Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 26 de julio de 2024

Manual del Elector. Ismael Pérez Vigil, Politólogo. 27 de julio de 2024

 


Manual del Elector


A pocas horas de uno de los acontecimientos políticos más importantes del último cuarto de siglo, seguramente todos tenemos claro cuál es nuestra opción para lograr el cambio político que el país necesita y clama; y seguramente todos tenemos también bastante claro lo que tenemos que hacer, cómo votar, para lograr este objetivo; por lo tanto, es bueno reunir en pocas páginas, en un breve “Manual”, los puntos más importantes. Aclaro que cuando me refiera a la Ley o al Reglamento, será a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE, y su Reglamento.

La Víspera.

A estas alturas ya debe estar claro en que usted no es miembro de mesa, ni testigo −todo lo más, estará en algún grupo de apoyo del personal electoral− y seguramente tiene claro dónde vota, cuál es su centro de votación (CV). Pero, si no es así, aún está a tiempo de verificarlo y confirmar que tiene la información correcta, porque a lo mejor lo han “mudado” de centro sin su consentimiento; o el centro donde vota fue movido de sitio o cambiado el nombre; y, además, porque se han creado centros “nuevos”, que en realidad no son nuevos, en el sentido de que contengan “nuevos” electores, sino que son “división” o “desconcentración” de algunos existentes; no es momento de preocuparse por la “estrategia” que está detrás de esto, lo importantes es que ha habido cambios y debemos asegurarnos. La preocupación debe ser tener claro y estar seguro dónde se va a votar.

Hay varias formas de verificarlo; una es a través de la página oficial del CNE (pulse este vínculo: https://bit.ly/44tROOl), del lado derecho hay una columna con dos botones, uno azul claro y otro más oscuro, allí introduce su número de cédula de identidad (CI) y aparecerá más arriba, en el centro, sus “Datos del Elector”: su CI, nombre, el CV y la dirección de éste. Como quiera que estos días la página puede estar congestionada por diversas actividades (cursos de miembros de mesa, obtención de credenciales de testigos, observadores, etc.), otra forma práctica es hacerlo por mensaje de texto, desde su teléfono celular, enviando su número de CI al número 2637 y recibirá la información, de manera casi inmediata, aunque algo más sintética; por último, varios grupos, partidos y comandos del candidato de la oposición democrática, también ofrecen esa información por diversas vías y a través de redes sociales y aplicaciones.

La votación.

Teóricamente desde muy temprano, 6 am según la LOPRE, las Mesas de Votación estarán abiertas para los electores, aunque sabemos que puede y suele haber retrasos; pero una vez que abran lo estarán hasta las 6 pm, y posiblemente hasta más tarde. Ya no hay que preocuparse por la instalación de las mesas, por las credenciales de Miembros de Mesa o Testigos, solo por la Mesa en donde vamos a votar. Hay que estar preparados, eso sí, para una jornada que puede ser larga, por la cantidad de votantes o por algunos saboteos u “operaciones morrocoy”, en CV donde tradicionalmente vota la oposición. Ármese de paciencia y vaya preparado. Algunos han estado alarmando con relación a los problemas de movilización o desplazamiento que sabemos que existen en el país, la falta de gasolina, la falta de transporte público en ciertas áreas, etc. y todo lo que sabemos; pero, usted también sabe que la gran mayoría de los electores vota en CV que están a distancia cómoda para llegar a ellos caminando; por lo tanto, si está congestionado su CV, regrese a su casa y vuelva más tarde. Con paciencia hay tiempo suficiente para ejercer el derecho al voto.

Cuando llegue al CV puede verificar si su número de CI está en el listado que colocan en alguna parte visible en el exterior del mismo; diríjase a la Mesa, que le corresponderá de acuerdo con los dos números finales de su CI. Tenga en cuenta que el único documento que usted necesita es su CI laminada, original, no fotocopia, ni licencia de conducir o carnet de ningún tipo, ni pasaporte. No haga tampoco caso de rumores de otros requisitos, vestimenta, tapaboca, etc. Al llegar a la Mesa y pasar al salón, se identificará con el Presidente entregando su CI y el operador del Sistema de Identificación introducirá su número en la llamada “capta huella” y una vez que aparezcan sus datos, le pedirán que ponga sus huellas, de alguno de los pulgares o de los índices.

Algunas personas tienen problemas con las huellas, por la edad, por el oficio que desempeñan, etc. Si sus huellas están borrosas o no están registradas, le pedirán que se haga a un lado, que llene una planilla y si no están registradas, las registrarán en ese momento; el Presidente de la Mesa, mediante una clave, activará la máquina para que pueda votar. Si usted está en el Cuaderno de Votación, aunque tenga problemas con las huellas, usted tiene derecho a votar (Art. 127 de la LOPRE), no se lo pueden impedir y el que lo haga, está cometiendo un delito electoral, penado con multa o arresto proporcional. (Art. 230 de la LOPRE)

Cumplida la identificación, sea normal o por el mecanismo que acabo de describir, el Presidente de Mesa le preguntara si sabe votar o si necesita que le explique y usted pasará a la siguiente “estación” o paso, en donde está un pequeño paraban con la “máquina” de votación, que es básicamente una pantalla grande, y una vez que usted esté listo, el Presidente de la Mesa le preguntará para activarla y que pueda votar. Aparecerá en pantalla el llamado “tarjetón”, de buen tamaño y colores brillantes, fácil de identificar a los candidatos. Recuerde que son tres opciones para votar por Edmundo González Urrutia −MUD, UNT y MPV− y están en la segunda fila, quinta posición y séptima y en la tercera fila, séptima posición; solo tiene que tocar suavemente la imagen, se borrará el “tarjetón” y aparecerá solamente la cara del candidato y debajo un “botón” con la palabra “votar”, que es el que tiene que tocar y habrá votado. Si se equivoca, en la pantalla, del lado izquierdo hay una flecha, que apunta a la izquierda y tocándola, volverá a aparecer el “tarjetón” para que repita el proceso. En menos de un minuto estará listo, pero recuerde que dispondrá de tres minutos para hacerlo. Si al finalizar ese tiempo no lo hace, se registrará un voto nulo.

Una vez que vote, aparecerá en pantalla una indicación de que el voto se ha “generado correctamente” y en el lado derecho aparecerá el “comprobante”, no lo hale, espere que salga; vera que tiene un numero identificador y dirá el nombre del candidato, Edmundo González Urrutia, por quien usted votó y el partido político que seleccionó para hacerlo. Aunque no se han dado casos de errores, asegúrese, revise ese comprobante, dóblelo y vaya a la “caja de resguardo” que está cerca de la mesa donde votó y deposítelo allí. Recuerde que ese no es el voto, su voto está en la máquina, pero ese comprobante servirá al final del día para “verificar” que todo se realizó correctamente.

Al momento de votar, recuerde que su voto es secreto. No hay forma de que nadie sepa por quien votó y no queda registrado en ninguna parte. La única manera de que sepan por quien votó, es que se pongan detrás de usted en el momento de votar y eso es fácil de controlar; incluso si usted cree que hay alguien cerca que puede ver lo que usted hace, tiene derecho de pedirle al Presidente de la Mesa que retire a quien este merodeando. También tiene derecho, en caso de necesitarlo, a que alguien lo acompañe a votar; tiene que informarlo al Presidente de Mesa, se anotará en una planilla los datos del acompañante y esa persona no podrá acompañar a nadie más a votar en esa mesa (LOPRE Art. 128 y Reg. LOPRE Art. 291). No utilice su teléfono para tomar fotos en el área de votación, no está permitido (Reg. LOPRE, articulo 292) y esté pendiente de advertirlo si ve que alguien lo hace; esa es una protección para preservar el secreto del voto y evitar que alguien sea presionado a votar de una determinada manera, pidiéndole que tome una foto de la pantalla o del comprobante.

Finalizada esta parte, tras introducir el comprobante en la “caja de resguardo”, diríjase ahora a la siguiente “estación” donde está el “cuaderno de votación” que contiene sus datos, fírmelo y ponga su huella dactilar. Recuerde que ya no hay tinta indeleble para el dedo, fue eliminada hace varios años. Por el momento todo está listo; pero, su tarea no ha terminado, vaya a su casa a almorzar, descansar, o quédese por los alrededores del centro con sus amigos, vecinos o familiares, porque más tarde tiene que regresar a cumplir otras importantes tareas.

Si quiere, puede “practicar” su proceso de votación, en el siguiente “simulador” con el siguiente vínculo o aplicación, que ilustra todo el proceso que acabo de describir: https://crlh.sytes.net/PRESIDENCIALES_2024/, practique con su familia, vecinos y amigos, es bastante didáctico.

El Escrutinio y la Verificación Ciudadana.

Finalizado el acto de votación, a las 6 pm, según la LOPRE y su Reglamento, si no hay electores en la fila, la mesa debe cerrar; aunque sabemos que siempre hay “presiones” para mantenerla abierta, por parte del Coordinador del CV o algún efectivo del Plan República. Pero una vez que se cierre, viene el “proceso de escrutinio”, que es un acto público (Art. 140 de la LOPRE), y cualquiera lo puede presenciar, con la única limitación del espacio en el salón. En realidad, el escrutinio lo hace la máquina, que imprime el acta, e inmediatamente la trasmite al “Centro Nacional de Totalización”, en donde hay “testigos” de la oposición y de todos los candidatos. Los “testigos” presentes en el escrutinio tienen derecho a tener una de las actas que imprima la máquina o una copia de las mismas. Esa es el acta que debe recoger el “testigo” y usted debe velar porque le permitan cumplir con esa tarea y cualquier persona, por ejemplo, usted, puede pedir una copia −suelen imprimirse una cantidad suficiente− o tomar una foto del acta, al código QR, que contiene toda la información de la Mesa y los resultados de la votación (en ese momento si se puede usar cámaras o celulares, solo no están permitidas en el acto de votación).

Realizado el escrutinio, viene la “verificación ciudadana” de los comprobantes del voto que están en la “caja de resguardo”, que contempla la Ley y que según esa Ley es también un acto público que usted puede presenciar −y debe hacerlo− para acompañar al “testigo” de la oposición. La “verificación” en los CV de una Mesa, se realiza en esa única Mesa y en aquellos CV de más de una, se escogen por sorteo las que se verificarán, tarea que se realizará en, por lo menos, el 50% de las Mesas. Esto es más que suficiente para comprobar que todo está en orden; pero, recuerde, que esos comprobantes son solo eso, comprobantes, los votos están en la máquina y ya fueron trasmitidos, pero el acta que se obtuvo del proceso de escrutinio y la copia del acta del proceso de “verificación” son importantes para sentirse más seguros acerca del proceso y para cotejar con las actas que fueron trasmitidas a la “sala de totalización” del CNE; y obviamente para que la oposición democrática pueda hacer sus propios cálculos.

Y después… a modo de conclusión.

Finalizada la “Verificación Ciudadana” no ha concluido su tarea; viene ahora el proceso de vigilia y acompañamiento en la calle a testigos, partidos y organizaciones de la sociedad civil y comandos de campaña, para esperar los resultados, que sabemos que es un período tenso y que se puede prolongar varias horas en las que hay que mantener la serenidad, seguros de los resultados que se van a obtener.

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

domingo, 21 de julio de 2024

Los Nuevos Mitos. Ismael Pérez Vigil, Politólogo. 21 de julio de 2024

 

Los Nuevos Mitos


Después de un mes de fútbol, con árbitros no siempre justos y el VAR, quizás ahora se entienda mejor eso de las “reglas del juego”, aunque las electorales, a las que estamos sometidos, no son comparables. Las “reglas del juego” que tenemos sabemos que ciertamente no son justas y no vale la pena argumentar de nuevo porque no lo son; no es tampoco un consuelo decir que “…lo tomas o lo dejas”, porque esas son las “reglas del juego; tenemos el deber de hacer lo posible por cambiarlas, pero entre tanto, también tenemos el deber de sacarles el mayor provecho y evitar lo más posible los prejuicios que nos causan.

Pero, al final, esa es “nuestra situación”; no tenemos otra y no hay muchas posibilidades de cambiarlas, al menos por ahora, no para este proceso. Examinemos por tanto como podemos atenuar sus perversos efectos, a partir de nuestra estrategia, las medidas que podamos tomar, lo realizado y lo por realizar.

Algunos logros.

1) Logramos, contra todo pronóstico, mantener la unidad de los factores de la oposición democrática y un candidato unitario con obvias posibilidades de ganar el 28J.

2) También contra todo pronóstico y trabas, logramos realizar un proceso de elección Primaria, que dio legitimidad a la candidatura unitaria, por más que debido a situaciones sobrevenidas, ninguno de los que fue candidato en la Primaria, quedó como candidato unitario.

3) La líder surgida, indiscutiblemente, del proceso de Primaria y el candidato finalmente seleccionado, están desarrollando una campaña electoral −por muchas razones distinta a las que hemos conocido− muy exitosa, con muy escasos recursos y sometida a la violencia y acoso de las fuerzas que apoyan al candidato del gobierno y sus aliados.

4) Con dificultades, críticas, algunos enfrentamientos y la desconfianza de los que observan desde la distancia, se ha logrado desplegar una estructura electoral, para ayudar a movilizar a los votantes y cuidar los resultados del 28J en más del 98% de las mesas electorales dispuestas para ese día, según nos informa la Plataforma Unitaria.

5) Se está haciendo frente a todo el arsenal con el que permanentemente nos bombardean por redes sociales, con desinformación, rumores, mentiras y es de lamentar que hay muchos que se convierten, conscientemente o no, en voceros de la narrativa oficial, para desmotivar, desmovilizar e incrementar la abstención.

Pero, a pesar de estos logros, se han ido generando nuevas amenazas y riesgos con los que debemos lidiar diariamente.

Los nuevos mitos y riesgos.

He descrito en oportunidades anteriores acerca de cómo desechar algunos mitos electorales que pueblan nuestra cabeza y se convierten en amenazas: los fraudes electrónicos, la vulneración del secreto del voto, la usurpación de la identidad de los electores, etc. no voy a repetir ahora esos argumentos; pero, sí quiero comentar los nuevos riesgos y amenazas que van surgiendo a medida que se acerca la fecha electoral y que acrecientan los temores del elector.

1- La llamada “Guerra de Encuestas”, no fue tan cruenta en esta oportunidad, aunque surgieron “nuevas” encuestadoras, con “sorpresivos” datos acerca de cuál es la inclinación, voluntad y decisión de los electores. Ahora surgen también algunas interpretaciones acerca del “emparejamiento” de los candidatos que polarizan la elección, con supuestos argumentos estadísticos y “tendencias históricas”, con las que se pretende demostrar que no es cierto lo que dicen la mayoría de las encuestas, serias y no serias, y que también es falso lo que vemos y percibimos en la calle, día a día, pueblo a pueblo, cuando los candidatos realizan sus campañas. Con relación a la interpretación del “emparejamiento” de las cifras entre los dos principales candidatos, no voy a hacer juicios de valor acerca de si la interpretación de las cifras responden más a intereses personales y deseos de justificar el triunfo de un determinado candidato o el del gobierno, o si responde al supuesto “sesgo predictivo histórico” de esas encuestas, como argumenta uno de los “intérpretes”, un conocido economista, asesor de candidatos presidenciales.

No soy especialista en estadística o en interpretación de encuestas, ni pretendo serlo, pero con relación a esa “interpretación”, sé que es un error tomar datos y comparar encuestas sobre procesos electorales de distinta naturaleza −presidenciales, regionales, referendos− o como me dice un amigo, que si es estadístico, que no es correcto hacer análisis estadísticos a partir de “Un registro electoral donde una parte importante de los electores inscritos no va a votar…(eso)…debe prender las alarmas sobre usar los registros históricos.” De igual manera, opina otro amigo, igualmente estadístico, que quiere mantener su anonimato: “…utilizando los mismos números y analizando de varias maneras los datos −de quien pretende ese “emparejamiento” − y desechando datos extremos de encuestadoras a favor o en contra de candidatos o corrigiendo por sesgo en elecciones anteriores, de ambas formas se llega a una diferencia de al menos 22%, con 61% a favor de Edmundo González Urrutia versus 39% a favor del candidato del gobierno.”

No vale la pena que yo siga argumentando; a quienes deseen profundizar más sobre la legitimidad de los supuestos “emparejamientos” en las encuestas, les sugiero un trabajo del economista Omar Zambrano, que se puede consultar en el siguiente vínculo: https://bit.ly/4bR6QQc.

2- La maquinaria de las fuerzas que apoyan al gobierno se nos presenta como aceitada, fuerte y poderosa. Esa maquinaria tiene tres componentes: los recursos del estado −nacionales, regionales y locales− de los cuales se abusa; algunos componentes militares y policiales, que hemos visto que se utilizan en la campaña oficialista; y el partido de gobierno, el PSUV, que es en efecto, principalmente, una maquinaria electoral. Recientemente, en el “simulacro electoral” del CNE que se llevó a cabo el 30 de junio, vimos desplegarse esta “maquinaria”, especialmente en algunas zonas y centros electorales muy notorios, en donde obviamente se quería hacer un “efecto demostración”.

Reproduzco, en desorden, los comentarios de un testigo en el oeste de Caracas, que informó, el mismo día del evento, acerca de su impresión, la cual reproduzco, con comentarios míos entre paréntesis:

    “Vimos establecidos los llamados puntos rojos (ahora azules o de otros colores), en la UENB Pedro Fontes integrada por funcionarios de Alcaldía Libertador, Hospital Pérez Carreño, CDI, Clínica Popular, urbanismos de Misión Vivienda, Jefes de Calle  responsables de cajas CLAPy beneficiarios del CLAP… Cuentan por las caras porque los conocen… funcionarios de nómina menor de la administración pública y culto evangélico…Se repasaba cara a cara a la gente, antes y después, de pasar por el centro de votación y se enviaba una nota de audio, tanto a un grupo de WS como al coordinador…Había testigos de los 13 partidos del Polo Patriótico grabando a la gente y sacando fotos con los celulares; todos tenían que sacarse la foto fuera del Centro de Votación… (el propio autor de la nota publicó la suya) … era impresionante la importancia que se daba al registro fotográfico… Mucho nerviosismo en quienes tienen las listas. Capaz los números no están dando…Pasan de tres y cuatro veces con las listas y verifican por las caras, tal cual "pasar lista"… Si esto ocurre a las 2:30 pm, la acción no va tan bien como suponían… Cuidan las listas como si fueran la vida… Cuando llegaron 6 GN y la cosa se puso más lenta... Aprendí que la organización que tienen es Comunal, Territorial y Regional… Los funcionarios del CNE en contubernio con los testigos del Polo Patriótico. Panas de toda la vida.” (@ccalatra, X, 30/06/2024)

Por esta descripción no pareciera realmente una maquinaria digna de temer y habría que preguntar a quienes la organizan o promueven: ¿Quedaron satisfechos con el resultado? ¿Les parece que hubo una adecuada respuesta de la población? ¿Por qué no se ha dicho nada de los resultados, que sabemos que los tienen? La maquinaria que una vez fue, sin duda ya no lo es.

3- Desinformación, mensajes falsos y violencia se han ido incrementando a medida que trascurre la campaña electoral y se aproxima la fecha de la votación. No hace falta describir lo que todos conocemos, excepto que comienza ya la agresión más directa en contra de los lideres opositores, sin que nada diga el organismo que por obligación constitucional −el CNE− debería hacerlo, al menos para salvar ciertas apariencias. Ambas acciones, violencia y desinformación, provienen de la misma fuente y tienen el mismo objetivo: desmotivar, desmovilizar, intimidar, incrementar la abstención de la oposición democrática. Y la causa es fácil de entender, la brecha a favor de Edmundo González Urrutia aumenta y se hace insalvable; por eso es que inhabilitan candidatos, partidos, y tratan de impedir las movilizaciones y concentraciones.

Además de la violencia, las redes sociales y grupos de WhatsApp, se llenan de fantasías y falsedades que, tras la inocente pregunta de “¿Será verdad?”, se esparcen y repiten hasta el cansancio: Números rojos detrás de la cédula de identidad (CI), que esconde un “elector” misterioso, que nadie sabe que va a hacer y nadie explica cómo es que, si se trata de alguien que va a usurpar tu identidad y tu voto, publican su número detrás de tu CI. Historias de muertos que “regresan” para votar, cuando un elector pone su huella en la máquina de identificación. Historias de personas con varias cedulas de identidad, cientos, miles, que van a votar, aunque nadie explica cómo van a lograr activar las máquinas de votación, cientos, miles de veces, con solo un juego de huellas dactilares. El más peculiar es un audio de una supuesta “testigo” oficialista que, en un arranque de buena conciencia, nos advierte de los peligros que corren nuestros “testigos”, si acuden a las mesas de votación, es decir: no vayan. Y podría seguir con historias, todas destinadas a generar confusión, a desmoralizar o intimidar para que la gente se abstenga de ir a votar… pero nuestra gente, porque ellos presionan a los suyos para que vayan todos y así, con su efímera minoría, ganar las elecciones.

Conclusión.

Insisto en que todos los programas, equipos, protocolos y máquinas están auditados por personal capacitado de la oposición; la trampa no está en las máquinas, está en que la gente no vaya a votar y por eso la violencia y todas esas campañas para incentivar la abstención. No diseminemos fantasías, concentrémonos en convencer a la gente de que tiene que ir a votar −a la hora que siempre lo ha hecho, si es temprano, temprano, si es tarde, tarde… pero que voten− y que tienen que regresar al cierre de las mesas a cuidar su voto; porque eso −votar y defender el voto− tras una masiva y contundente votación es lo único que va a permitir lograr el cambio político en el país.

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

miércoles, 17 de julio de 2024

Defensa Integral del Voto. Taller presencial

 



Defensa Integral del Voto


Lic. Gorka Carnevali
Director del Foro Hatillano
Coordinador Político / Electoral de Caracas Ciudad Plural

Miércoles 17 de Julio
Hora: 6 pm


Taller Presencial:
Urb. Guaicay, Res. Parque Trinidad
Hora: 6:00pm

Espacio Plural #158. Perspectiva de la participación ciudadana de las juventudes

 


Espacio Plural #158 - Perspectiva de la participación ciudadana de las juventudes


Con nuestros anclas:

Graciela Villaparedes @solimarv_
Manfredo González @rymgonzalez
Gorka Carnevali @gorkacarnevali

Invitados:

Ricardo Lorenzo / Profesor universitario. Guionista y director de producción audiovisual

Karen Castillo / Observatorio Global de Comunicación y Democracia






Resumen del EP #158 Perspectivas de la participación ciudadana de las juventudes

jul 17, 2024 03:45 p. m. Caracas


Resumen rápido

En la reunión se discutió el festival de oportunidades ciudadanas para jóvenes en Venezuela, enfocado en propuestas audiovisuales y participación ciudadana más allá del voto. Se abordó la importancia de la unidad nacional, la reconciliación y el compromiso cívico en el contexto de la crisis política actual y las próximas elecciones. Los participantes hicieron un llamado a la acción para construir un futuro mejor, enfatizando la democracia, el desarrollo sostenible y la necesidad de trabajar juntos para superar los desafíos del país.

Siguientes pasos

Oportunidad: Organizar la inauguración presencial del festival "Vamos en Corto" en Margarita.

Ricardo Lorenzo: Continuar con las mentorías y acompañamiento online para el desarrollo de los proyectos audiovisuales de los participantes.

Equipo de Oportunidad: Publicar y promover los 29 audiovisuales producidos en el canal de YouTube de Oportunidad.

Karen Castillo: Coordinar las actividades del festival en Margarita hasta el domingo.

Luis Martínez: Asistir a la clausura del festival en la isla de Margarita.

Observatorio Global de Comunicación y Democracia: Continuar con el seguimiento técnico de los procesos electorales en Venezuela.

Oportunidad: Organizar futuros festivales "Vamos en Corto" en otras regiones de Venezuela.

Equipo de Oportunidad: Fortalecer alianzas con organizaciones locales para futuras ediciones del festival.

Ricardo Lorenzo y equipo de formación: Planificar futuras capacitaciones en producción audiovisual para jóvenes.

Oportunidad y aliados: Promover la participación ciudadana y el voto entre los jóvenes de cara a las elecciones del 28 de julio.

Equipo de Oportunidad: Organizar actividades post-electorales para fomentar la participación ciudadana continua.

Luis Martínez: Coordinar iniciativas de cultura de paz y participación no violenta después de las elecciones.

Resumen

Festival De Oportunidades Civiles Para Jóvenes en Margarita, Venezuela

En la reunión, Graciela y Ricardo discutieron el festival de oportunidades ciudadanas de la juventud que se expandirá a Margarita, Venezuela, por primera vez. Ricardo compartió que esta sería la octava edición del festival, enfocado en brindar oportunidades a jóvenes a través de propuestas audiovisuales. El programa de formación, dirigido a jóvenes hasta los 35 años, se centró en la narración y abordó temas como la participación ciudadana, la cultura y los valores. Karen Castillo, del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, destacó la importancia de educar a los jóvenes sobre la participación ciudadana más allá del voto, enfrentando el desafío de la apatía generalizada hacia el proceso electoral.


Participación Ciudadana De Los Jóvenes en Venezuela

La reunión abordó la participación ciudadana de los jóvenes venezolanos en el contexto de la crisis política actual. Graciela expresó preocupaciones sobre la migración juvenil, mientras que Karen destacó las contribuciones significativas de los jóvenes a la sociedad y enfatizó la importancia de darles mayores oportunidades. Se discutió la necesidad de garantizar un proceso electoral pacífico y mantener el compromiso cívico después de las elecciones, con Ricardo y Luis compartiendo experiencias exitosas de programas que aumentaron la participación ciudadana entre los jóvenes.


Fomentando El Aprendizaje Y El Crecimiento en Venezuela: La Importancia Del Festival Audiovisual Y Las Próximas Elecciones Presidenciales

Luis y Graciela discutieron la importancia de crear oportunidades de aprendizaje y crecimiento en Venezuela, destacando el papel del festival audiovisual que ha impactado a muchos jóvenes durante ocho años. Se enfatizó la necesidad de reconocer las brechas en el país y proporcionar oportunidades para el desarrollo pleno de las personas, así como la importancia de la participación ciudadana de cara a las próximas elecciones presidenciales. Luis Martínez y Graciela subrayaron la importancia del "día después" de las elecciones y la necesidad de continuar trabajando en la reconstrucción de Venezuela y sus instituciones.


La Importancia De La Unidad Nacional Y La Participación Ciudadana en Venezuela

Luis y Graciela discutieron la importancia de la unidad nacional, la reconciliación y la participación ciudadana en Venezuela, enfatizando la necesidad de trabajar juntos para superar los desafíos del país. Hicieron un llamado a la acción para construir un futuro mejor, destacando la importancia de la democracia más allá del voto y el desarrollo sostenible. Luis instó a los ciudadanos a participar activamente en las elecciones del 28 de julio y en el proceso de cambio, mientras que Graciela enfatizó que la paz requiere un trabajo constante de construcción.


Vamos en Corto" en El Canal De YouTube De Oportunidad.

En la reunión, Guillermo enfrentó problemas técnicos durante una transmisión. Graciela invitó a la audiencia a ver los cortos del festival "Vamos en corto" en el canal de YouTube de Oportunidad. Andrés discutió la importancia de formar alianzas para el bien del país y enfatizó la necesidad de verificar la información para combatir la desinformación, especialmente en medios sociales y el voto. También destacó la importancia de una respuesta inmediata en situaciones de desastre, subrayando la necesidad de coordinación entre autoridades y la importancia de la protección civil.


Eventos Destructivos en Venezuela

Andrés y Graciela discutieron eventos destructivos en Venezuela, enfatizando la importancia de la preparación y el acceso a información precisa para mitigar el impacto de desastres naturales. Destacaron la necesidad de instalaciones de protección civil, personal calificado y equipos adecuados para los bomberos. Acordaron la importancia de la planificación preventiva, formación ciudadana y colaboración entre autoridades y comunidades. Andrés se ofreció a ayudar en la preparación comunitaria y sugirió contactar al equipo de voluntariado técnico electoral para colaborar en un proyecto relacionado con el proceso electoral. La próxima reunión se programó tentativamente para el miércoles siguiente.



PROGRAMA COMPLETO:


domingo, 14 de julio de 2024

El Miedo. Ismael Pérez Vigil, Politólogo. 14 de julio de 2024

 


El Miedo


“Así se irán acabando todas las brujerías de El Miedo, porque ahora aquí tenemos la contra.”

Exclamación de “Pajarote”, en Doña Barbara, de Don Rómulo Gallegos.


Inició una reflexión sobre algunos temas puntuales, para remachar ideas ya expuestas, comenzando por: El Miedo, esa emoción básica que nos alerta y activa ante la presencia de una amenaza o un peligro.

El Miedo… y Altamira.

En Doña Barbara, la magistral obra de Don Rómulo Gallegos, publicada en 1929, El Miedo, era el nombre del hato de Doña Barbara, expresión de la barbarie; por el contrario, Altamira −que nada tiene que ver con la urbanización caraqueña− era el nombre del hato de Santos Luzardo, protagonista llanero educado en la ciudad, que quería combatir con civilización esa barbarie que enseñoreaba el Llano, imagen del país. Cien años han transcurrido desde que se desarrolló la situación del país que Gallegos refleja en la trama de su novela y hoy esa imagen −civilización vs. barbarie− representa otra vez al país, en campaña para restituir a plenitud las instituciones democráticas, civilizatorias, que hemos extraviado en el último cuarto de siglo. Nuevamente, como en Doña Barbara, tenemos que combatir “el miedo” para lograrlo.

La amenaza, la intimidación, ha sido una pieza estratégica fundamental del gobierno en contra de la oposición −y contra sus propios seguidores, para mantener la “fidelidad” − durante los últimos 25 años. El miedo es uno de los peligros, de las amenazas, que tenemos que enfrentar en la campaña electoral y especialmente el 28J; a pesar de las grandes movilizaciones y concentraciones que vemos y la reacción de la gente al enfrentar los arrestos de militantes y organizadores, los abusos de las autoridades cerrando negocios, calles y vías de acceso, o decomisando equipos, etc., indican que “el miedo” se ha ido perdiendo −como en efecto está ocurriendo− pero no es algo en lo que debamos confiar, descuidar o un factor a menospreciar.

Son varios los tipos de miedo que debemos enfrentar. Sin pretender agotar la clasificación, voy a resumir algunas de sus manifestaciones y el remedio que debemos poner.

1- El miedo al cambio del voto.

Hay quienes temen que votar por la oposición pondrá en peligro alguno de los efímeros beneficios que aun reciben del Estado −entendiendo por Estado, además del gobierno central, las gobernaciones, alcaldías, etc.− o su fuente de empleo e ingreso, igualmente efímero y precario. Debemos enseñar a la gente −además de como votar− que ese temor es infundado y está protegido por el “secreto del voto”; que no es solamente un concepto abstracto del artículo 63 de la Constitución, sino un derecho realmente protegido, pues ni el Gobierno, ni el CNE, mucho menos los gobiernos locales o regionales, están en capacidad de saber por quién vota cada venezolano.

Frente a la máquina de votación, estamos en realidad frente a nuestra propia voluntad y conciencia; los programas de votación, de transmisión y de vinculación entre la máquina y la llamada captahuella, han sido auditados muchas veces por capacitados técnicos y tenemos plena garantía de que no hay conexión entre ellas, que permita identificar el nombre del votante, su Cedula de Identidad (CI) y su voto. La única forma de que se sepa por quien votamos es que alguien se ponga detrás de nosotros en el momento de la votación y vea por quien lo hacemos y eso es realmente fácil de evitar.

También sabemos y vimos en el reciente “simulacro” −30 de junio− que los seguidores del gobierno emplean diversos métodos para forzar el voto de la gente: buscarlos en su casa y llevarlos a votar; obligarlos a pasar por puestos de control, antes y después de votar; tomarles fotografías para identificarlos e intimidarlos; firmar listas de votantes, etc.; pero lo que no pueden hacer es acompañarlos en el momento de la votación. La “asistencia” del votante analfabeta o con algún tipo de dificultad o discapacidad es un derecho que tiene ese votante, pero sabemos que el artículo 128 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el 291 del Reglamento dicen que “Ninguna persona podrá ser acompañante por más de una vez”, de algún elector y en una misma Mesa; y nuestros “testigos electorales” conocen bien esa norma y velarán porque se respete. De manera que el secreto del voto está asegurado y no es posible obligar a nadie a votar en contra de su voluntad.

2- El miedo a la alteración de la trasmisión.

Otro temor común es el que tienen los que desconfían del voto electrónico, que la máquina pueda cambiar el voto que emitimos o que la trasmisión de los resultados pueda ser interceptada y cambiada. Como ya dije, la máquina de votación y su programa han sido revisados y auditados por competentes técnicos de oposición y esa posibilidad de modificar el voto está descarta. Además, el propio votante es el primer garante de que eso es así, pues puede verificar su “comprobante de votación”, el que imprime la máquina, antes de introducirlo en la “caja de resguardo”, y comprobar que lo que allí dice se corresponde con el voto que acaba de emitir. Si todos hacemos eso, no hay forma de que al verificar los comprobantes de la “caja de resguardo” nos vayamos a encontrar con algo distinto al resultado que imprima la máquina en el acta final.

Por otra parte y de igual manera, es fácil comprobar que el acta que emite y trasmite la máquina y la que se recibe en la “sala de totalización” del CNE son iguales; los “testigos electorales” están para eso, para recoger esas actas, que serán totalizadas por la Plataforma Unitaria y verificadas con las que se reciben en la “sala de totalización”, en donde también hay presencia de testigos opositores.

De manera que, el peligro no está en lo que trasmite la máquina; el peligro está en que la máquina no trasmita, que es la forma en la que en algunas oportunidades se han alterado los resultados. En 2017, según los funcionarios locales del CNE y del Plan Republica, en algunas mesas las máquinas “no trasmitieron” y sus actas fueron reemplazadas por “actas manuales” que arrojaban resultados diferentes a los que se tenían y que las máquinas habían impreso antes de trasmitir. En 2021 en Barinas trataron de hacer lo mismo, retrasando la trasmisión y como no pudieron hacerlo, pues las actas estaban en mano de la oposición, apelaron al recurso de inhabilitar al ganador de la gobernación. Ambos casos son historia bien conocida, no abundaré en detalles.

3- El miedo a la usurpación de la identidad.

Es este un temor que tienen, sobre todo, los votantes en el exterior, a quienes se les ha privado de su derecho al voto, que como siguen registrados para votar en Venezuela y aparecerán en el “cuaderno de votación”, temen que alguien los vaya a suplantar y votar por ellos. La respuesta a este temor tiene que ser categórica. No es posible votar en una máquina, utilizando los nombres y número de CI de aquellos que no han votado en algún “cuaderno electoral”, sea porque se abstuvieron o sea porque emigraron; porque cada votante debe identificarse con una CI y con sus huellas dactilares y si utiliza una CI, obviamente falsa, sus huellas dactilares no coincidirán con las registradas y la máquina de votación se bloqueará; para que vuelva a reiniciarse hace falta seguir un procedimiento −llenado de planillas y utilización de una clave para desbloquearla− en el cual participan factores de las organizaciones políticas; de manera que, podemos estar seguros que es muy difícil que esto pueda ocurrir de una manera, como ya dije, masiva.

Relacionado con este punto está el temor a la duplicación o incremento de votos, debido a la supuesta cantidad de CI falsas en el país; lo primero es recordar que para que alguien pueda votar debe aparecer en el “cuaderno de votación”, que se elabora a partir del Registro Electoral, que es también auditado por los partidos políticos, para evitar irregularidades, duplicaciones, etc. Ya se ha aclarado suficientemente que el hecho de que aparezcan personas con el mismo nombre, pero números de CI distintas y votando en diferentes centros, no significa duplicación o fraude, sino que es algo estadísticamente probable en un país de más de 30 millones de habitantes y 21 millones de electores registrados.

Pero el argumento más importante es que cualquiera puede tener 10 o 100 CI, pero tiene un solo juego de huellas dactilares y si alguien, fraudulentamente, se presenta a votar con una CI falsificada, como sus huellas no coincidirán con las registradas, como ya expliqué, la máquina se bloqueará, y luego de que se logre activar, las huellas de ese “elector” que no fue identificado, quedarán registradas y todos esos casos, en que las huellas no han coincidido, o que no estaban registradas, que son menos del 2%, de todas formas, se revisan meticulosamente y pueden dar origen incluso a una investigación penal; pero, lo más importante para disipar temores, es que hasta la fecha no se ha podido comprobar ningún fraude por esa vía.

4- El miedo al desconocimiento del resultado.

A pesar de lo que hoy en día se diga, lo cierto es que nunca hemos ganado una elección presidencial; por lo tanto, no sabemos −ni nosotros, ni el gobierno, ni nadie− que ocurrirá; cómo reaccionará el gobierno, si pierde la elección; cómo reaccionaremos nosotros si ganamos y no se reconoce el resultado; cómo reaccionará el pueblo si piensa que se le robó su decisión; cómo reaccionará la Fuerza Armada, ante el desconocimiento de una decisión popular, sobre todo si es contundente o masiva; cómo reaccionará la comunidad internacional, especialmente nuestros vecinos que se han mostrado preocupados por que se respete el resultado de la elección. Todos estos interrogantes están también presentes y no solamente la posibilidad del desconocimiento de un resultado que favorezca el cambio político en el país; por lo tanto, no nos puede paralizar el temor de que se pueda producir un desconocimiento del resultado.

Conclusión

La mejor forma de disipar temores es con información, con datos ciertos, desechando rumores; desechando información no confirmada, alarmista, distribuida desde “salas de situación” que propalan información falsa, que buscan atemorizar, pues esa es una de las estrategias del gobierno para desmotivar e incrementar la abstención y la baja participación, que es nuestro verdadero principal enemigo. Pero lo más importante, la mejor manera de disipar temores, es logrando una alta votación, una votación masiva, contundente, que no deje dudas; y en eso debemos concentrar los esfuerzos. El miedo que han sembrado en 25 años y los abusos cometidos con los que han pretendido paralizar al pueblo, ¡El 28 de julio, cóbratelo!

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

miércoles, 10 de julio de 2024

Espacio Plural #157 - Presentación de resultados: Ucevistas a las urnas. Análisis electoral del 28J

 



Espacio Plural #157 - 
Presentación de resultados: Ucevistas a las urnas. Análisis electoral del 28J


Con nuestros anclas:

Graciela Villaparedes @solimarv_
Manfredo González @rymgonzalez
Gorka Carnevali @gorkacarnevali

Invitados:

Israel Rodríguez / Coordinador Logístico de VAMOS

Aisbert Rodríguez / Directora Ejecutiva de VAMOS

Romer Toro / Activista

Lorena Mora / Activista

Luís Márquez / Activista


Resumen de la reunión para EP #157 Presentación de resultados: Ucevistas a las urnas. Análisis electoral del 28J

jul 10, 2024 04:52 p. m. Caracas ID: 819 7136 2908

Resumen rápido

En la reunión se discutieron temas relacionados con la participación y confianza de los jóvenes en el proceso electoral venezolano, analizando el registro electoral y la percepción de los estudiantes universitarios. Se abordaron las necesidades de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, destacando la importancia de la calidad educativa y la empleabilidad. El equipo propuso realizar una campaña enfocada para convencer a los indecisos y generar confianza en el voto, enfatizando la responsabilidad colectiva en incentivar la participación electoral.

Siguientes pasos

Israel: Continuar analizando los datos de la encuesta para profundizar en las razones detrás de las respuestas de los estudiantes.

Aisbert: Desarrollar campañas más específicas dirigidas a los jóvenes para incentivar su participación electoral.

Movimiento Vamos: Compartir el informe completo del estudio a través de sus redes sociales.

Graciela y Manfredo: Publicar los resultados del estudio en las plataformas de comunicación de Caracas Ciudad Plural.

Movimiento Vamos: Expandir la campaña "Toda gran historia depende de la acción" para promover la participación ciudadana.

Israel y Aisbert: Crear contenido en redes sociales como TikTok e Instagram para traducir temas políticos a códigos juveniles.

Movimiento Vamos: Realizar más intervenciones y panfletazos en la universidad para explicar el proceso electoral a los estudiantes.

Resumen

Análisis Del Registro Electoral De Jóvenes.

En la reunión, Israel presentó un análisis del registro electoral, revelando que el 56,96% de los jóvenes se inscribieron por iniciativa propia y el 32,12% por influencia de sus padres. Se discutió la importancia de la confianza en la sociedad venezolana y el papel de las universidades en fomentarla, destacando un estudio que mostró altos niveles de confianza hacia las instituciones educativas. Luis analizó la percepción de la participación electoral entre jóvenes ucevistas, observando que la creencia en la efectividad del voto aumenta con la edad, alcanzando el 80% en estudiantes de 28-34 años.


La Necesidad De Analizar Las Necesidades De Los Ciudadanos Venezolanos

En la reunión se discutió la importancia de analizar las necesidades de los ciudadanos venezolanos, especialmente los jóvenes. Romer y Graciela destacaron la urgencia de abordar servicios públicos básicos, mientras que Aisbert enfatizó la calidad educativa y la empleabilidad como temas cruciales. El equipo analizó los resultados de una encuesta a estudiantes universitarios, revelando que la calidad educativa y una mejor calidad de vida son sus principales preocupaciones. Se concluyó que es necesario reconfigurar la estrategia de comunicación con la juventud, ya que el mensaje actual no resuena con ellos. Manfredo alentó al equipo a reinventar los procesos para el desarrollo local.


La Percepción Del Socialismo Entre Los Jóvenes Y Los Desafíos en Venezuela

En la reunión, Manfredo, Graciela e Israel discutieron la percepción del socialismo entre los jóvenes y acordaron investigar más a fondo las razones detrás de sus respuestas, posiblemente mediante grupos focales. Manfredo y Graciela debatieron sobre la importancia de adoptar buenas ideas independientemente de su origen ideológico, y Graciela enfatizó la necesidad de cambios constitucionales para fortalecer la democracia. El grupo abordó los desafíos actuales en Venezuela, como los problemas con los servicios públicos, y su relevancia para las próximas elecciones presidenciales. Lorena presentó datos preocupantes sobre la posible emigración de estudiantes universitarios, advirtiendo sobre una potencial "fuga de cerebros" y la necesidad de abordar esta situación.


Estudios Sobre El Movimiento Estudiantil en La UCV

La reunión se centró en un estudio sobre el movimiento estudiantil en la Universidad Central de Venezuela. Aisbert presentó los hallazgos, destacando la necesidad de abordar la apatía y desinformación entre los jóvenes, así como fomentar su participación electoral. Se propuso realizar una campaña más enfocada para convencer a los indecisos y generar confianza en el voto como instrumento de cambio. La discusión concluyó enfatizando la responsabilidad colectiva en incentivar la participación electoral.


Investigación De Vamos De UCV Presentada en Instagram

En la reunión, Israel y Aisbert presentaron los resultados de una investigación realizada por estudiantes del grupo Vamos de la UCV, que se compartirían en Instagram. Manfredo ofreció las plataformas de Caracas Ciudad Plural para difundir este trabajo profesional. El equipo discutió adaptar el lenguaje político para conectar con los jóvenes a través de redes sociales. Se abordó la situación en Cumanacoa tras las inundaciones, señalando problemas en la distribución de ayuda y posible manipulación política. Graciela enfatizó la falta de equipos para bomberos y la importancia de la prevención. Manfredo compartió información sobre donaciones del Rotary Club para Cumanacoa. Se planificó una entrevista con el grupo de Zulia y se discutió la actualización de la herramienta "radar ciudad" para temas electorales.


PROGRAMA COMPLETO: