Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 6 de julio de 2019

El Cine Foro como herramienta para educar en valores






Rosibel Cristina González
Prensa Caracas ciudad Plural

El cine foro, una iniciativa de @Asosaber01 abarca desde el sincero ejercicio de la libertad del pensamiento hasta la formulación de ideas o proyectos sobre los cuales se sustentan o pretende sustentarse el reconocimiento de derechos, cumplimiento de deberes o establecimiento de normas de control social, más allá del mero hecho de divertir o deformar la realidad, lo cual también se evidencia, más no impide sus posibilidades de éxito en el auxilio o complemento de un proceso axiológico formativo de carácter académico, inspiracional o vivencial.

Carmen González, presidenta de @Asosaber01 indica que el cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual.

 La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público.

Durante el mes de junio, @Asosaber01 proyectó las piezas fílmicas : Invictus; Las Horas más oscuras y Pequeñas Voces, en diferentes localidades de la capital.

Invictus

Cuenta los acontecimientos en relación con la selección de rugby de Sudáfrica en los primeros años vividos en el país tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Nelson Mandela está en la presidencia de Sudáfrica después de haber pasado muchos años encarcelado por su activismo político, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.

Las calles de la ciudad se llenan de personas en una celebración unánime sin distinción de etnia o condición social. Entretanto, el auto de Mandela y su séquito de seguridad pasa entre la muchedumbre a su vez que el presidente sudafricano observa a su nación unida en un solo grito de victoria. Las frases del poema "Invictus", se oyen una vez más en su mente.

Las horas más oscuras

La película se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial, entre el 8 de mayo y el 4 de junio de 1940, y está enmarcada por dos acontecimientos efectuados en la Cámara de los Comunes de Inglaterra: el «Norway Debate» —«Debate Noruego»— y el discurso de Churchill «We Shall Fight Them On The Beaches» —«Lucharemos en las playas»—.​ La historia inicia con la dimisión de Neville Chamberlain (Ronald Pickup) como primer ministro del Reino Unido, y el nombramiento de Winston Churchill (Gary Oldman) como su sucesor.10​ Por su parte, la Alemania nazi, después de conquistar buena parte de Europa, amenaza con invadir Gran Bretaña. ​ Churchill llega al cargo «no sin escepticismo, preocupación y renuencia» y toma una postura contraria a la posibilidad de negociar la paz con Adolf Hitler, por medio de Benito Mussolini.

La acción principal ocurre durante la crisis del Gabinete de Guerra, al mismo tiempo que se organiza la Operación Dinamo, el rescate de los soldados atrapados en Dunkerque.9​ Inicialmente Churchill se enfrenta al escepticismo del rey Jorge VI (Ben Mendelsohn), Lord Halifax (Stephen Dillane) y su propio partido.

 En buena parte del filme, la historia se presenta a través del punto de vista de su esposa, Clementine (Kristin Scott Thomas), y su secretaria personal, Elizabeth Layton (Lily James).

 Hacia el final, Churchill mejora su tensa relación con el rey y decide declarar que su país no se rendirá luego de que en un breve encuentro en un vagón del Metro, un grupo de civiles le insiste que Reino Unido debe enfrentarse al fascismo.




Pequeñas voces

Es un documental de animación y la primera película latinoamericana en 3D. Estrenado en Venecia empieza con un dato escalofriante, según los datos de la UNICEF en Colombia hay un millón de niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país. Seguramente muchos estudiosos y especialistas tendrían bastantes cosas que decir acerca de este aterrador hecho, pero el director Jairo Eduardo Carrillo ha tenido la más obvia y fructífera de las ideas: darle la palabra a varios de esos niños, permitiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos sus terribles experiencias. El resultado es un documental de animación, una modalidad prácticamente sin antecedentes en el país, que mezcla la poesía de los trazos infantiles como memoria de lo pasado con las palabras directas y sencillas de los narradores, hechos ya conocidos, pero que adquieren una fuerza especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario