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jueves, 5 de octubre de 2023

Situación de los Servicios Públicos de Septiembre 2023

 





Situación de los Servicios Públicos de Septiembre 2023

Recibimos 911 reportes de Servicios Públicos, enviados por los Monitores de Radar Ciudad en el mes de Septiembre 2023, en 19 categorías de Servicios Públicos, incluyendo prestadores de servicios públicos (estatales) y privados.



Recurrentemente la mayoría de los reportes siguen siendo sobre los temas: Agua, Electricidad, Aseo, Vialidad e Internet, sin embargo desde el mes de Agosto, se nos coló el tema Ambiente entre los 5 primeros. Estos 5 representan el 89% de los reportes

El tema eléctrico, que antes era una preocupación mayormente del interior del país, ahora es frecuente tener problemas de cortes y bajones eléctricos en la ciudad capital. Como comentamos el mes pasado, esto no se puede pasar por alto, los entes encargados y el gobierno central no parecen tomar esto en serio. ¿Quién cubre con los costos de los equipos dañados y de las pérdidas de los comerciantes, ya sea por lo equipos a reponer, la mercancia dañada o el tiempo que pasan los negocios sin facturar por tener que cerrar sus locales?

Es evidente la preocupación de la ciudadanía por la poda indiscriminada y los cambios de zonificación realizados por las Alcaldías, casi siempre sin consultarle a los ciudadanos, si están de acuerdo o no con esos cambios, que permiten desarrollar construcciones sin pensar en el daño ambiental. Esto ha originado, al menos en el este de la ciudad, que los vecinos se unan para empezar a impedir este abuso, con los ciudadanos y con el ambiente. Como comentamos el mes pasado: Los vecinos han comenzado cruzadas para evitar estos ataques ecológicos por parte de las autoridades municipales.






Lo comenrado más arriba, el tema ambiental preocupa mucho a los mirandinos y por eso va esvcalando posiciones en el número de reportes.

Vemos también como en Septiembre entró en la tabla el tema educación, el comienzo de clases hizo que salieran a relucir todos los problemas en este sector, los costos de materiales y uniformes escolares, el deterioro de las escuelas y los "sueldos" casi inexistentes de los educadores.

En Dtto. Capital los números se mantuvieron más o menos similares a los meses anteriores, aunque hubo muchos menos reportes sobre el tema vial.





En cuanto a los reportes desde el Estado Anzoátegui. Aunque 89% estaban concentrados en Electricidad, Agua, Protestas, Vialidad y Teléfono, los dos primeros representan el 75% de las quejas. Esos servicios básicos realmente están colapsados en todo el país.

Los servicios de Agua y Electricidad, básicos para la subsistencia, siguen colapsados a lo largo del país.

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