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lunes, 13 de febrero de 2023

Foro Hatillano #260 . SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO . Foro Chat Whatsapp.

 


SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO 

 Por Marianela Escalona Montesinos.


 

Ponente: Miguel Alonso Ruiz. Licenciado en Ciencias Políticas. 

Especialista en Derecho Económico y de la Integración. 

Profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

 

            

 

   Antes de abordar el tema, el Profesor Alonso resalta la necesidad de que el ciudadano esté informado para crearse un criterio sobre algunos aspectos de la vida política e institucional del país, más aún cuando se está en presencia de un régimen que no es de carácter democrático y que ha limitado el acceso a los Medios de Comunicación y ha golpeado seriamente los espacios de formación académica, todo esto con el fin de que los ciudadanos estén menos informados y tener así un control social más efectivo sobre la población.

 

   Es impensable, al hablar de Democracia, no entender un elemento muy importante de este sistema político como lo es su Sistema Electoral ya que tiene un efecto crucial sobre la Democracia y la calidad de la misma. Aunque en países como Cuba y Corea del Norte se vota, lo que ocurre es que el Sistema Electoral no permite que el ciudadano elija libremente porque no existe el principio de la libre elección en su Sistema Electoral. Para que un régimen sea democrático necesariamente tiene que existir un Sistema Electoral democrático, amén de otras características fundamentales como el respeto a los Derechos Humanos, libertad de expresión, separación de los poderes públicos, etc.

 

   Un Sistema Electoral para ser democrático debe ser plural, transparente, que propicie la libre competencia, elementos que definen el Sistema Electoral y también la naturaleza y solidez del modelo democrático del país al cual se refiera.

 

   Aproximaciones a lo que se conoce como principios, características y algunos conceptos relevantes que definen o explican un Sistema Electoral:

 

      .-Un Sistema Electoral está regulado por 2 principios fundamentales:


      .-PRINCIPIO DE LA MAYORÍA: hace énfasis en el tema de la primacía de la mayoría, es decir, que la opción electoral que obtenga más votos siempre obtendrá o ganará los puestos en disputa; como consecuencia de esto, el voto de la minoría no tiene ningún efecto sobre la conformación de los órganos sometidos a la consulta popular.

 

   Este tipo de sistemas mayoritarios favorece el fenómeno, muy común, de la sobrerrepresentación la cual es una condición en la que las fuerzas que obtienen la mayoría de los votos o "primera minoría" quedan representadas con mayor cantidad de puestos en disputa que la cantidad de votos que obtuvo. La sobrerrepresentación siempre va acompañada de la subrepresentación, con menos puestos alcanzados que los votos obtenidos.


    .-PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD DE LAS MINORÍAS: mediante este principio se trata de disminuir el efecto de la sobrerrepresentación porque propende a que las fuerzas políticas queden representadas en proporción a los votos que obtuvieron. Esto es posible en circunscripciones plurinominales en las cuales se presentan listas de candidatos, abiertas o cerradas, que además generan un efecto sobre la relación de las fuerzas políticas con los electores, afianzándose alrededor de un partido o un candidato según la lista sea abierta o cerrada.

 

   SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO: Existen Sistemas Electorales que mezclan características de ambos principios, como es el caso del Sistema Electoral venezolano. Es este se eligen un número de candidatos en circuitos uninominales, por nombre y apellido, aplicando el Principio de la Mayoría, y con listas cerradas o voto lista sin posibilidad para el elector de alterar el orden en el cual el partido presenta los candidatos en la lista.

 

   El Sistema Electoral es muy importante porque produce un efecto sobre el Sistema de Partidos Políticos; el Principio de Mayoría propicia la conformación de un sistema de partidos "bipartidista" porque se aplica la economía del voto en el que el elector termina votando por la fuerza política que mayores opciones tiene de ganar. Por otra parte, el Principio de Representación Proporcional tiene la ventaja de crear un sistema multipartidista donde los ciudadanos no tienen necesariamente que votar por un partido distinto al de su preferencia porque, aunque no sea mayoría, obtiene un número importante de votos que quedan representados en la Asamblea.

 

   Otro elemento importante del Sistema Electoral es la llamada "Barrera Electoral" que es un porcentaje que deben obtener los partidos para poder acceder a los cargos en disputa, y es establecido por la legislación de un país; en Venezuela no existe "Barrera Electoral" establecida.

 

   EVOLUCIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO: En los inicios de la República se contaba con un voto de carácter "censitario" (sólo podían votar los ciudadanos que poseían una renta determinada por la ley y además tenían propiedades) y un voto de segundo grado porque el Presidente de la República era electo por el Congreso y este a su vez, electo por los Concejos Municipales.

 

   Posteriormente, el voto mutó convirtiéndose en uno de carácter "capacitario" pues la exigencia para el ciudadano era saber leer y escribir, aunque las mujeres no tenían acceso al voto. Miguel Alonso aclara que voto y sufragio no son sinónimos: el sufragio supone una condición inherente a la condición de ciudadano de una persona mientras que el voto es la concreción de ese derecho. El derecho al sufragio se ejerce a través del voto.

 

   A partir de 1945 se producen algunas reformas constitucionales importantes como lo fue la democratización del país que supuso que amplios sectores de la colectividad tuvieran acceso al sufragio por lo que las mujeres y los analfabetas pudieron acceder al voto. También se estableció el Principio de Proporcionalidad como uno de los elementos guías del Sistema Electoral Venezolano el cual ha sido una constante desde 1945 hasta la fecha; además, se estableció el voto universal, directo y secreto.

   Sin embargo, Alonso señala que desde 1999 en adelante se produjo un proceso de debilitamiento del Principio de Proporcionalidad y se ha vulnerado el derecho al sufragio con el uso de las captahuellas, por ejemplo.

 

   En 1989, producto de una crisis política que atravesaba el país, la dirigencia política se fue erosionando en su legitimidad y en 1998, fue electo Chávez como expresión de las fuerzas anti status quo unidas a muestras iniciales de molestias en la colectividad desde la década anterior. Se creó la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) que tuvo como finalidad hacer más eficiente al Estado venezolano para poder dar respuestas a las grandes demandas sociales a través de diversas propuestas entre las cuales estaba la reforma del Sistema Electoral que, finalmente, se materializó con la reforma de la Ley Orgánica del Sufragio (1989) y el establecimiento de un Sistema Electoral de Representación Proporcional Personalizada.

 

   El Sistema Proporcional Personalizado significó, en la práctica, una transformación en la forma de elegir a los órganos colegiados en el país:

 

      .- En la Cámara de Diputados del Congreso de la República el 50%  de los cargos ahora se elegirían de forma personalizada basado en el Principio de la Mayoría mientras el 50% restante de los cargos se elegirían por listas, aplicando el Principio de Representación Proporcional y ejecutándose mediante la aplicación del método de D'Hondt que permite hacer la distribución entre el número de escaños según el número de votos que obtuviera cada partido.

 

      .-En los Concejos Municipales, 1/3 de los concejales se elegirán según el Principio de Representación Proporcional (voto lista) y los 2/3 restantes según el Principio de Mayoría, con nombres y apellidos.

 

   Los votos nominales eran descontados de los cargos obtenidos por lista con el fin de disminuir la sobrerrepresentación, garantizar la representación proporcional de las minorías y por consiguiente, hacer más plurales los órganos deliberativos y democratizar las instancias de poder tanto en el Congreso como en las Cámaras Municipales. Esto funcionó así hasta 1999 cuando se produjo la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

   La elección de los Constituyentistas se hizo por el Principio de Mayorías a través de los llamados "KINOS de Chávez" para elegir a los Constituyentistas en circunscripciones regionales con respecto al número de habitantes en cada estado y otros 24 constituyentistas de circunscripción nacional, todos por Representación Mayoritaria.

 

   El Profesor Manuel Rachadell realizó un estudio que concluyó que el gobierno de Chávez y su partido MVR dividió al país electoralmente en 2 desde el punto de vista de su estrategia electoral. El famoso "KINO de Chávez" para la zona del oriente del país era diferente que el KINO para el occidente, esto con el fin de que ninguno de los candidatos del MVR quedara electo con un exceso de votos, los cuales eran necesarios para elegir a otros constituyentistas. Distribuyeron al país de forma tal que todos tuvieran una votación más o menos similar y al ser todos de una sola corriente y entubar el voto, permitía tener más Constituyentistas. Con el 58% de los votos el MVR obtuvo el 95% de los cargos disputados para la Asamblea Nacional Constituyente y la oposición obtuvo el 5% de los cargos con un 38% de votos.

 

   Otro hecho importante fueron las elecciones municipales del 2000 cuando ocurrió un hecho importante en el Estado. Yaracuy; fue la primera que se usó el método conocido como "las morochas". El gobierno de la época era del partido Convergencia y el gobernador inscribió otro partido (LAPI) para obtener sobrerrepresentación en los Concejos Municipales; un partido presentó candidatos uninominales y el nuevo partido presentó a los mismos candidatos pero por lista. Esto trajo efectos muy importantes ya que la fórmula fue aplicada por el chavismo con las "morochas de Chávez". El MVR presentó candidatos uninominales y otro partido chavista presentó a los mismos candidatos pero por lista. Además, los candidatos uninominales y los cargos que obtuvieron no se descontaron de los cargos obtenidos por lista y obviamente lograron la sobrerrepresentación.

 

   Con las "morochas de Chávez" se inscribieron candidatos para las elecciones de 2005 a la Asamblea Nacional, elección en la que la oposición decidió no participar por varias razones que evidenciaban la vulneración del voto.

 

   Posteriormente, se produce una reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009) en la cual se establece que los candidatos que obtenga un partido de forma nominal no serán descontados de los candidatos obtenidos por voto lista. Esto representa un elemento importante ya que la reforma cambió la naturaleza del Sistema Electoral venezolano convirtiéndose, según Dieter Nohlen, en un sistema electoral segmentado porque la elección nominal no tiene ningún efecto sobre el sistema lista, eliminando la proporcionalidad de forma inconstitucional y el sistema se termina comportando realmente como un sistema de mayorías, aplicándose la economía del voto por parte del elector obligando a los partidos de oposición a aliarse para poder confrontar al chavismo ya que de forma independiente no podrán lograr la representación proporcional aun cuando la suma de votos de estas fuerzas políticas sea superior a la votación del chavismo; no pueden obtener la mayoría en la Cámara si no hacen alianzas. Este sistema segmentado terminó produciendo un efecto en el Sistema de Partidos, convirtiéndolo en un sistema bipartidista.

 

   Además, el actual Sistema Electoral es inequitativo con respecto al acceso al Registro Electoral, a la conformación de la autoridad electoral, etc.

 

   Otras consideraciones:


   Miguel Alonso considera que el problema no es el ordenamiento legal sino la interpretación errada y la ejecución contraria a la normativa por parte de las autoridades electorales del país.

   Cuando la Democracia comienza a erosionarse, la principal víctima es el Sistema Electoral que se convierte en no competitivo.

 

   Es importante que el ciudadano esté informado sobre la naturaleza del Sistema Electoral, la legislación que lo regula para formarse un criterio que le permita realizar críticas realmente centradas en los grandes problemas y limitaciones del mismo.

   La única manera que tienen los ciudadanos de cambiar la realidad del deficitario Sistema Electoral venezolano es participando.

   


 La importancia del tema explica la nutrida participación de 317 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 260 del Foro Hatillano.



EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

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