PONERNOS DE ACUERDO PENSANDO DIFERENTE. EL RETO ES LA CONVIVENCIA
Por Marianela Escalona Montesinos.
Ponentes:
-Juan Luis Sosa. Abogado e Investigador Social del Movimiento por la Democracia.
Director del Centro para la Paz y la Convivencia.
-Carlos Molina G. Antropólogo y Profesor Universitario.
Formador social en temas de Ciudadanía del Movimiento por la Democracia.
-Esluve Sosa. Internacionalista y Abogado. Especialista en Negociación y Mediación.
Formadora en temas de Tolerancia.
Ponerse de acuerdo aunque se piense diferente es fundamental para desarrollar una Democracia sana y representa la realidad política y social de la misma.
Todas las personas piensan distinto y cada una tiene una visión de cómo abordar temas, procesos o problemas sociales por lo que es necesario, para resolver estos aspectos, ponerse de acuerdo.
La diversidad tanto cultural, económica, política y religiosa constituyen una característica natural del ser humano y la única posibilidad que ha tenido de vivir en comunidad y hasta de sobrevivir, es ponerse de acuerdo con otros tratando de articular el vínculo social para, efectivamente, poder mantenerse como sociedad y como comunidad. La diversidad y la pluriculturalidad del ser humano es un hecho antropológico.
Ponerse de acuerdo pensando diferente lleva a la posibilidad de vivir en convivencia que a su vez supone la coexistencia y la cohabitación. En la convivencia hay relaciones de distintas dimensiones: culturales, sociales, económicas y políticas. La convivencia implica el reconocimiento del otro y la pluralidad, comprende, procesa y transforma las diferencias promoviendo los acuerdos, el entendimiento, la solución pacífica y la participación activa de las personas.
Para hablar de convivencia se debe hacer referencia a sus valores y pilares fundamentales.
LA TOLERANCIA es el primer pilar para que exista convivencia y poder ponerse de acuerdo. Es importante entender que la Tolerancia dentro de la Democracia, es el reconocimiento de seres y pensamientos distintos y el respeto a esas diferencias para poder llegar a la convivencia. La Tolerancia es reconocerse desde el otro (nadie existe si no existe el otro) por lo que supone un juicio de alteridad y, sobre todo, de respeto por el otro.
La Tolerancia NO es resistir o aguantar; es el respeto a las ideas, creencias y prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Tolerancia es la posibilidad de reconocer al otro, de escucharlo de manera activa tratando de ponerse en su lugar. Además, la Tolerancia es poder superar los prejuicios y los sesgos cognitivos de los seres humanos que lo llevan a pensar desde lo identitario, desde lo tribal.
Tolerancia es poder separar las personas de sus ideas y entender que, por encima de las diferencias, siempre hay un interés superior dónde encontrarse, que en este caso particular es Venezuela.
Los ponentes hacen hincapié en la Tolerancia dentro de un sistema democrático para poder llegar a acuerdos aun pensando diferente y afirman que para ser un sujeto político es necesaria la tolerancia para generar acciones en beneficios colectivos.
A mayor polarización política los niveles de tolerancia disminuyen considerablemente en la sociedad por lo que resulta importante y necesario trabajar este tema.
La Tolerancia es la condición "sine qua non" que permite la convivencia colectiva, la construcción democrática de lo público lo cual es la razón de ser de todo espíritu republicano; en consecuencia, la idea de comunidad en tanto sentido de pertenencia a un orden colectivo depende del compromiso individual para desarrollar la vida social abriendo espacios para el diálogo. Se trata de un imperativo moral de la voluntad de reconocernos en la otredad. La Tolerancia posee un alto contenido afectivo pues no se trata solamente de conocer al otro sino también de comprenderlo. La Tolerancia es el principio de toda convivencia democrática.
La Ciudadanía Activa es el segundo pilar fundamental de la convivencia democrática. Gran parte de los problemas de Venezuela tienen que ver con la ausencia de ciudadanía pues se ha sustituido la participación ciudadana por el conglomerado. Ciudadanía implica la otra parte de la Tolerancia pues con esta última es posible escucharse pero no necesariamente estar de acuerdo y la primera es la posibilidad de activarse y ocuparse social y políticamente.
La Ciudadanía tiene que ver con los mecanismos de participación, con el vínculo que existe entre el ciudadano y la comunidad política donde las políticas públicas no son favores, prebendas o dispositivos de control sino una obligación del Estado, amén de la obligación que tiene el ciudadano de participar. Para que haya ciudadanía tiene que haber sujetos políticos, derechos y obligaciones y una comunidad política que las reconozca; entonces, la ciudadanía es la contraparte de la Tolerancia posibilitando el pluralismo y los acuerdos aun pensando diferente.
La propuesta de los ponentes llamada El Reto es la Convivencia, quiere transmitir un mensaje de concientización y promoción de temas como la empatía, el reconocimiento del otro, la coexistencia y el perdón, con el fin de contribuir a la despolarización.
Si bien la Tolerancia es muy importante, el ejercicio de una Ciudadanía Activa es fundamental. Al entender su rol dentro de la dinámica democrática, la ciudadanía permitirá la interacción entre los miembros de la sociedad para ponerse de acuerdo , generando una diversidad de opiniones desde la participación que a su vez crean conciencia sobre las diferencias que existen entre cada una de las personas generando la posibilidad de escucharse y ponerse de acuerdo.
La condición de ciudadanía es clave para la construcción de la Democracia porque el ciudadano se enviste de un sentido de responsabilidad individual ya que sabe que tiene derechos y deberes y en consecuencia, se convierte en sujeto clave de lo público y lo político.
Una sociedad democrática se fortalece en la medida en que la ciudadanía sirva de contrapeso a los potenciales abusos de los poderes públicos.
¿Es posible en Venezuela ponerse de acuerdo pensando diferente, después de tantos años de polarización y de intolerancia?
Los ponentes creen que si y muchos venezolanos también lo creen pero para lograrlo hay que generar espacios de diálogo donde se encuentren personas con diferentes puntos de vista en relación a la política nacional y que al mismo tiempo entiendan la importancia de ponerse de acuerdo.
Ponerse de acuerdo en Venezuela, en estos momentos, es una tarea difícil debido a la narrativa polarizante que ha imperado durante años. Sin embargo, se están dando experiencias que indican que sí es posible.
Por otra parte los ponentes creen que es necesario e importante comenzar a trabajar con los niños a través de Pedagogía de Paz que busque crear conciencia acerca de lo importante de estos temas como parte de su formación académica. Es relevante el desarrollo de alternativas que permitan este abordaje para fomentar valores democráticos.
Los ponentes compartieron una experiencia realizada dentro de su proyecto donde promovieron el Diálogo Social entre bases sociales de apoyo al gobierno y a la oposición, trabajando con cada grupo por separado en una primera fase para luego reunirlos en un diálogo social, obteniendo un reencuentro con temas comunes, surgimiento de voluntariados específicos transversales a la participación y a la postura política para ponerse de acuerdo y luchar por la paz, la convivencia, la defensa de derechos y temas concretos de la comunidad.
La reflexión final del foro resaltó la necesidad de ponerse de acuerdo por Venezuela, aun pensando distinto. En estos momentos hay temas de interés nacional en los que es posible ponerse de acuerdo y que están por encima de cualquier diferencia. Algunas prioridades mencionadas son:
.-Las necesidades de la gente
.- El tema del salario
.-Servicios Públicos
.-Condición de vulnerabilidad de la mayoría de los venezolanos
.-Defensa de los recursos del país en el extranjero
.-Defensa de la soberanía
Los ponentes proponen un Acuerdo de Gobernabilidad que garantice los procesos de redemocratización y reinstitucionalización del país en el marco de un Acuerdo Democrático Nacional con una visión democrática del cambio. Hay que generar valor, confianza social entre todos los actores para ponerse de acuerdo y salvar al país.
El conflicto que se vive puede ser una oportunidad para el perdón y la reconciliación; lejos de ser enemigos y a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, somos adversarios que pueden convivir en medio de sus diferencias. Es necesario despolarizar y proponer el diálogo con el fin de rescatar la institucionalidad democrática. La sociedad civil debe exigir a los políticos ponerse de acuerdo con una visión amplia para el bienestar de todos.
Se debe procurar el cambio en paz a través de la ruta electoral como mecanismo estratégico pues la participación electoral es un disparador democrático.
Finalmente, se deben generar procesos donde las posturas moderadas de todos los sectores puedan encontrarse, ponerse de acuerdo y dar viabilidad pacífica al país como una opción de futuro.
La importancia del tema explica la nutrida participación de 319 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 270 del Foro Hatillano.
Enlace para ver la presentación:
https://drive.google.com/drive/folders/1NtSQ12CvhpFKWWFh5r1MUD4SgfnwwOMq?usp=sharing
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario