Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural
Este informe, que se presenta en cumplimiento de la
resolución 39/1 del Consejo de Derechos Humanos, ofrece una visión general de
la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela
de enero de 2018 a mayo de 2019.
Este informe se presentó fuera de plazo para recoger en él
los acontecimientos recientes.
4 de julio de 2019
Introducción
1. En su resolución 39/1, el Consejo de Derechos Humanos solicitó
a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que preparara “un informe
exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en la República
Bolivariana de Venezuela.
2. Este informe se centra en la situación de los derechos
humanos en Venezuela desde 2018, analizando también desarrollos pertinentes que
tuvieron lugar con anterioridad.
Destaca patrones de violaciones que afectan directa e indirectamente
a todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y
culturales. El informe incluye un enfoque de género, poniendo de relieve las
experiencias específicas de las mujeres y las niñas.
3. El informe se basa en la información recopilada y analizada
por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (el ACNUDH), inclusive durante misiones. El ACNUDH efectuó una visita a
Venezuela del 11 al 22 de marzo de 2019, durante la cual se reunió con una
amplia variedad de partes interesadas, incluyendo actores estatales, en
Caracas, Barquisimeto, Valencia y Ciudad Guayana. Además, entre septiembre de
2018 y abril de 2019, el ACNUDH llevó a cabo nueve visitas para entrevistar a
personas refugiadas y migrantes venezolanos en la Argentina, el Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, España, México y Perú. El ACNUDH agradece a los respectivos
Gobiernos el haber facilitado esas visitas.
4. La Alta Comisionada visitó Venezuela del 19 al 21 de junio
de 2019. Se reunió con muchas contrapartes, incluido el Presidente Nicolás
Maduro, el Vicepresidente, el Ministro de Relaciones Exteriores, altos cargos
de 17 ministerios , el Presidente de la
Asamblea Nacional y diputados/as de la oposición. Asimismo, se reunió con el
Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el Fiscal General, el Presidente
del Tribunal Supremo de Justicia y el Defensor del Pueblo. Sostuvo reuniones
con representantes de la Iglesia Católica, el sector empresarial,
universidades, estudiantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos,
aproximadamente 200 víctimas, la comunidad diplomática y el equipo de la Organización
de las Naciones Unidas en el país.
5. Además de aceptar una presencia del ACNUDH, el Gobierno
realizó varios compromisos e identifico áreas de cooperación. El ACNUDH apoyara
la evaluación de los principales obstáculos respecto al acceso a la justicia y
de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles,
Inhumanos o Degradantes. El Gobierno también aceptó otorgar al ACNUDH acceso
pleno a los centros de detención para monitorear las condiciones de detención y
hablar con las personas detenidas. El Gobierno adoptará un calendario de diez
visitas de los Procedimientos Especiales en los próximos dos años. En seis meses,
el ACNUDH y el Gobierno evaluarán la posibilidad de aumentar la presencia del ACNUDH
y establecer una oficina de país.
6. El ACNUDH mantuvo 558 entrevistas con personas víctimas,
testigos y otras fuentes, incluyendo abogados y abogadas, profesionales de la
salud y de los medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos
humanos, y ex militares y oficiales de seguridad.
Además, celebró 159 reuniones con una amplia variedad de
partes interesadas, incluyendo actores estatales . Según su metodología, el
ACNUDH solicitó el consentimiento informado de las fuentes entrevistadas para
emplear las informaciones facilitadas y, cuando procedía, les garantizó
confidencialidad. Adoptó todas las precauciones posibles para proteger las identidades
de las fuentes, y observa que muchas de estas manifestaron su temor a
represalias.
7. El informe también refleja el análisis de numerosos
documentos que el ACNUDH reunió y examinó, incluyendo documentos oficiales del
Gobierno, informes de fuentes abiertas, legislación y documentación jurídica, informes
médicos y forenses, contenidos de medios de comunicación (incluyendo de las
redes sociales), videos, y fotografías. Incluidos los ministerios para
Relaciones Interiores, Defensa, Salud, Economía, y Educación. 3 460 entrevistas
fueron realizadas en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,
México, y Perú, y 98 de manera remota. 4 En la Argentina, el Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Suiza, y Venezuela.
ACNUDH remite a la información y a los datos oficiales siempre
que es posible, pero nota que el acceso a dicho material es limitado, ya que
las publicaciones oficiales, incluso estadísticas, han sido escasas e
inexistentes en algunos ámbitos, por lo menos desde 2015.
8. En consonancia con su metodología para el monitoreo de los
derechos humanos, el
ACNUDH actuó con la debida diligencia para evaluar la credibilidad
y la fiabilidad de todas las fuentes y contrastó la información recopilada para
confirmar su validez. El ACNUDH consiguió reunir, analizar y verificar un volumen
considerable de informaciones que aportan motivos razonables para creer que los
patrones que se describen en el informe constituyen violaciones de los derechos
humanos.
9. El ACNUDH evaluó la información recopilada a la luz de la
legislación internacional en materia de derechos humanos aplicable en Venezuela
y de las leyes nacionales pertinentes.
Además, el ACNUDH tuvo presentes instrumentos normativos
relevantes reconocidos como complementarios de las normas internacionales.
II. Los derechos económicos
y sociales
10. La crisis económica y social se agudizó considerablemente
entre 2018 y 2019. A medida que la economía seguía contrayéndose, la inflación
se disparó y los ingresos públicos disminuyeron a raíz de una drástica
reducción en las exportaciones de petróleo. La población venezolana está
afrontando muy diversas e interrelacionadas violaciones de sus derechos económicos
y sociales.
11. A pesar de que el Gobierno ha decretado varios aumentos
en el salario mínimo, su poder adquisitivo ha disminuido hasta el punto de que
ya no se lo puede considerar como un salario de subsistencia. En abril de 2019,
el salario mínimo, que ascendía al equivalente de unos siete dólares
estadounidenses al mes, cubría únicamente el 4,7 por ciento de la canasta
básica de alimentos . Pese a algunos
subsidios generales del Gobierno, las personas entrevistadas por el ACNUDH
manifestaron su preocupación respecto de que los ingresos mensuales de sus
familias eran insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y que solo daban
para adquirir aproximadamente cuatro días de comida por mes.
12. El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento
en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado
violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al
deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a
electricidad, agua y gas natural. A partir de septiembre de 2018, miembros del
Gobierno empezaron a hablar de las consecuencias de la crisis económica y a
reconocer ciertos aspectos de la situación humanitaria, principalmente respecto
de la escasez de la alimentación y de los medicamentos . El Gobierno afirmó que
destina 75 por ciento de presupuesto anual a la inversión en el área social.
A. El derecho a la
alimentación
13. Información verificada por el ACNUDH confirma violaciones
al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar
que la población no padezca hambre. El principal programa de asistencia
alimentaria, conocido como “cajas CLAP”, no cubre las necesidades nutricionales
que son elementales para la gente. El Gobierno no ha demostrado que ha
utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva
del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia
internacional para abordar dichas deficiencias. En los últimos meses, el
Gobierno ha solicitado y aceptado ayuda, aunque ha sido insuficiente para
cubrir las necesidades de la población.
14. Las personas entrevistadas constantemente refirieron una
falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios
inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente,
y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día
y que consumían pocas proteínas o vitaminas. La falta de acceso alimentos tiene
un impacto especialmente adverso en las mujeres que son las principales encargadas
y/o las jefas de familia, quienes se ven obligadas a dedicar un promedio de 10 horas
al día a hacer filas para obtener comida. Fuentes locales reportaron algunos
casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo.
15. Además de la hiperinflación y la contracción de la
economía, las políticas económicas y sociales adoptadas durante la última
década han debilitado los sistemas de producción y distribución de alimentos,
aumentando la cantidad de personas que dependen de programas de asistencia
alimentaria. El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
reportó que 3.7 millones de venezolanos/as se encuentran en estado de desnutrición
y la ONG Caritas confirmó particularmente altos niveles de desnutrición entre
niños/as y mujeres embarazadas.
B. El derecho a la
salud
16. En cuanto al derecho a la salud en Venezuela, la situación
es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una
infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que
se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como
por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos.
Las familias de los/as pacientes tienen que suministrar todos
los productos de primera necesidad, entre otros, agua, guantes y jeringuillas.
Se ha informado de carencias del 60 al 100 por ciento de fármacos esenciales en
cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas.
17. Asimismo, enfermedades que anteriormente estaban
controladas y habían sido erradicadas, entre ellas enfermedades evitables con
vacunas como sarampión y difteria, han reaparecido. En el último año, con el
apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades han
implementado una serie de estrategias de vacunación con el fin de parar la
propagación del sarampión . Las autoridades informaron de que durante junio de
2019 no hubo nuevos casos de sarampión.
18. Hay falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos,
con algunas ciudades enfrentando una escasez del 100 por ciento . Ello aumenta
el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así
como la tasa de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. La tasa
de embarazos en adolescentes ha incrementado en un 65 por ciento desde 2015 .
Esto impacta el derecho de las niñas a la educación, ya que los embarazos son
el motivo principal de la deserción escolar entre las adolescentes. Ante una legislación
restrictiva en materia de aborto, a menudo las mujeres recurren a abortos inseguros.
Ello ha contribuido a un aumento en la mortalidad materna evitable, con un estimado
20 por ciento de los fallecimientos maternos aparentemente relacionados con abortos
realizados en condiciones no seguras.
Otras causas principales de mortalidad materna
son la falta de personal cualificado para atender el parto, la falta de
suministros FAO, “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América
Latina y el Caribe”, 2018; Caritas Venezuela, “Monitoreo de la Situación
Nutricional en Niños Menores de 5 años”, Boletines de Abril-Julio 2018,
Julio-Septiembre 2018 y Octubre-Diciembre 2018. Red Venezolana de Gente
Positiva, www.mavidcarabobo.org.ve; Federación Farmacéutica Venezolana,
http://fefarven.org.ve/portal/; CONVITE X La Salud, “Monitoreo del Acceso a la
Salud en Venezuela”, Boletín Nº20, marzo de 2019. OPS, “Venezuela intensifica su campaña de
vacunación contra el sarampión y la difteria”, 10 de marzo de 2019, www.paho.org. Magdymar León Torrealba, “Índice
de escasez de métodos anticonceptivos en farmacias de cinco ciudades de
Venezuela”, diciembre 2018; ver: CONVITE X La Salud, “Monitoreo del Acceso a la
Salud en Venezuela”, Boletín Nº20, marzo de 2019. Información proporcionada por
UNFPA; ver: www.unfpa.org/maternal-health. www.unfpa.org/maternal-health. Ver también:
AVESA et al., “Salud sexual y reproductiva de mujeres, adolescentes y niñas en
Venezuela”, 2018, página 34.
19. La Encuesta Nacional de Hospitales (2019) constató que,
entre noviembre 2018 y febrero 2019, 1,557 personas murieron debido a la falta
de insumos en hospitales .
Los apagones han causado daños irreparables, como
se revela en reportes que indican que 40 pacientes murieron como resultado del
apagón de marzo de 2019 . Durante la visita de la Alta Comisionada,
profesionales de la salud y padres y madres de niños/as enfermos/as mencionaron
el impacto de las sanciones económicas en el sector de la salud,
particularmente las posibilidades de recibir tratamiento médico urgente fuera
del país, incluyendo trasplantes.
20. Violaciones al derecho a la salud son resultado del
incumplimiento del Gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son
irrenunciables, aún por motivos económicos.
Las violaciones de las obligaciones fundamentales estuvieron
vinculadas a una falta generalizada de disponibilidad de y acceso a fármacos y
tratamientos esenciales, al deterioro de las condiciones en hospitales,
clínicas y maternidades, a la falta de factores subyacentes determinantes de la
salud, incluyendo agua y nutrición adecuada, al deterioro en la inmunización y
salud preventiva y a las restricciones en el acceso a la salud sexual y reproductiva.
También se producen violaciones al derecho a la salud por el hecho de que el Gobierno no publique datos sobre la salud pública, que son esenciales
para la concepción y puesta en práctica de una respuesta adecuada a la actual
crisis sanitaria que padece el país.
C. Programas y
políticas sociales
21. Durante dos décadas, el Gobierno promovió políticas
sociales a través de las “Misiones Bolivarianas”, las cuales eran programas
destinados a luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como a reducir
la brecha de desigualdad de género. Hoy en día, las y los venezolanos/as
dependen cada vez más de los programas sociales para acceder a niveles mínimos
de ingresos y alimentos.
22. El 13 de mayo de 2016, el Gobierno declaró un “estado de
excepción y emergencia económica” y creó los Comités Locales de Abastecimiento
y Producción (CLAP) como parte de la estructura local de los Consejos Comunales
. Estas estructuras, junto con las fuerzas militares y de seguridad, tienen el
mandato de distribuir asistencia alimentaria, conocida como cajas CLAP, las
cuales, según el Gobierno, llegan a 6 millones de hogares.
El ACNUDH recibió información de personas quienes, a pesar de
no contar con acceso suficiente a alimentos, no fueron incluidas en las listas
de distribución de las cajas CLAP porque no eran partidarias del Gobierno.
23. Adicionalmente, a finales de 2016, el Presidente anunció
la creación del “Carnet de la Patria” (“carnet”), una tarjeta mediante la cual
todos los programas serían a partir de ahora entregados, incluyendo el nuevo
sistema de transferencias directas de dinero a las familias.
La lista de personas beneficiarias de estos programas es
manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las
instituciones gubernamentales. Las personas entrevistadas reportaron que
las/los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad
política de las personas beneficiarias.
24. Las mujeres, quienes en su mayoría cargan con el cuidado
de la casa y de la familia, son el principal grupo beneficiado por los
programas de salud, vivienda y alimentación. Ellas también constituyen el 72
por ciento de la membresía de los Consejos Comunales . No obstante, la
discriminación con base en motivos políticos y el control social mediante los carnets
tiene un impacto diferenciado en la habilidad de las mujeres para hacer valer
sus Médicos por la Salud, “Encuesta Nacional de Hospitales 2019”, www.encuestanacionaldehospitales.com. Entrevista con fuente realizada el
10 de mayo de 2019; CONVITE X La Salud, “Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela”, Boletín N°20, marzo de 2019. Decreto presidencial No.2323. Los Consejos Comunales fueron creados
en 2006 para que el pueblo pudiera gestionar directamente políticas públicas y proyectos sociales. 17 Información proporcionada por el Gobierno.
En 2018 y 2019, las mujeres lideraron muchas de las protestas
locales y pacíficas, exigiendo acceso a bienes y servicios básicos. Asimismo,
participaron en marchas antigubernamentales. El ACNUDH recabó testimonios de mujeres,
incluyendo de lideresas locales, quienes han sido señaladas por su activismo,
amenazadas por otros líderes y lideresas comunitarios/as y por grupos armados
civiles pro-gubernamentales (los llamados “colectivos armados”), y excluidas de
los programas sociales. Las mujeres reportaron que en ocasiones preferían no
exigir sus derechos, incluido el derecho a pronunciarse en contra del Gobierno,
por miedo a represalias.
Medidas coercitivas
unilaterales
La gran mayoría de las sanciones que han sido impuestas a
la fecha por varios Estados y una organización regional son de naturaleza
selectiva y consisten en prohibiciones de viaje y congelación de activos
dirigidas a unas 150 personas, incluyendo a altos funcionarios de Gobierno, o
embargos de armas .
Hasta la fecha un país ha impuesto sanciones sectoriales más
amplias a partir del 29 de agosto de 201719. El 28 de enero de 2019, sanciones
fueron impuestas a la empresa petrolera de propiedad estatal, PDVSA, también
bloqueando bienes y participación en bienes de sus subsidiarias dentro de la
jurisdicción estadounidense .
26. El Gobierno ha atribuido la culpa de la crisis económica
a las sanciones impuestas a Venezuela, argumentando que, debido al
“over-compliance”, las transacciones bancarias han sido retrasadas o rechazadas
y los activos congelados, lo cual dificulta la habilidad del Estado para
importar alimentos y medicinas.
27. La economía venezolana, especialmente su industria
petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes
de que se impusiera cualquier sanción sectorial. Las cifras publicadas por el
Banco Central de Venezuela el 28 de mayo de 2019 muestran que los indicadores
económicos fundamentales empezaron a degradarse drásticamente mucho antes de
agosto de 201721. Sin embargo, las últimas sanciones económicas están agravando
aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación
humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones
de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense.
El Gobierno ha aceptado autorizar gradualmente asistencia
humanitaria de las Naciones Unidas y de otros actores. Sin embargo, el nivel de
asistencia es mínimo en relación a la magnitud de la crisis y hay una necesidad
urgente de adoptar reformas económicas estructurales.
III. Violaciones de los
derechos civiles y políticos
A. Libertad de opinión
y expresión
28. En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una
hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando
un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes. Esta
situación ha continuado empeorando en 2018-2019.
Han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el Gobierno
clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión.
Aumentaron las detenciones de periodistas, incluyendo de periodistas
extranjeros quienes fueron expulsados o dejaron el país inmediatamente después de su liberación. Actualmente hay
centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes
sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e
información de la población, limitando aún más el acceso a Canadá, Colombia,
Estados Unidos de América, México, Panamá, Suiza, y la Unión Europea.
Orden
ejecutiva 13808. Se impusieron nuevas sanciones sectoriales el 19 de marzo de
2018, (Orden ejecutiva 13827), el 1 de noviembre de 2018 (Orden ejecutiva 13850),
y el 21 de mayo de 2018 (Orden ejecutiva 13835). Orden ejecutiva 13857 información
independiente de las personas que no tienen acceso a internet. La velocidad de la
internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión
en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el Gobierno ha bloqueado
sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las
principales redes sociales.
29. El ACNUDH documentó varios casos de detenciones
arbitrarias de personas por expresar opiniones en redes sociales. En los
últimos diez años, la ONG Espacio Público ha registrado detenciones arbitrarias
y cargos penales contra 55 personas por publicaciones en medios sociales – 24
de ellos en 2018 .
B. Represión selectiva
y persecución por motivos políticos
30. Durante al menos una década, el Gobierno, así como las
instituciones controladas por el Gobierno han aplicado leyes y políticas que
han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las
instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional.
Estas medidas tienen como objetivo neutralizar, reprimir y
criminalizar a opositores/as políticas y críticas al Gobierno. Esta tendencia
se ha aumentado desde 2016, después de que la oposición ganara la mayoría de
los escaños de la Asamblea Nacional, lo cual llevó a un incremento de la
represión selectiva de la oposición política y a una restricción incesante del de
por sí limitado espacio democrático.
1. Instituciones y
medidas de seguridad
31. El 13 de mayo de 2016, el Presidente de la República
declaró el “estado de excepción”, que desde entonces ha sido renovado cada 60
días . El decreto otorga amplias facultades, vagas y discrecionales, al poder
Ejecutivo con el propósito declarado de, entre otras cosas, preservar el orden
interno.
En 2017, el Presidente activó el Plan Zamora, un plan de seguridad
estratégico cívico-militar para la operación conjunta de las fuerzas armadas, milicias
y civiles. Estas políticas implican un aumento de la militarización de las
instituciones del Estado. Asimismo, extienden la utilización de la población en
tareas de inteligencia y defensa, por medio de estructuras locales tales como
los Consejos Comunales, las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBChs), los
Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
(CLAP) y las Redes de
Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS).
32. El aparato de seguridad incluye a la Guardia Nacional
Bolivariana , a la Policía Nacional
Bolivariana (PNB) y a sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), al Cuerpo de
Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al Servicio Bolivariano
de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia
Militar (DGCIM). La GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la
fuerza en manifestaciones al menos desde 2014. Las FAES, una unidad de
respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido
presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en
operaciones de seguridad, al igual que el CICPC.
Los servicios de inteligencia
(el SEBIN y la DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos
y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares. Los colectivos
armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades
locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de
manifestaciones y de la disidencia.
33. Las instituciones responsables de la protección de los
derechos humanos, tales como la Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la
Defensoría del Pueblo, generalmente no llevan a cabo investigaciones prontas,
efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre
violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos por actores estatales,
no llevan a las personas responsables ante la justicia, ni protegen a personas Espacio Público, “Detenciones en línea. Presos por usar las
redes sociales”, 2 de mayo de 2019, http://espaciopublico.ong/detenciones-en-linea-presos-por-usar-las-redes-sociales/#.XPBMhY9S_cs.
La Lista Tascón fue uno de los primeros indicadores de la
discriminación y persecución por motivos políticos. La lista, una base de datos
de más de tres millones de personas venezolanas que en 2003- 2004 apoyaron la
organización un referéndum para revocar el mandato del entonces Presidente Hugo
Chávez, fue utilizada para despedir masivamente a funcionarios/as públicos/as. Decreto
presidencial Nº2323. Parte de las fuerzas armadas.
Víctimas y testigos.
Dicha inacción contribuye a la impunidad y a la repetición de las violaciones.
Ataques contra miembros de la oposición y personas críticas
al Gobierno
34. Estas políticas van acompañadas de una retórica pública,
utilizada también por autoridades de alto rango, que desacredita y ataca de
manera constante a quienes critican al Gobierno o se oponen a él. La oposición
política, los/as activistas de derechos humanos y los/as periodistas, entre
otros/as, son con frecuencia blanco de discursos que los tildan de “traidores”
y “agentes desestabilizadores”. Los medios de comunicación progubernamentales difunden
ampliamente esta retórica, por ejemplo, a través del programa televisivo
semanal “Con el mazo dando,” presentado por el Presidente de la Asamblea
Nacional Constituyente (ANC).
35. Sucesivas leyes y reformas legislativas han facilitado la
criminalización de la oposición y de cualquier persona crítica al Gobierno
mediante disposiciones vagas, aumentos de sanciones por hechos que están
garantizados por el derecho a la libertad de reunión pacífica, el uso de la
jurisdicción militar para personas civiles, y restricciones a ONGs para representar
a víctimas de violaciones de los derechos humanos.
36. En 2018-2019, se despidió y detuvo arbitrariamente a
varios dirigentes sindicales y a muchos/as trabajadores/as que habían
protestado en demanda de salarios y condiciones de trabajo decentes. Decenas de
profesionales de la salud que protestaron por el estado en que se encontraba la
atención de salud en el país fueron despedidos/as y/o amenazados/as por sus superiores
y algunos/as fueron detenidos/as arbitrariamente.
Al personal universitario
crítico al Gobierno se le amenazó con el impago de los salarios, se le impidió
el acceso a sus centros de trabajo y viajar al extranjero y fue detenido
arbitrariamente. Los/as defensores/as de los derechos humanos fueron víctimas
de campañas de difamación en los medios de comunicación progubernamentales, y
sometidos/as a vigilancia, intimidación, hostigamiento, amenazas y detención
arbitraria. También se atacó a disidentes chavistas, a militares disidentes y a
funcionarios/as públicos/as y empleados/as de empresas estatales a los/as que se
considera opositores/as.
Muchas de las víctimas de dichos actos han reducido
sus actividades, se han escondido o han tomado el camino del exilio. Asimismo,
las mujeres, en particular las defensoras de derechos humanos, enfermeras,
profesoras y funcionarias públicas, han sufrido ataques en función de su género
mediante comentarios sexistas, violencia de género en línea y humillaciones
públicas. La represión selectiva contra miembros de la oposición y líderes
sociales infunde miedo al mostrar las consecuencias que puede acarrear el
oponerse o meramente criticar al Gobierno o el expresar disentimiento.
37. A junio de 2019, la Corte Suprema de Justicia ha
levantado la inmunidad parlamentaria a 22 diputados de la Asamblea Nacional, entre
ellos el Presidente de la Asamblea Nacional. Muchos de ellos han sido acusados
de traición, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y
asociación, entre otros cargos, tras el 4 de agosto de 2018, cuando una
tentativa de asesinato reportada en contra del Presidente de la República
falló, y el 30 de abril de 2019, cuando el Presidente de la Asamblea Nacional
llamó a las fuerzas armadas a desertar y a desafiar al Gobierno. Dos diputados
se encuentran en detención preventiva 28 y 16 han buscado protección en
Embajadas extranjeras, han abandonado el país o se han escondido.
38. Los ataques contra familiares de opositores/as políticos/as
son parte de la represión selectiva. El ACNUDH documentó un número creciente de
detenciones arbitrarias de familiares, particularmente de mujeres, de presuntos
opositores políticos. La ANC asumió de facto las responsabilidades constitucionales
de la Asamblea Nacional.
“Ley Constitucional contra el Odio, por la
Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, aprobada por la Asamblea Nacional
Constituyente el 8 de noviembre de 2017, la “Ley Orgánica contra la Delincuencia
Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, de 31 de enero de 2012, y la
reforma del Código Orgánico Procesal Penal adoptada por decreto ministerial el
15 de junio de 2012.
El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano,
está detenido desde el 8 de mayo de 2019 y el diputado Juan Requesens está
detenido desde el 7 de agosto de 2018.
Abogados/as, son interrogadas sobre el paradero de sus familiares
y, en algunos casos, son maltratadas y torturadas. Estas detenciones son llevadas
a cabo como instrumento para ejercer presión sobre los supuestos fugitivos,
pero también como un castigo. Familiares también son víctimas de amenazas de
muerte, daños adicionales a sus familias, vigilancia, intimidación y
hostigamiento. Además, las mujeres son sometidas a violencia sexual y de género
y humillación en sus visitas a centros de detención, durante operaciones de
seguridad y allanamientos de domicilios.
Uso excesivo de la
fuerza y muertes en el contexto de las manifestaciones contra el Gobierno
39. A medida que la crisis política, social y económica se
fue agudizando, las manifestaciones contra el Gobierno aumentaron en número e
intensidad a partir de 2014.
Según el Gobierno, en 2017 ocurrieron 12,913 manifestaciones,
7,563 en 2018 y 3,251 entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 201930. Sin embargo,
según la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), se
produjeron 9,787 manifestaciones en2017, 12,715 en 2018 y 9,715 entre el 1 de
enero y 31 de mayo de 2019.
En 2019, las fuerzas de seguridad no hicieron un
uso excesivo de la fuerza en todas las manifestaciones. Sin embargo, en el
contexto de ciertas protestas políticas, la GNB, la PNB, las FAES y algunas policías
estatales y municipales presuntamente hicieron un uso excesivo de la fuerza de manera
deliberada, con la finalidad de infundir miedo y desalentar futuras
manifestaciones.
Colectivos armados también recurrieron a la violencia contra
manifestantes, a menudo en coordinación con las fuerzas de seguridad. En muchos
casos, estas acciones produjeron muertes y heridas graves.
40. Según el Gobierno, no hubo muertes durante las manifestaciones
en 2018. Reportaron que 29 personas fueron muertas entre enero y mayo de 2019 .
Sin embargo, OVCS registró 14 muertes en el contexto de manifestaciones en
201832 y el ACNUDH registró 66 muertes entre enero y mayo 2019. Muchas personas
manifestantes fueron detenidas arbitrariamente, así como maltratadas o
torturadas. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos ilegales de
domicilios en contra de manifestantes.
4. Detenciones
arbitrarias, torturas y malos tratos
41. Según la ONG Foro Penal Venezolano, por lo menos 15.045
personas fueron detenidas por motivos políticos entre enero de 2014 y mayo de
201933 . De ellas, 527 fueron detenidas en 2018 y 2.091 entre enero y mayo de
2019. La mayoría de ellas fueron detenidas en el contexto de las
manifestaciones. Al 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente
de libertad, 1,437 personas habían sido liberadas incondicionalmente, y 8,598 personas
habían sido liberadas condicionalmente y afrontaban aún prolongadas actuaciones
penales.
El resto fueron liberadas sin haber sido llevadas ante un/a
juez/a. El temor a volver a ser detenidas ha llevado a varias de ellas a dejar
el país. El ACNUDH considera que el Gobierno ha utilizado las detenciones
arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir
a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al
menos desde 2014.
42. El ACNUDH pudo documentar información detallada de 135
casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la
libertad entre 2014 y 2019. De ellas, 23 fueron detenidas en 2018 y 8 en 2019.
Algunos de esos casos fueron desapariciones forzadas hasta que las autoridades
revelaron el paradero de las personas detenidas, días o semanas después de sus
detenciones. En la mayoría de los casos las detenciones se llevaron a cabo en
respuesta a que las personas estaban ejerciendo sus derechos humanos, en
particular Información proporcionada por
el Gobierno.
Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/.
El ACNUDH recibió información contradictoria del Gobierno respecto al número de
muertes. Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/.
La libertad de opinión, expresión, asociación y reunión pacífica.
A menudo, las detenciones carecían de fundamento legal. El ACNUDH también
encontró graves y repetidas violaciones de la garantía del juicio justo en cada
uno de estos casos. Ninguna de las víctimas entrevistadas que fueron liberadas
ha sido indemnizada por la violación de sus derechos por haber sido detenidas
arbitrariamente.
43. En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y
los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel,
inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica,
asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias
sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas
extremas. Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, especialmente
el SEBIN y la DGCIM, recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer
información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas.
Las autoridades
no han investigado con prontitud, efectividad, exhaustividad, independencia, imparcialidad
y transparencia las denuncias creíbles de torturas y malos tratos, incluyendo casos
de violencia sexual y de género, no han puesto a los presuntos responsables a disposición
de la justicia, ni han proporcionado reparaciones a las víctimas. En
particular, a menudo las autoridades judiciales han invertido la carga de la
prueba al rechazar abrir investigaciones a menos que las víctimas identificaran
a los responsables.
Según el Ministerio Público, se han registrado 72 denuncias
por supuesta tortura y otros malos tratos respecto de 174 personas detenidas en
el contexto de protestas entre 2017 y 2019. No se proporcionó información
respecto del estado de las investigaciones.
44. El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género
contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN
y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB. Las mujeres entrevistadas
dieron cuenta de agresiones físicas tales como arrastrarlas por el pelo y tocamientos
inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas y de
género, con la finalidad de humillarlas y castigarlas, así como para extraerles
confesiones.
45. Asimismo, información analizada por el ACNUDH muestra que
las condiciones de las detenciones de un número significativo de personas privadas
de libertad no cumplen las reglas internacionales mínimas sobre tratamiento
humano de los/as reclusos/as y constituyen a menudo malos tratos.
En general,
los centros de detención, especialmente centros de detención preventiva, están
a menudo superpoblados y son insalubres. Las personas detenidas tienen acceso
limitado a la alimentación, agua, saneamiento, luz solar e instalaciones de recreación.
Su acceso a la asistencia sanitaria básica es restringida e incluso denegada . Estas condiciones fueron reconocidas por las autoridades durante la visita de
la Alta Comisionada.
46. El centro de detención en la sede del SEBIN Helicoide, no
está adaptado para cumplir los estándares específicos de género. El ACNUDH
entrevistó a varias mujeres que estuvieron detenidas en el Helicoide quienes
indicaron que solo hay una celda asignada a mujeres.
Esta celda estaba
superpoblada y vigilada principalmente por hombres, a pesar de haber guardias mujeres
trabajando en las instalaciones. Los guardias, así como otros reclusos ejercían
presión sobre las mujeres para que intercambien sexo por “privilegios” y/o
protección. Varias mujeres también dijeron no tener acceso a asistencia médica
especializada y que, a diferencia de los hombres, no siempre se les permitía
salir al patio o al gimnasio. A las mujeres detenidas por motivos políticos a
menudo les denegaron las visitas.
C. Uso excesivo de la
fuerza y muertes causadas en el contexto de
operaciones de
seguridad
47. Según el Gobierno, la implementación de operaciones de
seguridad ciudadana ha llevado a un descenso constante de la delincuencia en el
país. Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en el primer trimestre
de 2019, 37 personas reclusas murieron por motivos relacionados con la salud
(tuberculosis, desnutrición, hepatitis, salmonela, neumonía, VIH/SIDA). Ver:
www.oveprisiones.com/desnutricion-enfermedades-yviolencia-mataron-a-46-presos-en-el-1er-trimestre-2019/.
El contexto de estas operaciones de seguridad, el ACNUDH documentó
casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas de seguridad llevadas
a cabo en vecindarios pobres. Desde principios de 2018, las operaciones de seguridad
de las FAES, creadas para combatir el narcotráfico y las organizaciones
criminales, reemplazaron a las operaciones de seguridad denominadas “Operaciones
de Liberación del Pueblo” implementadas de 2015 a 201737 .
Las personas entrevistadas
se refirieron de manera constante a las FAES como un “escuadrón de la muerte” o
un “grupo de exterminio”. Según informes de ONGs, las FAES son responsables de
centenares de muertes violentas .
48. El ACNUDH entrevistó a los familiares de 20 hombres
jóvenes muertos por las FAES de junio de 2018 a abril de 2019.
Todos/as
describieron un modus operandi similar. Las FAES llegarían en camionetas negras
sin placas de matrícula y bloquearían los puntos de acceso en la zona. Vestían
de negro, sin ninguna identificación personal, con pasamontañas cubriendo sus
rostros. También llevarían armas largas. Las familias de las víctimas describieron
cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y
ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la
desnudez forzada.
Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros
de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas
habían recibido uno o más disparos en el tórax.
49. En cada caso, las personas testigos reportaron cómo las
FAES manipularon la escena del crimen y las pruebas. Habrían plantado armas y
drogas y habrían disparado sus armas contra las paredes o en el aire para
insinuar un enfrentamiento y demostrar que la víctima se habría "resistido
a la autoridad".
En muchos casos, las FAES llevaron a las víctimas al hospital,
aunque éstas ya estaban muertas, aparentemente con el propósito de manipular
los cuerpos y modificar la escena del crimen. En algunos casos, las autoridades
declararon que las víctimas eran delincuentes antes de que hubiese concluido la
correspondiente investigación oficial.
50. Las autoridades clasifican las muertes violentas resultantes
de las operaciones de seguridad como “resistencia a la autoridad”. El número de
estas muertes es inusualmente alto. En 2018, el Gobierno registró 5.287 muertes
violentas en esa categoría , en tanto que la ONG Observatorio Venezolano de la
Violencia (OVV) notificó por lo menos 7.523 muertes violentas de esa
categoría.
Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019, el Gobierno notificó
1.569 muertes violentas por "resistencia a la autoridad” . El OVV informó de al menos 2.124 de esas
muertes entre enero y mayo de 2019 . La información analizada por el ACNUDH
indica que muchas de esas muertes violentas pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.
51. Habida cuenta del perfil de las víctimas, el modus
operandi de las operaciones de seguridad y el hecho de que con frecuencia las
FAES mantienen una presencia en las comunidades después de concluida la
operación, al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a
las FAES y a otras fuerzas de seguridad como instrumento para infundir miedo a
la población y mantener el control social.
52. Además, el ACNUDH documentó los casos de seis hombres
jóvenes ejecutados por las FAES en represalia por su papel en las protestas
antigubernamentales en 2019. El Gobierno
registró 17,407 homicidios en 2016, 14,665 en 2017, y 10,598 en 2018. De julio
de 2015 a marzo de 2017, el Ministerio Público registró las muertes violentas
de 505 personas en Operaciones de Liberación del Pueblo. “Actuaciones del Ministerio
Público relacionadas con las OLP en Venezuela (julio 2015 – marzo 2017)”, https://lortegadiaz.com/wpcontent/uploads/2017/10/Folleto-OLP-2017.pdf).
La ONG PROVEA informó de 275 asesinatos en el primer trimestre de 2019. La ONG
Monitor de Víctimas reportó 256 asesinatos sólo en Caracas en 2018. La ONG
COFAVIC informó de 3.684 asesinatos en 2017-2018, de los cuales el 28% podrían
atribuirse a FAES/PNB.
Ejecuciones extrajudiciales tuvieron lugar durante allanamientos
ilegales de domicilios después de las manifestaciones y siguieron el mismo
modus operandi descrito anteriormente.
IV. Acceso efectivo a
la justicia y a una reparación adecuada
para las víctimas
53. El Gobierno ha reconocido que existe un problema de acceso
a la justicia para todas las personas y ha pedido al ACNUDH que les ayude a
resolver esta cuestión. De acuerdo con el Gobierno, para junio de 2019, 44
personas estaban detenidas y 33 órdenes de arresto habían sido dictadas contra
otras personas por su presunta responsabilidad por las muertes ocurridas durante
las manifestaciones de 2017 y 2019.
Cinco miembros de las FAES han sido condenados
por homicidio frustrado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible,
por hechos ocurridos en 2018. Además, 388 miembros de las FAES están siendo investigados
por los delitos de homicidio, trato cruel y violación de domicilio cometidos
entre 2017 y 2019.
54. La mayoría de las víctimas de las violaciones de los
derechos humanos señaladas en el presente informe no han tenido un acceso
efectivo a la justicia y a una reparación adecuada.
Según las y los entrevistadas/os, pocas personas presentan denuncias
por miedo a represalias y por falta de confianza en el sistema de justicia.
Cuando lo hacen, las autoridades no investigan o no llevan a cabo
investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y
transparentes.
55. Por ejemplo, las familias de las personas que murieron
durante las protestas masivas de 2017 siguen enfrentando obstáculos
generalizados a sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, sin
que se haya avanzado en la mayoría de las investigaciones.
Además, las familias,
principalmente las mujeres, han sido amenazadas y acosadas por los servicios de
inteligencia y por la policía, y algunas se han visto obligadas a abandonar el
país. Las familias de los hombres matados durante las operaciones de las FAES
tampoco han recibido justicia.
Ellas se han enfrentado a múltiples obstáculos, entre ellos
la renuencia de los/las fiscales a recibir sus denuncias, y la denegación del
acceso a la información y a medidas de protección y apoyo psicosocial.
56. Siguen existiendo factores de impunidad identificados en
2018, entre ellos la falta de cooperación de las fuerzas de seguridad y de las
fuerzas armadas con las investigaciones, la manipulación de la escena del
crimen y de las pruebas por parte de las fuerzas de seguridad, las demoras
indebidas en las actuaciones judiciales, la elevada rotación de los/as fiscales
y los/as jueces/juezas, así como la inmunidad de facto de oficiales
superiores.
La falta de independencia y la corrupción en el poder
judicial son también obstáculos importantes a los que se enfrentan las víctimas
en su búsqueda de justicia y reparación.
57. El Ministerio Público ha incumplido con regularidad su
obligación de investigar y llevar a juicio a las personas responsables de los
hechos y el Defensor del Pueblo ha guardado silencio ante las violaciones de
los derechos humanos. Ninguna de esas instituciones, así como tampoco el
Gobierno o la policía dan protección a las víctimas y testigos de violaciones a
los derechos humanos. Además, el Fiscal General ha participado de una retórica
pública de estigmatización y desacreditación de la oposición y de quienes
critican al Gobierno, violando así el principio de presunción de inocencia.
58. Las mujeres suelen estar en primera línea de la lucha por
la verdad, la justicia y la reparación. Dan seguimiento a las actuaciones e
investigaciones penales, y participan en ellas, a menudo en un entorno hostil.
Manifestaron haber sido amenazadas, maltratadas e insultadas por funcionarios/as públicos y judiciales. Estas mujeres se enfrentan a la exclusión social debido a la vergüenza pública y a la estigmatización. Además de buscar justicia, estas mujeres a menudo se convierten en las principales proveedoras de cuidados, asumen más personas a su cargo y/o se convierten en el sostén de la familia.
Manifestaron haber sido amenazadas, maltratadas e insultadas por funcionarios/as públicos y judiciales. Estas mujeres se enfrentan a la exclusión social debido a la vergüenza pública y a la estigmatización. Además de buscar justicia, estas mujeres a menudo se convierten en las principales proveedoras de cuidados, asumen más personas a su cargo y/o se convierten en el sostén de la familia.
43 ACNUDH, “Violaciones de los derechos humanos en la
República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener
fin”, 22 de junio de 2018.
59. Casi dos años después de su creación, la Comisión para la
Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública no ha publicado su
informe sobre la violencia política que tuvo lugar entre 1999 y 2017.
La Comisión ha concedido indemnizaciones monetarias y ha proporcionado asistencia jurídica, psicológica, médica y medidas de protección social a 107 familiares de 50 víctimas que murieron durante las protestas de 2017. Sin embargo, en ausencia de un proceso imparcial de búsqueda de la verdad, justicia y reparación, las familias entrevistadas por el ACNUDH consideran el apoyo financiero como un intento de comprar su silencio. De acuerdo con el Gobierno, al 29 de mayo de 2019, 193 personas detenidas por su participación en protestas habían sido puestas en libertad condicional sobre la base de las recomendaciones de la Comisión.
La Comisión ha concedido indemnizaciones monetarias y ha proporcionado asistencia jurídica, psicológica, médica y medidas de protección social a 107 familiares de 50 víctimas que murieron durante las protestas de 2017. Sin embargo, en ausencia de un proceso imparcial de búsqueda de la verdad, justicia y reparación, las familias entrevistadas por el ACNUDH consideran el apoyo financiero como un intento de comprar su silencio. De acuerdo con el Gobierno, al 29 de mayo de 2019, 193 personas detenidas por su participación en protestas habían sido puestas en libertad condicional sobre la base de las recomendaciones de la Comisión.
V. Grupos en situación
de riesgo
A. Pueblos Indígenas
Los pueblos indígenas
constituyen el 2,5 por ciento de la población de Venezuela y hay más de 50 grupos indígenas . Individualmente, enfrentan los
mismos desafíos a sus derechos
humanos que la población en general, a menudo de manera desproporcionada y/o diferenciada. También enfrentan
desafíos a sus derechos colectivos como pueblos indígenas.
61. La situación humanitaria ha perjudicado desproporcionadamente
los derechos económicos y sociales de muchos pueblos indígenas, especialmente
sus derechos a un nivel de vida digno, incluido el derecho a la alimentación, y
su derecho a la salud. El cierre de las fronteras de Venezuela tuvo
consecuencias graves en los grupos indígenas cuyos territorios tradicionales se
extienden a ambos lados de la frontera, como los wayuu.
62. Hay violaciones de los derechos colectivos de los pueblos
indígenas a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Han perdido el
control de sus tierras, incluso debido a la militarización por parte de los agentes
del Estado. Su presencia ha provocado violencia e inseguridad en sus
territorios en los últimos años, a lo que se suma la presencia de bandas criminales
organizadas y grupos armados.
63. La extracción de minerales, especialmente en los estados
Amazonas y Bolívar, incluyendo la región del Arco Minero del Orinoco, ha dado lugar
a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener
costumbres, modos de vida tradicionales y una relación espiritual con su
tierra. La minería también provoca graves daños ambientales y en la salud, como
el aumento del paludismo y la contaminación de las vías fluviales.
Tiene un efecto diferenciado en las mujeres y niñas indígenas, que corren mayor riesgo de ser objeto de trata de personas. El hecho de no consultar a los pueblos indígenas sobre estas actividades constituye una violación de su derecho a la consulta.
Tiene un efecto diferenciado en las mujeres y niñas indígenas, que corren mayor riesgo de ser objeto de trata de personas. El hecho de no consultar a los pueblos indígenas sobre estas actividades constituye una violación de su derecho a la consulta.
64. El ACNUDH documentó siete muertes de pueblos indígenas en
circunstancias violentas en 2019.
Las autoridades y los/as dirigentes indígenas, comprendidas las mujeres, son objeto con frecuencia de amenazas y ataques por parte de agentes estatales, lo que repercute en su derecho a la libre determinación. En el estado Bolívar, las comunidades Pemón que se oponen al Gobierno, en particular las autoridades y los/as dirigentes indígenas, se enfrentan a una represión selectiva por parte de los agentes del Estado.
Las autoridades y los/as dirigentes indígenas, comprendidas las mujeres, son objeto con frecuencia de amenazas y ataques por parte de agentes estatales, lo que repercute en su derecho a la libre determinación. En el estado Bolívar, las comunidades Pemón que se oponen al Gobierno, en particular las autoridades y los/as dirigentes indígenas, se enfrentan a una represión selectiva por parte de los agentes del Estado.
65. En febrero de 2019, se produjeron incidentes violentos en
el territorio pemón en el contexto de la posible entrada de ayuda desde el
cercano Brasil. La ANC creó el 8 de agosto de 2017 la Comisión para la Verdad,
la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, encargada de examinar e informar
sobre la "violencia política" de 1999 a 2017, incluidas las violaciones
de los derechos humanos relacionadas con ella. Como observó el ACNUDH, la
Comisión no cumple los estándares internacionales relativos a las comisiones de
la verdad.
Las fronteras de Venezuela fueron cerradas el 22 de
febrero de 2019. Las fronteras con Aruba y Brasil se reabrieron el 10 de mayo
de 2019 . El 22 febrero, unos soldados abrieron fuego contra miembros de la
comunidad pemón de Kumaracapay, a tres de los cuales mataron y a 12 hirieron.
Durante estos eventos, cuatro soldados fueron retenidos por los/as pemones, y reportaron haber sufrido malos tratos. El 23 de febrero, en la ciudad de Santa Elena y en torno a ella, la GNB hizo un uso excesivo de fuerza contra personas, tanto indígenas como no indígenas, entre ellos personas que se dirigían a la frontera para recibir ayuda. Las personas testigos describieron ataques y caos que duraron todo el día y parte de la noche, en los que la GNB disparó indiscriminadamente desde tanquetas a corta distancia y se lanzaron ataques contra el hospital.
Ante la falta de medicamentos y suministros, las personas heridas fueron trasladadas a un hospital brasileño a 200 kilómetros de distancia, en el que se practicaron operaciones quirúrgicas a muchas de ellas, quienes tienen por delante meses de rehabilitación. El ACNUDH confirmó que siete personas murieron (cuatro indígenas y tres no indígenas) y 26 resultaron heridas por disparos de las fuerzas militares. Al menos 63 personas (indígenas y no indígenas) fueron detenidas. Las personas detenidas fueron objeto de malos tratos.
Al ACNUDH le preocupan las declaraciones de personas testigos de las que cabe deducir que puede que fueran matadas muchas más personas. También le preocupan los informes sobre una posible fosa común, lo que amerita una investigación más a fondo. El Estado aún no ha emprendido una investigación independiente e imparcial de los incidentes.
Durante estos eventos, cuatro soldados fueron retenidos por los/as pemones, y reportaron haber sufrido malos tratos. El 23 de febrero, en la ciudad de Santa Elena y en torno a ella, la GNB hizo un uso excesivo de fuerza contra personas, tanto indígenas como no indígenas, entre ellos personas que se dirigían a la frontera para recibir ayuda. Las personas testigos describieron ataques y caos que duraron todo el día y parte de la noche, en los que la GNB disparó indiscriminadamente desde tanquetas a corta distancia y se lanzaron ataques contra el hospital.
Ante la falta de medicamentos y suministros, las personas heridas fueron trasladadas a un hospital brasileño a 200 kilómetros de distancia, en el que se practicaron operaciones quirúrgicas a muchas de ellas, quienes tienen por delante meses de rehabilitación. El ACNUDH confirmó que siete personas murieron (cuatro indígenas y tres no indígenas) y 26 resultaron heridas por disparos de las fuerzas militares. Al menos 63 personas (indígenas y no indígenas) fueron detenidas. Las personas detenidas fueron objeto de malos tratos.
Al ACNUDH le preocupan las declaraciones de personas testigos de las que cabe deducir que puede que fueran matadas muchas más personas. También le preocupan los informes sobre una posible fosa común, lo que amerita una investigación más a fondo. El Estado aún no ha emprendido una investigación independiente e imparcial de los incidentes.
67. Durante esos hechos, fuerzas militares tomaron el control
del aeropuerto de la comunidad pemón de Maurak, que hasta entonces estaba bajo
control indígena. Maurak y otras dos comunidades siguen militarizadas en el
momento de redactar el presente informe.
68. Estos hechos obligaron a por lo menos 966 pemones a huir
al Brasil48 , y la mayoría de las personas entrevistadas dijeron que no
regresarían por miedo a ser perseguidas. Los hechos y el posterior
desplazamiento han causado un daño irreparable a los/as pemones, quienes han
sufrido violaciones de sus derechos individuales y colectivos, que atañen a sus
costumbres, su territorio y la libre determinación.
B. Personas migrantes y
refugiadas
69. El número de personas que se han visto obligadas a dejar
Venezuela ha aumentado dramáticamente desde 2018, alcanzando más de 4 millones
para el 6 de junio de 2019.
Colombia acoge la mayor cantidad de personas, seguida por
Perú, Chile, la Argentina, Ecuador y el Brasil.
70. Violaciones de los derechos a la alimentación y la salud
son los factores principales.
Muchas personas buscan protección de su derecho a vivir con dignidad.
Otros factores son la violencia y la inseguridad, el colapso de los servicios
básicos y el deterioro del sistema de educación. En el caso de las mujeres, se
añaden la falta de acceso a atención de salud prenatal y postnatal y la
insuficiencia de mecanismos de protección frente a la violencia doméstica.
La persecución por motivos políticos también está obligando a
muchos/as venezolanos/as a solicitar asilo.
Los/as niños/as y las personas adultas mayores son quienes
a menudo se quedan en el país, siendo las abuelas quienes asumen la carga de
cuidados.
71. Las violaciones de los derechos económicos y sociales que
impulsan la migración también afectan a las condiciones en que las personas
dejan el país, la manera como se desplazan y las situaciones de vulnerabilidad
que afrontan durante la migración. Las personas migrantes pueden encontrarse ya
en un estado de salud precario, el cual empeora cuando tienen dificultades para
acceder a la salud en los países receptores.
Además, independientemente de su condición socioeconómica previa, las personas migrantes se marchan con poquísimo o ningún ahorro. Algunas personas carecen de recursos para viajar en autobús y no les queda más remedio que hacer largas distancias a pie. Estas personas “caminantes” recorren trayectos físicamente extenuantes, en el curso de los cuales se ven expuestas a condiciones climáticas hostiles, falta de refugios en buenas condiciones, alimentos, agua potable y saneamiento.
Estas personas también son objeto de robos a mano armada y de otros abusos. Muchas de ellas están bajo presión para enviar alimentos, medicamentos y dinero a casa.
Además, independientemente de su condición socioeconómica previa, las personas migrantes se marchan con poquísimo o ningún ahorro. Algunas personas carecen de recursos para viajar en autobús y no les queda más remedio que hacer largas distancias a pie. Estas personas “caminantes” recorren trayectos físicamente extenuantes, en el curso de los cuales se ven expuestas a condiciones climáticas hostiles, falta de refugios en buenas condiciones, alimentos, agua potable y saneamiento.
Estas personas también son objeto de robos a mano armada y de otros abusos. Muchas de ellas están bajo presión para enviar alimentos, medicamentos y dinero a casa.
72. Las situaciones de vulnerabilidad que son generadas en
Venezuela se ven agravadas por los problemas que las personas migrantes
afrontan en los países de tránsito y de destino, como la carencia de condición
de migrantes regulares, condiciones de vida indignas, explotación laboral,
discriminación y xenofobia.
Estos factores de vulnerabilidad, conjugados con estereotipos hipersexualizados, aumentan la exposición de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes a la trata, la explotación sexual y otras formas de violencia de género durante el viaje y en el lugar de destino.
Estos factores de vulnerabilidad, conjugados con estereotipos hipersexualizados, aumentan la exposición de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes a la trata, la explotación sexual y otras formas de violencia de género durante el viaje y en el lugar de destino.
73. Las personas venezolanas tropiezan con obstáculos para
obtener o legalizar documentación, lo cual vulnera su derecho a salir del
propio país y su derecho a tener una identidad. Estos obstáculos también tienen
un impacto negativo en el derecho a adquirir una nacionalidad y en el derecho a
vivir en familia e impide la reunificación familiar, la entrada y la residencia
regulares, así como la habilidad para acceder a educación, servicios de salud y
a un trabajo decente.
Las personas migrantes que dejan el territorio venezolano o que vuelven a él son muchas veces víctimas de extorsión y requisas, especialmente a manos de la GNB. Además, los cierres de las fronteras y requisitos adicionales para para viajar a los países de tránsito y destino obligan a las personas migrantes a utilizar puntos de cruce no oficiales y aumentan, por ende, el riesgo de que sean víctimas de abusos. Según información del Gobierno, entre 2017 y 2019, el Ministerio Público ha registrado 85 denuncias contra funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; 196 funcionarios están siendo investigados, 87 fueron acusados y 34 condenados, todos por corrupción.
Las personas migrantes que dejan el territorio venezolano o que vuelven a él son muchas veces víctimas de extorsión y requisas, especialmente a manos de la GNB. Además, los cierres de las fronteras y requisitos adicionales para para viajar a los países de tránsito y destino obligan a las personas migrantes a utilizar puntos de cruce no oficiales y aumentan, por ende, el riesgo de que sean víctimas de abusos. Según información del Gobierno, entre 2017 y 2019, el Ministerio Público ha registrado 85 denuncias contra funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; 196 funcionarios están siendo investigados, 87 fueron acusados y 34 condenados, todos por corrupción.
74. De conformidad con información proporcionada por el
Gobierno, desde 2018, 14,070 venezolanos y venezolanas han regresado al país
como parte del plan “Vuelve a la Patria” .
Las violaciones de los derechos humanos, incluido el derecho
a la alimentación y salud, generan necesidades de protección basadas en leyes y
estándares internacionales de derechos humanos, incluidas las obligaciones
relacionadas con el no retorno. Además, estas violaciones crean situaciones de
vulnerabilidad que caracterizan el proceso migratorio en todas sus etapas y que
exigen la protección de los derechos humanos.
IX. Conclusiones
75. El ACNUDH considera que existen motivos razonables para
creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y
sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela.
El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas. Conforme se agudizaba la crisis económica, las autoridades empezaron a utilizar los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social. Las recientes sanciones económicas están agravando la crisis económica, lo que en último término aumentará el impacto negativo en el disfrute por la población de los derechos económicos y sociales.
El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas. Conforme se agudizaba la crisis económica, las autoridades empezaron a utilizar los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social. Las recientes sanciones económicas están agravando la crisis económica, lo que en último término aumentará el impacto negativo en el disfrute por la población de los derechos económicos y sociales.
76. Durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e
implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el
espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la
independencia del poder judicial.
Aunque estas medidas se han adoptado con la finalidad declarada de preservar el orden público y la seguridad nacional contra presuntas amenazas internas y externas, han aumentado la militarización de las instituciones del Estado y el empleo de la población civil en tareas de inteligencia y defensa.
Aunque estas medidas se han adoptado con la finalidad declarada de preservar el orden público y la seguridad nacional contra presuntas amenazas internas y externas, han aumentado la militarización de las instituciones del Estado y el empleo de la población civil en tareas de inteligencia y defensa.
77. Todo ello ha permitido al Gobierno cometer numerosas
violaciones de los derechos humanos. Las autoridades han atacado especialmente
a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición
política y a quienes se considera que constituyen amenazas para el Gobierno por
su capacidad para articular posiciones críticas y movilizar a otras personas.
Esta represión selectiva se manifiesta en una multitud de violaciones de los derechos humanos, que pueden constituir persecución por motivos políticos. Estas violaciones requieren más investigación para determinar la pertinente responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal individual.
Esta represión selectiva se manifiesta en una multitud de violaciones de los derechos humanos, que pueden constituir persecución por motivos políticos. Estas violaciones requieren más investigación para determinar la pertinente responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal individual.
78. Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han
sido matadas en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos
años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes
constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de
seguridad, en particular las FAES.
Al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES, y posiblemente a otras fuerzas de seguridad, como parte de una política de control social. Estas muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición.
Al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES, y posiblemente a otras fuerzas de seguridad, como parte de una política de control social. Estas muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición.
79. Los pueblos indígenas venezolanos son objeto de graves
violaciones de sus derechos individuales y colectivos. Al ACNUDH le preocupan
especialmente los informes de amenazas y actos de violencia contra autoridades
y dirigentes indígenas y la represión selectiva de los/as pemones que se oponen
al Gobierno.
Se necesita más investigación sobre los derechos de los pueblos indígenas, con especial atención a la represión de los pueblos indígenas y las violaciones a sus derechos colectivos a la tierra, los territorios y los recursos.
Se necesita más investigación sobre los derechos de los pueblos indígenas, con especial atención a la represión de los pueblos indígenas y las violaciones a sus derechos colectivos a la tierra, los territorios y los recursos.
80. El Estado ha denegado sistemáticamente los derechos de
las víctimas de violaciones de los derechos humanos a la verdad, la justicia y
la reparación. La impunidad ha permitido que se repitan las violaciones de los
derechos humanos, ha envalentonado a los autores, y ha dejado de lado a las
víctimas.
Al ACNUDH le preocupa que, de no mejorar la situación, siga aumentando el éxodo sin precedentes de personas migrantes y refugiadas venezolanas y que las condiciones de las personas que permanecen en el país empeoren.
Al ACNUDH le preocupa que, de no mejorar la situación, siga aumentando el éxodo sin precedentes de personas migrantes y refugiadas venezolanas y que las condiciones de las personas que permanecen en el país empeoren.
VII. Recomendaciones
81. El ACNUDH hace un llamamiento al Gobierno de Venezuela
para que de manera inmediata:
(a) Adopte todas las medidas necesarias para garantizar la
disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y
servicios de atención de la salud, incluidos programas amplios de atención de
la salud preventiva, prestando especial atención a los servicios maternos e
infantiles, incluida la atención de la salud sexual y reproductiva;
(b) Adopte de inmediato medidas para cesar, subsanar y
prevenir las violaciones de los derechos humanos, en particular las violaciones
graves, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.
(c) Lleve a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas,
independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos
humanos, incluidas las muertes de indígenas, y lleve a los responsables ante la
justicia;
(d) Ponga en libertad a todas las personas privadas
arbitrariamente de su libertad;
(e) Detenga, condene públicamente, castigue y prevenga todos
los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos, incluidas
la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio;
(f) Adopte medidas efectivas para proteger a las personas
defensoras de los derechos humanos y a las personas profesionales de los medios
de comunicación;
(g) Cese toda intimidación y ataques contra los pueblos
indígenas, incluidos/as sus líderes y lideresas, y garantice su protección y
adopte todas las medidas necesarias para
proteger sus derechos individuales y colectivos, incluido su derecho a la
tierra;
(h) Detenga y prevenga el uso excesivo de la fuerza durante
las manifestaciones;
(i) Disuelva las FAES y establezca un mecanismo nacional
imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para
investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de
operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así
como que las víctimas sean reparadas;
(j) Adopte medidas efectivas para restablecer la
independencia del sistema judicial y garantizar la imparcialidad de la Fiscalía
General y del Defensor del Pueblo;
(k) Garantice el derecho de las víctimas a interponer
recursos y obtener reparaciones con un enfoque sensible al género, así como su
protección contra la intimidación y las represalias;
(l) Garantice el derecho a la identidad y la documentación a
todas las personas, incluyendo a niños/as;
(m) Acepte y facilite el establecimiento de una oficina
permanente del ACNUDH en el país.
82. Además, el ACNUDH hace un llamamiento al Gobierno para
que:
(a) Publique regularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición,
desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que
puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplicar una respuesta
humanitaria integral a la crisis;
(b) Asigne la máxima cantidad posible de recursos disponibles
a la realización gradual de los derechos económicos y sociales de una manera
transparente y responsable que permita evaluar los gastos;
(c) Autorice el libre acceso a la información de interés
público;
(d) Garantice que todos los programas sociales se implementen
de manera transparente, no politizada y no discriminatoria, con la aplicación
de medidas eficaces de supervisión y rendición de cuentas;
(e) Aumente la cobertura de la vacunación contra enfermedades
evitables y adopte medidas adecuadas para controlar los brotes de enfermedades
transmisibles;
(f) Dé prioridad a las medidas para disminuir los embarazos
precoces y cuide que todos los planes relativos a los derechos sexuales y
reproductivos contengan indicadores mensurables y un mecanismo de seguimiento;
(g) Revoque las clausuras de medios de comunicación y ponga
fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación; garantice el
acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias,
y la imparcialidad de los órganos oficiales en la asignación de las frecuencias
del espectro radioeléctrico;
(h) Desarme y desmantele a los grupos armados civiles
progubernamentales (los llamados “colectivos armados”) y garantice la
investigación de sus delitos;
(i) Proteja a las personas, incluidas las que están migrando,
frente a abusos, corrupción y extorsiones por parte de agentes del Estado;
(j) Ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención
contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la
Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las
Desapariciones Forzadas.
83. El Consejo de Derechos Humanos podría:
Solicitar al ACNUDH que se centre en garantizar la rendición
de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y los abusos en Venezuela,
en particular mediante el aumento de la
vigilancia, la documentación, el análisis y la presentación de informes públicos
sobre la situación de los derechos humanos.
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