza a recoger ya en algunos círculos, medios de comunicación y RRSS; tendencia que, desde luego, es estimulada por quienes buscan, desde el gobierno, la “abstención”, selectiva, de la oposición democrática; no de todos los opositores y no tan masiva, obviamente, pues también necesitan “legitimar” interna e internacionalmente el proceso del 28-J; pero sí buscan y estimulan la “suficiente” abstención, como para que sea imposible un triunfo opositor.

EL síndrome de la última oportunidad.

Daniel Innerarity, el autor al que ya me he referido en artículos anteriores, define como “el síndrome de la última oportunidad”, esa idea del líder político −que en Venezuela hemos perdido−, que: “las derrotas en política son siempre provisionales y que tendrá en el futuro otra oportunidad…”. En las elecciones se planifica solo para ese momento, como si fuera una “última oportunidad” y si no se logran los objetivos, vienen las frustraciones y decepciones y caemos en el vicio, pendular, de “participación y abstención”. Se hace necesario comenzar a definir las alianzas no solo como momentos electorales, sino como algo a mucho más largo plazo y −como concluye Innerarity−, es necesario: “…liberar a la política de sus dos principales defectos: la excesiva personalización y la excesiva urgencia temporal”. No me mal interpreten, no dudo de la urgencia temporal después de 25 años, pero tenemos que comenzar a trasmitir de otra manera el sentido de la urgencia, para evitar que la unidad sea algo “lábil”, sin mayor fuerza, que se quiebra a la primera arremetida y a la primera frustración.

Conclusión.

Celebro que la candidata seleccionada el 22 de octubre haya reanudado su campaña política, que va más allá de lo electoral y motiva y moviliza al país; ojalá los demás lideres políticos se incorporen a esta tarea, en conjunto o individualmente. Deseo que tengamos éxito en hacer que se respete el resultado del 22 de octubre y que, en cualquier circunstancia, las fuerzas democráticas logren una vez más, como ha sido siempre, un acuerdo para el 28-J: “evitando la dispersión del voto por el cambio.” (L. Ugalde, ver: https://bit.ly/3VNQl35) Nuestra mejor estrategia, antes que denigrar mutuamente de alguna de las candidaturas, es lograr movilizar al país para votar el 28-J y defender ese resultado, porque todo lo que no contribuya a eso es apostar en contra del cambio político y estimular “el síndrome de la última oportunidad”.

https://ismaelperezvigil.wordpress.com/


miércoles, 17 de abril de 2024

Espacio Plural#145. Analizando los escenarios económicos a partir de la situación político-electoral.


Espacio Plural #145 - 
Analizando los escenarios económicos a partir de la situación político-electoral


Con nuestros anclas:

Graciela Villaparedes @solimarv_
Manfredo González @rymgonzalez
Gorka Carnevali @gorkacarnevali

Invitados:

Manuel Sutherland / Economista, MsC Ing. Industrial, Doctorado en E. Desarrollo CENDES Director del Ce. d Inv. y For. Ob. (CIFO) y del Cen. Est. para Des. Sost. (CEDESO) Crítica EP @Marxiando

lunes, 15 de abril de 2024

Foro Hatillano #284. TALLER DE OBSERVACIÓN ELECTORAL CIUDADANA. Lic. Gorka Carnevali. Taller Presencial. 15 de Abril 10 am


RESUMEN DEL FORO HATILLANO #284

TALLER DE OBSERVACIÓN ELECTORAL CIUDADANA

TALLER PRESENCIAL

LUNES 15 DE ABRIL DE 2024

 

Ponente: Lic. Gorka Carnevali. Director del Foro Hatillano. Director del Foro Ciudadano. Coordinador Político/Electoral de Caracas Ciudad Plural.

 

Con una asistencia de 36 ciudadanos comprometidos transcurrió la Edición No. 284 del Foro Hatillano a través de un Foro Taller Presencial en el Casco del Pueblo del Municipio Baruta,

 

   ”La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo"

                                                                                                           Nelson Mandela

 

   Una aproximación a la construcción de ciudadanía es la práctica de la Observación Electoral ya que es una actividad que fomenta la participación ciudadana para la consolidación de la sociedad civil en el marco de los valores democráticos y del voto como Derecho Humano.

 

   Los objetivos estratégicos de la Observación Electoral son:

      .-Apoyo a los procesos electorales.

      .-Registro de datos y su posterior análisis.

      .-Generación de informes que ayuden a los Partidos Políticos, Organizaciones NO Gubernamentales (ONG) y a la Sociedad Civil en la mejora de estos procesos.

 

   En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 63 y 64 se contempla el sufragio como un derecho ejercido en votaciones libres, universales, directas y secretas; también se garantiza el principio de la personalización de sufragio y la representación proporcional. Así pues que la fuente primordial de legitimidad de un ejercicio político es el sufragio.

 

   El Voto como Derecho Humano: todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos; la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del Poder Público y se expresa mediante elecciones auténticas, celebradas periódicamente mediante sufragio universal y secreto.

 

   El Sistema Electoral venezolano: El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano rector designado por la Asamblea Nacional e incluye a los llamados órganos subalternos:

      .-Junta Nacional Electoral

         .-Juntas Metropolitanas

         .-Juntas Regionales

         .-Juntas Municipales Electorales

         .-Juntas Metropolitanas y Parroquiales

         .-Mesa Electoral

 

 

      .-Comisión de Registro Civil y Electoral.

      .-Comisión de Participación Política y Financiamiento.

 

   En los Centros de Votación se encuentra la (s) mesa(s) de votación integrada por el presidente, miembro principal y el secretario, todos electores de esa mesa elegidos por el CNE mediante sorteo. En la mesa electoral se ejecutan los diferentes actos electorales (instalación, constitución, votación, escrutinio, distribución de actas y otros instrumentos electorales y verificación ciudadana).

 

   Cada uno de los miembros de la mesa de votación cumple una función para el buen desenvolvimiento del proceso electoral y son las máximas autoridades del Centro de Votación; los testigos acreditados por el CNE velan por el cumplimiento de las normas y leyes electorales en representación de los diferentes candidatos o toldas políticas durante todo el proceso.

 

   El Plan República garantiza la seguridad del Centro de Votación y resguarda el material electoral y el Coordinador del Centro nombrado por el CNE vela por la logística del Centro y la infraestructura adecuada del mismo.

 

   El Observador Electoral: está acreditado por el CNE y su rol es el de registrar los acontecimientos ocurridos durante los procesos de votación, escrutinio, y auditoría. La información obtenida será reportada a un equipo de Coordinación Regional y Nacional. El objetivo de la observación es constatar de manera directa y presencial que el proceso electoral se realiza apegado a la normativa.

 

   Características de la Observación Electoral:

   .-A corto plazo, la observación es solamente el día de la elección.

   ,.A largo plazo se valora integralmente la totalidad del proceso electoral, antes, durante y después de la elección.

 

   Cualidades de un Observador Electoral: debe poseer habilidades personales para afrontar su rol y una conducta adecuada para prevenir o contribuir en la resolución de conflictos que puedan presentarse. Entre las habilidades resaltan el saber escuchar, tener una buena comunicación oral, empatía, respeto, coherencia, proactividad, etc. También se requiere una actitud positiva, sentirse seguro del rol que cumple y estar capacitado para el mismo. El Observador es un ciudadano que hace un reporte objetivo de lo que observa y no manifiesta su opinión política. La imparcialidad y la objetividad son claves para la Observación Electoral.

 

   Propósitos de la Observación Electoral:

   .-Identificar y prevenir posibles errores, distorsiones y manipulaciones en cada una de las etapas del proceso electoral. Es diferente un error a un fraude y el observador debe saber cuál es la diferencia. La presencia de un Observador Electoral se convierte en un elemento disuasivo del fraude.

   .-Velar por el cumplimiento de la normativa y brindar soporte a la legitimidad de las elecciones. El informe emanado de la Observación Electoral hará del conocimiento público aquellos factores que limiten, promuevan, faciliten, debiliten o perturben el proceso electoral, y también dejará constancia de la equidad como derecho para todos los actores, a saber: candidatos, electores y organismos.

   .-Promover el ejercicio del voto a través de la información acerca del proceso electoral y brindar confianza acerca de la transparencia del proceso, el secreto del voto, etc.

 

   Lo qué NO debe hacer un Observador Electoral:

      .-Proselitismo Político

      .-Alterar u obstaculizar el desarrollo del proceso

      .-Emitir declaraciones

      .-Comunicar resultados preliminares, parciales o totales.

 

   Lo que SI debe hacer un Observador Electoral:

      .-Observar todos los aspectos, están contemplados en el formato o no

      .-Ser objetivo

      .-Ser prudente

      .-Conocer y dominar la normativa del proceso

 

   Metodología: cada observador es asignado a un Centro de Votación y a la Mesa en particular que deberá observar; esta asignación no puede ser modificada ya que alteraría la confiabilidad de la muestra. El Observador Electoral hará reportes en momentos determinados los cuales se procesarán de forma automática. En caso de emergencia tiene a su disposición un número telefónico de ayuda o soporte. El Observador Electoral permanecerá en el Centro de Votación desde las 06am hasta que culmine la jornada electoral.

 

   ¿Qué se observa? si la conformación de las mesas se realizó con los miembros principales o los suplentes, la instalación de las mesas, el proceso de votación, la información dada al elector acerca de cómo votar. También se observa la seguridad y el orden dentro y fuera del recinto, el acceso al Centro de Votación, la presencia y desempeño de los miembros de mesa y los testigos, el proselitismo en el Centro de Votación, todo acto de intimidación, fraude y violencia, el respeto por el secreto del voto, el número de votantes en la mesa observada,, el flujo de electores, etc.

 

   Es fundamental que el Observador Electoral conozca la normativa legal del proceso electoral en los siguientes aspectos:

      .-Miembros de Mesa

      .-Operador del Sistema Integrado

      .-Instalación y constitución de las mesas de votación

      .-Voto asistido

      .-Control de Incidencias

      .-Finalización del acto de votación

      .-Escrutinio

      .-Verificación Ciudadana

      .-Testigos

 

   En resumen, el Observador Electoral observa, no interviene, transmite lo que observa, detecta problemas pero no los resuelve, su presencia es disuasiva.


RESUMEN REALIZADO POR MARIANELA ESCALONA MONTESINOS.

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.