Luego de una pausa electoral de dos
años vendrá un nuevo ciclo comicial que incluye presidenciales en 2024 y
parlamentarias que se juntan con regionales y municipales en 2025. El tiempo empieza
a correr ahora y debiera ser aprovechado para explorar y consolidar mejoras
sustanciales a las garantías y condiciones de los procesos electorales en
Venezuela.
Resultan muy valiosas, las
recomendaciones que por estos meses presentan a la autoridad electoral y a la
sociedad venezolana los distintos equipos de observación electoral
internacional que conocieron sobre el terreno el proceso regional y municipal
de 2021, entre ellos la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE),
la Misión Electoral de Expertos del Centro Carter, la Misión de Observación Internacional Electoral del Parlamento del Mercosur
y el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas. Estos
últimos proporcionarán un informe interno al secretario general con
recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales y, a discreción
del secretario general, esas recomendaciones podrán ser transmitidas a las
autoridades nacionales y/o hechas públicas.
De los anteriores, la MOE UE desplegó
134 observadores por el territorio nacional, cubriendo todos los estados.
Hicieron público su informe final el pasado 22 de febrero, mediante una conferencia de prensa digital desde Bruselas.
El acuerdo administrativo firmado entre el Consejo Nacional
Electoral (CNE) y la delegación de la Unión Europea en Venezuela ciertamente se
limita a decir, en el punto 18, que el jefe de la misión presentará el informe
final entre uno y tres meses después de la jornada electoral, sin especificar
dónde. Sin embargo, durante la presentación del informe preliminar, el pasado
23 de noviembre, la MOE UE informó por escrito que “al inicio del año 2022, Isabel
Santos, acompañada de algunos miembros, volverá a Venezuela para presentar al
público el informe final de la Misión”.
La jefa de misión, Isabel Santos, explicó que
informaron al CNE de su intención de hacer la presentación en Venezuela, pero
las autoridades electorales no contestaron a tiempo para que se fijase una
fecha. En vista de que estaban por llegar al término del plazo establecido por
el acuerdo administrativo (22 de febrero, tres meses), decidieron hacerla a la
distancia. En vísperas y después de la jornada de votación, el alto gobierno
emitió duras críticas contra la MOE UE, calificando a sus
observadores de “espías” y “enemigos”.
El 21 de febrero, agregó Isabel Santos
en su comparecencia, que presentaron el informe a la dirección de Relaciones
Internacionales del CNE, en cumplimiento del acuerdo. Pero, quizás lo más
trascendental radique en las recomendaciones de buena fe de los expertos,
contentivas de posibles reformas para mejorar futuros procesos electorales,
coincidiendo en gran medida con sugerencias y propuestas formuladas por las organizaciones
nacionales de observación electoral.
Fuente: Observatorio Electoral
Venezolano (OEV).
En el próximo Boletín compartiremos
algunas de las recomendaciones que consideran prioritarias la MOE UE para ser
implementadas y mejorar el proceso electoral.
Para consulta y difusión;
Informe OEV Elecciones Regionales 21N, Parte 1:https://drive.google.com/file/d/15tetf5c2idEjkGMWK3kK_BhhX0LdysQj/view?usp=sharing
Informe OEV Elecciones Regionales 21N, Parte 2:
https://drive.google.com/file/d/1xQy-luDE5YwYkPN-S5irn0PPm2KMRZcK/view?usp=sharing
Informe OEV Elección Gobernador, enero 2022
https://drive.google.com/file/d/1Fm6RiBM5Vwi1FzTJtzx-xGpKHvIsaHCX/view?usp=sharing
Informe Red Electoral Venezolana (REC), Elecciones Regionales, Final:
https://drive.google.com/file/d/1-deuIn8uZkG66eybVrZ602l9n3C4sYx7/view?usp=sharing
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