DERECHOS HUMANOS Y PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA
Realizado por Marianela Escalona Montesinos.
Ponentes: Eduardo Torres. Abogado. Especialista en Derechos Humanos.
Directivo de la Asociación de Profesores de la UCV.
Integrante del equipo de PROVEA. Alberto Maimone. Abogado.
Msc en Criminalística. Juez Penal accidental. Locutor y Luchador Social.
EDUARDO TORRES.
Torres explica que los Derechos Humanos son un conjunto de atributos, prerrogativas, derechos y libertades fundamentales, posibilidades de ser, hacer y tener lo necesario para disfrutar una vida digna. La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce 30 derechos entre los que se encuentran los económicos, sociales, culturales, ambientales además de los derechos civiles y políticos como la integridad personal, la libertad, la justicia, etc.
A juicio de Eduardo Torres, a mayor vulneración de estos derechos por parte de los gobiernos mayor es la cantidad de presos políticos en esos países ya que las personas exigen sus derechos mediante la protesta. Este es el caso de Venezuela que tiene más de 20 años en resistencia por la exigencia de sus derechos vulnerados y cuando la resistencia es grande los gobiernos incurren en Delitos de Lesa Humanidad.
Un Crimen de Lesa Humanidad se expresa como una política sistemática y contínua contra la población civil, donde los perpetradores están conscientes de la comisión del ataque y de la política. Son varios los actos subyacentes enmarcados en los Crímenes de Lesa Humanidad como, por ejemplo, la persecución y el encarcelamiento de la disidencia. En Venezuela se conoce la teoría y la práctica de lo que es la vulneración de los Derechos Humanos (DDHH). y de lo que son los Crímenes de Lesa Humanidad.
El Derecho Penal Internacional es el orden normativo que busca prevenir y castigar este tipo de crímenes y en Venezuela muchos de estos mecanismos están activos; tal es el caso del Sistema Interamericano, la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH, la Misión de Determinación de Hechos designada por el Consejo de DDHH y la Corte Penal Internacional cuya fiscalía adelanta una investigación contra autoridades civiles y militares en Venezuela.
La resistencia de la población venezolana por la defensa de los DDHH debe continuar; se tiene el apoyo de la comunidad internacional y según Torres, lo que hace falta es mayor unión y solidaridad y la comprensión de que los DDHH son de todos.
En Venezuela no existe un sistema de justicia autónomo, independiente e imparcial según lo afirman muchas organizaciones internacionales de DDHH. Lamentablemente, la criminalización de la disidencia y el encarcelamiento de dirigentes y ciudadanos ocurren en todos los ámbitos. Eduardo Torres ha monitoreado y documentado estas prácticas en el sector laboral venezolano, tanto a dirigentes como a trabajadores, a través del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) . Igualmente, otras instituciones abordan el estudio de esta problemática. Los documentos emanados de estos estudios dejan una enseñanza del camino a seguir: documentar, denunciar y visibilizar los casos de quienes están encarcelados en la búsqueda de la justicia.
Torres ratifica lo expresado por las 2 relatorías de la ONU (relatoría del derecho a la libertad de asociación y la relatoría por el derecho a garantías en los juicios por terrorismo) debiendo revisar la sentencia de acuerdo a los estándares de DDHH, y que en el país cese el uso crónico de la legislación de terrorismo contra los defensores de DDHH. Peticiones similares se han hecho desde diferentes organizaciones internacionales que tratan el tema de DDHH.
Aunque es entendible que muchas familias de presos políticos opten por silencio, éste genera mayor impunidad y no hay garantía de que la situación mejore por lo que se debe instar a los afectados a denunciar sus casos.
Eduardo Torres aboga por el rescate del país para una vida libre y digna para todos.
ALBERTO MAIMONE.
Los DDHH tienen que ver con el respeto a la dignidad inherente al ser humano; toda persona merece respeto independientemente de su condición social, tendencia política o religiosa o cualquier otra condición enmarcada en la buena convivencia.
Las conquistas en materia de DDHH son de vieja data: en el siglo XIII se logró limitar los poderes absolutos de un rey en Inglaterra, la Revolución Francesa dejó el legado de la creación de un Estado Social de Derecho y de Justicia y la separación de los poderes públicos, en Estados Unidos la Declaración de Virginia dio lugar a la Constitución de ese país y algunos casos más. A partir de la II Guerra Mundial se presentó la necesidad de hacer una Declaración Universal de 30 derechos y se creó la ONU como sistema para la protección de los mismos.
A nivel regional y bajo el Pacto de San José, se creó un sistema con estos temas al cual Venezuela se suscribió y además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla la premisa de la protección de los DDHH en sus artículos 22 y 23.
Existen además otros enfoques regionales tales como la Convención Europea de DDHH y su tribunal, la Organización de Cooperación Islámica y la Declaración de El Cairo sobre DDHH en el islam, los cuales reflejan diversos enfoques en cuanto a la cultura y los valores de cada civilización en sus sistemas de protección de los DDHH. De igual modo ocurre con la Carta Africana de DDHH y de los Pueblos que evidencia la influencia de aspectos culturales, religiosos y de valores de cada sociedad para traducirlos en un sistema jurídico de protección de los derechos del hombre y la mujer.
La civilización occidental tuvo una gran influencia en el mundo a través de sus formas imperiales por la colonización de América, buena parte de Asia, algunos países del Medio Oriente y África.
Actualmente hay una nueva dinámica en las Relaciones Internacionales, con China posicionándose e influenciando en lo económico y lo político, al igual que Rusia, buscando un rol protagónico. Otros países han venido haciendo alianzas bajo la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudán) creando una fuerza geopolítica, militar y económica importante que busca influenciar el mundo occidental. Esta influencia afecta directamente las instituciones de los países y en consecuencia a su sistema de protección de DDHH dentro de la dinámica social y política de algunos países como Venezuela.
Alberto Maimone afirma que estos países del BRICS, con enfoques diferentes en valores, se han unido para influenciar al mundo occidental y debido a la debilidad de las instituciones venezolanas, esta influencia está generando un caos que favorece a los sectores dominantes para ejercer la represión y mantenerse en el poder sacrificando la prosperidad del pueblo y los valores inherentes a los DDHH en sus sistemas de protección.
Han ocurrido ataques generalizados y sistemáticos a la población a través de privaciones de libertad, persecuciones y diferentes acciones que generan miedo, exclusiones, exilios forzosos, etc, hechos que han sido reflejados en diversos informes de organismos del sistema de protección de DDHH.
La sociedad venezolana es vulnerable pues padece múltiples problemas de salud, educativos, económicos, etc, siendo la situación más difícil para los presos políticos y sus familias. Alberto Maimone opina que la primera exigencia como sociedad es la libertad de los presos políticos bajo la fórmula de la Amnistía o cualquier otra prevista en la Constitución. Se debe comenzar a desescalar el conflicto e iniciar el reconocimiento de los venezolanos entre sí para buscar la oportunidad de un cambio para mejor. La defensa de los DDHH es una herramienta fundamental y poderosa como método de lucha y así lograr el cambio de sistema político a la Democracia, con alternabilidad del poder, respeto a las minorías y a los DDHH, para que Venezuela se inserte en el siglo XXI y que las nuevas generaciones puedan hacer una vida digna en Venezuela.
La importancia del tema explica la nutrida participación de 211 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 274 del Foro Hatillano.
Enlace para ver la presentación:
https://drive.google.com/drive/folders/14EZX9FJaw9QY2Pg2AdOBbtKIoI9cLIK9?usp=sharing
EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario