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lunes, 6 de mayo de 2024

Foro Hatillano #286. Desmitificando El Sistema Electoral. Foro Chat Via Whatsapp. 6 de Mayo de 2024

 


DESMITIFICANDO EL SISTEMA ELECTORAL


Resumen realizado por: Marielena Escalona Montesinos

 

Ponente: Prof. Robinson Rivas. 

Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Auditor del Sistema Automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Miembro de la Red de Observación Asamblea de Educación (ROAE). 

Experto Electoral.

 


La importancia del tema explica la nutrida participación de 392 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 286 del Foro Hatillano.

 

REGISTRO ELECTORAL (RE): es permanente ya que en cualquier momento del año cualquier ciudadano puede ir a una oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE) nacional o regional a inscribirse en el RE, haya elecciones o no.

 

   En Venezuela hay un rezago importante con la actualización del RE porque más de 7 millones de personas que han salido del país en los últimos años muchas continúan inscritas en el RE pero no han cambiado su lugar de residencia y en muchos casos esto ocurre por una normativa sublegal del CNE que les impide tramitar la actualización de sus datos. Por otra parte, en la actualidad existe una importante migración interna en Venezuela que, según algunas estimaciones, está cerca del millón de personas que se han desplazado a las principales ciudades del país debido al deterioro de los Servicios Públicos, entre otras razones.

 

   Otro rezago del RE tiene que ver con la actualización de fallecidos; cuando una persona fallece en el territorio nacional, se levanta un Acta de Defunción que pasa a formar parte del Sistema Automatizado del Registro Civil, pero la actualización de esta información no es inmediata ya que deben respetarse unos lapsos legales. Se estima que Venezuela tiene un atraso de casi 3 años en la actualización de fallecidos en el RE por lo que muchos han sospechado que esto permite algún tipo de manipulación del RE.

 

   Desde la ROAE no se ha observado ningún hecho constatable que indique que el RE ha sido utilizado de forma intencionada para "hacer votar a personas fallecidas". Este es un mito sin fundamento.

 

   Una vez que el Registro se actualiza, el CNE da un plazo para la revisión de cualquier anomalía que haya ocurrido (cambio de Centro de Votación, no aparecer en el RE a pesar de que se inscribió, etc).

 

   Un aspecto importante del RE es que está asociado a la huella dactilar de la persona lo que le da al Registro una medida de seguridad bastante robusta que minimiza la posibilidad de suplantar la identidad de una persona inscrita en el RE pues la huella mantiene una altísima tasa de correlación positiva ( 1 huella por cada persona).

 

   Robinson Rivas recalcó que el RE actual es una evolución de los primeros Registros Electorales de principios de este siglo, cuando las huellas provenían de fotografías de archivos de cédulas, pasaportes y otras fuentes físicas y con el paso de los años se aprovechó el momento de la votación para la actualización de las huellas obteniendo unas de mejor calidad. También explicó Rivas que las huellas se cotejan con las del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) prevaleciendo la de mejor calidad.

 

   En términos generales, la calidad de las huellas del RE ha mejorado con el paso del tiempo. El porcentaje de venezolanos que no tienen huella es muy bajo.

   Una vez conformado el RE se hace un corte preliminar que es sometido a Verificación Ciudadana que revisa los datos de los nuevos inscritos y las actualizaciones, para hacer la apelación correspondiente según sea el caso, y poder tener el RE definitivo; con esta información, el CNE comienza la etapa de conformación de los Cuadernos de Votación.

 

   Un aspecto importante a destacar es que las actividades de actualización del RE en época de elecciones son auditadas por los Partidos Políticos (PP) quienes, junto a organizaciones de la sociedad civil que hacen Observación Electoral acreditadas por el CNE, participan en estas auditorías utilizando muestras estadísticas aleatorias del RE para verificar la calidad de las huellas, la unicidad de las huellas y la no existencia de anomalías.

 

   Una vez terminada la evaluación del RE, se procede a la Auditoría de los Cuadernos de Votación a partir de los cuales se crea la llamada tabla mesa que es la ubicación de cada elector en una y solo una mesa de votación y en un Centro de votación. La distribución es histórica, es decir, que al inscribirse una persona en el RE ésta escoge un Centro de Votación (CV) según su lugar de residencia.

 

   Semanas antes de las elecciones ya está establecida la cantidad de Centros habilitados y cuántas mesas habrá en cada uno de ellos y quiénes son los votantes en cada mesa. La tabla mesa debe ser impresa en los Cuadernos de Votación.

 

   De los Cuadernos de Votación se hace una Auditoría muy precisa con una muestra aleatoria en la que participan PP y organismos de Observación quienes verifican que el listado digital se refleja en los distintos Cuadernos de Votación sin duplicaciones ni omisiones de electores. La evaluación de los Cuadernos de Votación es muy importante porque son los que en definitiva se van a utilizar en las Mesas de Votación (MV) para que los votantes firmen y para verificar el número de votantes que hubo en cada mesa; dato este necesario para la etapa de Verificación Ciudadana pues se cotejan el conteo de las papeletas de las urnas con la cantidad de votantes según el Cuaderno de Votación.

 

   Hasta ahora no se ha encontrado ninguna discrepancia importante en los Cuadernos de Votación con respecto a las tabla mesa, lo que desmitifica el tema de la existencia de "centros de votación fantasma" con electores que puedan votar en varias mesas.

 

   Las auditorías del RE y de los Cuadernos de Votación es importante pues se verifica que el sistema es bastante fiable desde ese punto de vista y que está garantizada la unicidad del voto: 1 elector, 1 voto.

   Una vez concluídas estas Auditorías, se está en presencia de una infraestructura que incluye la base de datos, los cuadernos de votación y el RE ; pero además se verifica cuáles son y dónde están ubicados los Centros de Votación, las Mesas de Votación y los electores de cada una de ellas., desmitificando el tema de un RE alterno o CV alternos o MV alternas o clandestinas.

 

   El Profesor Rivas afirma que llegado el día de la elección cada elector está en un solo CV, su huella es la correcta y que no hay posibilidad de manipular masivamente los votos.

 

   El Acto de Votación: El Sistema Automatizado ha sido auditado muchas veces; el actual viene funcionando desde el 2021 y durante casi 3 meses fue exhaustivamente auditado por un grupo políticamente heterogéneo de académicos entre los que se encontraba el Prof. Rivas, haciendo un trabajo conjunto. Se pudo verificar el Código Fuente, línea por línea, código a código, las medidas de seguridad de la máquina de votación, la forma como se transmiten los votos, cómo se cuentan, cómo se totalizan y cómo se imprimen.

 

   Todos y cada uno de los elementos del Sistema Automatizado de Votación fueron verificados en esta Auditoría y como resultado de la misma, se envió un informe al CNE dando algunas recomendaciones y constatando que las principales premisas del Sistema Electoral venezolano se cumplen:

      Unicidad del Voto: cada elector puede votar 1 sola vez.

      Secreto del Voto: se garantiza la forma en la que se almacenan los votos pues se usan algoritmos de ordenamiento y desordenamiento específicos que garantizan que no se puede identificar nunca a un votante con un voto.

      Seguridad del Voto: la máquina de votación está encriptada y tiene unas medidas de seguridad suficientemente adecuadas según los estándares para este tipo de sistema, con claves criptográficas usadas para proteger la información que son generadas por la misma máquina y no son del conocimiento del CNE.

 

   Además de la Auditoría Académica realizada en 2021, para cada evento electoral un grupo de auditores de PP y Organizaciones de Observación Electoral vuelven a verificar el software. Hasta hoy, las Auditorías han demostrado que el software es suficientemente robusto como para desmitificar la idea de que es posible alterar los resultados dentro de la máquina.

 

   Un aspecto importante resaltado por Robinson Rivas es que como parte de la Auditoría se utilizan unas herramientas técnicas que garantizan la fiabilidad desde el punto de vista matemático, y que el software usado en las máquinas de votación es el mismo que vieron los Auditores. Este hecho desmitifica la idea de la posibilidad de un cambio de software pues se hace una auditoría en el sitio donde se producen las máquinas pudiendo constatarse de manera técnica y usando herramientas matemáticas muy precisas, que el software que se está colocando en las máquinas de votación es el mismo que el verificado por los auditores y que tiene todas las garantías electorales adecuadas.

 

   Día de la Elección: La máquina de Votación está diseñada y configurada para no conectarse a la internet por lo que no se puede transmitir información a través de ningún medio físico una vez que está abierto el Acto de Votación ya que el único momento programado para hacer transmisiones es al culminar el proceso de votación (6pm el día de la elección). Este hecho desmitifica la idea de que antes del cierre de la mesa (6pm) se recibe información de las máquinas. Rivas desmintió que exista ningún cable ni ningún puerto de comunicación para enviar información al computador una vez que ya está abierto.

 

   El computador solo transmite al Centro de Totalización cuando ha culminado el período legal de las votaciones. Una vez cerrada la máquina, se imprimen las Actas de votación antes de la transmisión a la Sala de Totalización del CNE, por lo cual se desmitifica la idea de que la máquina hizo algún tipo de transmisión antes de imprimir las Actas.

 

   Medios de Transmisión: son auditados para cada evento electoral garantizando que los únicos que pueden transmitir a los Centros de Totalización son las máquinas. Cada una tiene un código único que corresponde a una mesa en particular; por esta razón Rivas afirma que no es posible conectar una máquina "clandestina" pues existe un listado de máquinas asociadas a las mesas cuando se hacen las tabla mesa y cuando se imprimen los Cuadernos de Votación.

 

   La transmisión se hace por una red alterna que provee CANTV con varias capas de seguridad y encriptación; no solo la información está encriptada si no también el canal pues posee redundancias en 2 Centros de Totalización que reciben de manera simultánea en Caracas siendo uno el respaldo del otro. Robinson Rivas afirma con absoluta seguridad que no existe un Centro de Recepción alterno; las únicas comunicaciones que están configuradas y auditadas por los expertos y que se verifican el día antes de las elecciones son desde las máquinas de votación hacia los Centros de Totalización. Además, la información recibida es el acta de Votación encriptada, sin datos de los electores.

 

   No hay evidencia de que algún ente externo intervenga las comunicaciones y altere los resultados. Los resultados publicados por el CNE coinciden de manera exacta con las actas impresas por la máquina de votación en las mesas y también coinciden con la Verificación Ciudadana que es la auditoría ciudadana realizada al final del día de la elección (conteo de las papeletas).

 

   Una vez que se imprime el comprobante de votación y el Acta de Escrutinio y se hace la Verificación Ciudadana, los resultados obtenidos coinciden con los que recibe el CNE en el Centro de Totalización y no hay manera de alterar estos resultados.

 

   El Prof. Rivas opina que en la medida que el CNE publique las actas de todas las mesas, habrá mayor confianza de que la elección se hizo de manera adecuada. Esta información se puede verificar en la página web del CNE al detalle, pero es imprescindible que haya testigos en todas las mesas, los ciudadanos participen, se haga la verificación ciudadana y se tengan las actas.

 

   Caso Andrés Velázquez, Edo. Bolívar. Unas 20 actas se imprimieron pero no pudieron ser transmitidas; en ellas el ganador era Andrés Velázquez. Las actas fueron llevadas al CNE pero el sistema no contemplaba el uso de una máquina de contingencia para la transmisión por lo que se procedió a hacer un acta manual que presentó discrepancias y dando como ganador al candidato oficialista. Velázquez impugnó los resultados pero el Tribunal Supremo de Justicia nunca dio una respuesta pero avaló las 20 actas manuales.

   En la actualidad cuando un acta es pasada a acta manual y el resultado cambia, estas actas no se suman automáticamente y son revisadas por el directorio del CNE.

 


RESUMEN REALIZADO POR MARIANELA ESCALONA MONTESINOS



Enlace para ver la presentación:

https://drive.google.com/drive/folders/1guxUKkRsYBgnJNZNjDjYeDSSkWKVyYFA?usp=sharing


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

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