Rosibel Cristina González
Prensa Caracas ciudad Plural
El cine foro, una iniciativa de
@Asosaber01 abarca desde el sincero ejercicio de la libertad del pensamiento
hasta la formulación de ideas o proyectos sobre los cuales se sustentan o
pretende sustentarse el reconocimiento de derechos, cumplimiento de deberes o
establecimiento de normas de control social, más allá del mero hecho de
divertir o deformar la realidad, lo cual también se evidencia, más no impide
sus posibilidades de éxito en el auxilio o complemento de un proceso axiológico
formativo de carácter académico, inspiracional o vivencial.
Carmen González, presidenta de
@Asosaber01 indica que el cine foro es una herramienta metodológica que
facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual.
La orientación del foro puede responder a una
diversidad de temáticas, propuestas por quien lo conduzca o a partir de las
expectativas propias del público.
Durante el mes de junio,
@Asosaber01 proyectó las piezas fílmicas : Invictus; Las Horas más oscuras y
Pequeñas Voces, en diferentes localidades de la capital.
Invictus
Cuenta los acontecimientos en
relación con la selección de rugby de Sudáfrica en los primeros años vividos en
el país tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Nelson
Mandela está en la presidencia de Sudáfrica después de haber pasado muchos años
encarcelado por su activismo político, y desde ese puesto se dispone a
construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue
oprimida en el apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un
posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.
Las calles de la ciudad se llenan
de personas en una celebración unánime sin distinción de etnia o condición
social. Entretanto, el auto de Mandela y su séquito de seguridad pasa entre la
muchedumbre a su vez que el presidente sudafricano observa a su nación unida en
un solo grito de victoria. Las frases del poema "Invictus", se oyen
una vez más en su mente.
Las horas más oscuras
La película se desarrolla en
plena Segunda Guerra Mundial, entre el 8 de mayo y el 4 de junio de 1940, y
está enmarcada por dos acontecimientos efectuados en la Cámara de los Comunes
de Inglaterra: el «Norway Debate» —«Debate Noruego»— y el discurso de Churchill
«We Shall Fight Them On The Beaches» —«Lucharemos en las playas»—. La historia
inicia con la dimisión de Neville Chamberlain (Ronald Pickup) como primer
ministro del Reino Unido, y el nombramiento de Winston Churchill (Gary Oldman)
como su sucesor.10 Por su parte, la Alemania nazi, después de conquistar buena
parte de Europa, amenaza con invadir Gran Bretaña. Churchill llega al cargo
«no sin escepticismo, preocupación y renuencia» y toma una postura contraria a
la posibilidad de negociar la paz con Adolf Hitler, por medio de Benito
Mussolini.
La acción principal ocurre
durante la crisis del Gabinete de Guerra, al mismo tiempo que se organiza la
Operación Dinamo, el rescate de los soldados atrapados en Dunkerque.9
Inicialmente Churchill se enfrenta al escepticismo del rey Jorge VI (Ben Mendelsohn),
Lord Halifax (Stephen Dillane) y su propio partido.
En buena parte del filme, la historia se
presenta a través del punto de vista de su esposa, Clementine (Kristin Scott
Thomas), y su secretaria personal, Elizabeth Layton (Lily James).
Hacia el final, Churchill mejora su tensa
relación con el rey y decide declarar que su país no se rendirá luego de que en
un breve encuentro en un vagón del Metro, un grupo de civiles le insiste que
Reino Unido debe enfrentarse al fascismo.
Pequeñas voces
Es un documental de animación y
la primera película latinoamericana en 3D. Estrenado en Venecia empieza con un
dato escalofriante, según los datos de la UNICEF en Colombia hay un millón de
niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país. Seguramente
muchos estudiosos y especialistas tendrían bastantes cosas que decir acerca de
este aterrador hecho, pero el director Jairo Eduardo Carrillo ha tenido la más
obvia y fructífera de las ideas: darle la palabra a varios de esos niños,
permitiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos sus
terribles experiencias. El resultado es un documental de animación, una
modalidad prácticamente sin antecedentes en el país, que mezcla la poesía de
los trazos infantiles como memoria de lo pasado con las palabras directas y
sencillas de los narradores, hechos ya conocidos, pero que adquieren una fuerza
especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario