Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 17 de febrero de 2022

 



JÓVENES CONSTRUCTORES DE PAZ EN EL MUNICIPIO CHACAO

    Conscientes de la importancia de la creación de espacio de protección para nuestros jóvenes y gracias a la alianza entre el Colegio María Auxiliadora, la Escuela Técnica Popular María Auxiliadora, el Rotary Chacao y Caracas Ciudad Plural, llevamos a 29 estudiantes el programa de Formación de Jóvenes Constructores de Paz.

    Los contenidos de esta experiencia formativa nos permiten articular el ODS 4 Educación de Calidad y su meta 4.7, para desarrollar en los jóvenes: conciencia y responsabilidad sobre el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género, la necesidad de construir juntos una cultura de paz en nuestro país y el fortalecimiento de una conciencia ciudadana global. Incorporamos también el trabajo reflexivo y constructivo con relación a la disminución de la violencia en todas sus dimensiones y en particular, la violencia de género en correspondencia con el ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

    Este grupo de jóvenes, formados en los más fuertes principios Salesianos y sensibles a las necesidades propias y de su entorno, iniciaron este programa gracias a la apertura del Colegio y la Escuela Técnica Popular María Auxiliadora. Los talleres de jóvenes constructores de paz se desarrollan a través de 3 encuentros vivenciales, en los cuales los participantes tienen la oportunidad de aprender de si mismos y aprender junto a otros herramientas y competencias que les permitirá incidir en la transformación positiva de los problemas de su comunidad, así como contribuir la construcción de espacios de paz desde su entorno personal, familiar y comunitario.

    La primera sesión nos permitió enfocamos en entender las posibilidades que tenemos como país de convertir el triángulo de la violencia en el triángulo de la paz, a través del desarrollo de una cultura de paz, donde la paz cultural nos ayude a crear equidad social y paz estructural, trabajamos la importancia de establecer relaciones igualitarias y simbólicas entre los venezolanos con comportamientos de amor, respeto y cooperación. Asimismo, los jóvenes aportaron sus ideas para trabajar juntos como ciudadanos en la consolidación de una cultura democrática donde participemos todos en términos de igualdad de género y la importancia de reconstruir el país con la paz en la mente, en el corazón y en las manos de hombres y mujeres. Porque sólo cuando somos capaces de reconocer nuestras propias responsabilidades, es que podemos encontrar posibilidades para vivir la vida que deseamos tener.

    El programa está a la disposición y nos pueden contactar a través del 04141291001, ccsciudadplural@gmail.com o por @ccsciudadplural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario