Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 31 de julio de 2019

Programa de radio, Soledad Rodriguez de @BarutaEnMov servicio de agua en Baruta, Carmen González de @Asosaber01 programa creando conciencia a través de las imagenes, transmitido por @RCR750 en el espacio de @RadarBarrios, promovido por @CaracasPlural, #31Julio








Vecinos de Baruta y El Hatillo unieron esfuerzos para protestar ante Hidrocapital la falta de suministro de agua




Prensa Caracas Ciudad Plural
31/07/2019

La crisis de suministro de Agua potable que sufre toda Caracas, especialmente en Baruta y El Hatillo, vinculados por el acueducto, obligó a vecinos de ambos municipios a conectarse para reclamar al Prestador del Servicio de Agua Hidrocapital la falta del suministro de las últimas tres semanas.

Concertaron protestar en Chuao en el semáforo donde se encuentra el Modulo de PoliBaruta, a tres cuadras de la base Zona 5 de Hidrocapital. 34 vecinos de ambos municipios se congregaron y realizaron una protesta pacífica, con el objetivo de visibilizar la dramática situación de decenas de miles de familias que están sufriendo la falta absoluta del suministro de agua.


Pero en paralelo y desde las 3:00 am (madrugada), 18 vecinos de Las Minas de Baruta, por la misma razón de escasez de agua desde hace semanas, trancaron la vía de entrada a las Minas por el lado del Colegio Americano, no permitiendo el paso de los microbuses que prestan el servicio de transporte público hacia distintas zonas de Caracas.


En Chuao los vecinos caminaron hasta la sede de Hidrocapital, fueron recibidos por el Ing. Hector Bustos que recomendó escribir un informe dirigido a Yolanda Peréz, Presidente de Hidrocapital C.A., con copia a la Dirección del Acueducto Metropolitano, sobre los graves problemas que afrontan los Baruteños y Hatillanos, los vecinos solicitaron la renuncia del Ing. Andy Hernández, Director del Acueducto Metropolitano, por no haber sido capaz de cumplir los acuerdos establecidos con vecinos de distintos sectores de Baruta y El Hatillo con los cuales se ha reunido innumerables veces y hasta ahora no ha cumplido con las ofertas y acuerdos establecidos.


En Las Minas de Baruta, luego de 8 horas de protesta, aproximadamente a las 11:00 am, se presentó el Supervisor del Acueducto Jorge Ceiba, funcionario de Hidrocapital, escucho las quejas de los vecinos y se comprometió a tomar algunas acciones para mejorar el servicio en la zona, los vecinos decidieron levantar la protesta a las 11:30 am aproximadamente.


Baruta en Movimiento propondrá una Agenda Ciudadana por El Agua, la harán publica el jueves 1ero. de agosto en la Asamblea de Calle que se realizará en la Redoma enfrente al Centro Comercial Los Samanes a las 5:00 pm, el objetivo es realizar un conjunto de propuestas para que los vecinos puedan mitigar el impacto de la baja calidad y cantidad del servicio de Agua Potable, a través de acciones y proyectos que puedan desarrollar con sus propios medios y recursos.



Javier Ignacio Mayorca: “Venezuela vive la inseguridad más grande de su historia”

La edición del Foro Hatillano 112 contó con la participación del periodista Javier Ignacio Mayorca , consultor, especialista en Criminalística.

Marianela Escalona / Rosibel Cristina González

Directora Foro Hatillano/ Prensa Caracas Ciudad Plural


Gorka Carnevali- Director del Foro Hatillano, Coordinador Politico/Electoral de Caracas Ciudad Plural - ofreció las palabras de inicio. Durante su intervención explicó: “Se atribuye al gobierno generalmente el monopolio de la violencia y vivimos tiempos en los que la violencia institucional se ha convertido en política de Estado. El abuso físico, sexual, psíquico o simbólico se ejerce cruelmente por agentes y funcionarios en cumplimiento de sus funciones, ya sea por órdenes superiores, o peor aún, por motivación propia y de manera deliberada, causando daños irreparables en sus víctimas; incluyendo la muerte”.

Agregó también: Es criminalizada la protesta social y se favorecen los mecanismos que garantizan la impunidad ante los delitos cometidos por personas ‘poderosas’, vulnerando los derechos del ciudadano, con la participación de estructuras estatales”.

“¿Cuál es la responsabilidad de un gobierno que fallo en sus obligaciones?. Ante este oscuro panorama cabe preguntarnos: ¿Estamos en presencia de un Estado Criminal?”, cuestionó Carnevali y así inició la ponencia de Javier Ignacio Mayorca: "Análisis de la violencia institucional e interpersonal",




“En los foros vecinales hay que hablar de todos los aspectos de la violencia y esta información debe ser compartida con la familia, amigos y vecinos”, refiere el periodista Javier Ignacio Mayorca quien afirma que el tema de la difusión de los datos acerca de la violencia y la criminalidad ha dejado de tener importancia. Las encuestas reflejan que el tema de la inseguridad ha dejado de preocupar a los venezolanos, debido a los efectos de la crisis económica. Los principales temas que preocupan al venezolano son desempleo, inflación y escasez”.

Hasta 2007 – dijo Mayorca- la inseguridad ocupaba el primer lugar en las encuestas que medían cuáles eran las preocupaciones de los venezolanos.



Aunque algunos afirmen que la criminalidad ha disminuido, a juicio de Mayorca lo que ha ocurrido es que el delito ha mutado. “Las cifras de delitos en Venezuela son casi un secreto de Estado. El delito más frecuente como indicador de criminalidad es el homicidio”, sostuvo.

Reveló que en el primer semestre de 2018 se registraron 6.489 homicidios, cifra que aumenta al ser incluidos  los casos por Resistencia a la Autoridad, que no se incluyen en las estadísticas.

“Las muertes por resistencia a la autoridad se tratan como casos aparte en este contexto de anormalidad institucional”, aseveró.



Argumentó que  existen los casos conocidos como “Averiguación de   Muerte”, que son aquellos en los que la muerte no tiene una causa claramente determinada.

En lo que va del año 2019, se han registrado 4.433 casos de homicidios (32% menos que en 2018); Sin embargo, estas cifras son netas y no correlacionadas con la cantidad de población, tomando en cuenta que a causa de la diáspora el número de habitantes ha disminuido. 

Organismos internacionales estiman que Venezuela es el país más violento del mundo. “No se tienen cifras exactas del número de venezolanos que han migrado a otros países, Algunos estudiosos del tema estiman que podemos tener un crecimiento negativo de población por la diáspora. Según el momento en que se comenzó a medir el éxodo venezolano, las cifras varían: para la Fuerza Armada era de 5 millones, y para ACNUR es de 4 millones 300mil. Lo cierto es que la población venezolana ha disminuido 20% aproximadamente”, explicó el especialista.


Mayorca afirma que una forma de violencia institucional son las estadísticas de homicidios por Resistencia a la Autoridad.




A su juicio, dentro de la concepción de los funcionarios del Servicio Policial, hay la percepción de que el sistema de justicia y penitenciario fracasó por lo que es mejor exterminar a los delincuentes.

 En 2018 hubo 3344 fallecidos por Resistencia a la Autoridad a nivel nacional, lo que representa un 34% de todos los homicidios. Este año, la cifra aumentó a 40%.

“La Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que funciona desde 2015 es básicamente una operación de exterminio y la figura fue creada para contrarrestar a las llamadas Zonas de Paz,  que no resultaron como el gobierno esperaba. El principal delito en las zonas de paz es la extorsión”. 



 A través de la OLP, el gobierno da control de algunas zonas a jefes de bandas. Diferentes personeros del alto gobierno hacen "Acuerdos Sucios" con bandas delincuenciales creyendo que recibirán respaldo político como contraparte.

“Actualmente se observa un desplazamiento de la criminalidad violenta a lugares donde la presencia del gobierno es menor .Algunas bandas de delincuentes se han ido de Caracas y hasta del país”, agregó Mayorca.

Los estados que presentan tasas de homicidios más altas son: Bolìvar con 24 homicidios por cada 100mil habitantes; Amazonas con 22 muertes por cada cien mil habitantes, con presencia de desplazados y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas; Miranda en especial en la zona de los municipios Acevedo y Andrés Bello (Barlovento); Aragua y Monagas con 17 homicidios por cada cien mil habitantes. Otro caso que evidencia el desplazamiento es en la frontera con Colombia donde hay enfrentamientos entre bandas venezolanas y el Ejército de Liberación Nacional.

Desplazamiento de las actividades delincuenciales
    
Los robos a bancos han mutado a Robo en los bancos de las pertenencias de los usuarios (como celulares), ya que en las bóvedas no hay dinero.

Desapareció el robo a blindados, el secuestro resulta poco rentable y muy riesgoso. Ahora la modalidad es el robo en la calle o a viviendas muchas veces con sometimiento de la víctima. Los delincuentes observan signos exteriores de riqueza para elegir a la víctima.

También ha aumentado el hurto a viviendas y ha habido una ruptura de los patrones de horario para cometer fechorías debido  a los apagones y el nuevo horario laboral. Primeras horas de la mañana y de la tarde son las más frecuentes.

En cuanto a la victimización, el rango de edad es entre los 15 y 29 años, tanto para víctimas como para victimarios. Actualmente ha habido una dispersión de las edades de la víctima. Ha bajado la edad de victimarios y aumentado la edad de las víctimas y todo esto muy estrechamente relacionado con la situación del país.

Contexto Íntimo y Doméstico de la violencia

Los delitos en la vía pública han disminuido. El barrio, la urbanización  y la vivienda de la víctima son los ámbitos actuales de los delitos violentos.

De 7480 robos denunciados en 2019, el 25% fueron cometidos dentro de la vivienda, cuando el año pasado el porcentaje fue de 20%.

En cuanto a los móviles, se explican por diferentes factores como problemas de convivencia, desconocimiento de la norma, incumplimiento de la norma, relaciones de poder y riqueza, contrastes y desigualdades. Igualmente influye la inexistencia e inoperancia de instituciones para la resolución temprana de conflictos.

El primer semestre de 2019 hubo un aumento del número de muertes por abuso sexual, riñas o motivos pasionales (ámbito íntimo-doméstico) y hay casos en todos los estratos sociales y en ámbitos más urbanos.

“Actualmente hay una mayor exposición de la gente a ser víctimas de la delincuencia debido a la falta de servicios (caso colas en gasolineras)” expuso Mayorca.


Con respecto al uso de armas de guerra por parte de la población civil, Mayorca expuso que la mayoría de las veces ocurre cerca de unidades militares, a pesar de que la Fuerza Armada ha mejorado las medidas restrictivas para el control del parque de armas.

Por último, Mayorca recomienda que, ante lo inevitable de la dolarización de la economía, debemos ser discretos y prudentes al usar las divisas, evitando la ostentación. Además sugiere que creemos un esquema de pensamiento seguro, eliminando incertidumbres.

El Foro hatillano fue celebrado en la sede  de Asopar, acenida Central de La Lagunita, El Hatillo, espacio al que asistieron 22 personas, el pasado 30 de julio.









lunes, 29 de julio de 2019

Hasta luego maestro Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial

Caracas Ciudad Plural despide al maestro de maestros Carlos Cruz-Diez
Prensa Caracas Ciudad Plural

Una semana que se suponía era para enaltecer a nuestra amada ciudad, culminó con la triste noticia de la partida física de Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas plásticos más renombrados de Venezuela. 

La ONG Caracas Ciudad Plural y el resto de asociaciones aliadas, rinden este espacio al maestro del color. 



"Estamos de luto: fallece en París Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial", informó este domingo su taller, Atelier Cruz-Diez Paris, a través de su cuenta de Twitter.
 El venezolano, nacido en Caracas en 1923, residía en Francia desde la década de 1960.

Y, como destacó la agencia Reuters, "deja como legado una fructífera carrera e investigaciones sobre la forma y el color que aportaron al arte nuevas percepciones cromáticas".

"Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre", se lee en un comunicado publicado en la página web del artista.

domingo, 28 de julio de 2019

¿Ganar tiempo?, por @Ismael_Perez




27 de julio de 2019
Uno de los argumentos favoritos de quienes se oponen a los procesos de negociación y diálogo entre la dictadura y la oposición es que para lo único que sirven es para: “que la dictadura gane tiempo”, que lo único que se logra es “oxigenar” al régimen y concederle más tiempo. Y esta es una afirmación que hacen por igual el enjambre antipolítico de las redes sociales y algunos analistas y periodistas. Por supuesto, el corolario automático de esta afirmación es que quien dialogue o negocie con la dictadura es un “cómplice”, “colaboracionista”, o un “ingenuo”, en el mejor de los casos.
La afirmación parte de dos supuestos falsos; el primero, ¿Quién ha dicho que la dictadura necesita tiempo? ¿Qué está corta de tiempo, y por lo tanto debe ganarlo? No es cierto, la dictadura tiene 20 años desarrollándose; comenzó con una falsa esperanza, continuo con un socialismo populista ramplón y demagógico basado en altos ingresos petroleros y terminó en una dictadura desembozadamente represiva; y no es que antes del “tramo maduro”, no haya habido represión, estaba disfrazada por la orgia de los recursos petroleros. De manera pues, que la dictadura tuvo y tiene tiempo; no es tiempo lo que está buscando, tiene todo el que necesita; no siente apremio, no le importa lo que Venezuela padece –pues lo niega constantemente y no lo reconoce– o haber perdido el favor del pueblo, ya no lo necesita pues se sostiene descaradamente por la fuerza de las armas. La dictadura que controla el territorio y sus recursos, no es tiempo lo que compra, lo que quiere es aferrarse al poder con toda la fuerza para continuar el saqueo del país. Que se haya agotado el “modelo”, el “socialismo del Siglo XXI”, no significa que se le acabó el tiempo a este régimen.
El segundo supuesto falso de la afirmación: “ganar tiempo”, es que quienes lo sostienen parten de la base de que la oposición tiene la fuerza para sacar a la dictadura del poder, en el momento que quiera, le basta con desearlo e intentarlo, para lograrlo. ¿Por qué no lo hace, entonces, simplemente, y se olvida de diálogos y negociaciones? Porque no es cierta esa afirmación de la supuesta fuerza o capacidad de la oposición para desplazar a la dictadura y desalojarla del poder cuando quiera. Durante 20 años, se ha hecho de todo, una y otra vez –marchas, concentraciones, protestas cívicas, intentos de alzamientos, procesos electorales, procesos de consulta, recogidas de firmas, etc.– y hemos constatado cuan falsa es esta afirmación. No, no es cierto, entendámoslo bien: la oposición no tiene la fuerza física para deponer a la dictadura y está más que demostrado que los aliados –dispuestos a apoyarla, a reconocer a Juan Guaidó, a tomar sanciones contra sus funcionarios– tampoco están dispuestos a proceder por las armas a desalojar a este régimen.
Lo que, si está claro es que la dictadura, aunque tiene la fuerza física para mantenerse en el poder, no cuenta con soporte popular, no tiene la fuerza interna suficiente, ni el apoyo internacional, ni los recursos económicos, para acabar de un plumazo con la oposición y por eso se ve obligada a aceptar el proceso de negociación. Esa, el apoyo popular e internacional y la fuerza moral de la razón, es la fortaleza de la oposición para obligar a la dictadura a ir a un proceso de negociación. Por eso tenemos que apoyar y fortalecer esa fuerza y mayoría opositora, para lograr condiciones que nos permitan salir de 20 años de oprobio, pues nos espera un futuro y una mejor Venezuela por construir.


sábado, 27 de julio de 2019

La Vida Y Riesgo En El Barrio



Por Saul Jimenez Beiza
@sajidb


Sabrina es una joven mujer de 22 años y con 3 niños a cuesta de 5, 4 y 3 meses y que vive arrimada en la casa de la mamá que la crió que a su vez tiene 5 niños y entre ellos el último de la misma edad del sobrino, es decir en una pequeña casa de barrio viven 2 familias y 11 personas de los cuales solo trabaja una persona con un sueldo mínimo y todas las bocas por consumir, a esa familia no llega ni madre del barrio, ni otro programa implementado por el gobierno para paliar la situación son las cifras ocultas de la pobreza y necesidad, es vivir en el hoy en el ahora, es de esas familias que no es interés de la clase política, del activismo, pareciera que son las familias que no aportan nada a la política y  por lo tanto no son del interés de nadie, ellos están en su barrio soportando su miseria y hambre sin una luz que ilumine su horizonte hacia el futuro.

Ellas con sus 8 niños sólo tienen el acompañamiento del programa social que llevan las monjitas en el barrio y que consiste en una comida caliente y balanceada al día (a las 12 m) y luego esperar para ver que se consigue para comer en la tarde o si no esperar al siguiente día para ver que les proveerá Dios y el almuerzo en el comedor comunitario, así pasan y languidecen sus días entre una esperanza y una espera o que llegue alguien a calentarle la oreja a Sabrina y que quizás le pinte una vida bonita que termine en una nueva barriga y un nuevo abandono.

Esta realidad se va repitiendo en el transcurso de los días y semanas en los diferentes barrios donde asistimos y donde trabajamos con los programas sociales, casi todos similares, una abuela cargada de 8 muchachos abandonados por las hijas que se fueron a buscar nuevos rumbos y que tratando de mejorar su situación y que esa abuela que está para ser atendida y no para tener esa carga encima, aun así ella la lleva con orgullo de madre comprometida con el futuro de sus nietos y como resolverle su situación, es muy poco lo que puede hacer.

Leyendo las novelas de Gallegos o los poemas de Andrés Eloy Blanco o cualquiera de los historiadores, novelistas, cuentistas de esa época y siempre se repite la historia de los niños macilentos mermados por el hambre, la malaria, tuberculosis y para Ud. de contar las diversas enfermedades, epidemias que pasaron nuestros habitantes en la década de los años 20-30-40 del siglo pasado con todo el atraso y pobreza que como país teníamos.

Ahora, en el inicio del siglo XXI volvemos a empezar a nombras enfermedades erradicadas de nuestro vocabulario en el siglo XX como: Tuberculosis, malaria, difteria, sarampión, dengue, mal de chagas  enfermedades que generalmente se localizaban en las zonas más apartadas de las ciudades y sin embargo ahora las conseguimos en ciudades como Valencia, Maracay, Caracas, Barquisimeto, es decir nuestra población está totalmente desprotegida y no nos extrañe que dentro de poco también tengamos repunte de enfermedades como la gastroenteritis con sus síntomas más recurrentes como son la diarrea severas, vómitos, fiebre e igual la neumonía, meningitis, sinusitis y otitis  a consecuencia que no se está aplicando en forma regular las vacunas rotavirus y neumococos en los centros de atención primaria de salud y eso afecta fundamentalmente a los sectores populares que no pueden recurrir a los centros de salud privado y que se consigue en los centros de salud privado a un costo de 150$ cada una, es decir que los niños menores a 2 años están corriendo otros riesgos mayores, toda esta situación nos debe llamar a la reflexión y que todos pensemos más en nuestro país y en los sectores populares y menos en nuestros proyectos particulares y nos avoquemos a rescatar nuestro País, su gente y sobre todo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, ese es el reto y ahí debemos estar comprometidos todos para no continuar generando atrasos en nuestra población infantil.




viernes, 26 de julio de 2019

Realizado Cine Foro sobre el documental “A Bailar con Billo´s”, Centro Comunal Catia, 25 de julio, @Asosaber01, @Atraem1, @CECCAve, @Gran_Cine, @CaracasPlural





Jueves 25-07-2019
A bailar con Billo
30 personas asistentes
Centro Comunal Catia

El programa Creando Conciencia a Través de las Imágenes, iniciativa de Carmen González presidenta de la Asociación Civil Saber es Poder; se encarga de lograr enseñanza y reflexión por medio de la visión, puesto que se llega al conocimiento y el razonamiento más efectivamente por medio de las imágenes. Consiste en presentar una película con una enseñanza, en éste caso es la oportunidad y en conmemoración del 452° aniversario de Caracas de ¡A Gozar con Billo! documental que cuenta la vida y obra del famoso músico y director de orquesta Luis María (Billo) Frómeta.


Luego de la presentación respectiva de la película, el director del CECCA Luis Martínez nos da la bienvenida y felicita por la excelente iniciativa de realizar éstas actividades en la comunidad, invitándolos a seguir asistiendo y participando.


Al finalizar el documental, los asistentes conmovidos por los recuerdos que les hizo revivir el gran Billo, hacen sus observaciones y manifiestan su agradecimiento. Posteriormente, se realiza una pequeña degustación regalo de las compañeras de ATRAEM y con música y canto, dimos por culminada la actividad.



1er Taller de ventas por whatsapp, para Emprendedores y Microempresarios, realizado con el apoyo de @CaracasPlural y en alianza con @VDLcaracas




Prensa Caracas Ciudad Plural
27/07/2019

La red social whatsapp se ha convertido en el “social media” mas utilizado en Venezuela, todos los usuarios de teléfonos inteligentes cuentan con whatspp instalado, el promedio diario de visitas a whastapp está por encima de 100 veces.

Carla Tugues, activista de Vecinos de Libertador lleva años estudiando como se utilizan los chat grupales de whatsapp y los grupos de difusión, desarrollando un conjunto de consejos útiles, técnicas de fotografía, diseño gráfico y otras herramientas para emprendedores y microempresarios, enmarcando todo el desarrollo en la potencialidad que brinda el “Smart phone” y el uso de “apps” gratuitos en internet.


Dentro de las actividades que desarrolla Caracas Ciudad Plural y bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Taller “¿Cómo maximizar sus ventas en whatsapp?” es un ejemplo del esfuerzo que realizamos para abonar el camino para el cumplimiento de los Objetivos:
  • -          1 Fin de la Pobreza
  • -          8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  • -          11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  • -          17 Alianzas para lograr los Objetivos

21 vecinos de varios sectores de Caracas: Catia, San Bernardino, Prados del Este, Santa Fe, El Hatillo, El Cementerio, Guaicay, entre otros, participaron en el Taller, el producto final es participar en un chats de whatsapp dirigido por Carla Tugues donde enseñara de manera práctica la aplicación de las técnicas y herramientas explicadas.

Si estas interesado en llevar a tu comunidad este Taller práctico escribe un  correo a ccsciudadplural@gmail.com, para organizalo.


Escrito y Publicado por KS

Los parques de Caracas, la cumpleañera

La ONG Caracas Ciudad Plural se une a la celebración de los 452 años de la  capital de los “techos rojos”  que con sus giros pasó a ser la Caracas ruidosa, movida, estresante, insegura, pero muy amada ciudad.

Para conmemorar sus 452 años, Caracas Ciudad Plural y el resto de Asociaciones aliadas presenta una galería de sus lugares icónicos que hoy, representan en el caraqueño, el sentido de pertenencia por su ciudad. 
Prensa Caracas Ciudad Plural 

Nuestro Valle Caraqueño nos ofrece, áreas verdes y parques para el disfrute y el esparcimiento.

La primera imagen corresponde al Parque Boyacá ubicado en la Urb. El Rosal, municipio Chacao.


La segunda imagen pertenece al El Parque Ezequiel Zamora a lo largo de su historia también ha sido conocido como Paseo Guzmán Blanco – Paseo Independencia – Parque El Calvario, ubicado en el Municipio Libertador.


El Parque los Chorros  Ideal para visitarlos con los niños, cuenta con unas cascadas espectaculares, se encuentra ubicado en Av. Principal de los Chorros, Municipio Sucre.



Uno de los más antiguos de la ciudad es el parque Los Caobos, cuenta con obras de arte y grandes espacios, áreas verdes, caminerías y diversos árboles, casas de múltiples aves. Se encuentra en el Municipio Libertador, sector El Conde.



Parque de Recreación Rómulo Gallegos o también conocido como Parque Galindo, se encuentra frente a la urbanización La Urbina y el Marqués, junto al Coliseo. Grandes árboles extienden su sombra por todo el parque Samán, Roble y Araguaney  por sobre él pasa un abundante caudal de agua que baja del más extenso parque que posee la ciudad El Ávila. 




En el Municipio Barura podrás disfrutar del Parque Las Piedras o Las Rocas, su nombre se debe a las enormes rocas que se encuentra dentro del Parque. Se encuentra en la Av. 1 de los Samanes.




#RescatemosCaracas
#DisfrutemosCaracas
#CaracasDeAniversario
#ViceCaracas

Caraqueños visitan el centro por una foto en la calle de "los paraguas de colores"

La ONG Caracas Ciudad Plural se une a la celebración de los 452 años de la  capital de los “techos rojos”  que con sus giros pasó a ser la Caracas ruidosa, movida, estresante, insegura, pero muy amada ciudad.

Para conmemorar sus 452 años, Caracas Ciudad Plural y el resto de Asociaciones aliadas presenta una galería de sus lugares icónicos que hoy, representan en el caraqueño, el sentido de pertenencia por su ciudad. 
Reseña Cortesía de El Pitazo
Una lluvia de paraguas de tonos verdes, rojos, morados, azules y rosas fueron colgados por la alcaldía de Caracas en una de las calles que llevan de la avenida Universidad a la Plaza El Venezolano hace una semana. El cielo de colores es una emulación a los cientos de paraguas que cuelgan sobre la cuadra 100 de la avenida Giralda, en la ciudad del estado de Florida, Coral Gable, en Estados Unidos

Una lluvia de paraguas de tonos verdes, rojos, morados, azules y rosas fueron colgados por la alcaldía de Caracas en una de las calles que llevan de la avenida Universidad a la Plaza El Venezolano hace una semana; la atracción ha atraído a pequeños, jóvenes y adultos, quienes solo desean la foto o el selfie “en la calle de los paraguas“.
Esta decoración no es nueva en Venezuela. En Los Teques, estado Miranda, también se llevó a cabo en 2018 con la finalidad de recuperar espacios. El cielo de colores es una emulación a los cientos de paraguas que cuelgan sobre la cuadra 100 de la avenida Giralda, en la ciudad del estado de Florida Coral Gable; cuya muestra ha atraído la visita de miles de personas y que forma parte del proyecto Umbrella Sky Project.
El proyecto también ha adornado el cielo de otras calles, incluyendo las de ciudades como París y Lisboa. Al respecto, la caraqueña, Margaret Merentes, de 29 años, comentó que vio “los paraguas en el instagram de una amiga”. “Me pareció bellísimo, pero quería verlo con mis propios ojos porque estoy en el octavo mes de embarazo. Creo que esta va a ser la locación para mis fotos maternales. Ahora debo convencer a mi esposo”, dijo.
Además de los paraguas, otra de las atracciones del sitio es un fotógrafo profesional. José Jiménez tiene dos asistentes, y varios paraguas adicionales; dice que desde que se inauguró la calle decidió sacar su cámara ir al sitio y “tomarle fotos a la gente que se siente feliz por el espacio recuperado que no te cobra dinero por sonreír”. Jiménez asegura no cobrar por foto y las envía a través de la red social Whatsapp, pero “si alguien me desea dar una colaboración la acepto”.
Lea la nota completa en: https://elpitazo.net/gran-caracas/caraquenos-visitan-centro-foto-calle-paraguas/

El mural de Zapata: Nada más caraqueño que la aglomeración del tráfico

La ONG Caracas Ciudad Plural se une a la celebración de los 452 años de la  capital de los “techos rojos”  que con sus giros pasó a ser la Caracas ruidosa, movida, estresante, insegura, pero muy amada ciudad.
Para conmemorar sus 452 años, Caracas Ciudad Plural y el resto de Asociaciones aliadas presenta una galería de sus lugares icónicos que hoy, representan en el caraqueño, el sentido de pertenencia.

Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural

Fotos Cortesía 
Mural de Pedro León Zapata: Conductores de Venezuela 

 Cuántos de ustedes no ha soportado el tráfico en la Caracas de la hora pico. Pero quienes transitan por la autopista Francisco Fajardo detallan y pasan el tiempo –que pareciera interminable- para admirar los 165 metros de 45 mil coloridas piezas de baldosas de gres de la obra artística de Pedro León Zapata: Conductores de Venezuela, ubicado a la altura de la máxima casa de estudios, La Universidad Central de Venezuela.
 


Está hecho con 150 piezas de cerámicas

En varias oportunidades Zapata contó que en estos 150 metros cerámicos quiso plasmar, con su singular lenguaje caricaturesco, un espejo-metáfora entre los conductores en la vía y los conductores del país. Llegó a ser el satirista gráfico más importante de una generación de venezolanos, quienes no olvidan su prolífica columna ilustrada, el "Zapatazo" diario de la prensa nacional”.
La obra fue inaugurada en 1999 y se aprecia en ella “la confluencia entre conductores anónimos, ciudadanos sin identidad, y figuras renombradas de la historia venezolana, entre las caras conocidas de todos los aspectos relevantes de nuestra memoria cultural podemos ver, por ejemplo, a Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra, Armando Reverón y José María Vargas, conduciendo en medio de la multitud de ciudadanos desconocidos que recargan el mural y lo hacen encajar con el espíritu y estado habitual de nuestra ajetreada e indispensable Francisco Fajardo”.
Carros, motorizados y peatones anónimos arman la escena del mural. Hombres, mujeres, niños y ancianos moviéndose hacia diferentes destinos en el mismo país.


Zapata reconocía que el mural no era suyo sino de todos los caraqueños que alguna vez han volteado a mirarlo. Su presencia y su mensaje son imposibles de ignorar. El mural representa el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, en 1929. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Murió el 6 de febrero de 2015 en ciudad capital.