Recibimos 3746 reportes de Servicios Públicos, enviados por los Monitores de Radar Ciudad en el mes de julio 2022, en 19 categorías que abarcan el 100% de los Servicios Públicos, incluyendo prestadores de servicios públicos (estatales) y privados.
De ellos tenemos 5 servicios que representan el 87% de los reportes y que son la preocupación cotidiana de los caraqueños: Agua, Electricidad, Aseo Urbano, Vialidad e Internet, siendo el principal dolor de cabeza el Agua representando el 45% de los reportes.
Los factores que explican el 58% de los reportes (agua y electricidad) siguen siendo los mismos. Las constantes fallas en el acueducto del Sistema Tuy II y particularmente en la Estación 25 ubicada en La Guairita, en donde se encuentra el Alimentador Sur, que consta de 5 bombas, normalmente solo funcionan 3 lo que dificulta que el agua llegue a los sectores más altos de El Hatillo y Baruta, por lo que constantemente se ven afectados en sus ciclos de "abastecimiento". Las fallas eléctricas, por su parte, han ido en aumento y en muchos sectores ya son mucho más frecuentes los apagones.
Aseo Urbano y Vialidad suman el 21% de los reportes, denotando la mala gestión en los municipios en la recolección de desechos sólidos, principalmente en el Municipio Libertador y en el mal estado de avenidas y calles a cargo de los gobiernos locales, este problema de vialidad se ve reflejado en los 5 municipios.
Aparece en quinto lugar las fallas de Internet que siguen incrementándose, llegando al 7,79% con 292 reportes, cantidad que pensamos seguirá en aumento en los próximos meses.
No podemos dejar de mencionar que este mes fue el primero con reportes desde el Estado Anzoátegui. Hubo 131 reportes donde el 83% estaban concentrados en Electricidad, Agua, Aguas servidas, Telefonía y Vialidad. El mes próximo debemos tener números más importantes de Anzoátegui para analizar.
Esperamos que estos reportes sean escuchados por los gobiernos locales. Las empresas prestadoras de servicios estatales léase Hidrocapital, Corpoelec, CANTV, etc. no pueden hacerse de oidos sordos con estas quejas, deben revisar sus planes de mantenimiento e inversión y de no poseer los recursos suficientes, acudir a autoridades superiores para que les sean asignados. Como siempre, exhortamos a una gestión transparente para evitar malas decisiones gerenciales que paguemos todos los ciudadanos.
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