@rymgonzalez @gorkacarnevali
miércoles, 31 de agosto de 2022
Espacio Plural #63.PARTICIPACION POLITICA DE LOS JOVENES,RETOS Y PERSPECTIVAS. Gabrielle Colasante. Representante de Gritemos con Brio.
domingo, 28 de agosto de 2022
Desesperanza. Ismael Pérez Vigil. Politólogo.
Desesperanza
La desesperanza ronda por el país, según algunos; en foros,
artículos de prensa y encuentros entre ciudadanos; ronda como mal, como
política, como motivo de preocupación de analistas diversos y de la propia
población. Imposible, entonces, no sucumbir a la necesidad de tratar el tema,
pero al menos no caeré en la tentación de comentarlo como un tratado
psicológico, baste con verlo en su connotación política.
En algunas ocasiones la palabra aparece sola −o alguno de sus seudónimos, como indefensión−, sin mayores calificativos, pero otras veces se escucha tras de ella el vocablo: “inducida” o “aprendida”, para crear así una frase terrible, que muchos asimilan a la acción del gobierno, a la estrategia que desarrolla el gobierno bien tejida –en un “juego crónico … de sembrar desesperanza”, como viene diciendo Ángel Oropeza hace varios meses y reitera la semana pasada en: Aprendiendo cómo se derrota al gobierno, (El nacional, agosto 18, 2022); y se asimila a la reacción pasiva o autodestructiva, del pueblo, de la oposición, frente a esa acción del gobierno.
Algunos simplemente la dan por sentado, como si se tratara de una condición del “alma venezolana”, del “modo” de ser venezolano, o instalada como una fatalidad que solo desaparecerá cuando desparezca el régimen, todo él, por arte de magia, por “arte de un birlibirloque”, pues por lo general −salvo afirmar la enfermedad− los que así piensan, nada proponen para aliviarla.
El gobierno, permanentemente, ha desarrollado una estrategia de intimidación, para eternizarse en el poder; el mensaje es: “nada vayas a hacer, porque es inútil, somos demasiado poderosos… y si haces algo, sufrirás consecuencias: violencia, persecución, cárcel, exilio… o muerte”; y sobran los ejemplos para demostrar que eso es así. Al igual que la intimidación, la de exacerbar la “desesperanza” es también una deliberada estrategia del gobierno. El mensaje, al final, siempre es el mismo: “no vale la pena hacer nada… no se puede contra el régimen… vinieron a quedarse para siempre… no perdamos el tiempo”.
Fue así desde el principio del régimen −desde los albores del siglo XXI, con los prolegómenos de la “Lista Tascón”−, cuando Hugo Chávez Frías arremetía fieramente contra los procesos electorales y desprestigiaba el voto: “Nosotros sabemos cómo votas… no importa por quien votes, de todas maneras, nosotros vamos a ganar…Además, todos los políticos opositores son unos corruptos y sus partidos también”. De allí pasaron a organizar elecciones fraudulentas, abusando del poder, utilizando los recursos del Estado, cambiando circuitos electorales, modificando fechas de elecciones, inhabilitando candidatos y partidos, alterando el registro electoral, impidiendo el voto a los venezolanos en el exterior, desconociendo resultados. Al gobierno, que controla con mano de hierro a un porcentaje de los votantes, hoy no menor al 15%, que cuenta con recursos para movilizarlos y desarrollar el clientelismo, siempre le ha convenido que la oposición se abstenga. Todo abona contra el voto y a favor de la “desesperanza”.
Pero ahora, tras la pandemia, todos estamos más familiarizados con los virus y entonces podemos decir que la propagación de la “desesperanza” por el gobierno es como la propagación de un virus, que va cambiando, mutando, que se hace resistente. Aparecen nuevas modalidades, sin haber desaparecido las anteriores; así hoy estamos bajo los ataques y efectos de una nueva “cepa”, la cepa del “país que se arregló… del país que está cambiando…” y nos alientan a “estar atentos a los cambios que lleva adelante el gobierno…”; en efecto hay cambios y todo nos lo presentan como novedades y avances: unos bodegones por aquí, unos edificios lujosos por allá, costosos espectáculos públicos, dólares circulando, estanterías más llenas de productos, cambios en legislación, más tráfico en las vías, más gente en la calle, restaurantes y en los automercados, algunos de los migrantes que regresan y −ante una economía prácticamente muerta− hay un pequeño crecimiento que se ventila a los cuatro vientos. Cómo no alegrarse de cualquier pequeña mejoría, como no celebrarla, hay que hacerlo, todo lo que mejore alguna condición de vida de los venezolanos, pero denunciando que no es suficiente que unos pocos, muy pocos, tengan acceso a ella, la situación del país sigue más o menos igual para el 80% o más de los venezolanos y no me perderé en describir que persisten los males que todos conocemos. Lo que queremos es que todos los venezolanos tengan la oportunidad de mejorar y eso solo es posible con un cambio político a fondo, con un cambio de sistema, saliendo de este régimen de oprobio. Si no es así, si eso no ocurre, abonamos a su estrategia, al mensaje que apunta al mismo resultado final, solo que ahora es más sutil, más sofisticado −en el original sentido de la palabra−, falso; el mensaje ha variado muy poco: “para que hacer nada, es inútil… además, el país ya está cambiando… hay que adaptarse al cambio”
A éste se nos suma otro mal y es que −con las consecuencias de la pandemia que no cede, la guerra en Ucrania, una posible recesión mundial, las amenazas de China a Taiwán, el tormento ambiental y del clima que siguen, y muchas preocupaciones más−, al mundo parece que tampoco le importa ya tanto la tragedia venezolana, al menos no como hace dos o tres años; los países nos dicen: tenemos otros problemas graves que atender.
En el pasado los mensajes mudaban, pero en esencia eran: “Fíjate como cambiamos las fechas de votación, las condiciones y los circuitos”, “Y cuando no ganamos, como en el Edo, Bolívar en 2017, cambiamos los resultados”, “Recuerda la AN de 2015, si perdemos, la anulamos”, “A los diputados, les allanamos su inmunidad”, “A los opositores, personas o partidos, los inhabilitamos, como a la MUD, o se los entregamos a opositores dóciles”, “A quien se nos oponga irreductiblemente, lo metemos preso o lo forzamos al exilio”. Esos mensajes junto con la persecución a periodistas, líderes estudiantiles y políticos opositores, dieron su resultado: temor y contribuyeron a lo que llamamos “desesperanza”. La del país que se “arregló”, un tanto más sutil, es la nueva forma de inducir “desesperanza”, que viene a hacer compañía a las anteriores, cuyos mensajes no desaparecen, se complementan con los del “arreglo” del país.
Pero hay una cara más de la moneda, en la que no voy a abundar, apenas una referencia, y es que la “desesperanza” no solo se estimula desde el gobierno; un importante sector de la sociedad civil y algunos partidos lo hacen desde la oposición, con posiciones como, por ejemplo: “Para qué votar, si van a hacer trampa y siempre van a ganar ellos... y para qué negociar nada, además, no se negocia con bandidos…” A la abstención de los indiferentes, que son legión desde 1998, sobrepasando el 30%, se le suma la de los abstencionistas ocasionales o estacionales, que salvo dejar de votar, no hacen nada, no emprenden ninguna acción, excepto insultar y recriminar a quienes votan o hablan de negociación, lanzando mensajes, algunos de estos voceros, estimulando supuestas invasiones, a las que nadie está dispuesto −ahora menos que nunca− o alentando rebeliones, estimuladas desde la seguridad que da estar a miles de kilómetros del país, que cuando se dan, parcialmente, son crudamente reprimidas.
No vale la pena comentar más al respecto o darles palestra a ideas que no lo merecen. Muy bien lo explica el ya citado Ángel Oropeza, cuando en otro artículo nos habló y describió a: “la generación tóxica de desesperanza que desde el gobierno y de otros sectores se siembra todos los días entre los venezolanos” (De vuelta a los principios, El Nacional, abril 28, 2022) Dejemos para otra ocasión como combatir la “desesperanza”, baste hoy con denunciarla, para estar conscientes de ella y no seguir estimulándola.
https://ismaelperezvigil.wordpress.com/
viernes, 26 de agosto de 2022
miércoles, 24 de agosto de 2022
Espacio Plural #62. Edgar Machado. Situacion Actual de los educadores y su justa reinvidicación
@rymgonzalez @gorkacarnevali
martes, 23 de agosto de 2022
lunes, 22 de agosto de 2022
ASOSABER. Cine Foro. Los Mejores Enemigos. 20 DE Agosto de 2022. Catia
Este sábado 20/08 tuvimos nuestro acostumbrado Cine Foro comunitario en Los Descamisados. La película que proyectamos titulada "Los Mejores Enemigos", nos llevó a conocer la lucha que libraba Ann Atwater en Durham, Carolina del Norte en los Estados Unidos, por los derechos de sus ciudadanos en donde la violencia muchas veces estuvo presente.
Quiso el destino y las circunstancias que Ellis se identificará con ella y los derechos que eran violentados y entablan una profunda amistad que lo condujo a retractarse de sus ideas segregacionistas y trabajar junto con ella por más de 30 años. Ambos participaron desde entonces en muchos actos públicos para luchar juntos contra la segregacion.
Con la participación de quince personas de la comunidad.
Foro Hatillano #245.La Oscilante (In)Capacidad de La Oposición Venezolana en la Disputa por El Poder Subnacional.Foro Chat Whatsapp.Jueves 18 de Agosto de 2022
La Oscilante (In)Capacidad de La Oposición Venezolana en la disputa por El Poder Subnacional
Por Marianela Escalona Montesinos
Ponente: Juan Manuel Trak. Sociólogo (UCAB).
Doctor en
Procesos Políticos Contemporáneos (USAL).
Juan Manuel Trak conjuntamente con Maryhen Jiménez
(Universidad de Oxford), Stefanía Vitalle (UCV), Guillermo Aveledo (UNIMET)
realizaron un trabajo académico titulado "La oscilante (in)capacidad de la
oposición venezolana en la disputa por el poder subnacional" cuyo objetivo
fue tratar de probar un conjunto de hipótesis sobre la competencia política en
un contexto autoritario como el venezolano, en el marco de una invitación que
estos profesionales recibieron por parte de la Oficina Nacional de Procesos
Electorales de Perú, quienes publican una revista llamada ELECCIONES.
En el trabajo se trató de identificar si, a nivel subnacional, en las elecciones del año 2021 vistas con una mirada histórica desde el 2008, se podía observar cómo la oposición tuvo o no la oportunidad de obtener más victorias electorales a nivel regional en las gobernaciones independientemente si los resultados eran respetados o no por el gobierno en el marco de un régimen autoritario competitivo.
Para este fin, los investigadores se preguntaron si el "chavismo" es invencible a todo nivel, si es cierta la narrativa oficialista y de una parte de la oposición de que el gobierno es invencible como consecuencia del conjunto de victorias que ha obtenido desde el año 2000. Con este régimen que se ha hecho cada vez más autoritario en el ámbito subnacional, en el estudio se quiso identificar si la oposición mostraba una mejoría o desmejoraba el desempeño de los candidatos a gobernadores.
Las gobernaciones son importantes porque a partir de ellas hay posibilidad de tener una gestión política capaz de mostrar al electorado un proyecto y una gestión de políticas públicas diferentes y también permiten construir de abajo hacia arriba los movimientos políticos y sociales capaces de, posteriormente, generar un cambio político mediante los diferentes tipos de participación política que existen y no solo el electoral.
A pesar de que el sistema actual es autoritario a juicio de Trak no dejó de ser competitivo hasta el año 2015 entendiendo y dando importancia al análisis a nivel de las gobernaciones, buscando identificar si la oposición perdió oportunidades de victoria como producto de las condiciones políticas existentes o bien por la dificultad para resolver sus propios dilemas internos.
A partir de estas consideraciones se hizo un análisis de correlación de fuerzas entre bloques políticos entre los años 2008 y 2021 para comprender si el éxito relativo de la oposición partidista estaba condicionado al tipo de estrategia que emprendió y su capacidad para ejecutarla. Lo esencial no es si la oposición participa o se abstiene, sino la forma en la que participa y cómo se abstiene.
Una de las grandes hipótesis que se manejaron en el referido análisis fue que en el marco de unas condiciones con un régimen autoritario competitivo, la falta de coordinación entre los diferentes factores de la oposición ha tenido una incidencia negativa en la posibilidad de maximizar el potencial electoral que tenía para la elección de 2021, y eso se demuestra en su pobre desempeño a nivel subnacional en dichas elecciones.
Trak afirma que hay que entender que las elecciones en democracia tienen una finalidad determinada la cual es elegir a los representantes, participar en el autogobierno, etc pero en los sistemas autoritarios las elecciones tienen finalidades para el gobierno y para la oposición. Algunos incentivos que los sistemas autoritarios obtienen al realizar elecciones son:
.-Para el gobierno siempre será mejor decir que mantiene el poder mediante elecciones.
.-El gobierno puede medir cómo están sus fuerzas internas y también resolver temas como los de liderazgos locales, problemas de coordinación, etc a través de la preparación de la elección y la elección misma, decantando así a quienes apoyan al régimen.
.-Las autocracias aceptan realizar elecciones porque les da legitimidad, les permite generar algunas concesiones por las presiones de la comunidad internacional, pueden recabar información tanto de seguidores como de opositores en términos de su comportamiento electoral, etc.
.- Pueden mitigar
a la oposición o cooptar a una parte de ella.
Sin embargo, las elecciones conlleva el riesgo de perderla.
A nivel subnacional, donde el costo de perder la elección no es tan alto, hay más incentivos para que el gobierno las haga y de concesiones a nivel electoral.
Por otra parte, para la oposición también hay incentivos para participar; la forma como la oposición entienda la lucha política va a generar un conjunto de dilemas. Oponerse al sistema autoritario supone decidir si se participa o no en las elecciones y las razones para ello, teniendo clara la naturaleza del sistema político.
Hay grupos dentro de la oposición que buscarán cálculos de costo-beneficio en la participación y analizarán el balance del mismo.
El primer dilema para la oposición es el costo de participar o no en unas elecciones cuyas condiciones son profundamente adversas, donde hay persecución política, con medios de comunicación que no son completamente libres, elecciones muy poco competitivas o no competitivas en algunos casos. El dilema tiene que ver con el hecho de que si a través de elecciones se puede intentar de cambiar el status quo; la correlación de fuerzas a nivel subnacional permite una medición de fuerzas en términos electorales al menos a nivel de gobernaciones y municipios y, a partir de ahí, tratar de desafiar al sistema autoritario mediante una gestión reformista en aquellas unidades políticas donde se logre el poder, y también mediante la búsqueda de algunas mejoras en términos de las condiciones electorales como por ejemplo presionar mediante la participación para obtener una mejora de los sistemas automatizados de votación, por una auditoría integral, por mejorar la correlación de fuerzas dentro del órgano que administra las elecciones (CNE),etc.
Habrá grupos que tratarán de cambiar el status quo mediante reformas internas, otros que decidan no participar y harán lo posible por retirar cualquier apoyo a la elección y otros que ven en la elección la posibilidad de alcanzar un mínimo de poder, o generar algún tipo de alianza (formal o informal) con el poder simulando algún tipo de oposición convirtiéndose en un grupo cooptado por parte de las autoridades.
Otro aspecto relevante del estudio es el referente a la coordinación ya que tiene un efecto importante sobre la posibilidad de la oposición, dentro de un sistema autoritario, de enfrentar al partido de gobierno.
El segundo dilema se da entre los que deciden participar y el momento de establecer cómo será la coordinación.
La coordinación tiene un conjunto de beneficios que permiten mejorar las posibilidades de alcanzar el poder. Sin embargo, la misma debe atender un conjunto de elementos importantes tales como el tema programático es decir, en función de cuáles valores y políticas se hará la coordinación y si se llega al poder, cómo se hará el reclutamiento de activistas, cómo será la selección de los candidatos, cómo será la estrategia de movilización y de comunicación, etc elementos muy importantes a la hora de coordinar.
Además, las estrategias, objetivos e incentivos para la coordinación van a diferir entre grupos opositores debiéndose definir desde un principio cuál es el objetivo que comparten los diferentes grupos que buscan coordinarse para generar una estrategia coherente con el objetivo y a partir de ahí generar estrategias tácticas de acciones operativas que puedan coadyuvar a la consecución del objetivo que, en este caso, es la de ganar el mayor número de elecciones posibles.
En este contexto, en la pasada elección de 2021, el estudio revela cómo la decisión de participar o no, no fue una decisión coordinada; no hubo consenso sobre participar o no, ni sobre la selección de los candidatos a nivel estatal, ni sobre la manera de coordinarse con otros actores que participaron en las elecciones municipales de 2017. Este conjunto de decisiones no tomadas para la elección de 2021 se reflejaron en el resultado electoral.
En medio de esta descoordinación puede observarse que a pesar del poco apoyo popular al gobierno, la falta de un discurso coherente sobre la participación, la generación de desconfianza hacia el nuevo CNE, ante la falta de una estrategia común, no hubo motivación para participar por parte del electorado y además, el número de candidatos de oposición resultó fragmentado por la falta de coordinación y de participación previa de la oposición en las elecciones de 2020, 2018 y 2017, en donde estos espacios vacíos fueron llenados por otros actores, unos nuevos y otros pertenecientes a partidos políticos cooptados por el gobierno. Ante la ausencia de coordinación no se logró el objetivo de ganar la mayor parte de las elecciones cuando la oposición podía haber tenido un mejor desempeño, a juicio de Juan Manuel Trak.
Los resultados del estudio demuestran que la oposición tuvo el potencial para ganar en 19 de los 23 estados. La ausencia de coordinación tuvo efectos perniciosos sobre la capacidad de la oposición de disputar el poder a nivel subnacional. En el pasado la oposición era menos competitiva pero más coordinada.
La mayoría de los votos para candidatos no oficialistas terminaron dispersos entre diferentes grupos políticos mermando la posibilidad de alcanzar un número significativo de alcaldías y gobernaciones, lo que hubiese generado un panorama político completamente diferente al actual.
Estados en los que se pudo haber ganado por tener la oposición una competitividad superior a la del gobierno, la fragmentación de candidatos anuló la posibilidad de obtener la victoria y el subsecuente poder que puede generar la conformación de un movimiento político de cara a las próximas elecciones de 2024.
La conclusión es que el gobierno genera estos dilemas de participar o no, de coordinarse o no, creando atajos mediante mecanismos extra institucionalizados para acceder al poder y en esta dinámica de conflictividad el tema electoral pasa a un segundo plano, desmovilizando a la oposición, generando incentivos para que nuevos emprendedores políticos y grupos cooptados ocupen los espacios abandonados por otros actores. En esta fragmentación la debilidad del gobierno (poco apoyo popular) no se traduce en derrotas políticas.
En 2021 el país tenía un gobierno débil electoralmente, pero la fragmentación impidió aprovechar esta debilidad y finalmente el gobierno obtuvo la mayoría de las gobernaciones.
Los datos obtenidos ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la necesidad de coordinación de la oposición, la cual debería estar ligada a una estrategia general en la que haya coherencia en todas las dimensiones del juego político, no solo la electoral.
domingo, 21 de agosto de 2022
La Propuesta Almagro.Ismael Pérez Vigil.Politólogo
La Propuesta Almagro
Tema difícil de abordar, éste de la propuesta de Luis
Almagro, Secretario General de la OEA; hay que escoger cuidadosamente las
palabras y medir bien lo que se dice, para no exponerse gratuitamente a
insultos y dentelladas de parte y parte, de opositores y de adoradores del
proponente, aunque se da la curiosa situación que los adoradores de hoy fueron
los opositores de hace unos meses y viceversa. Además, tengo la impresión, por
los comentarios, opiniones y artículos vistos, que esta propuesta no va a
gustar ni a tirios ni a troyanos.
miércoles, 17 de agosto de 2022
Espacio Plural#61. Los Ciudadanos se hacen escuchar en Baruta.
Con Manfredo González y Gorka Carnevali
@rymgonzalez @gorkacarnevali
martes, 16 de agosto de 2022
lunes, 15 de agosto de 2022
Situación de los Servicios Públicos en Julio de 2022
Recibimos 3746 reportes de Servicios Públicos, enviados por los Monitores de Radar Ciudad en el mes de julio 2022, en 19 categorías que abarcan el 100% de los Servicios Públicos, incluyendo prestadores de servicios públicos (estatales) y privados.
De ellos tenemos 5 servicios que representan el 87% de los reportes y que son la preocupación cotidiana de los caraqueños: Agua, Electricidad, Aseo Urbano, Vialidad e Internet, siendo el principal dolor de cabeza el Agua representando el 45% de los reportes.
Los factores que explican el 58% de los reportes (agua y electricidad) siguen siendo los mismos. Las constantes fallas en el acueducto del Sistema Tuy II y particularmente en la Estación 25 ubicada en La Guairita, en donde se encuentra el Alimentador Sur, que consta de 5 bombas, normalmente solo funcionan 3 lo que dificulta que el agua llegue a los sectores más altos de El Hatillo y Baruta, por lo que constantemente se ven afectados en sus ciclos de "abastecimiento". Las fallas eléctricas, por su parte, han ido en aumento y en muchos sectores ya son mucho más frecuentes los apagones.
Aseo Urbano y Vialidad suman el 21% de los reportes, denotando la mala gestión en los municipios en la recolección de desechos sólidos, principalmente en el Municipio Libertador y en el mal estado de avenidas y calles a cargo de los gobiernos locales, este problema de vialidad se ve reflejado en los 5 municipios.
Aparece en quinto lugar las fallas de Internet que siguen incrementándose, llegando al 7,79% con 292 reportes, cantidad que pensamos seguirá en aumento en los próximos meses.
No podemos dejar de mencionar que este mes fue el primero con reportes desde el Estado Anzoátegui. Hubo 131 reportes donde el 83% estaban concentrados en Electricidad, Agua, Aguas servidas, Telefonía y Vialidad. El mes próximo debemos tener números más importantes de Anzoátegui para analizar.
Esperamos que estos reportes sean escuchados por los gobiernos locales. Las empresas prestadoras de servicios estatales léase Hidrocapital, Corpoelec, CANTV, etc. no pueden hacerse de oidos sordos con estas quejas, deben revisar sus planes de mantenimiento e inversión y de no poseer los recursos suficientes, acudir a autoridades superiores para que les sean asignados. Como siempre, exhortamos a una gestión transparente para evitar malas decisiones gerenciales que paguemos todos los ciudadanos.domingo, 14 de agosto de 2022
Primarias opositoras. Ismael Pérez Vigil. Politólogo
Primarias opositoras.
Ismael Pérez Vigil
Es el momento −siempre lo es− de tocar los temas álgidos de la política venezolana. La semana pasada abordamos el voto en el exterior, sus dificultades y posibilidades reales. Toca ahora reflexionar sobre el tema de las primarias, a lo mejor es tentar demasiado a la suerte.
sábado, 13 de agosto de 2022
miércoles, 10 de agosto de 2022
Espacio Plural#60. VISION GENERACIONAL DEL PAIS.
Con Manfredo González y Gorka Carnevali
@rymgonzalez @gorkacarnevali
martes, 9 de agosto de 2022
lunes, 8 de agosto de 2022
ASOSABER. Cine Foro. TALENTOS OCULTOS. 06 de Agosto. Magallanes de Catia.
El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. Herramienta que en AsoSaber utilizamos como medio para que el espectador se sienta identificado con la película que se esté presentando, es por eso que somos selectivos a la hora de elegir nuestras proyecciones, con mensajes poderosos e interesantes. Y, a petición, el pasado 06 de agosto en la Comunidad de Los Descamisados en el sector Los Magallanes de Catia presentamos la gran película: “Talentos Ocultos”, con la presencia de seis (06) de nuestras vecinas.
Película basada en hechos reales que muestra la época en
que Estados Unidos se encontraba en plena Guerra Fría contra Rusia, la NASA
estaba en búsqueda de mentes brillantes que ayudarán a llevar al primer hombre
al espacio. Pero a falta de supercomputadoras digitales que pudieran calcular
una trayectoria exacta de la salida y llegada del cohete, encontraron la
solución en las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, y la ingeniera
Mary Jackson. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer
astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.
De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las
primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles.
Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy
Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la
Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser
ingeniera aeroespacial de Estados Unidos. Sin duda, es una historia increíble
de superación que inspira a los espectadores. Muestra la lucha que tuvieron que
vivir la población afroamericana en los Estados Unidos por hacer valer sus derechos.
Foro Hatillano #244 El Voto de Los Venezolanos en El Exterior . Foro Chat Whatsapp . Jueves 4 de Agosto de 2022
El Voto De Los Venezolanos En El Exterior
Por Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Dr. Andrés Caleca
ex Presidente del Consejo
Nacional Electoral (CNE).
"...El derecho al voto es un derecho que nadie puede quitar a los ciudadanos"
Jacques Rousseau.
Andrés Caleca habló acerca del Registro Electoral y el voto de gran cantidad de venezolanos que viven en el exterior de cara a las venideras elecciones presidenciales previstas en la Constitución nacional para ser realizadas antes del 23 de enero de 2025.
Contexto:
En las últimas elecciones realizadas en 2021, el Registro Electoral para la fecha fue de 21.159.846 electores. En los actuales momentos y según estimaciones de investigadores venezolanos y de organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas que tratan el tema de la diáspora, se calcula que se han ido de Venezuela alrededor de 7 millones de personas en medio de la desesperanza y la tragedia que se vive, y esta cifra aumenta cada día.
De esos 7 millones de venezolanos se calcula que más de 4 millones son electores, es decir, venezolanos mayores de 18 años que no están impedidos por una causa judicial firme dictada por un tribunal para ejercer su derecho al sufragio el cual es uno de los derechos políticos más importantes de los venezolanos.
A este panorama hay que agregarle la situación de los casi 3 millones de ciudadanos dentro del país con derecho a votar en las próximas elecciones presidenciales pero que deben actualizar sus datos en el Registro Electoral o inscribirse si es un nuevo elector y que no pueden hacerlo. En total son unos 8 millones de personas que tienen que regularizar su estatus en el Registro Electoral cifra que representa un 40% del Registro Electoral pasado. Es decir, en este momento casi la mitad de los venezolanos con derecho a votar están impedidos de hacerlo bien sea por incapacidad del CNE de dar respuesta a los venezolanos en el exterior o incapacidad de actualizar el Registro Electoral en Venezuela que además desde el 2015 no ha sido objeto de auditoría ni actualización.
El objetivo político, a juicio de Caleca, es claro: el gobierno "juega" a que vote la menor cantidad posible de venezolanos, incentivando la abstención e impidiendo materialmente el voto del 40% del padrón electoral.
Este contexto tiene mucha relevancia no sólo por razón de derecho, justicia, equidad y democracia sino también por razones prácticas. Andrés Caleca se pregunta por qué los partidos políticos de oposición no han hecho de este problema una bandera de lucha y exigencia...
Un grupo de expertos en el tema electoral (incluido el Dr. Andrés Caleca) han acudido a todas las instancias institucionales y de opinión para sensibilizar al país sobre la magnitud de esta deficiencia sustancial del proceso electoral venezolano, han constituido una Asociación Civil llamada VOLUNTARIADO TÉCNICO ELECTORAL (VOTE) y recientemente introdujeron un Proyecto de Reglamento ante el CNE, en virtud de que éste organismo no asume el tema de los venezolanos en el exterior y hasta desestiman el tema algunos de sus voceros.
El proyecto en cuestión es un Reglamento del Proceso de Inscripción y Actualización del Registro Electoral, así como del ejercicio del Voto para los venezolanos en el exterior. VOTE está conformada principalmente por personas jubiladas del extinto Consejo Supremo Electoral (CSE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales trabajaron y elaboraron este proyecto de reglamento ya que son conocedores de la materia con amplia experiencia en la redacción de leyes y reglamentos electorales, con sólidos criterios sobre la pertinencia y la posibilidad real de que el proceso de registro y de votación de los venezolanos en el exterior se realice si existe voluntad política para hacerlo.
Desafortunadamente VOTE no ha obtenido respuesta del CNE hasta la fecha.
El Dr. Caleca considera importante que la población conozca el contenido de este proyecto de reglamento y la magnitud del problema para hacer lo necesario y exigir que el Estado garantice el voto de cualquier nacional donde quiera que se encuentre y que reúna las condiciones establecidas en la Constitución para ejercer este derecho.
Los artículos 5, 62, 63 y 70 de la Constitución están dedicados a los derechos políticos de los venezolanos entre los cuales el derecho al voto es esencial, aunque lo han ido cercenando poco a poco en los últimos años. Además, la Constitución también establece que es una obligación del Estado venezolano garantizar ese derecho a través del Consejo Nacional Electoral. Este organismo debe garantizar y facilitar el Proceso Electoral.
Una excusa usada por el CNE para no cumplir con este deber es la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que afirma que para la inscripción de venezolanos en el exterior estos deben demostrar su residencia legal en el país donde residen, aunque al mismo tiempo hablan de "otros mecanismos que garanticen la información que da el ciudadano venezolano sobre su residencia."
El CNE está facultado, según la Constitución y las leyes, a reglamentar las leyes de la República en materia electoral (capacidad reglamentaria), además de la obligación de garantizar este derecho. Es el CNE el que debe establecer cuáles son los mecanismos para facilitar el voto de los venezolanos en el exterior. No hay más requisitos que los plasmados en la Constitución y, según Caleca, es absurdo que se imponga como un requisito el que un Estado distinto al venezolano avale la condición de elector de los venezolanos que vivan en su territorio. Además de que representa una pérdida de soberanía, es un exabrupto que los venezolanos pierdan sus derechos por vivir en otro país.
Con respecto al argumento de la inexistencia de relaciones diplomáticas con algunos países y la consecuente inexistencia de consulados, estos son dependencias del poder ejecutivo y no del poder electoral.
En Venezuela, el CNE se despliega en busca del ciudadano para facilitarle el ejercicio de su derecho al voto y esta práctica debe ser realizada igualmente en el exterior, para garantizar este derecho en cualquier circunstancia.
La Propuesta de VOTE.
La LOPRE obliga a que todo el proceso electoral venezolano (registro electoral, voto, escrutinio, etc) DEBE ser automatizado, es una obligación de Ley. Andrés Caleca se pregunta por qué el CNE no puede desarrollar una plataforma tecnológica para que cualquier ciudadano venezolano, dentro o fuera del país, mayor de edad y cedulado pueda modificar sus datos si está inscrito en el registro electoral o inscribirse como nuevo elector, desde su casa mediante un dispositivo apropiado y actualizado.....
Los requisitos solicitados deben facilitar el proceso, no impedirlo y existen varios mecanismos para tal fin que permiten verificar la identidad de la persona a través de documentos y mecanismos biométricos, por ejemplo. No existe limitación tecnológica que impida a los venezolanos hacer este trámite sin necesidad de hacerlo a través de un funcionario del CNE o de un consulado.
En Venezuela existe la capacidad para desarrollar un sistema de este tipo y VOTE propone que se proceda de inmediato a la creación de una Comisión Especial, adscrita a la Dirección de Registro Electoral, para trabajar este tema con la seriedad y celeridad del caso, para el diseño de una plataforma que permita que el venezolano en el exterior pueda actualizar sus datos y los jóvenes se inscriban en el Registro Electoral por primera vez.
Otro problema asociado es el Registro Civil. La Constitución obliga que el mismo debe ser manejado y dirigido por el CNE; esto permitiría que los venezolanos, al cumplir los 18 años, automáticamente sea un votante sin necesidad de hacer mayores trámites, pero esta disposición de la Constitución no se ha cumplido. El CNE ni controla ni fiscaliza el Registro Civil
El voto en el exterior.
Para no quitar el derecho al voto, el CNE debe acudir a donde estén los electores y apoyarse en los venezolanos inscritos en el Registro Electoral que vivan en exterior, como lo hacen otros países como República Dominicana, Colombia, etc, que usan espacios como iglesias y centros comerciales para que sus connacionales ejerzan su derecho. También hay países que votan por correo o a través de plataformas tecnológicas adecuadas a tal fin.
Caleca propone la creación de una Comisión Electoral con representación de los sectores interesados para garantizar que los venezolanos puedan votar en el exterior desde un dispositivo inteligente, para lo cual hace falta voluntad política. Se debe comenzar de inmediato, sin eludir el deber o darle largas y los venezolanos tenemos que exigirlo haciendo caso omiso de las voces agoreras y pesimistas que afirman que es una pérdida de tiempo.
Los venezolanos en la diáspora deben organizarse para luchar por sus derechos, así como también los partidos políticos y la sociedad civil dentro y fuera de Venezuela, ya que son el cuerpo electoral de la nación. Hay que hacer visible este problema e incidir en la opinión pública.
En el exterior se pueden hacer manifestaciones frente a los consulados venezolanos, oficinas de organismos como la ONU y la OEA, exigiendo este fundamental derecho de participación política que es un derecho humano fundamental.
Solo la indolencia y la falta de voluntad política impedirán el ejercicio de este derecho.
La importancia del tema explica la nutrida participación de
351 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 244 del
Foro Hatillano.
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES
EMITIDAS POR EL PONENTE.