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domingo, 5 de mayo de 2024

La Clave del Exterior. Ismael Pérez Vigil. Politólogo, 5 de mayo de 2024


La Clave del Exterior

Ismael Pérez Vigil, 4 de mayo de 2024


A partir de hoy faltan 83 días para la elección presidencial; puede ocurrir de todo… o nada; podemos desgastarnos en las interminables polémicas en las que solemos embarcarnos, dar rienda suelta a nuestras diferencias u odios mellizales −de los que hablo José Maria Gironella−, que conducen a muy poco; o podemos consumirnos en la preocupación, pero eso no va a evitar que ese día llegue y hay que tener todo listo para cuando eso ocurra.

Por tener todo listo entiendo tener un “tropel” de personas para movilizar y apoyar a los que vayan a votar y, sobre todo, testigos suficientes en todas las mesas para vigilar la votación, los resultados y la disposición para defenderlos de lo que pudiera ocurrir … punto sobre el que no voy a especular.

Los números del 28 de Julio (28J).

No basta con pensar que hay un 80% de personas que quieren un cambio político en el país, porque la situación no es sencilla ni fácil. Nada indica que el voto de ese caudal de personas vaya hacia el candidato unitario. Para empezar, de los 21.4 millones de electores registrados para votar, hay unos 5 millones de votos que no irán a ninguna parte, porque los electores están viviendo en el exterior y no están registrados o no pudieron cambiar su domicilio, no hubo ningún interés en que lo pudieran hacer, se les privó de su derecho a votar con incontables dificultades. No voy a enumerarlas, recomiendo al respecto una recopilación de tres organizaciones: Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven, denominada: “Barreras al Registro Electoral en el Exterior”, que se puede “bajar” del siguiente vinculo: https://bit.ly/4b1IrIi.

La lamentable situación de los venezolanos en el exterior es, en resumen, la siguiente: Al escaso número de votantes registrados en el exterior −107 mil, pocos para el volumen de emigrantes− en el proceso de registro extraordinario que acaba de ocurrir, apenas se sumaron 508 nuevos electores y solamente 6.020 lograron cambiar su centro de votación de Venezuela al país en donde hoy viven. Y peor aún, de los 113.4 mil registrados, más de la mitad no votarán; unos porque siempre se abstienen −debemos asumir que en el exterior es el mismo porcentaje que se abstiene en Venezuela, es decir más de un 25% − y otros porque no encontrarán donde hacerlo, pues las embajadas y consulados en muchos países están cerrados; por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá y la mitad de los consulados en Colombia; sin contar con que en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, hay muy pocos consulados, para el volumen de compatriotas en edad de votar que viven allí. Es decir, en el exterior, menos de 70 mil venezolanos podrían votar. ¿Qué podemos hacer? Poco y mucho.

Que hacer en el exterior.

Poco para el enorme número de venezolanos que en el exterior tienen edad de votar y que incluso están registrados en Venezuela, pero que no se pudieron registrar ni actualizar; −aún se podrán registrar, pues el Registro Electoral (RE) es continuo, pero ya no podrán votar el 28 de julio (28J)−. Y mucho, porque el efecto de movilización que se puede lograr, es importante para dar a conocer a la comunidad internacional la descarada violación de un derecho político, el de votación, perpetrado por el Estado venezolano; y también mucho, porque ni uno solo de los votos que se pueden lograr, porque estaban registrados o lograron inscribirse, se debe perder. En este sentido, previo al 28J, hay algunas tareas que se deben emprender. Entre las más importantes está la revisión del RE, para asegurarse que todos los nuevos votantes que se registraron y los que lograron cambiar su domicilio, estén adecuadamente registrados.

La revisión del RE.

De acuerdo con el Cronograma Electoral (ver https://bit.ly/3WjaAWy), el 29 de abril se debió publicar en la página Web del CNE el RE preliminar para la elección del 28J −y se debió entregar a los partidos políticos−, para dar inicio al proceso de revisión del RE. Sabemos que no fue así, se ofreció para el día 30 y solo uno o dos días más tarde, es decir este fin de semana, se podrá consultar dicho registro.

Los electores, tanto en Venezuela como en el exterior, deben revisar en la página Web del CNE (http://www.cne.gob.ve/web/index.php) sus datos de RE; pero atención, porque hay dos “botones” de consulta, uno verde y uno azul, deben dar igual el resultado, pero se debe consultar en el azul, el que dice Consulta Registro Electoral Preliminar, y en caso de no aparecer allí o haber algún error, hay plazo hasta el 14 de mayo para hacer el reclamo y los ajustes. Para ello hay que buscar la “Planilla de Reclamo y Registro de Fallecidos”, en el siguiente vinculo: https://bit.ly/44tROOl; la planilla se debe imprimir, llenar todos los datos y enviarla con todos los recaudos al siguiente correo electrónico: registro.electoral@cne.gob.ve; sin embargo, es aconsejable consignar personalmente la planilla con el resto de la documentación, en Venezuela, ante una de las oficinas del CNE o intentarlo ante los consulados, quienes estén en el exterior. Y recordar que después del 14 de mayo de 2024, ya no habrá posibilidad de hacer reclamos para que sean incluidos en la elección del 28J. Quince días después, el 1 de junio, se debe publicar el RE definitivo. En resumen, las fechas a tomar en cuenta para la revisión del RE, eliminando las que ya no se cumplieron, son:

-       Hasta el 14 de mayo: Periodo de Reclamos del RE

-       1 de junio: Publicación del RE definitivo en la página www.cne.gob.ve

Las tres tareas.

A partir de ahora la movilización para denunciar, votar y vigilar, son las tres tareas a las que se concreta la actividad que deben desarrollar los venezolanos en el exterior, apoyados por los venezolanos que vivimos aquí y los comandos de campaña del candidato unitario y de los partidos que lo respaldan. Veamos esas tareas con algún detalle, que resumen lo dicho en varios artículos anteriores:

1- Denuncia e información. Continuar la campaña de denuncia de la violación del derecho al voto de los venezolanos en el exterior. Documentando y explicando esto a las autoridades de los países y ciudades en las que residen, a los medios de comunicación y a los partidos políticos locales. Dirigir cartas y/o sostener reuniones con los gobiernos locales, sus autoridades y partidos políticos, explicando las irregularidades que se cometieron en el registro, además de las que ya están contenidas en las inconstitucionales normas de la LOPRE y su reglamento. Tanto en las ciudades y países en donde no funcionan las embajadas, ni consulados, como en aquellos en que si funcionan, especialmente en aquellas ciudades y países en donde residen venezolanos y en las que no habrá donde ejercer el voto, las demostraciones de denuncia y protesta se deben sentir, para incrementar el costo político de la violación de este derecho.

2- Apoyo a los votantes. En las ciudades y países en donde se pueda ejercer el derecho al voto, la tarea específica será la de apoyar la movilización y organización de los venezolanos que, a pesar de todas las arbitrariedades cometidas, lograron registrarse o cambiar su domicilio para votar. No olvidemos que hay condiciones laborales, de distancia y lejanía del lugar de votación, de costos de movilización y restricciones físicas en los consulados, que dificultan el derecho al voto, aun a aquellas personas que lograron superar las trabas y se registraron. En aquellas ciudades en las que habrá consulados o embajadas para votar, es preciso que los venezolanos, las organizaciones políticas y las de la sociedad civil, se organicen para apoyar a los que van a votar, para facilitarles esa posibilidad y para que los que no lograron superar las trabas e inscribirse, que apoyen a los que si lo pudieron hacer y que participen en las actividades de denuncia que se organicen. Recordar al elector que, una vez que se pasó el inconstitucional filtro del pasaporte vigente y la constancia de residencia permanente, la única documentación necesaria para votar es la cedula de identidad laminada, vigente o vencida. Suponemos que en los consulados −y el CNE− no tendrán el descaro de pedir otro documento diferente a la C.I. como identificación; pero habrá que estar prevenidos.

Una tarea también específica, tanto de los que se lograron inscribir, como de los que no lo pudieron hacer, es motivar y apoyar a sus familiares y amigos en Venezuela, para que vayan a votar. Hay muchos venezolanos en el país, de edad avanzada, cuyos familiares más jóvenes emigraron y que pudieran tener dificultades en Venezuela para ubicar sus centros, para movilizarse a votar o confusión en cuanto a la forma de hacerlo y ubicar al candidato unitario en la pantalla de la máquina de votación. Es preciso ayudar en esta tarea a los grupos locales que lo estarán haciendo. De igual manera, los venezolanos en el exterior deben estar pendientes de la selección y capacitación de los “testigos de mesa” y de la fecha para acreditar a esos testigos; tarea que según el artículo 33, numeral 13 de la LOPRE dura un mes y según el cronograma del CNE, se inicia el 28 de junio y concluye el 27 de julio. Sabemos bien, por la experiencia de procesos anteriores, que esta es una actividad clave para la oposición y por eso mismo, suele haber retrasos y demoras “injustificadas” por parte del organismo electoral.

3- Votar y vigilar. Cumplida la tarea de seleccionar, capacitar y acreditar a los testigos de mesa, es necesario apoyarlos el 28J en los aspectos críticos de la jornada, que son la apertura de las mesas, el cierre, el escrutinio y la verificación ciudadana. Esa tarea, que es particularmente crítica en el país, algo menos en el exterior, también debe ser cuidadosamente planificada, para que no falten testigos electorales a ninguna hora del día, pero especialmente a las horas señaladas de apertura y cierre, esta última para recoger las actas, comparar con el resultado que arrojó el escrutinio y la verificación y entregarlas al “comando” o grupo que se encargará de recopilar todas y enviarlas al centro de totalización o al lugar que corresponda. La logística implica preparar recursos para el traslado de los testigos y su mantenimiento −con hidratación y refrigerios− durante todo el día y disponer de los recursos de traslado y comunicación que sean necesarios.

Conclusión.

Los partidos políticos de la PU y los que apoyan al candidato unitario, al igual que varias organizaciones de la sociedad civil, están prestando apoyo a los venezolanos en el exterior, para organizarlos y que apoyen la actividad electoral del 28 de julio; se puede acudir a cualquiera de estas organizaciones para esa finalidad. En particular, voy a recomendar a la plataforma de Venezolanos Siempre, de la que ya les he hablado en alguna oportunidad, y que es la organización que nos sirvió de apoyo en la CNdP para organizar a los venezolanos en el exterior para la Primaria del 22 de octubre. A través de este correo: vesiempre@gmail.com se puede entrar en contacto con esta organización, que está dispuesta a informar y apoyar a los venezolanos en el exterior.

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

miércoles, 1 de mayo de 2024

Espacio Plural #147. Trabajadores de Venezuela

 



Espacio Plural #147 - 
Trabajadores de Venezuela


Con nuestros anclas:

Graciela Villaparedes @solimarv_
Manfredo González @rymgonzalez
Gorka Carnevali @gorkacarnevali

Invitados:

Asdrúbal García / Trabajador petrolero con 30 años de experiencia en PDVSA, miembro del sindicato ASI

Pablo Zambrano / Dirigente Sindical del Sector Salud, Sec. Ejecutivo de FETRASALUD, Coord. Nacional de MOSBASE, Red Sindical Venezolana y Vocero Nacional de Fuerza Laboral

Leida Marcela León / Sec. General Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente ASI - Venezuela

Prof. Carmen Márquez / Presidente Federación Venezolana de Maestros



domingo, 28 de abril de 2024

¿Final del túnel? … sigamos. Ismael Pérez Vigil. Politólogo, 28 de abril de 2024

 


¿Final del túnel? …  sigamos

Ismael Pérez Vigil, 27 de abril de 2024

La oposición democrática, tras semanas de angustias, dimes, diretes y amargas discusiones, sobre todo en redes sociales (RRSS), hizo lo que se esperaba y ha hecho durante los últimos 25 años: ponerse de acuerdo para presentarle al país una opción electoral unitaria. No me cansaré de repetirlo, la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Plataforma Unitaria Democrática (PU) son el ejemplo de que eso es así y es mezquino no reconocerlo. En la solución de esta supuesta crisis para la selección del candidato presidencial opositor y todo lo realizado para lograr el apoyo de algunas organizaciones políticas, tenemos una nueva demostración de esa afirmación.

Decisión unánime, otro hito.

Se dice fácil, pero no lo es, lograr una decisión unánime para designar un candidato, en un ambiente que, al menos en la discusión pública, fue muy tenso, por momentos subido de tono y hasta amargo. Seguramente algunos no estarán totalmente agradados con la solución alcanzada, porque esperaban otra: Que se aceptara la voluntad popular expresada el 22 de octubre de 2023; que se aceptara la solución “candidatural” propuesta por la PU y la candidata electa en la Primaria; y desde luego, los partidarios de otras opciones −surgidas en la última semana, o planificadas hace algún tiempo− esperaban que la suerte los favoreciera. Pero se logró mucho para lo que es la fuerza real de la alternativa democrática. Y no es resignación, ni “realismo político”; es entender la realidad que tenemos, a partir de la cual hay que avanzar y construir. El haber logrado un acuerdo unánime y mantener la unidad, en tan complejas circunstancias, es el mejor y más importante logro de este proceso.

Las razones.

Ahora que está en el escenario, es fácil encontrar razones para la designación de Edmundo González Urrutia (EGU), pero es bueno enfatizar que no se le pida ser el salvador del país, el superhombre de Nietzsche, un superhéroe de Marvel o la encarnación de un nuevo Mesías −no volvamos a cometer errores que hemos pagado muy caro− ni se espere que tenga todas las respuestas para todos los problemas de la población venezolana. El desafío que enfrenta, que no es poca cosa, ni fácil, es ser candidato presidencial de la oposición democrática, con eso nos debemos conformar, por el momento; que nos acompañe a los venezolanos que queremos un cambio político, en el camino de reunir votos para el triunfo electoral el 28 de julio; no tiene por qué tener respuestas a las capciosas preguntas −que no faltarán− acerca de ¿Qué hacer si el gobierno actual no reconoce el triunfo?, ¿Qué hacer si no está dispuesto a ceder el poder?; no le pongamos esa trampa y evitemos que caiga en ella, porque a esa situación, si llegara a pasar −que no lo sabemos, pues nunca se ha presentado−, tendremos que responder todos los venezolanos.

¿No andaban muchos en la búsqueda de un “outsider”?; bueno, lo hemos encontrado; porque por lo que sabemos, EGU, no es un político que pertenezca a la élite política tradicional. Pero ojo, que tampoco es un advenedizo, y si bien su experiencia política no es en la búsqueda de votos para ocupar cargos públicos −por lo que no estaría exento de cometer errores−, ha ejercido, como diplomático, funciones de Estado, que le confieren la experiencia que probablemente es la que se necesita para encabezar el complejo proceso de transición que se avecina después del 28 de julio, para enrumbar el país en el retorno a la democracia. Y además, tiene experiencia política en lidiar con diferencias entre partidos, por su desempeño en la MUD y en la Comisión de Primarias del año 2012.

Discreción y Aceptación.

Quienes no lo conocemos personalmente o que apenas habíamos oído su nombre y escasamente sabíamos de su trayectoria en la MUD, por lo que hemos visto desde su aparición en el escenario público, a partir del 26 de marzo, podemos decir que reúne dos características importantes que se necesitan para el proceso: discreción y aceptación.

La discreción, el silencio que ha guardado, que algunos lamentan, por el contrario, me parece una virtud, en un país en donde los políticos, asesores, consultores y demás actores “públicos” de RRSS, hablamos más de la cuenta. La otra característica que lo favorece es su aceptación por parte de todos los actores políticos. Posiblemente no es la persona en la que alguien pensaría en primera instancia, pero es del tipo de personalidades que una vez que surge su nombre, hay silencio y nadie puede presentar una objeción. Y por lo que hemos visto, ni siquiera los “laboratorios de guerra sucia” y las llamadas “salas situacionales”, que deben estar buscando bajo las piedras, por los rincones, para iniciar alguna de las campañas de descredito a las que nos tienen acostumbrados. Discreción y aceptación, son dos activos inmejorables, que no me cabe duda que se puede afirmar que, en el país, muy pocos políticos, cuentan con ellos.

Las tareas.

Podemos perdernos en ver lo pasado, lamentarnos, pasar facturas y peor aún, especular con los males que nos pueden venir y amargarnos la existencia; pero en política eso es poco práctico; es preferible no preocuparnos por las especulaciones sobre las cosas que pudieran ocurrir; menos aún prestar atención a las aves de mal agüero y a los que intencionalmente nos quieren desmotivar, propalando informaciones falsas o alarmistas; hay que levantar la vista y dedicarnos a hacer lo que aún está pendiente. Cada día tiene bastante con su propio mal. (San Mateo 6, 34). Allanados los primeros escollos, vendrán más.

Sin querer dar consejos que nadie me ha pedido, la lógica parece indicar que el candidato unitario tiene que avanzar en tres tareas:

- La primera, en la conformación de su propio “comando electoral”, porque si bien es seguro que contará con el de la candidata seleccionada en la Primaria y con la Plataforma Unitaria (PU), la candidata tiene su propia agenda que es muy importante que la siga desarrollando; y la PU, −por su composición y funciones− es pesada y lenta para la toma de decisiones en una campaña electoral, corta y muy dinámica, que se tendrá que desarrollar. La PU seguramente es más apropiada como órgano de consulta, para asesorar y, sobre todo, para pensar en la conformación de futuras instancias de gobierno.

- La segunda tarea, en la que ya se ha avanzado algo, es en la culminación organizativa, de los comandos, comités −o como se les quiera llamar−, por todo el país, encargados de la tarea de motivar y movilizar electores y muy especialmente la coordinación de los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para desempeñarse como testigos en todas las mesas y centros de votación, para cuidar y defender el triunfo electoral del 28 de julio.

- La tercera tarea, entonces, es la de organizar a los ciudadanos en Venezuela y en el exterior, para que se sumen a todas las actividades de la campaña electoral, para difundir y consolidar el mensaje de cambio político que el país reclama.

Para todo lo anterior, será muy útil acudir a las instancias regionales y niveles medios de las organizaciones políticas de la PU y de otros partidos comprometidos con el cambio político. Ya tuvimos la experiencia en la Comisión Nacional de Primaria de la lealtad, la capacidad de trabajo y sacrificio y del inmejorable aporte de esa instancia partidista, en combinación virtuosa con las agrupaciones de la sociedad civil que se dedican a la actividad política. De esa instancia de los partidos y de la sociedad civil, no se debe prescindir.

Dediquemos, para concluir, unas pocas líneas más a la actividad a desarrollar en el exterior.

Venezolanos en el Exterior.

Especial atención hay que prestar a los más de cinco millones de venezolanos, mayores de 18 años que viven en el exterior y que teniendo derecho y capacidad de votar, se les ha privado de ese derecho, pues solo un número exiguo, escasamente 200 mil, estarían en capacidad de votar y no todos lo podrán hacer, al no contar con consulados en muchos países de alta inmigración venezolana. Sabemos que los pocos que lograron registrarse o actualizarse en el Registro Electoral tuvieron que sortear retrasos, incumplimiento de horarios, maltratos y requisitos, no solo ilegales e inconstitucionales, sino absurdos; no vale la pena repetirlos, todos los conocemos. Pero, ya no es posible hacer nada más, no se concederá la prórroga solicitada del registro electoral y no vale la pena seguirse lamentando. También aquí pasemos la página.

Lo importante es que ese enorme contingente de venezolanos, ultrajados en sus derechos políticos, tiene que organizarse para desempeñar tres tareas. La primera tarea, es continuar denunciando y mostrando en cada país y ciudad donde viven, como se violan los derechos políticos de los venezolanos, como se viola su derecho a una identidad y como se deja sin el amparo del Estado venezolano a quienes viven en el exterior. La segunda tarea, es contribuir en la organización, movilización, motivación y apoyo de los que vayan a votar, para que no se pierda ni un solo voto de los que estén en capacidad de hacerlo; en una votación ajustada como podría ser la del 28J, los votos del exterior pueden hacer la diferencia. Y la tercera tarea es contribuir y apoyar la actividad de motivar y estimular a sus amigos y familiares en Venezuela para que participen y voten en el territorio nacional. Ya hay organizaciones de ciudadanos y partidos trabajando en la organización de estas tres tareas, a las que se puede contactar.

Conclusión

La designación del candidato unitario no se llevó a cabo de la forma prevista y esperada por nadie, sorprendió a todos y mucho más al gobierno; surgió forzada por las circunstancias políticas, del ultraje al derecho opositor de seleccionar libremente su candidato; pero todos, sin excepción, los que participaron en esa decisión, dieron al país una verdadera lección de unidad, antepusieron los intereses del país que desea un cambio y dejaron de lado sus aspiraciones personales y políticas. Solo algunas mentes mezquinas no reconocen eso. No hemos concluido, aún quedan problemas y surgirán escollos, pero ese ejercicio de unidad en la designación del candidato unitario, nos ha fortalecido.

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

jueves, 25 de abril de 2024

Reciclaje con visión de género. Foro Chat WhatsApp. EC #24007

 


 Foro Chat 

Reciclaje con Visión de Género 

Invitadas:

Crispina Marcano, Liliam Quevedo, Francia Chacón y Berlytz Chacón


25 de Abril de 2024

Hora: 5 pm (hora de Venezuela)


El 25 de Abril se realizó este Foro Chat vía WhatsApp con la presentación de:


Crispina Marcano. Profesora en Cs. Sociales, mención Historia. Master en Desarrollo de Grupos Comunitarios. Dosctora en Innovaciones Educativas. Directora Educativa. Miembro de M y C Ambiental.


Liliam Quevedo. Abogada. Postgrado en Derecho, Política y Criminología. Especialización Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Diplomado Liderazgo Social y Activismo Ciudadano.


Berlytz Chacón. Periodista, UCV. Diplomado de Mujeres como Agentes de Cambio y Estudios Políticos y Ciudadanía. Diplomado de Liderazgo y Activismo Político. Miembro de Mujer y Ciudadanía, Creemos Alianza Ciudadana, Rotary Club.


Francia Chacón, Ingeniería Civil ULA. Diplomado Formación Política y Ciudadanía. Diplomado Liderazgo Social y Activismo Ciudadano. Diplomado Competencias Pedagógicas. Diplomado Docencia Universitaria.


Se registró una asistencia de 1.522 participantes en los dos chats de Economía Circular hacia el Desarrollo Sostenible.

Presentador Econ. Juan Delgado 



Para ver el Foro completo siga este enlace:

miércoles, 24 de abril de 2024

Espacio Plural #146. El papel de los municipios urbanos venezolanos en un gobierno de transición hacia la democracia del siglo XXI

 



Espacio Plural #146 - 
El papel de los municipios urbanos venezolanos en un gobierno de transición hacia la democracia del siglo XXI


Con nuestros anclas:

Graciela Villaparedes @solimarv_
Manfredo González @rymgonzalez
Gorka Carnevali @gorkacarnevali

Invitados:

Arq. David Viloria / Arquitecto, MsC en Desarrollo, Doctor en Urbanismo, experto en Políticas Urbanas para el Desarrollo, Prof. UCV. Vibrafonista de Jazz. @ArqDavidViloria

domingo, 21 de abril de 2024

El Síndrome de la Ultima Oportunidad. Ismael Pérez Vigil. Politólogo, 21 de abril de 2024

 

El Síndrome de la Ultima Oportunidad

Ismael Pérez Vigil, 20 de abril de 2024

En la discusión, al menos la pública, por medios de comunicación y redes sociales (RRSS), con relación a la candidatura unitaria de la oposición y sus dificultades para registrarse en el CNE y luego para encontrar una solución a los intentos fallidos el 25 de marzo, podemos observar algo de lo que dije en mi artículo de la semana pasada (Discusiones Políticas, en: https://bit.ly/4az4uWk): se han mezclado posiciones políticas y errores objetivos, no solo para criticar, oponerse o corregir una decisión que se considera errada o acertada, sino que se ha ido más allá, minando las posibilidades de integración y unidad con calificaciones de todo tipo a las personas y sus intenciones.

¿Cómo defenderemos alguna candidatura?

Por el fragor de la discusión −el tono de la disputa, la pasión con la que se argumenta, se defienden y atacan las posiciones− parece que nadie se pasea por el hecho de que el 28 de julio (28-J), habrá que llegar a una única candidatura, si queremos tener alguna oportunidad de ganar −y ya esta afirmación, que es de Perogrullo, seguro que se considerara sesgada−; ¿Estarán dispuestos los de una u otra opción en disputa a votar por la otra opción, a la que han descalificado con toda clase de adjetivos, términos ofensivos y denigrantes? Peor aún, ¿Alguien ha medido el costo del daño en imagen que se hace a las candidatas o candidatos, a los que se descalifica sin contemplaciones y como pudiera afectar la decisión de votar de los electores? Para quienes les gusta ser pragmáticos, ¿Cómo le vamos a decir al pueblo venezolano que el 28-J tendrá que votar por una candidatura a la que hemos descalificado con los peores términos? Si bien es cierto que, afortunadamente, las figuras principales han tenido cierta moderación y guardado la “compostura” −con algunos excusables deslices−, no se puede decir lo mismo de los partidarios de las diferentes corrientes, sobre todo en artículos, en medios e intervenciones y declaraciones difundidas por redes sociales (RRSS)

La discusión de la candidatura.

Para el momento en que se publique este artículo estará en la calle la decisión de la oposición democrática con respecto a las candidaturas. Confío en que una vez más, cuando eso ocurra se haya llegado a una decisión políticamente racional y que a pesar de todo y las agudas diferencias, de las controversias, de las agendas y objetivos particulares, en la oposición democrática, al final, se logre dejar todo de lado; se superen las diferencias políticas internas, nos quedemos en lo sustantivo y como siempre se consigan, para el 28-J, los “acuerdos” políticos y electorales importantes que siempre hemos tenido: la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática y la Plataforma Unitaria, son un ejemplo de eso. No reconocer esto, peor que un error, es una mezquindad.

No tiene sentido especular con escenarios que se pueden desbaratar como una escultura de arena con la primera ola de la realidad; por otra parte, tampoco tiene sentido continuar lamentando los gruesos errores cometidos a partir del 21 de marzo y que nos condujeron a la lamentable situación de diatriba en RRSS que vivimos y aún persiste. Y aunque tampoco tiene ya mucho sentido argumentar a fondo sobre el tema de la inhabilitación de personas y partidos, solo para desmontar algunos argumentos falaces y solo para efectos de inventario, vale la pena recordar que, el 22 de octubre no había ningún candidato inhabilitado. Capriles y Superlano se habían retirado de la contienda y Maria Corina Machado fue “inhabilitada” días después de que ganó la elección Primaria.

En cualquier caso, e independientemente de la decisión sobre el candidato, la búsqueda de la restitución de sus plenos derechos políticos a personas y partidos de la oposición democrática, inconstitucionalmente inhabilitados, debe continuar. Porque una cosa es que no tengamos la fuerza suficiente para imponer nuestras condiciones electorales y otra es que aceptemos pasivamente las que nos están imponiendo. Y esto no es solo por un tema de principios, abstractos, sino por estrategia política. Los llamados candidatos y partidos inhabilitados deben continuar en la actividad política y electoral porque es la única manera, en este momento, de movilizar masivamente a la población en pro del cambio político, más allá de las fantasías, urdidas en teclados, muy lejos de la realidad. Debemos demostrar, a nosotros mismos, al gobierno y al mundo, que así como defendemos el resultado del 22 de octubre, vamos a defender el resultado del 28-J, sin ningún tipo de vacilación; además, se impone montar la estructura que cuidará y defenderá los votos el 28-J y organizar todo el proceso de movilización de la población, que va más allá de la elección misma, hacia el cambio político en el país.

Eficacia de las alianzas.

Pero al mismo tiempo, lo ocurrido nos debe llevar a reflexionar, más a fondo, con respecto a las “alianzas opositoras” que estamos logrando o las que hemos logrado en los últimos 25 años. Son sin duda alianzas electorales perfectas; logramos candidatos unitarios −aunque no sean únicos− por los que se vota masivamente. Y la gente le pasa factura sin compasión a los que vulneran la unidad, pues tienen más claro que nosotros −los “analistas”, los “asesores” y los “lideres” políticos−, que a quien hay que derrotar y de quien en el fondo hay que cuidarse es de los que están del otro lado de la calle, en la acera de enfrente. Pero no es suficiente preparar a la gente para la coyuntura electoral, la carrera es de más largo aliento y las alianzas políticas que preceden o siguen a las alianzas electorales no han sido tan fuertes y no somos capaces de sostener en el largo o mediano plazo los triunfos importantes que se consiguen. Ilustremos con algunos ejemplos.

Ejemplos negativos.

Pensemos en lo ocurrido con la Asamblea Nacional (AN) en 2015; a las pocas horas perdimos la mayoría calificada que se logró y se dejó durante cinco años a un Estado, Amazonas, sin representación parlamentaria adecuada y nada pudimos hacer al respecto; después, se anularon todas las decisiones de la AN, se persiguió y obligó al exilio a varios diputados, se privó del presupuesto y recursos a la Asamblea y un largo etcétera; hasta que se la remplazó con una Asamblea Constituyente, que ocupó su recinto, usurpó sus funciones, y que ni siquiera llegó a presentar un borrador de Constitución, que fue la tarea para la que supuestamente fue electa.

Por mencionar solo otro caso, tenemos el de la repetición de la elección para la Gobernación de Barinas en enero de 2022, evento señero que se esgrime como ejemplo de “la unidad que se debe lograr” −y que lo es− pero que después del ejemplo extraordinario que se dio al vencer todas las dificultades y trabas y derrotar al candidato oficial, al que favorecieron con todos los recursos del Estado, vimos como el Gobernador −electo con los votos opositores− descalificó la Primaria acordada y promovida por la PU, su base de sustentación, y solicitó la posposición del evento, por “no estar dadas las condiciones”, en un Estado en donde votaron, en una elección primaria −que suele ser un evento al que concurren un porcentaje reducido de electores− el 63% de los que votaron por él en enero de 2022; nunca escuchamos sus excusas, públicas, como fueron sus declaraciones en contra de la elección Primaria del 22 de octubre. Al igual que las del Gobernador de Cojedes que asumió respecto de la Primaria, una posición similar. Y dejo hasta aquí los ejemplos de la imperfección de nuestras alianzas políticas.

No participación, boicot, abstención.

Dicho lo anterior, tampoco me parece inteligente el descrédito que se lanzó en contra de varias candidaturas, supuestamente basadas en mágicos números de encuestas, que siempre nos dicen que solo son “fotografías” del momento, pero que se toman como oráculos y dicen descubrir en ellas el sentir popular que se reduce a que, si no es la opción que cada quien plantea, ninguna otra alcanzará el fervor popular. Porque, aunque algunos lo niegan, y sostienen que no es el caso hablar al respecto, lo cierto es que esa posición −me refiero a la “abstención”− encierra un riesgo importante, que mina la necesaria unidad e inhibe la participación y posible defensa del voto y resultado del 28-J.

Todos sabemos lo distante que está el proceso electoral actual de las aspiraciones de competitividad, democracia, justicia y libertad electoral que aspiramos; pero, debemos cuidarnos al dar algunas caracterizaciones del proceso, pues flota en el ambiente ese fantasma de negar la “participación electoral”. Y con esto no estoy diciendo que todos los que se refieren críticamente a lo que ocurre, estén planteando esa alternativa; pero, eso es lo que se comienza a recoger ya en algunos círculos, medios de comunicación y RRSS; tendencia que, desde luego, es estimulada por quienes buscan, desde el gobierno, la “abstención”, selectiva, de la oposición democrática; no de todos los opositores y no tan masiva, obviamente, pues también necesitan “legitimar” interna e internacionalmente el proceso del 28-J; pero sí buscan y estimulan la “suficiente” abstención, como para que sea imposible un triunfo opositor.

EL síndrome de la última oportunidad.

Daniel Innerarity, el autor al que ya me he referido en artículos anteriores, define como “el síndrome de la última oportunidad”, esa idea del líder político −que en Venezuela hemos perdido−, que: “las derrotas en política son siempre provisionales y que tendrá en el futuro otra oportunidad…”. En las elecciones se planifica solo para ese momento, como si fuera una “última oportunidad” y si no se logran los objetivos, vienen las frustraciones y decepciones y caemos en el vicio, pendular, de “participación y abstención”. Se hace necesario comenzar a definir las alianzas no solo como momentos electorales, sino como algo a mucho más largo plazo y −como concluye Innerarity−, es necesario: “…liberar a la política de sus dos principales defectos: la excesiva personalización y la excesiva urgencia temporal”. No me mal interpreten, no dudo de la urgencia temporal después de 25 años, pero tenemos que comenzar a trasmitir de otra manera el sentido de la urgencia, para evitar que la unidad sea algo “lábil”, sin mayor fuerza, que se quiebra a la primera arremetida y a la primera frustración.

Conclusión.

Celebro que la candidata seleccionada el 22 de octubre haya reanudado su campaña política, que va más allá de lo electoral y motiva y moviliza al país; ojalá los demás lideres políticos se incorporen a esta tarea, en conjunto o individualmente. Deseo que tengamos éxito en hacer que se respete el resultado del 22 de octubre y que, en cualquier circunstancia, las fuerzas democráticas logren una vez más, como ha sido siempre, un acuerdo para el 28-J: “evitando la dispersión del voto por el cambio.” (L. Ugalde, ver: https://bit.ly/3VNQl35) Nuestra mejor estrategia, antes que denigrar mutuamente de alguna de las candidaturas, es lograr movilizar al país para votar el 28-J y defender ese resultado, porque todo lo que no contribuya a eso es apostar en contra del cambio político y estimular “el síndrome de la última oportunidad”.

https://ismaelperezvigil.wordpress.com/


miércoles, 17 de abril de 2024

Espacio Plural#145. Analizando los escenarios económicos a partir de la situación político-electoral.


Espacio Plural #145 - 
Analizando los escenarios económicos a partir de la situación político-electoral


Con nuestros anclas:

Graciela Villaparedes @solimarv_
Manfredo González @rymgonzalez
Gorka Carnevali @gorkacarnevali

Invitados:

Manuel Sutherland / Economista, MsC Ing. Industrial, Doctorado en E. Desarrollo CENDES Director del Ce. d Inv. y For. Ob. (CIFO) y del Cen. Est. para Des. Sost. (CEDESO) Crítica EP @Marxiando