Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 12 de noviembre de 2019

5 cosas que todos pueden hacer para ser más tolerantes con sus vecinos


“Tolerar, en principio, es respetar las acciones, creencias y todo lo que otra persona hace que es distinto a lo que yo hago”, explica Gracia Salazar, activista de la organización no gubernamental Laboratorio Ciudadano. “No es fácil”, añade, pero “es posible y, sobre todo, necesario para poder convivir”. 

Para mejorar la convivencia entre vecinos y, en general, la vida en comunidad, en el marco del particular contexto venezolano, Salazar propone cinco acciones, aunque aseguró hay muchísimas más:

1. Entender al otro como igual. Entender que tu vecino, que tu semejante, esa persona con la que tú no quieres convivir, es alguien igual a ti, es imprescindible para poder tolerar. La guía que no falla son los Derechos Humanos, pues el principio que los rige es el de la dignidad humana inherente a todas las personas.

2. Tratar de comprender al otro. Asumir al otro como igual favorece la empatía, te permite ponerte en su lugar y entender qué hay detrás de algunos de sus comportamientos negativos y, en algunos casos, hasta proponer soluciones que le ayuden a mejorar su situación y, en consecuencia, la tuya. 

3. Prescindir de la agresión. Está bien tener diferencias, incluso hablar en un tono un poco más fuerte cuando se expresan opiniones acerca de temas sensibles, lo que no es correcto es gritar, agredir, insultar. Con la agresión todos pierden porque se desvía la atención del problema que se quiere solucionar y se centra en el ataque puntual.

4. Priorizar los problemas comunes por encima de las diferencias individuales. Para resolver los problemas comunes, todos deben empujar en la misma dirección, esto no significa olvidar que el otro hace cosas que te disgustan, sino poner el problema urgente por encima de las diferencias individuales e intentar resolverlo. Esto implica negociación entre las partes. Muchas veces el roce con los otros miembros de la comunidad termina favoreciendo la empatía y mejorando las relaciones entre vecinos. 

5. No olvidar que Venezuela atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja. Todos los ciudadanos deben tener siempre presente que Venezuela atraviesa una Emergencia atribuible al Estado y que esta genera situaciones de vulnerabilidad que solo pueden ser atenuadas cuando todos los miembros de la comunidad se involucran. Ocurre un apagón, por ejemplo, en una situación como esta, tu vecino, tu semejante, es tu aliado, ¿cómo le tocas la puerta para pedir ayuda si antes lo insultaste? 

Para lograr mejorar la vida en comunidad “todo el mundo tiene que poner de su parte, la convivencia es cosa de todos”, concluyó Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario