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lunes, 5 de septiembre de 2022

Foro Hatillano #246 . Primarias Opositoras Presidenciales y Voto Migrante. Obstáculos Y Realidades . Foro Chat Whatsapp . Jueves 1 De Septiembre De 2022

 

Primarias Opositoras Presidenciales Y Voto Migrante. 

Obstáculos y Realidades


Por: Marianela Escalona Montesinos.

 

Ponentes: 

Dr Andrés Caleca, ex presidente del CNE.

 Lic. Ma. Auxiliadora Rondón, ex Directora de Información Electoral del CNE y miembro del Voluntariado Técnico Electoral (VOTE). 

Lic. Nicmer Evans, Politólogo y Msc en Psicología Social, Presidente del Movimiento "Democracia e Inclusión" (MDI).


   Dr. Andrés Caleca:

 En el marco de las circunstancias en las que estos eventos se desarrollan, con un gobierno autoritario que según el Dr. Caleca es una dictadura de carácter electoral, cualquier participación electoral ciudadana y política se ve afectada pues no hay una democracia normal y se desconoce el Estado de Derecho creando una fragilidad institucional.

 Existen señales muy claras de cuál es la actitud y la conducta del gobierno por la experiencia histórica en su ejercicio del poder. En estas circunstancias particulares, hay algunos elementos dignos de resaltar:

-Reciente amenaza por parte del alto gobierno de que las elecciones previstas en la Constitución a realizarse en 2024 pudieran no realizarse o pudieran postergarse en razón de las sanciones económicas internacionales contra Venezuela.

 - También el gobierno ha afirmado que hay candidatos y partidos políticos que no podrían participar, lo que representa una amenaza con un esquema similar a la de Daniel Ortega en Nicaragua.

 -Creciente rumor de que las elecciones presidenciales se realizarán en 2023 violando lo que ha sido la tradición electoral venezolana de que se realicen en el mes inmediatamente anterior al vencimiento del período constitucional que en este caso sería en diciembre del 2024, ya que el período vence el 23 de enero de 2025.

 Es en este contexto en el que se desarrolla el proceso de elecciones presidenciales, primarias opositoras y voto migrante; en un ambiente de degradación de la institución del sufragio, de inducción a la abstención por amenaza por la vía de los hechos y por diferentes decisiones que ha tomado el gobierno.

 Con respecto a la discusión de si participar o no debido a las condiciones adversas y difíciles o por la opinión de un sector de la oposición que considera que participar es "avalar" al gobierno, Andrés Caleca es partidario de participar en cualquier proceso electoral de cualquier nivel y en las peores circunstancias. Abstenerse en el contexto de un régimen autoritario es contraproducente pues la primera línea de defensa ante el intento de implementar el autoritarismo en un país es la participación política donde sea posible y en cualquier circunstancia; esta es la experiencia universal de la disidencia en los países totalitarios del siglo XX .

 Se debe participar en cualquier oportunidad que permita presentar una opinión y un liderazgo diferente, organizar un partido político, un sindicato, etc diferentes a los del partido de gobierno es vital para que sobreviva la posibilidad de recuperar la democracia en un país. Si se eliminan todas las posibilidades y la población se resigna y se conforma con la no participación en la vida pública y política, se consolida el totalitarismo.

 Las elecciones son un proceso y la participación en las mismas debe significar un rol activo en todas las etapas del proceso aunque, obviamente, el día más importante es el día de la votación. En este momento la participación de la sociedad civil, los partidos políticos, sindicatos y todo el entramado opositor venezolano debe comenzar por exigir, de manera contundente el rescate de los derechos electorales consagrados en la Constitución y en las leyes que rigen la materia, derechos estos que han sido horadados en los últimos años, generando decepción y en consecuencia un gran abstencionismo estructural contra el cual hay que luchar. Estos efectos se pueden revertir con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

 Aunque un proceso sea políticamente complejo, desde el punto de vista técnico, procedimental, los pasos son más o menos similares. Quizá el más importante de estos pasos sea establecer quiénes son los que tienen derecho a votar ya que es el cuerpo de ciudadanos la base del proceso de toma de decisiones. Se trata del Registro Electoral que en Venezuela, a pocos meses de las elecciones presidenciales, es una caja negra con más de 10 años sin haber sido objeto de una auditoría ni depuración profundas.

 Por otra parte, circunstancias como la migración de casi 7 millones de venezolanos, de los cuales alrededor de 4 millones son mayores de 18 años y ciudadanos venezolanos con derecho a participar en la elección del Presidente de la República, pero sólo hay inscritos un poco más de 100 mil.

 Adicionalmente en el país se ha producido una migración interna de aproximadamente 2 millones de personas que tienen que actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) para poder votar y 2 millones de venezolanos que han cumplido 18 años y no están inscritos: un total de 4 millones más de electores. Sumando unos y otros son 8 millones de venezolanos que, si las elecciones se realizaran mañana, estarían imposibilitados de ejercer su derecho. Esta cifra representa un 40% del último padrón electoral.

 En opinión de Caleca hay que exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abra el RE que teóricamente es permanente pero que solo funciona en las capitales de los estados lo que hace casi imposible que esos 8 millones de venezolanos puedan inscribirse en el RE y votar en las próximas elecciones.

 Con respecto a las primarias de la oposición para la elección de un candidato en el contexto de una plataforma política diversa y plural, para Caleca no son un fin en sí mismas y buscan lograr presentar una oferta electoral unitaria de cara al 2024, aunque en este momento la unidad de la oposición no está consolidada.

 Existen al menos 3 grupos opositores en Venezuela y algunos subgrupos:

-Alianza Democrática que para Caleca es una oposición cooptada por el gobierno conformada por partidos, los confiscados y otros de menor importancia, que reciben algunas prebendas para mantener una imagen de amplitud del régimen y que hacen vida en la Asamblea Nacional; también están las fuerzas nuevas sobre las cuales, el resto de la oposición, tiene profundas sospechas.

- Sector identificado con la Ing. Ma. Corina Machado, abiertamente contrario al resto de la oposición.

- Plataforma Unitaria conformada por el llamado G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) casi todos sin las siglas de sus partidos y otros movimientos políticos, con diferentes niveles de subdivisión interna, aunque es un grupo bastante unido a juicio de Andrés Caleca.

 Estos grupos aún no se ponen de acuerdo en el proyecto de país que van a proponer ni en las tácticas y estrategias electorales ni cómo se elegirá el candidato presidencial para lograr que la mayoría del país apoye sus propuestas y puedan ganar la elección.

 Las primarias son un tema complejo en su organización porque deben considerar el RE, participación de venezolanos en el exterior, los que no se han podido inscribir en el RE, la participación o no del CNE, etc .en el marco de una falta de unidad previa de la oposición lo que complejiza más el proceso. Es necesaria la voluntad política unitaria para hacer las primarias y la designación de una Comisión que las organice.

Lic. Ma. Auxiliadora Rondón:

 Abordó 2 temas importantes en el escenario político electoral:

 1.-Elecciones Primarias para la elección de la candidatura que representará a la oposición en el proceso electoral de 2024, basada en un documento elaborado por el Dr. Celiz Mendoza, ex consultor jurídico del CNE y miembro de VOTE, en el que se analizan los artículos de la Constitución referidos a esta materia: artículos 62,63, 67, 293, numerales 5 y 6 y el artículo 33 numeral 2 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Que versan sobre el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos y la obligación del Estado para garantizar las condiciones para el ejercicio de estos derechos, el derecho al sufragio y condiciones electorales, la elegibilidad como derecho de los ciudadanos y las competencias del Poder Electoral en esta materia.

 El análisis del documento referido, lleva a las siguientes conclusiones:

- Las organizaciones con fines políticos deben realizar un proceso electoral para elegir a los candidatos que irán a la contienda electoral de elecciones nacionales, regionales o municipales.

-La competencia del CNE consiste en brindar apoyo técnico y logístico a aquellas organizaciones que lo soliciten.

-Los actores que participen en las primarias con apoyo del CNE, acatarán las normas que regulen esas elecciones y el organismo respetará la autonomía e independencia de estos actores.

-Los venezolanos que se encuentran en el exterior deben participar en las elecciones primarias y para ello, VOTE ha propuesto la creación de una plataforma tecnológica que permita su inscripción y actualización de datos en el RE.

-Quienes aspiren a postularse a cargos de elección popular y se encuentren inhabilitados, deberán abstenerse ya que no serán admitidas sus postulaciones al menos que solventen su situación jurídica.

VOTE elaboró un análisis de ventajas y desventajas de elecciones primarias en un contexto político como el actual, como aporte para la discusión.

VENTAJAS:

- Recuperación de la democracia interna de los partidos políticos.

-Condiciones de competencia libre e igualitaria en la realización de las primarias.

-Contribuye a la reinstitucionalización de los partidos políticos.

-Le da legitimidad a las candidaturas.

- Se actualiza el RE y se incorpora a los venezolanos en el exterior.

-Es una oportunidad para conectar el liderazgo con los ciudadanos.

-Participación y movilización ciudadana en el desempeño de diferentes roles.

-Fortalecimiento del liderazgo y construcción de capital político.

-Podría convertirse en un plan piloto para la automatización de los procesos electorales de acuerdo a experiencias adquiridas, con visión de futuro y hacia eventos inesperados.

DESVENTAJAS:

-Alto nivel de incertidumbre en torno a su realización.

-Necesaria elaboración de un cronograma.

-Designación de la Comisión Organizadora.

-Elaboración del Reglamento para definir las reglas del juego.

-Financiamiento.

-Judicialización y crisis de los partidos políticos.

-Postulaciones, estatus jurídico e inhabilitaciones.

-Papel del CNE y desconfianza en el organismo electoral.

-Influencia del contexto político y social.

2 .-Inscripción y Actualización en el Registro Electoral y Ejercicio del Sufragio de los venezolanos en el exterior.

Elementos a considerar:

-Atribuciones del Poder Electoral establecidas en la Constitución Nacional y en las Leyes Electorales.

-Derechos Políticos y en especial el Derecho al Sufragio.

-Incidencia de la diáspora que según ACNUR es de casi 7 millones de personas. Inscripción y Votación automatizadas.

-Desplazamiento de los electores al Centro de Inscripción o Votación a kilómetros de distancia de su localidad.

-Registro Electoral: sus principios y la inscripción "en línea".

-Automatización con la experiencia y experticia del CNE en diferentes procesos internos. Experiencia con diferentes tipos de plataformas y experiencia en otros países con sus sistemas electorales.

-El artículo 124 de la LOPRE establece la necesidad de elaboración de un reglamento para el voto de los venezolanos en el exterior. Recientemente fue entregada una propuesta aún sin respuesta formal.

-Diseño e implementación de la plataforma y aplicaciones tecnológicas.

VOTE ha elaborado una propuesta que contiene los siguientes puntos:

-El CNE debe constituirse en un organismo promotor de la educación ciudadana, la participación política, el ejercicio del sufragio, entre otras virtudes cívicas y democráticas.

-Deberá activar comisiones de trabajo que se aboquen a la implementación de los mecanismos necesarios para la incorporación de los venezolanos en el exterior en los procesos electorales venideros.

-Elaboración y publicación del Reglamento que regule la inscripción/actualización y ejercicio del sufragio de los venezolanos en el exterior a través de todos los medios de comunicación incluyendo los portales digitales.

-Creación de una Comisión adscrita a la Comisión de Registro Civil y Electoral que organice el proceso de inscripción y actualización en el RE de los venezolanos en el exterior.

-Creación de una Comisión Electoral Especial para elaborar un cronograma de trabajo para el voto de los venezolanos en el exterior.

- De acuerdo a lo establecido en el artículo 63, ordinales 3 y 4 de la LOPRE, la Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e Identificación deberá vigilar, supervisar y fiscalizar el correcto y oportuno cumplimiento de la expedición y entrega de la Cédula de Identidad y el Pasaporte a los venezolanos en el exterior.

- El diseño e implementación de una plataforma tecnológica para la inscripción y actualización en el RE y el ejercicio del sufragio de los venezolanos en el exterior y la misma deberá garantizar su auditabilidad, transparencia y generar confianza en la protección de los datos y el secreto del voto.

-Publicación de la data preliminar de inscritos y actualizados en el exterior.

-Publicación de la data definitiva de electores en el exterior.

-Diseño de una campaña informativa y motivacional dirigida a la recuperación de la confianza en el organismo electoral, a la inscripción y actualización de datos en el RE y la participación política, así como también la importancia del ejercicio del sufragio.

- Incorporar en el cronograma electoral todo lo correspondiente a la inclusión de los venezolanos en el exterior.

Lic. Nicmer Evans:

 Venezuela tiene un sistema político basado en la autocracia, modelo en el que las elecciones son un elemento de instrumentalización con el fin de preservar el poder de quienes lo ostentan. Sin embargo, también pueden representar una posibilidad de cambio de modelo forzando la transformación de los resultados a través de los resultados en contraste con el uso de la violencia como medio para conseguir dichas transformaciones.

 En opinión de Nicmer Evans, al menos un sector de la población venezolana debería preocuparse por generar condiciones electorales que permitan avanzar en el objetivo de la transformación del modelo. Esta lucha por las condiciones es muy compleja y parte de la confrontación a un sistema jurídico acomodaticio que busca los elementos técnicos para resistirse al cambio necesario que solicita la mayoría de la población venezolana.

 Este es un sistema electoral que garantiza que con el 20% unido versus el 80% disperso, la victoria estará en manos de quienes ostentan el poder usando todos los recursos del Estado para generar el control de los resultados. Todo el proceso de alteración del sistema electoral se basa en la manipulación de las condiciones. Es por ello que la lucha central de la sociedad es poder generar unas mejores condiciones (que no las mejores) que puedan garantizar, con base a decisiones políticas, amalgamar a la mayoría, impactar en un resultado que aunque esté alterado por el sistema electoral, no lo está por el proceso electoral, minimizando los márgenes de maniobra.

 Existen una serie de inconvenientes producto de políticas de Estado en un marco autocrático, que hacen más difícil la posibilidad de hacer viable de que el 80% pueda unificarse y pueda expresarse plenamente.

 El dilema que se presenta con los venezolanos migrantes de los cuales 4 millones son electores activos dentro del país y solo un poco más de 100 mil están inscritos en el exterior. La dificultad radica en poder actualizar el registro con un marco jurídico no adaptado a las nuevas circunstancias migratorias.

 Uno de los retos más importantes de la oposición venezolana en este momento es la posibilidad de incrementar la cantidad de venezolanos en el exterior que puedan votar. A juicio de Evans, varios elementos afectan esta situación:

-Dificultad con el sistema de registro; a pesar de que el sistema es automatizado la dispersión territorial de los venezolanos en el exterior dificulta el registro que se hace solo a través de los consulados. Una normativa que se adapte a la realidad venezolana tiene que considerar un sistema automatizado y móvil que pueda concentrarse en las principales ciudades donde haya una importante cantidad de venezolanos residentes.

-El estatus migratorio legal de los venezolanos en el exterior que actualmente establece que solo los venezolanos debidamente registrados en el país de acogida pueden inscribirse, en detrimento de aquellos que no tienen un estatus legal y cuyo proceso de regularización como migrante es complejo. La autonomía del Poder Electoral sería un elemento clave para establecer las condiciones legales favorables para que la mayoría de los venezolanos puedan registrarse.

-Ausencia de relaciones diplomáticas con algunos países donde residen una gran cantidad de venezolanos.

 Todos estos elementos conducen a la búsqueda de fórmulas eficientes para superar los inconvenientes. El nombramiento de rector para ocupar la vacante en el CNE, la discusión de un reglamento que no se ha hecho público para el debido debate, la organización de los venezolanos en el exterior para ejercer la presión necesaria ante las autoridades competentes para la creación de un reglamento discutido, transparente y conveniente que solvente las dificultades y facilite el proceso a los electores, como está contemplado en la Constitución.

 Con relación a las primarias de la oposición el Lic. Evans resalta que aún no tienen cronograma, ni una Comisión Electoral responsable de su ejecución, además del tema del financiamiento y del rol del CNE en el proceso. Las primarias son un elemento clave para escoger a un candidato(a) para las elecciones presidenciales de 2024 y también para unificar las fuerzas de la oposición a través de un proceso de consenso y la escogencia de una dirección política colegiada de la oposición venezolana y un acuerdo programático mínimo entre los distintos factores de la oposición, con la confianza y el respeto de los venezolanos. Se debe garantizar la participación de todos los actores políticos y recobrar la confianza de los venezolanos en la participación electoral para que sea una acción contundente.

            La importancia del tema explica la nutrida participación de 425 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 246 del Foro Hatillano.

 EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES.




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