Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 19 de noviembre de 2019

Foro Hatillano #135 | Emprendimiento en la economía del 2020


El pasado lunes 18 de noviembre, Jorge Botti, empresario y expresidente de FEDECÁMARAS; Henkel García, ingeniero, analista financiero y director de Econometrica; y Alicia Sepúlveda, economista e investigadora de CEDICE, participaron como ponentes en el Foro Hatillano #135 Emprendimiento en la economía del 2020, realizado en la sede de ASOPAR con la asistencia de 41 personas.

El foro comenzó con la intervención de Alicia Sepúlveda en representación de CEDICE, organización que busca brindar conocimientos para crear una sociedad libre. Esta organización promueve el programa CEMPRENDE, puente de información y divulgación de teorías, herramientas y procesos para fomentar el emprendimiento.

Para Sepúlveda emprender en Venezuela es un reto diario para prevalecer en un contexto de deterioro de las instituciones.

"¿Cómo miramos el emprendimiento en Venezuela? Debe ser desde un pensamiento empresarial y con análisis del contexto, ya que la actividad está inmersa dentro de una crisis económica generalizada, con una destrucción del sistema de precios y un entorno muy exigente. Debe considerarse el tema político a la hora del análisis, ya que es una variable muy importante", explicó Sepúlveda.

A propósito de ¿cómo se financia actualmente el emprendimiento en Venezuela?, Sepúlveda aseguró que con recursos propios (asumiendo riesgos), de familiares y muy poco de apoyo gubernamental. Acerca de la sustentabilidad de los emprendimientos en el contexto país aseguró que "puede mejorarse evitando el estatismo, el proteccionismo y la competencia desleal. Asimismo, debe rescatarse el derecho de propiedad, entre otros aspectos".


Seguidamente, Henkel García habló sobre aspectos macroeconómicos, señalando lo siguiente:

  1. Contra todo pronóstico, la inflación de este año es menor que la de 2018, aunque es aún muy alta (entre 30 o 40 mil %).
  2. Venezuela vive un colapso económico sin precedentes.
  3. El área de manufactura no ha crecido desde 1998. Las otras áreas de la economía tuvieron un repunte, apalancadas por el sector petrolero.
  4. Aún hay hiperinflación, lo que implica para los empresarios, pérdida de inventarios, pérdida patrimonial y pobreza para todos.
  5. Pragmatismo económico forzoso por parte de Maduro. Hay menos controles que el año pasado creando una dolarización caótica, en una economía sin financiamiento. 
Con respecto al Plan País, García aseguró que existe acuerdo en temas como libertad económica, propiedad privada y libre mercado, y que es necesario recuperar la industria petrolera con inversión interna y externa. También resaltó que deben aumentarse los niveles de importación, ya que las 2/3 partes de lo que se importa es materia prima necesaria para la producción.

García afirmó que la economía venezolana está tan pequeña que no absorbería toda la mano de obra, por lo que será necesario un plan de subsidio directo para un sector de la población. Además debe crearse un plan de capacitación para las personas que no han tenido preparación en los últimos años, dándoles herramientas mínimas para sobrevivir, valerse por sí mismos y ser independientes.

Haciendo alusión al Milagro Económico Alemán de la post guerra, resaltó la importancia de la competencia y el emprendimiento, así como de la descentralización del poder público y económico (mayor federalismo). Millones de empresarios medianos y pequeños que incidan en una disminución de la desigualdad social.

Sobre el panorama para el 2020 García aseguró que es poco lo que se puede hacer si no hay un cambio político que genere confianza y objetivos claros. "Este es el momento de tomar los espacios y hacer las cosas bien, es la hora del ciudadano", dijo.


Para cerrar, Jorge Botti indicó que no vislumbra un cambio político en el corto plazo y considera que las elecciones a la Asamblea Nacional, a mediados del 2020, puedan convertirse en un mecanismo de protesta y cambio.

Como colaborador en el Plan País, observa mayor consenso entre los empresarios y los políticos. Considera que hay un "cambio de raíz en la relación entre el Estado y los ciudadanos". Para él un balance entre el ejecutivo y el legislativo es imprescindible.

Botti reconoció el gran esfuerzo del sector privado para mantener lo que queda de economía, y habló del rol de la educación y la capacitación para los tiempos que vendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario