Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 11 de diciembre de 2023

Foro Hatillano #277 - El Impulso: 120 años compartiendo su historia. Foro Chat vía WhatsApp. Lunes 11 de Diciembre de 2023


EL IMPULSO: 120 AÑOS COMPARTIENDO SU HISTORIA

Realizado por Marianela Escalona Montesinos.

 

 

Ponente: Carlos Carmona. Presidente del diario El Impulso

 


La importancia del tema explica la nutrida participación de 180 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 277 del Foro Hatillano.

 

   Carlos Carmona compartió brevemente la historia de la gran familia del diario El Impulso y lo que ha sido a lo largo de más de un siglo, como representante de la cuarta generación de la familia heredera de don Federico Carmona quien fuera el fundador de la Compañía Editorial El Impulso en la ciudad de Carora, estado Lara, en 1904, que se ha dedicado por casi 120 años a la difusión de noticias.

 

   Como grupo editorial, como empresa y como familia, han atravesado a lo largo de estos años infinidad de vicisitudes: guerras mundiales, dictaduras, pandemias, etc, situaciones que obviamente les han obligado a reinventarse constantemente.

 

   Carlos Carmona se siente orgulloso de formar parte de la cuarta generación que, a su vez, está formando a la quinta generación: la de relevo. Trabaja en la empresa desde hace más de 40 años ejerciendo diversos cargos que le han permitido conocerla en su total dimensión y por ello han delegado en él la responsabilidad de ser el Presidente Administrador de la misma, cargo que ejerce desde hace 17 años.

 

   Independientemente de las etapas maravillosas y de las rudas a lo largo de su historia, han sido 120 años con muchas anécdotas e historias para contar aunque sólo compartió algunas de ellas.

 

   Una de las etapas más duras que obligó a todos a reinventarse fue la reciente pandemia por COVID-19 ya que colapsó la distribución de los ejemplares del periódico por la imposibilidad de trasladarse debido a los rígidos controles sanitarios, la dificultad de conseguir combustible y el desgaste severo del parque automotor. Sin embargo, el verdadero reto ocurrió antes de la pandemia cuando la empresa tuvo que tomar decisiones dramáticas en función de su supervivencia. Fue la época de una altísima inflación que llegó al extremo de decidir eliminar seis (6) ceros a la moneda lo que de inmediato generó ausencia del "sencillo" haciendo imposible la venta del diario.

 

   Pero el reto más importante ocurrió en 2018 cuando el gobierno, a raíz de los controles de cambio, se convirtió en el importador exclusivo de papel periódico y optó por limitar la venta de materia prima y favorecer a los medios que consideraban como "interesantes a la causa" lo que obviamente dejó afuera a El Impulso. A raíz de esta decisión y en un acto heroico, los medios impresos de Colombia facilitaron papel periódico para subsistir por un breve período y tratar de mantener la circulación, con la esperanza de que el gobierno venezolano entrase en razón y permitiese seguir adquiriéndolo para continuar con la circulación de la parte impresa de El Impulso; esto nunca ocurrió y se produjo el cierre forzoso del diario por falta de materia prima a pesar de los esfuerzos que se hicieron para evitar que esto ocurriera; ya no era posible mantener ese modelo de negocio. Fue muy duro entender y aceptar la decisión gubernamental que afectó a casi 300 trabajadores directos.

 

   Afortunadamente, gracias a las decisiones previamente tomadas por la Junta Directiva, ya el diario tenía 20 años desarrollando el área tecnológica de las .com y las diferentes redes sociales siendo pioneros en el área, a pesar de que hace 20 años no era tan clara la importancia y el alcance de la era digital que se iniciaba y que ha revolucionado la manera de transmitir las noticias.

 

   En 2018 la situación les obligó a dar un salto cuántico para mantener la continuidad de la empresa, bajo la modalidad de los impresos digitales. Los medios de comunicación pasaron de ser una interacción unidireccional tradicional con el lector a una interacción multidireccional actual donde el lector es protagonista e interactúa con las noticias en tiempo real lo que obliga al medio a dar respuestas de forma inmediata.

 

   Estos cambios acarrearon una modificación en los principios conocidos a nivel de lectura y a nivel de comercialización y ventas que son el principal sustento de los medios de comunicación, por lo que los publicistas también debían entender el mundo digital.

 

   Todo esto significó la reinvención de la plataforma comunicacional de manera inmediata, sin pausas y sin mirar atrás. Por fortuna el periódico cuenta con la colaboración de varios representantes de la cuarta generación y también de la quinta que creyeron en lo inevitable de esta evolución.

 

   Hoy en día Carmona afirma con orgullo que El Impulso es una empresa con altísima receptividad y un gran respaldo a nivel nacional, que mantiene su credibilidad y seriedad de siempre como norte del periódico a pesar de que el cambio conceptual fue, y sigue siendo un reto descomunal ,pues el hecho de ser un medio impreso en papel, donde la noticia se procesaba y analizaba, a transformarse en un medio impreso digital donde la velocidad de respuesta es de vértigo, resulta un gran desafío que no los tomó desprevenidos y que si bien no ha sido fácil, sabían que era inevitable.

 

   El Impulso cuenta con gran cantidad de seguidores en las diferentes redes digitales lo que indica una altísima receptividad de un medio de comunicación que evolucionó a través de diferentes etapas durante 120 años, adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en un impreso digital orgullo de los larenses en particular.

 

   A lo largo de todos estos años se le ha calificado como " el medio que enseñó a leer a un pueblo" y en su Lara natal dicen "...acá en Barquisimeto no te metáis con la Divina Pastora ni con el Cardenales de Lara ni con su Impulso..."

 

   La historia de El Impulso se puede contar gracias a quienes precedieron a la actual Junta Directiva pues les enseñaron a no desfallecer ante las dificultades,, les inculcaron respeto y formación moral y ética que llevan con orgullo, y toda una suma de factores familiares que han sido claves para enfrentar todos los retos.

   Carlos Carmona manifiesta su orgullo pues con la ayuda de Dios, la benevolencia de los lectores y el respaldo de los patrocinantes han podido con gran esfuerzo mantenerse hasta convertirse en lo que son hoy en día: ¡Una gran familia!

 

RESUMEN REALIZADO POR MARIANELA ESCALONA MONTESINOS.



Enlace para ver la presentación:

https://drive.google.com/drive/folders/1De2WJ_CXdJGYopyVKsOQEN5APItnF7nu?usp=sharing



EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE ´POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario